Mazapán de cacao

Ciudad de México, 20 de julio.- El primer encuentro cultural y gastronómico de Cacao y maíz reunió dos expresiones importantes de la comida mexicana y de sus raíces; entre bebidas, tlayudas, corundas, conferencias y talleres los asistentes se acercaron a estos pilares de nuestra gastronomía.

Este encuentro, que se realizó en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en el centro de Coyoacán del 13 al 15 de julio, reunió a productores y comerciantes dedicados al cacao y maíz de distintas partes de la república mexicana como Ko’kov chocolatería de Chiapas que entre sus productos presentaron el Tazcalate, bebida refrescante preparada con axiote, maíz, cacao y azúcar, además de los mazapanes de cacao.

Entre los expositores se encontraban Chocolate Bakan de Michoacán; Los Guajes de Huetamos, Tierra Caliente en Michoacán quienes tenían una larga fila de personas que buscaban adquirir uno de los quesos y bebidas que ofrecían; Zirandas gourmet cuyas galletas y piezas de pan elaboradas con maíz azul, maíz garapiñado y dulces típicos atraían a los asistentes a conocer un lado diferente de estos ingredientes; y Chocotacam de Chiapas.

Entre las bebidas que se podían consumir en el lugar estaban el Tejate, Pozol tabasqueño, Espuma de cacao, Chocolateatole, Pozol chiapaneco, Tascalate , Atole negro o de chaqueta y té de cacao; además de helados de caco y maíz y chocolate de mesa.

La oferta gastronómica era rica y variada pero también había espacio para artesanos y sus productos, entre ellos, Temixoch artesanías que presentaba bolsas, carteras y monederos y La Cultura de las Piedras de Cholula Puebla que resaltaba por sus molcajetes y morteros.

Además de los productores invitados también se brindaban talleres como el de nixtamalización, chocolate al metate y tortillas ceremoniales por mencionar algunos; entre las conferencias se encontraron títulos como “El maíz como aliado saludable” y “¿Cómo sembrar maíz?”.

Fuente y fotos:  (SinEmbargo) http://www.sinembargo.mx/20-07-2018/3443106

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *