Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Experiencia Megamedia

Publicado

En

Recurrir a medios de comunicación serios, para avalar la veracidad de una noticia, ante la avalancha informativa y las “Fake news”, en redes sociales y portales electrónicos, fue parte de consejos y enseñanzas que recibieron hoy, los jóvenes participantes, de la Experiencia Megamedia.

Si se escucha demasiado ridículo, para ser verdad, muy probablemente lo es, indicó la periodista Valentina Boeta Madera, en una charla, para detectar las “Fake news”.

El programa de verano, para hijos de colaboradores de Grupo Megamedia continuó hoy en el Diario de Yucatán, con mensajes, a cargo de Olegario Moguel Bernal y Alberto González Uribe, directores de Medios Tradicionales y editorial, respectivamente.

La jornada continuó con recorrido histórico, a cargo del periodista Angel Noh Estrada y la charla de Valentina Boeta.

Más tarde el periodista Carlos Cámara Gutiérrez y el fotoperiodista Ramón Celis Perera compartieron experiencias, en cobertura de eventos, como fue el concierto de Luciano Pavarotti, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en 1997.

Los jóvenes también realizaron un ejercicio fotográfico, para buscar y compartir historias, con la coordinación de Juan Carlos Góngora Solís, coordinador de información de Agencia Megamedia.

Agencia Megamedia (Claudia Sierra Medina)

Fotos de Valerio

Yucatán

La Anahuac Mayab llega a 31 convenios internacionales

Publicado

En

Por

La Universidad Anáhuac Mayab firmó ayer un convenio de colaboración con su similar de Zagreb, Croacia, y con ello llegó a 31 países con los que mantiene vinculación académica y estudiantil.

Como parte de este acuerdo de colaboración entre la universidad privada yucateca y la croata, el doctor Nenad Lipovac, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Zagreb, imparte un curso a 50 profesionales y estudiantes de la Anáhuac sobre planificación urbana. Y el doctor Lipovac dejó claro durante la firma del convenio con el maestro Juan Antonio Anaya Sandoval y la maestra Marisol Achach Solís, director de la División de Ingeniería y directora de Internacionalización, respectivamente, que este convenio no se quedará sólo en el papel sino que él en lo particular tiene interés de estudiar el urbanismo maya de Yucatán.

Ofreció transmitir toda la experiencia, investigación y conocimientos de sus profesores sobre diseño y planificación urbana de su universidad a su nueva socia académica y una intensa movilidad estudiantil entre ambas.

El propósito del doctor Lipovac es escribir y editar un libro sobre el urbanismo maya, tal como lo hizo en otro trabajo que realizó con la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco.

Al hablar de la importancia de este nuevo convenio, la maestra Achach Solís dijo que la internacionalización de la Anáhuac Mayab es una de las líneas estratégicas para tener acceso al top ten mundial del conocimiento y el desarrollo porque aprenden y comparten de las mejores prácticas y culturas de los países de primer mundo.

“México tiene mucho que ofrecer en el campo académico, cultural y buenas prácticas y eso ya lo vieron los países extranjeros”, señaló. “En muchos aspectos estamos al tu por tu y hasta somos superiores. Eso lo ven y valoran los países y ahora ven que Yucatán y Mérida son boyantes, están en un punto de crecimiento exponencial por su ubicación, buena seguridad y oportunidades de negocios y calidad de vida”.

En todo convenio internacional se promueve la colaboración para trabajar en diversas áreas que van desde intercambio de profesores, desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, compartir las buenas prácticas y el intercambio estudiantil. Con ello buscan diversificar las relaciones internacionales para tomar lo mejor de cada región y universidad porque tienen claro que siempre hay en el mundo instituciones que destacan más en el conocimiento, la economía y el desarrollo.

“Buscamos que los alumnos tengan una comprensión de las culturas de los diferentes países, que desarrollen sus competencias interculturales, que tengan la capacidad de adaptación al cambio, que acepten el pensamiento de otros”, dijo. “”Que entiendan que cada vez es más importante el tema de la inclusión y que a veces hay posturas radicales y cierres de diálogo y deben buscar una apertura de aceptación de los demás”.

Cada año la Anáhuac Mayab registra 200 alumnos que viajan a las diferentes universidades con las que tienen convenio para hacer estadías académicas. Igual número de extranjeros vienen a la universidad yucateca con el mismo fin. Algunos países con los tienen convenio son Austria, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, España, Chile, Argentina, Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos, entre otras.

La internacionalización de las carreras de la Unimayab ocasiona que vengan estudiantes extranjeros a estudiar la licenciatura completa. Hay muchos estudiantes de Centro y Suramérica, de Norteamérica y Europa y uno de África, que estudia medicina. Por esta razón, la universidad exige el estudio del inglés y próximamente de acuerdo a la carrera estudiarán chino, francés y alemán.

“Los estudiantes y profesores que vienen de otros países enriquecen las clases, generan una riqueza de conocimiento y costumbres y crean contenidos con visión internacional, lo que nosotros llamamos la Ruta de Internacionalización de las carreras”, explicó. “Creo que del total de la población estudiantil, el 10 por ciento es internacional. Queremos seguir creciendo y por ello firmamos más convenios y fortalecemos y consolidamos los 30 que tenemos y haremos lo propio con Zagreb, que es el número 31”.

El maestro Anaya y el doctor Lipovac sellaron este convenio con un intercambio de regalos, un apretón de manos y una fotografía del recuerdo. Joaquín Chan Caamal.

Continuar Leyendo

Yucatán

Ven a Yucatán como nuevo nicho para emprendedores

Publicado

En

Por

México, 20 Sep.- El director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Francisco Lezama Pacheco, sostuvo que en los últimos años Yucatán se ha convertido en un nicho para los emprendedores debido a su ubicación, seguridad y desarrollo económico y social, lo que redundará en la generación de más empleos con salarios dignos.

Consideró además que cualquier infraestructura que se construya en la entidad, como es el caso del Ferrocarril Transpeninsular de Mérida, Yucatán, traerá enormes beneficios a la población, pues habrá empleos, desarrollo comercial, turístico y restaurantero.

Indicó que de acuerdo con organismos internacionales e instituciones de educación superior, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, grupos de expertos de la entidad y de otras regiones del país, Yucatán está entre los primeros 25 ecosistemas para emprendedores del mundo.

En entrevista, señaló que eso se debe en gran parte al apoyo financiero a los emprendedores, a la infraestructura del estado, al nivel educativo de los hombres y mujeres que desean tener un negocio propio.

Además, Yucatán cuenta con una Universidad para Emprendedores, en gran parte gracias a la política de apoyo de las autoridades estatales y sobre todo a que se trata de un programa del gobierno del estado.

Lezama Pacheco apuntó que los emprendedores no son sólo jóvenes, también hay personas adultas de entre 40 y 45 años de edad que buscan tener un negocio para independizarse y dar un mejor nivel de vida a sus familias.

Comentó que ese grupo de personas están bien evaluadas y comprometidas con lo que hacen, lo que ha permitido que los ecosistemas vayan creciendo y atraigan a un mayor número de personas.

Actualmente los bancos y organismos financieros buscan a los emprendedores para financiar sus proyectos productivos a través de fondos de inversión.

“Se está financiando a empresas, a universidades y a particulares, pues muchos de estos negocios tienen alto impacto económico y social, ya que generan fuentes de empleo con salarios dignos”, aseguró.

Uno de los principales atractivos de su estado es que ocupa el primer lugar en seguridad, y eso atrae a los emprendedores de otras regiones pues saben que sus proyectos podrán crecer, puntualizó.

Esos negocios generan, en promedio, entre uno y cinco empleos, y se tiene un estimado de crear 83 mil fuentes de trabajo, detalló.

La mayor parte de los emprendedores se dirigen hacia las áreas de la tecnología, robótica, inteligencia artificial, dispositivos de seguridad, comunicaciones, áreas digitales, así como a los negocios tradicionales de hotelería y restaurantes.

“Un negocio de este tipo puede arrancar con una inversión de 20 mil pesos hasta de varios millones, dependiendo del proyecto que se tenga”, externó.

Aseguró que la banca comercial apoya a ese sector, principalmente a los jóvenes, con tasas atractivas y la respuesta ha sido muy buena.

(Notimex)

Continuar Leyendo

Yucatán

Cambiarían la imagen de un malecón

Publicado

En

Por

Mostrarán el plan para Progreso al sector de turismo

PROGRESO.- El alcalde Julián Zacarías Curi declaró ayer miércoles que hay planes municipales para transformar la imagen turística del malecón, a fin de hacerlo más atractivo para los visitantes y habitantes y sea un espacio recreativo para las familias y deportistas que lo usan para ejercitarse.

Al terminar la ceremonia del Día Nacional de Protección Civil , de la cual informamos en la página 14, al pie del asta bandera monumental del malecón, un corredor se le acercó a Zacarías Curi y le comentó que los puestos que se colocan en esa avenida son obstáculos.

El primer edil le dijo que los planes de la Comuna incluyen transformar la imagen turística del malecón.

Afirmó que se convocará a los restauranteros, hoteleros y comerciantes de esa zona para exponerles un proyecto, del cual el edil no abundó.

En entrevista, Zacarías Curi se dijo contento por la buena respuesta de los ciudadanos que sacaron bolsas de basura en las dos campañas de limpieza de la ciudad realizadas en los dos recientes fines de semana.

Te puede interesar:Mejoras al Periférico

Reiteró que el plan es mantener limpia la ciudad.

Informó que la basura se continúa trasladando al relleno sanitario de Mérida.

Reveló que ello impactará en las finanzas municipales, pero se tiene que seguir haciendo para dejar limpia la ciudad, mientras se realiza el saneamiento del basurero municipal en la comisaría Paraíso, ubicada a la vera de la vía Mérida-Progreso.

Indicó que hay pocas personas que insisten en tirar la basura en la vía pública.

Informó que detectaron a otras personas tirando basura en la vía pública pero por cuestión de derechos humanos no se les exhibió.

El lunes 10 policías sorprendieron al pescador Juan Sosa García, “Oaxaco” cuando pretendía tirar basura en el playón poniente, a la altura de la calle 126, y se convirtió en el primer sancionado por la Comuna: pasó 36 horas de arresto en la cárcel.

Agencia megamedia (GABINO TZEC VALLE)

Continuar Leyendo

Últimas noticias

Secciones

Etiquetas

Tendencia