Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Realizan campaña contra “fake news” sobre robo de niños en Jalisco

Publicado

En

Guadajalara- Ante la serie de noticias falsas sobre el supuesto robo de menores que han circulado en la última semana en redes sociales y servicios de mensajería, la Fiscalía de Jalisco y su Policía Cibernética implementaron una campaña para invitar a los usuarios a verificar la autenticidad de la información mediante los hashtag #VerificaRumor y #CombateElRumorChallenge.

A través de sus redes sociales de Facebook y Twitter, la dependencia responderá las dudas de quienes usen ambos hashtag para verificar la información que circula en redes.

Además, puso a disposición de la ciudadanía un número de WhatsApp para compartir ahí la información de dudosa procedencia y pueda ser verificada por la Policía Cibernética: 3312871204.

“Las fake news actualmente son un problema del internet contemporáneo, ya que la gente cree más en ellas que en las noticias verdaderas que son compartidas, por lo que es importante que la población en general esté alerta ante estas situaciones que sólo buscan generar desinformación, morbo y pánico, o bien, tráfico de visitas a ciertos portales web”, señaló.

Recordó que recientemente se han detectado cadenas de mensajes vía WhatsApp en las que se adjunta un texto, fotografías e incluso notas de voz con noticias alarmantes que advierten a la población extremar precauciones con sus hijos ante la existencia de una supuesta banda delictiva dedicada el robo masivo de menores, lo que es falso.

Por ello emitió una serie de recomendaciones para detectar estos engaños: ubicar el origen de la información para determinar si es confiable; verificar su fecha y de ser posible, consultar notas periodísticas de confianza, pues si ningún otro medio de comunicación ha reportado esa noticia, es posible que sea falsa.

Te puede interesar: Premio Nobel de la Paz, Doctor Rajendra Kumar Pachauri, impartirá charla en Cancún

Según la Fiscalía de Jalisco, la mayoría de las noticias falsas generan alarma, utiliza palabras o titulares llamativos que provocan curiosidad y morbo y por lo general presentan faltas de ortografía o errores de concordancia en el texto.

Otra manera de identificar que se trata de información falsa es observa el URL (dirección web a la que remiten) con atención, pues contiene símbolos extraños y trata de imitar a las reales. Por lo anterior, la Fiscalía solicitó a los usuarios no compartir este tipo de información pues crea situaciones de riesgo que incluso pueden ser constitutivas de delito.

La dependencia también explicó que es frecuente que en algún momento los usuarios de internet hayan recibido un mensaje que informa sobre una actualización del sistema o contenido que ofrece navegar gratis por internet sin estar conectado al WiFi, lo que implica un engaño, pues los estafadores y hackers buscan así que el usuario realice alguna acción que puede poner en riesgo la seguridad de su dispositivo con la instalación de un malware para acceder a datos personales con fines delictivos como la extorsión, robo de identidad, phising, etc.

Notimex

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia