Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Atacados por enjambre de abejas

Publicado

En

PERROS ATACADOS POR ENJAMBRE DE ABEJAS

Peto, Yucatán.- Dos perros  fueron atacados por un enjambre abejas. Los dueños de los caninos denunciaron el hecho ante la Fiscalía

Momentos de desesperación vivió una familia hoy por la mañana al ver que sus perros eran atacados por un enjambre de abejas. Los insectos, finalmente, les propiciaron la muerte a los animales debido a la cantidad de picaduras que recibieron.

Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana cuando un vecino de la calle 29 entre 24 y 26 de la colonia centro estaba alimentando sus abejas, pues desde hace años tiene tres colmenas en el patio de su casa y debido a la falta de floración en esta época, hoy se dispuso a alimentar con azúcar sus colmenas como generalmente lo hace.

Sin embargo, durante ese proceso, las abejas se volvieron agresivas al ser movidas las colmenas y eso propició que atacaran a los perros que estaban en un predio cerca del lugar.

Los dos canes,  víctimas de las abejas, terminaron pereciendo. Su dueño, Juan Ávila Buenfil, quien junto con su familia, trató de ayudar a los perros al ver que las abejas los estaban atacando.

Los dos perros eran cruza de la raza pitbull; “Catrina” como le llamaban sus dueños a uno de los canes, pereció casi al instante, pues las picaduras fueron demasiadas y a pesar de que fue rescatado por sus dueños y la metieron a la casa para protegerla, no soportó y murió.

“Crucito”, otro de los canes afectados, fue llevado con un veterinario, pero de igual manera murió posteriormente, por lo que los dueños fueron a interponer su denuncia a la Fiscalía, contra el dueño de las abejas, pues supuestamente hace tiempo que le venían diciendo que quite a las abejas del patio de su casa, pero hacía caso omiso.

Incluso, los dueños de los perros muertos, señalaron que no es la primera vez que las abejas llegan a su casa.

PERROS ATACADOS POR ENJAMBRE DE ABEJASCuando ocurrió el ataque, los dueños de los perros se disponían a salir a bañarlos, pero les llamó la atención como lloraban y cuando salieron de la casa vieron que estaban cubiertos por abejas. Corrieron a ayudarlos y durante ese intento por salvarlos, también recibieron picaduras.

Al lugar llegaron bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Policía Municipal.

Los bomberos aconsejaron al dueño de las abejas que las mueva del patio, pues representa un riesgo, además que  está prohibido tener abejas dentro del pueblo. También se le indicó que desde que las abejas se africanizaron, se volvieron más agresivas. Por eso ya no se les puede manejar como se hacía antiguamente con las europeas.

Por su parte, la Policía le dio como plazo hasta mañana para que las lleve a otro lado, para evitar que agredan a alguien más.

 

Yucatán

Avance ferroviario

Publicado

En

Por

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer la primera etapa de construcción del Centro de Operaciones Ferroviarias a la empresa Ferrocarril Itsmo de Tehuantepec, y con ello nace el primer sistema intermodal del sureste mexicano.

De Puebla a Quintana Roo, explicó el director general de Itsmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, no hay una estación intermodal como la que construye el gobierno de Yucatán en terrenos de Poxilá, Umán, la cual garantiza la continuidad del desarrollo industrial y económico del Estado.

La ubicación estratégica del Centro de Operaciones Ferroviarias le garantiza una rentabilidad futura con el incremento del movimiento de carga porque tiene conexión con carreteras peninsulares como las que van a Campeche y Quintana Roo, y en un futuro lo tendrá con el puerto de Progreso cuando se extienda al vía férrea del parque industrial de Hunucmá al puerto principal de Yucatán.

“Hace dos años no había nada en este terreno, hoy tenemos un patio de maniobras que permite la descarga de 50 vagones en una sola vía; en La Plancha solo había para 10 por día”, recalcó durante la ceremonia de entrega de los trabajos que hizo el gobernador Rolando Zapata. “Ya está plantada la semilla de esta estación intermodal y va a crecer muchísimo”.

El ingeniero Baca Villanueva recordó que está en rehabilitación la red ferroviaria Coatzacoalcos-Yucatán, una vía que no recibía mantenimiento integral hace más de 42 años y ahora que ya está en mejor estado espera recuperar la carga que perdieron por deficiencias en el servicio.

Te puede interesar:Peligro latente, por cenote al descubierto en predio escolar

La meta inmediata de la empresa Itsmo de Tehuantepec, que opera la ruta Chiapas-Mayab y el Centro de Operaciones Ferroviarias, es recuperar el transporte de granos de Sinaloa a la Península, que en su momento fue la carga principal del tren con 800,000 toneladas al año.

“Ahora transportamos un 1.400,000 toneladas de productos con el tren Chiapas-Mayab, vamos a llegar a 2.400,000”, vaticinó el funcionario en su discurso. “Antes sólo el tramo Campeche a Mérida tenía 80 descarrilamientos, hoy no hay ninguno, y es mayor la velocidad”.

Otro beneficio de esta estación intermodal es que está bien planeada con espacios y vías férreas suficientes y como es nueva, podrá operar mínimo por 50 años sin necesidad de grandes inversiones en su mantenimiento.

En su turno, Zapata Bello destacó que el proyecto del ferrocarril de carga cuenta con elementos de competitividad, es un pilar más para el desarrollo de la industria de Yucatán, un motivador de las inversiones que llegaron y llegarán en años futuros porque lo primero que preguntan los inversionistas extranjeros es sobre el servicio de ferrocarril.

“Las condiciones del tren de carga de la actualidad generan un futuro industrial muy positivo para Yucatán”, enfatizó el jefe del Ejecutivo, quien está a 11 días de dejar el cargo. “Es una primera etapa, tiene las bases para que el próximo gobierno le dé continuidad y un diseño que lo consolidará como el nodo logístico del Estado”.— Joaquín Chan Caamal

Zapata Bello informó que además de las construcciones de vías, patio de maniobras, carreteras interiores, su administración está por concluir los primeros ocho kilómetros de los 16 del ramal que llevará de ese centro, a la zona industrial de Hunucmá.

La primera etapa del COF costó $76 millones. La SCT aportó unos $23 millones y el Incay, $48 millones. El resto fueron inversiones del Incopy y Junta de Electrificación.

El director de Planeación y Evaluación del gobierno, Guillermo Cortés González, informó que el centro ferroviario tiene una superficie de 15.8 hectáreas, 1.4 hectáreas está pavimentada, tiene 6.1 hectáreas de terracería útil, una barda perimetral de 3.4 kilómetros, una longitud de 5.5 kilómetros de rieles utilizables. Su capacidad de las vías es para recibir hasta 180 carros cargados y descargar 5,000 toneladas al mismo tiempo.

Tiene caseta de vigilancia y dos torres de macro iluminación que permite el trabajo nocturno y una vía muerta donde están 70 vagones y carrotanques inservibles. Faltan otras etapas al proyecto como la construcción de los talleres, una aduana, oficinas y otras vías férreas. En total el proyecto integral está programado para una inversión de $132 millones.

La parte política del evento estuvo a cargo del representante de la Canacintra, Alejandro Gómory Martínez, quien tras contar la historia de dos gemelos, uno optimista y otro pesimista; dijo que la marca del gobierno de Rolando Zapata es la actitud positiva, el trabajo en conjunto y de la mano con los sectores, de escuchar lo que necesita el Estado y buscar soluciones.

“El principal legado del gobernador es su actitud”, recalcó el empresario. “Esa actitud de ‘sí se puede’, vamos a trabajar en conjunto, es un optimismo que se debe seguir como un ejemplo. Le recordaremos por mucho tiempo su manera de pensar positivo”.

El ingeniero Baca Villanueva informó que los 70 carros inservibles estacionados en una vía muerta pueden venderse como chatarra, pero esa decisión depende de la SCT. Cada carro tiene un peso de 25 toneladas de fierro.

Continuar Leyendo

Yucatán

Estudiantes elaboran salsa de chile Maax

Publicado

En

chile maax

Peto, Yucatán.- Universitarios elaboran salsa de chile maax, de manera artesanal. Esperan mejorar el producto y posicionarse en el mercado

Un grupo de jóvenes estudiantes iniciaron con un proyecto de elaboración de salsa de chile maax, una variedad de picante único en el Estado, el cual se caracteriza por su peculiar sabor picoso, un deleite para el buen paladar.

El grupo, integrado en su mayoría por mujeres, querían buscar en esta variedad de picante algo diferente, hacer lo que otros no se habían atrevido, sin temor a fracasar.

Realizaron diversas pruebas hasta que finalmente encontraron una forma especial de hacer las salsas, que prácticamente son de tipo artesanal, y combinaron los conocimientos de sus abuelos con lo que han adquirido en la universidad para poder elaborar la salsa.

A escasos dos meses de haber iniciado con la elaboración del proyecto, cada vez es mayor la demanda que tiene y a pesar de que se inició como un proyecto escolar, ya se miran como futuros empresarios, por lo que cada día ponen mayor empeño para mejorar.

Los jóvenes son estudiantes de la carrera en Agricultura sustentable y protegida, pero comenzaron con la elaboración de esas salsas fuera de horario de clases y por iniciativa propia. Debido al éxito que ya tienen, la universidad a la que pertenecen les prestan instalaciones para procesar el picante.

El grupo está conformado por: Mirza Beatriz Canche Collí, Judith Elizabeth Ku Huicab, Josué Bladimir Pech Pech, Camila de los Ángeles Acosta Vázquez, Yasuri Misol Cauich Cox, María Leticia May Uc, Irma Rocely Cauich Cox, Margeli Yoana Ciau Te y Carlos Javier Chi Chan, todos estudiantes de cuarto cuatrimestre.

Las jóvenes estudiantes informaron que hace dos meses en la asignatura de emprendurismo vieron cómo hacer proyectos y fue así como les nació la idea de hacer una salsa de chile maax.

“Fuimos investigando acerca de esta variedad de chile y comenzamos a buscar una receta para hacer la salsa, por eso comenzamos a combinar los conocimientos de nuestros abuelos y con los que hemos adquirido en la escuela”.

“Estuvimos haciendo diferentes pruebas, hasta que finalmente salió la salsa como queremos y ahora que tiene mucha demanda, vamos a buscar otras alternativas para crear otros productos a base de este picante”

“A la gente le ha gustado la salsa de chile maax y cada vez son más los que vienen a pedirnos o encargarnos diferentes cantidades de botellas de este picante”.

“Hemos estado entregando pedidos de 50 hasta 200 botellas de esta salsa, cuyo precio que cobramos es de $30 pesos”.

Las alumnos señalaron que la empresa que están creando se llama “A poksi k´al” (Tu corazón) y por ahora están ubicados en la calle 28B entre 51 y 53 de la colonia Francisco Sarabia, que es casa de una de las integrantes. Allí es   donde se reúnen generalmente para procesar, pero cuando tienen muchos pedidos, prestan las instalaciones de la universidad a la que asisten.

Indicaron que la maestra Terecita López Tzab, los ha estado apoyando desde que iniciaron con el proyecto y debido al éxito que están teniendo, del 18 al 20 de octubre van a participar en la Expo alimentaria, la cual se realizará en Torreón Coahuila, donde pretenden llevar el picante para degustar. También llevarán 300 botellitas para vender.

Aseguraron que es un reto poder posicionarse y ahora que va teniendo mayor demanda, buscan mejorarlo.

Explicaron que se sigue un proceso de preparación y todo se hace a mano; se usan especias que generalmente hay en los hogares, para que la salsa tengan un sabor exquisito.

Continuar Leyendo

Yucatán

Presentará en París investigación sobre la litiasis

Publicado

En

litiasis

Médico yucateco viajará a París para presentar los avances de la investigación que ha realizado respecto a la litiasis

Contar con una herramienta con enfoque moderno y humanista que permita evaluar la calidad de vida de los pacientes con litiasis, son parte de los fines de la investigación que el Dr. Mario Basulto Martínez se encuentra desarrollando y que permitirá determinar qué procedimiento puede resultar más positivo para los pacientes; plantear ventajas y desventajas de cada uno de éstos para tomar una decisión en conjunto.

Los resultados preliminares de esta investigación serán presentados por el médico yucateco, en el Congreso Mundial de Endourología que este año tendrá como sede a la capital francesa París, el cual reúne a cientos de médicos especialistas de todo el mundo.

El Dr. Mario Basulto, manifiesta que es el foro internacional de la especialidad más grande del mundo y en el cual tendrá la oportunidad de mostrar los resultados preliminares de la investigación que ha estado desarrollando desde hace año y medio.

La investigación se lleva a cabo con 89 pacientes de dos centros hospitalarios, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) -al cual está adscrito como médico residente-, y el hospital del Tecnológico de Monterrey.

Explicó que mediante un cuestionario se evalúa la percepción del paciente sobre su calidad de vida durante todo el proceso de atención, tratamiento y seguimiento.

Los participantes son pacientes voluntarios que aceptaron participar en el estudio.

Con el cuestionario se busca conocer cuál de los distintos procedimientos para tratar de la litiasis resulta más amigable al paciente, es decir le permite tener una mejor calidad de vida.

Determinar esto ayudará a que se plantee a los nuevos pacientes ventajas y desventajas de cada tratamiento y cómo influirá en su calidad de vida, para que de manera conjunta, médico y paciente puedan decidir cuál es la mejor opción.

Esto permitirá no sólo solucionar el problema clínico, sino coadyuvar a una atención más humanista, en la que el paciente tenga voz y voto para decidir sobre su salud.

El Dr. Basulto destacó que se encuentra en la primera etapa de la investigación, pues se extenderá a otros hospitales de Ciudad de México y León, Guanajuato, las cuales han manifestado su interés en ser parte del mismo, con ello se logrará dar una mayor validez externa al cuestionario que se usa como herramienta para evaluar la calidad de vida de los pacientes.

El médico, quien pronto concluirá la maestría en investigación en ciencias médicas por la Unam, partió hoy a París para representar al Estado y al Hrapey en el citado evento internacional.

Para el Dr. Juan Pablo Flores Tapia, jefe del servicio de urología del Hraepy, la investigación que desarrolla su colega es de importancia en la región, ante el alto número de casos de litiasis que se presentan todos los días.

La participación del galeno en el Congreso Mundial se debe a que presentó ante el comité organizador el proyecto, y fue seleccionado para mostrar los resultados preliminares de la investigación ante los médicos asistentes al foro.

Continuar Leyendo

Tendencia