Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Atacados por enjambre de abejas

Publicado

En

PERROS ATACADOS POR ENJAMBRE DE ABEJAS

Peto, Yucatán.- Dos perros  fueron atacados por un enjambre abejas. Los dueños de los caninos denunciaron el hecho ante la Fiscalía

Momentos de desesperación vivió una familia hoy por la mañana al ver que sus perros eran atacados por un enjambre de abejas. Los insectos, finalmente, les propiciaron la muerte a los animales debido a la cantidad de picaduras que recibieron.

Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana cuando un vecino de la calle 29 entre 24 y 26 de la colonia centro estaba alimentando sus abejas, pues desde hace años tiene tres colmenas en el patio de su casa y debido a la falta de floración en esta época, hoy se dispuso a alimentar con azúcar sus colmenas como generalmente lo hace.

Sin embargo, durante ese proceso, las abejas se volvieron agresivas al ser movidas las colmenas y eso propició que atacaran a los perros que estaban en un predio cerca del lugar.

Los dos canes,  víctimas de las abejas, terminaron pereciendo. Su dueño, Juan Ávila Buenfil, quien junto con su familia, trató de ayudar a los perros al ver que las abejas los estaban atacando.

Los dos perros eran cruza de la raza pitbull; “Catrina” como le llamaban sus dueños a uno de los canes, pereció casi al instante, pues las picaduras fueron demasiadas y a pesar de que fue rescatado por sus dueños y la metieron a la casa para protegerla, no soportó y murió.

“Crucito”, otro de los canes afectados, fue llevado con un veterinario, pero de igual manera murió posteriormente, por lo que los dueños fueron a interponer su denuncia a la Fiscalía, contra el dueño de las abejas, pues supuestamente hace tiempo que le venían diciendo que quite a las abejas del patio de su casa, pero hacía caso omiso.

Incluso, los dueños de los perros muertos, señalaron que no es la primera vez que las abejas llegan a su casa.

PERROS ATACADOS POR ENJAMBRE DE ABEJASCuando ocurrió el ataque, los dueños de los perros se disponían a salir a bañarlos, pero les llamó la atención como lloraban y cuando salieron de la casa vieron que estaban cubiertos por abejas. Corrieron a ayudarlos y durante ese intento por salvarlos, también recibieron picaduras.

Al lugar llegaron bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Policía Municipal.

Los bomberos aconsejaron al dueño de las abejas que las mueva del patio, pues representa un riesgo, además que  está prohibido tener abejas dentro del pueblo. También se le indicó que desde que las abejas se africanizaron, se volvieron más agresivas. Por eso ya no se les puede manejar como se hacía antiguamente con las europeas.

Por su parte, la Policía le dio como plazo hasta mañana para que las lleve a otro lado, para evitar que agredan a alguien más.

 

Yucatán

Decodifica método maya para calcular eclipse

Publicado

En

Por

El corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles

Así es la cita final del cuento de Augusto Monterroso, en el que se narra cómo el fraile quiso engañar a los mayas para salvar su vida al recordar que ese día se produciría un eclipse de sol “Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura”.

El cuento da cuenta del vasto conocimiento que los mayas tenían sobre los eclipses, ese que retoma el astrónomo e investigador yucateco, Eddie Salazar Gamboa, para mostrar los avances de un minucioso trabajo que realiza para demostrar cómo los mayas calculaban las fechas en las que se producirían los eclipses.

A lo largo de más de ocho años, según indica, ha trabajado en la decodificación de los cálculos mayas para pronosticar los eclipses de acuerdo al códice Dresden, y a la fecha cuenta con más de 30 tablas en las que se registran entre 350 y 400 de estos fenómenos, en los que demuestra la coincidencia de las fechas, obtenidas con cálculos de acuerdo a cómo los mayas lo hacían, con los que la Nasa ha dado a conocer por medio de varios libros sobre el tema.

Destaca el uso de un método sencillo usado por los mayas, mucho más simple que el que utiliza la Nasa en la actualidad, para determinar las fechas en las que se producirían los eclipses.

Salazar Gamboa, considera que se trata de uno de sus trabajos más relevantes, pues pocos han abordado esta área, y quienes lo han hecho han sacado una o dos tablas, sin explicar el método utilizado por los mayas para hacerlo.

En su caso, indica que se basó en el códice Dresden para realizar el estudio al respecto, pues es en ese códice donde se puede ver la interpretación de los eclipses por medio de figuras, como la de una serpiente devorando al sol, que aparecen en ciclos de 177 y 148 días, es decir registraban paquetes solares cada seis o cinco meses, según el caso.

Detalla que la forma en la que los mayas calculaban estos fenómenos se basaba en los saros, un concepto de repetición de los Babilonios que era usado en el año 67 A.C.

No se sabe cómo los mayas, cuyo auge fue en los siglos IV y V, adquirieron este concepto de los saros, pero es el que les permitió hacer cálculos precisos de los eclipses.

Puntualiza que el saro tiene una duración de 18 años, 11 días y 8 horas, es decir 223 lunaciones de 29.53 días.

De acuerdo al saro, explica que un eclipse que se presenció el 7 de marzo de 1970 en Oaxaca, se repitió un saro después, es decir el 18 marzo de 1988, tal como ocurrió, con una diferencia de tan sólo de 8 minutos por la rotación 120 grados de la Tierra.

Enfatiza que lo más sorprendente es que cada tres saros, es decir cada 54 años, sabían que los eclipses se repetirían de manera exacta en el mismo sitio, pues tres saros suman 360 grados, es decir una rotación completa de la Tierra.

Es acorde a la observación y la aplicación de la cuenta de saros que los mayas determinaban de manera perfecta la repetición de los eclipses tanto lunares como solares, lo cual ha podido comprobar por medio de las tablas que ya realizó en base a este método, y que son exactamente las mismas que la Nasa ya emitió en los libros “Thousand year canon of lunar eclipses 1501 to 2500” y Thousand year canon of solar eclipses 1501 to 2500”.

Las tablas registradas por el investigador yucateco, no sólo dicen la fecha en la que los eclipses se produjeron o se producirán, sino que también las inscribe de acuerdo a los símbolos que usaban los mayas en la cuenta larga.

Continuar Leyendo

Yucatán

Se quema cocina por un corto circuito

Publicado

En

Por

PETO.- Una cocina y un lavadero se quemó hoy por la madrugada en la colonia Fátima debido a un corto circuito que se originó en el interior de la cocina.

Los hechos ocurrieron a las 2:30 de la madrugada en un predio ubicado en la calle 45 entre 37, cuando la familia que vive en el lugar estaba durmiendo.

La casa es propiedad de la señora María Rosa Palomo Cauich de 33 años de edad, quien le dijo a la policía que el incendio pudo haberse originado por un corto circuito en la cocina y que se propagó hasta su lavadero.

La mujer explicó que tenía un refrigerador trabajando en la cocina, y considera que en la conexión fue donde se originó el problema.

Los uniformados, intentaron apoyar a la familia a apagar el incendio mientras llegaban los bomberos de la Secretaría de Seguridad pública, pero no tuvieron éxito.

Los bomberos se encargaron de sofocar el incendio, aunque no pudieron evitar que el fuego consumiera ambas piezas de la casa.

Los traga-fuegos estuvieron trabajando por varios minutos hasta que lograron controlar el incendio, pues se corría el riesgo de que se propagara en la casa principal.

Finalmente, tras varios minutos de labor, los bomberos lograron apagar en su totalidad el incendio y posteriormente se retiraron del lugar.

Varias unidades de la policía municipal llegaron al lugar para tratar de apoyar en las diligencias, pero al final fueron los bomberos quienes lograron apagarlo.

Continuar Leyendo

Yucatán

Quintanarroense asesina a policía de Yucatán

Publicado

En

Por

Mérida, Yucatán.- Un policía estatal murió asesinado hoy, presuntamente por un hombre procedente de Quintana Roo, que era trasladado como víctima, por tener un secuestro.

El agente investigador al recibir un disparo en el interior del vehículo oficial que conducía, por un sujeto que trasladaba a la Fiscalía General del Estado.

El hombre, originario de Quintana Roo, pidió auxilio a la Policía Estatal de Yucatán, tanto para él como su esposa e hijo, pues un familiar había sido secuestrado y temía por su seguridad, según reveló el Gobierno del Estado, en un comunicado.

Te puede interesar: Se desmaya Hernán Pastrana en evento público

Los elementos de la SSP respondieron a la petición de ayuda y cuando la familia era trasladada en dos vehículos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE, por motivos que se desconocen, el presunto agresor sacó un arma del bolso de su esposa y disparó, matando a un policía e hiriendo a otro en el rostro, lo que propició que el conductor perdiera el control de la unidad y chocara contra un poste.

El sujeto y su esposa fueron detenidos y se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia