Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Los dos rostros de #Cancún

Publicado

En

“EL CANCÚN, QUE TODOS QUIEREN”.

Cancún .-Cuando se dio a conocer el proyecto de Cancún, en la década de los 70, hasta se regalaban terrenos, nadie quería venir al otro lado del país a poblar e invertir, en un sitio entre la selva, sin servicios y que sólo parecía un “sueño”del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur). Así describió Sigfrido Paz Paredes, uno de los fundadores de este destino turístico, la situación de hace medio siglo.

Era una comunidad de pescadores, apostados entre la Avenida Portillo y Puerto Juárez, los cuales vivían de la pesca diaria y la venta interna de los productos del mar.

Los primeros empresarios que se animaron a venir, cómo Abelardo Vara y José de la Peña, vieron potencial y comenzaron a construir los primeros hoteles, pequeños, con pocas habitaciones y empleados de la región.

Juan Carrillo, otro de los fundadores, recuerda una anécdota.

“La mayoría de los empleados de los primeros hoteles eran de Yucatán y muchos faltaban a trabajar los lunes, porqué en su tierra era considerado un día de descanso”, recuerda.

“Había tanta gente construyendo hoteles, que si una persona llegaba a vender tamales, se le acababan en unos minutos”.

Antes, Cancún era una isla, donde para cruzar se tenía que pasar un puente de madera (en lo que hoy es el puente Calinda), los carros y autobuses hacían crujir la madera y la gente gritaba aterrorizada, viendo abajo de ellos la unión entre la laguna y el mar Caribe.

Estas son algunas de las anécdotas de los primeros días de Cancún, con su  incipiente aeropuerto, en lo que ahora es el bulevard Colosio y que en recuerdo aún queda, la primera torre con techo de palma, en señal de ese pasado, no tan lejano.

EL BOOM TURÍSTICO.

Al principio, Cancún no estaba destinado a ser un destino turístico masivo, como hoy, sino que fue creado, para ser una competencia directa de Hawái y atraer al mercado norteamericano de lujo, es decir, un sitio exclusivo.

Mucho cambió ese objetivo en la década de los 80 y 90, la llegada de los centros de las cadenas hoteleras españolas, dio a este destino turístico una notoriedad internacional y también se convirtió en un sitio con fuerte movimiento migratorio, pues todos querían trabajar en Cancún, la nueva joya  turística de México.

EL AHORA

Actualmente, este polo turistístico tiene 145 centros de hospedaje en la zona de playas, con 30 mil habitaciones.

El aeropuerto de Cancún, es el segundo con más operaciones en el país, después de laCiudad de México, pero con más conexiones internacionales.

El año pasado, la terminal aérea recibió el pasajero 17 millónes durante el 2017, pero son aproximadamente cuatro millones anuales, los visitantes que arriban a este destino turístico.

Cancún ha sabido reinventarse, luego del huracán Gilberto y Wilma se vivieron momentos que marcaron un antes y un después en cuanto a infraestructura y atractivos turísticos.

Las autoridades de diversas administraciones, tanto estatales como municipales, pero sobre todo del sector empresarial, se dieron cuenta que si desean que éste destino turístico continúe siendo el primero de todo el país e incluso de Latinoamérica, tiene que adaptarse a  las nuevas tendencias, y evolucionar.

MERCADOS

A casi 50 años de la creación de Cancún, el vecino país del norte continua siendo, con más de un 60 por ciento, el principal emisor de turistas al Caribe Mexicano.

En segundo sitio está, el turismo nacional o doméstico y en los porcentajes restantes, el europeo, sudamericano y asiático.

Pero el éxito de Cancún, no sólo se basa en sus playas azules y arena blanca, pues a lo largo de los años, se han desarrollado diversos segmentos y clubes de producto que hacen que los turistas sigan viniendo a este polo en repetidas ocasiones.

Además, que encuentran siempre algo nuevo, sorprendente y que los hace vivir experiencias.Ya sea un paseo en alta mar o una boda soñada en la playa, tal vez lo variado y delicioso de su gastronomía o sus spas y campos de golf de primer mundo.

Cancún y el Caribe Mexicano siempre tienen algo que ofrecer, para hacer vivir una experiencia diferente.

A través de diversos artículos, a lo largo de este mes, daremos a conocer  algunos de los segmentos que hacen de este destino turístico, uno de los más innovadores, pero sobre todo, que se han convertido en un sitio aspiración para millones de turistas.

Pero ademas, también abordaremos, el Cancún que pocos conocen, el de las colonias irregulares, el de las calles con baches, los sitios icónicos, los sitios donde la gente se reúne, los eventos culturales, la falta de servicios públicos y partiendo de la problemática actual, no podemos ignorar la violencia y la inseguridad que está afectando la paz social de los habitantes en la zona urbana.

Mostraremos aquí, “Los dos rostros de #Cancún”.

siguiente articulo: (¿Cancún, destino de golf desaprovechado?)

 

(Miguel Ángel Sánchez).

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia