Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Campeche

Se realizó el recorrido por mar del Cristo negro de San Román

Publicado

En

REALIZAN RECORRIDO POR MAR

Con gran algarabía, el día de ayer se realizó el recorrido por mar del Cristo negro de San Román; en esta ocasión a la imagen de los pescadores lo acompañó la Virgen de la Asunción de Lerma

En el marco de los 453 años de la llegada de la imagen del Cristo Negro Señor de San Román a tierras campechanas, desde muy temprana hora de ayer, miles de fieles católicos fueron partícipes de una de las actividades más importantes de esta festividad religiosa: El paseo por el mar; cumpliéndose 10 años de llevarse a cabo esta actividad. Asimismo es la primera vez que la imagen de la Virgen de Asunción se unió al recorrido por la Bahía Campechana.

Fue alrededor de las 8:15 horas que la imagen salió al atrio de la Iglesia, recibida por los creyentes, que sin importar los intensos rayos del sol, fueron en la procesión encabezada por el obispo José Francisco González González; el rector del Santuario, Martin Mena Carrillo; la reina de las fiestas tradicionales de “San Román”, Dayana Arley Méndez; la Chiquitita San Román, Cecilia Gabriela Gómez Fernández; y la presidenta del DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández, rumbo al Muelle de San Román.

Niños, jóvenes y adultos, con gran entusiasmo, aplausos y cánticos, recorrieron las calles alternas al Barrio, pasando la Avenida MonteCristo y el monumento de Justo Sierra hasta llegar al punto de partido, donde alrededor de 60 lanchas adornadas con globos esperaban iniciar la travesía por alta mar.

“¡Viva el Cristo Negro Señor de San Román!, ¡Viva el Cristo Negro Señor de San Román!”, fue lo que se escuchaba cuando colocaban la imagen en una de las embarcaciones.

Fueron casi 3 horas de recorrido por mar, donde el Patrón de los Pescadores era alabado y venerado.

Al término del paseo, en peregrinación fue llevada la imagen al atrio de la Iglesia, donde monseñor ofreció una misa especial en su honor, y resaltó durante su homilía, que por primera vez en esta importante fiesta en la ciudad de Campeche, la imagen del Cristo fue acompañada de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, del poblado de Lerma.

“Donde va el hijo está siempre la mamá, aunque a veces también tiene miedo de las cosas que hacen los hijos, entonces María está aquí también intercediendo por nosotros, que somos sus hijos”, manifestó.

Campeche

Deplorable: Mujer fue víctima de abuso sexual

Publicado

En

víctima de abuso sexual

Ciudad del Carmen.- Una mujer (I. M. G.) de 55 años de edad, fue trasladada por elementos de la (PEP) hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, pues presuntamente fue víctima de abuso sexual  por su ex pareja sentimental

El lamentable hecho ocurrió la madrugada de ayer domingo, cerca de las 02:50 horas, cuando elementos de la Policía Ministerial solicitó el apoyo del 911 para que enviaran una ambulancia para la valoración de una mujer quien fue víctima de abuso sexual.

Hasta el lugar de los hechos arribó una cuadrilla de paramédicos de la Cruz Roja, quienes tranquilizaron a la mujer, pues presentaba un cuadro severo de crisis nerviosa.

Posteriormente fue trasladada al Centro de Justicia de la Mujer, donde rindió declaración e interponer su denuncia en contra de su ex pareja sentimental. Luego de rendir declaración, fue trasladada por los paramédicos al Hospital General Dr. María del Socorro Quiroga Aguilar, para su recuperación.

Continuar Leyendo

Campeche

Se gradúan 142 alumnos de la Universidad IEU

Publicado

En

Por

CAMPECHE, Cam., 14 de Septiembre. Un total de 142 graduados de la Universidad IEU, recibieron su reconocimiento de manos de autoridades del plantel en representación del gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas y del edil municipal Edgar Hernández, quienes fueron felicitados por su dedicación y esfuerzo además de estar sorprendido del número de personas que acabaron su maestría.

 

Maestrías como administración de instituciones de salud, alta dirección e inteligencia estratégica y ciencias de la Educación, números jóvenes y personas adultas pusieron todo su esfuerzo para culminar y tener un mejor futuro, siendo alagados por el licenciado Fabio Aranda Sánchez en representación del mandatario estatal, quien los invitó a ejercer bien su trabajo en donde sea que lo realicen, además de ser personas de bien y poner en práctica todo lo aprendido durante el curso, siento un total de 18 personas con promedio de 9.9 mientras que 9 tuvieron un promedio de 10.

Dicho evento tuvo lugar en el centro de convenciones Campeche siglo XXI, lugar donde familiares y conocidos se dieron cita para felicitar y ser testigos de la ceremonia de graduación, los maestros del plantel se sumaron a las felicitaciones.

Algunos de los egresados con buen promedio son; Karla Álvarez, Pastora Carrillo, Francisca Reyes, Yalia Rodríguez y Ricardo Loeza Montero por mencionar algunos todos con promedio de 9.9; mientras que de excelencia se graduados Shirley Bustillo, Yunen Araujo, Armen Caballero e Irasema Ayala.

Continuar Leyendo

Campeche

La escultura del Moch-Couoh será restaurada

Publicado

En

Moch-Couoh

Champotón, Campeche. La escultura de Moch-Couoh será restaurada. Esto lo dio a conocer el creador de dicha figura y quien además dijo que la restauración tendrá un valor arriba de los 50 mil pesos

Después del daño que sufrió la escultura de Moch-Couoh, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Champotón, ayer su autor llegó y puso manos a la obra para restaurar el brazo que fue quebrado en días pasados por la delincuencia.

Se supo que el costo aproximado de la restauración será de 60 mil pesos y tardará alrededor de tres días para que el daño quede reparado.

Reynaldo Bolio Suárez, mejor conocido como “Paccelli”, es el autor de la escultura. Él la figura está hecha de concreto polímero y polvo de bronce, de modo que desmiente el rumor de que el Moch-Couoh  era totalmente de bronce.

¿Quién o, qué es Moch-Couoh?

Moch Couoh o Moch Ko’woj (¿? – 1518) fue un halach uinik de la jurisdicción maya de Chakán Putum, durante el siglo XVI. Es conocido por haber enfrentado a la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, descubridor de Yucatán en 1517 y a la expedición de Juan de Grijalva en 1518.

Fuente: Megamedia

Continuar Leyendo

Tendencia