Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Península no corre riesgo de huracán… por el momento

Publicado

En

PENÍNSULA SIN RIESGO DE HURACÁN

A pesar del constante acecho de posibles huracanes en esta temporada, hasta el momento ninguno amenaza con arribar a la península de Yucatán

Aunque ya entramos de lleno al periodo de mayor actividad de la temporada de ciclones en el Atlántico, donde en estos momentos hay por lo menos tres sistemas en desarrollo, no hay nada de qué preocuparse en la Península.
Anteanoche se formó a partir de la depresión tropical No. 8 la tormenta tropical “Helene” y aunque se desplaza hacia el mar Caribe, todavía está muy lejos de las costas nacionales.

Detrás viene la depresión tropical No. 9, que cuando adquiera intensidad se llamará “Isaac”, y adelante, “Florence” y “Gordon” se ubican en el centro del océano y en el interior de los EE.UU., respectivamente.

“No hay ninguna amenaza a la Península en estos momentos”, subraya el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo. “Si acaso tenemos que estar atentos de la depresión tropical No. 9, ya que según los modelos de pronósticos es la que se acercaría más a nosotros”.

El Atlántico se había mantenido muy tranquilo en plena temporada de huracanes debido a que las condiciones inhiben la formación de estos fenómenos —el agua estaba más fría del promedio normal y había mucho polvo del Sahara—, pero a fines de agosto las circunstancias comenzaron a cambiar.}

Y como muestra de lo anterior la tormenta “Florence” está en el centro del Atlántico y se dirige a la costa este de los EE.UU. Según los pronósticos en el trayecto va a adquirir fuerza y se convertirá en un huracán intenso antes de tocar tierra en algún punto de las Carolinas.

“Helene” va a afectar las pequeñas islas de Cabo Verde, que están viviendo una temporada de huracanes atípica, ya que han sido afectados por dos ciclones este año.

El que es de interés para la Península por la forma como se está desarrollado y la dirección que está tomando es la futura tormenta tropical “Isaac”, que hasta ayer por la tarde era todavía la depresión tropical No. 9, señala el ingeniero Vázquez Montalvo. Es más, de acuerdo con los modelos de predicción se espera que en unas horas se convierta en tormenta tropical y mantenga rumbo al Oeste, en dirección al arco de las Antillas Menores, para ingresar al mar Caribe.

“Cuando llegue a esa zona probablemente ya sea huracán. ¿Qué podemos esperar, qué podemos hacer ahorita? Primero, no hay nada seguro. Aunque los modelos marcan que ‘Isaac’ va a entrar al mar Caribe, nada está escrito en piedra. Hay que recordar que los modelos son cambiantes, se van ajustando conforme el meteoro va evolucionando”, señala el meteorólogo.

Monitoreo

“Lo que tenemos que hacer los yucatecos es seguir con atención el desarrollo de la temporada de huracanes porque septiembre es el mes más activo”, continúa. “Tenemos que estar muy pendientes, pero no alarmarnos ni nada por el estilo, porque en las redes sitios sensacionalistas están asustando a la gente, están diciendo que un huracán va a azotar la Península”.

“Las Fiestas Patrias las vamos a pasar con tranquilidad, claro, salvo las lluvias de temporada que van a seguir cayendo por las tardes y las noches. Pero insisto, no hay ninguna amenaza de huracán, por lo menos hasta después de las celebraciones de Independencia”, dice el experto del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady (Ciafeme-Uady).

“Isaac” llegaría al Caribe después de estas fechas y entonces ya estaríamos en posibilidad de decir cuán real es la amenaza, agrega. “Mientras tanto, todos tranquilos, a cuidarse de las lluvias, que va a estar fuertes este mes, y a disfrutar todos de las Fiestas Patrias”.

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia