Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Como evitar las ‘Fake News’ Climáticas

Publicado

En

En estos días donde abundan las ‘Fake News’, el clima… sí, el clima, se ha vuelto un mercado fácil para la propagación y viralización de este tipo  de notas.  Mejor conocidas como noticias falsas, noticias sesgadas o noticias inventadas, tienen un objetivo principal, generar tráfico en alguna página web ya sea de manera intencionada o no.

“Ahora que en México y principalmente en nuestra zona (Península de Yucatán) nos encontramos en ‘Temporada de Huracanes’ es importante evitar hacer virales este tipo de noticias que logran desinformar y poner en estado de caos a la población” comenta Adrian Ortega, director de Protección Civil de Quintana Roo.

Además de hacer uso de las herramientas para detectar , es importante conocer las principales páginas para evitar las ‘Fake News’ que puedes seguir para estar pendiente de los cambios climáticos así como del seguimiento y  las recomendaciones en caso de algún desastre natural:

1.- Protección Civil

Su objetivo principal es mitigar los efectos de los agentes perturbadores, sobre la población, bienes y el entorno del estado mediante acciones preventivas, involucrando a la población para desarrollar la cultura de la autoprotección y participación individual – colectiva. (Por ejemplo, en caso de una tormenta o huracán son los primeros en dar los diferentes tipos de alertas que existen)

La COEPROC informa que la noche del lunes el huracán “Isaac” del océano Atlántico se degrado a tormenta tropical…

Posted by Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo on Tuesday, September 11, 2018

 

2.- Servicio Meteorológico Nacional  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local en nuestro país. El Servicio Meteorológico Nacional, depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los objetivos del SMN se concentran en la vigilancia continua de la atmósfera para identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar a la población.

Sus funciones principales son:

Mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil, de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y a sus actividades económicas.
Difundir al público boletines y avisos de las condiciones del tiempo, especialmente durante la época de ciclones, que abarca de mayo a noviembre.
Proporcionar al público información meteorológica y climatológica.
Realizar estudios climatológicos o meteorológicos.
Concentrar, revisar, depurar y ordenar la información, generando el Banco Nacional de Datos Climatológicos, para consulta del público.

3 .- CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua, aunque no es 100 por ciento meteorológico, tiene como objetivos

  • Informar oportuna y eficazmente a la población sobre la escasez del agua, los costos de proveerla,
    su uso responsable y su valor económico, sanitario, social y ambiental.
  • Impulsar programas de educación y comunicación para promover la cultura del agua.
  • Posicionar el tema del agua como un recurso estratégico y de seguridad nacional.
  • Consolidar la autonomía de gestión de los Consejos de Cuenca.

 

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia