Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Como evitar las ‘Fake News’ Climáticas

Publicado

En

En estos días donde abundan las ‘Fake News’, el clima… sí, el clima, se ha vuelto un mercado fácil para la propagación y viralización de este tipo  de notas.  Mejor conocidas como noticias falsas, noticias sesgadas o noticias inventadas, tienen un objetivo principal, generar tráfico en alguna página web ya sea de manera intencionada o no.

“Ahora que en México y principalmente en nuestra zona (Península de Yucatán) nos encontramos en ‘Temporada de Huracanes’ es importante evitar hacer virales este tipo de noticias que logran desinformar y poner en estado de caos a la población” comenta Adrian Ortega, director de Protección Civil de Quintana Roo.

Además de hacer uso de las herramientas para detectar , es importante conocer las principales páginas para evitar las ‘Fake News’ que puedes seguir para estar pendiente de los cambios climáticos así como del seguimiento y  las recomendaciones en caso de algún desastre natural:

1.- Protección Civil

Su objetivo principal es mitigar los efectos de los agentes perturbadores, sobre la población, bienes y el entorno del estado mediante acciones preventivas, involucrando a la población para desarrollar la cultura de la autoprotección y participación individual – colectiva. (Por ejemplo, en caso de una tormenta o huracán son los primeros en dar los diferentes tipos de alertas que existen)

La COEPROC informa que la noche del lunes el huracán “Isaac” del océano Atlántico se degrado a tormenta tropical…

Posted by Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo on Tuesday, September 11, 2018

 

2.- Servicio Meteorológico Nacional  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local en nuestro país. El Servicio Meteorológico Nacional, depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los objetivos del SMN se concentran en la vigilancia continua de la atmósfera para identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar a la población.

Sus funciones principales son:

Mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil, de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y a sus actividades económicas.
Difundir al público boletines y avisos de las condiciones del tiempo, especialmente durante la época de ciclones, que abarca de mayo a noviembre.
Proporcionar al público información meteorológica y climatológica.
Realizar estudios climatológicos o meteorológicos.
Concentrar, revisar, depurar y ordenar la información, generando el Banco Nacional de Datos Climatológicos, para consulta del público.

3 .- CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua, aunque no es 100 por ciento meteorológico, tiene como objetivos

  • Informar oportuna y eficazmente a la población sobre la escasez del agua, los costos de proveerla,
    su uso responsable y su valor económico, sanitario, social y ambiental.
  • Impulsar programas de educación y comunicación para promover la cultura del agua.
  • Posicionar el tema del agua como un recurso estratégico y de seguridad nacional.
  • Consolidar la autonomía de gestión de los Consejos de Cuenca.

 

Nacional

Físicos producen primer condensado de Bose-Einstein en América latina

Publicado

En

Por

CIUDAD DE MÉXICO.- En un laboratorio de física experimental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lograron producir el primer condensado de Bose-Einstein en América Latina, un estado de la materia que se logra a una temperatura ultrafría, apenas por encima del cero absoluto y que de acuerdo con los especialistas permite estudiar propiedades cuánticas en el mundo macroscópico o visible.

“No existe ningún lugar en el universo donde se alcancen temperaturas así de bajas a través de un proceso natural.

De hecho, podemos afirmar que las temperaturas más bajas del Universo están en laboratorios como el nuestro; nosotros somos los primeros en México en aproximarnos tanto al cero absoluto y en nuestro laboratorio se encuentra la materia más fría en nuestro país”, comentó el doctor en física Jorge Amin Seman Harutinian, responsable del proyecto.

El investigador explicó que el estudio de la materia cuántica representa un cambio de paradigma, pues implica entender nueva forma de cómo funciona la naturaleza.

“Es un paso importante para incidir en el conocimiento de la materia cuántica a nivel de estudio y de control. Tiene características singulares, pues ese experimento se hace en un laboratorio y no hay un lugar en el Universo en donde se produzcan temperaturas tan bajas”, explicó en conferencia de medios Manuel Torres Labansat, director del IF.

El Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (Lanmac), fue inaugurado el pasado junio, y este experimento de vanguardia es su primer logro. “El objetivo en estos laboratorios es controlar el estado de la materia y de la luz, porque es interacción radiación con materia, a un nivel óptimo.

Una vez que controlas, significa que entiendes, entonces propones e intentas desarrollar tecnologías cuánticas”, detalló Rocío Jáuregui, responsable técnica del Lanmac.

Los físicos de la UNAM aplicaron varias técnicas de enfriamiento para reducir la temperatura de un gas diluido, compuesto por unas 40 mil moléculas de litio a la inimaginablemente baja temperatura de 20 nanokelvin, es decir, a 20 mil millonésimas de grado por encima del cero absoluto.

A esta temperatura tan baja el comportamiento del gas cambia completamente, dando origen a un fenómeno conocido como “condensación de Bose-Einstein”.

“Estamos produciendo el objeto más frío del Universo.

Para no calentar la muestra, necesitamos aislarla completamente, y por eso utilizamos una cámara de ultra vacío, hecha de metal y con unas ventanas para poder observar la muestra”, explicó Jorge Amin Seman.

El experimento está conectado a una computadora que permite automatizar todo el proceso experimental de producción del condensado, y también visualizar y estudiar el comportamiento del gas.

(EL UNIVERSAL)

Continuar Leyendo

Nacional

Todo lo que debes saber sobre el reparto del aguinaldo

Publicado

En

Por

El aguinaldo,está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y es un derecho irrenunciable, independientemente de las demás prestaciones, lo que significa que tu empleador no puede en ningún caso argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su monto. Esto es todo lo que debes saber sobre el reparto del aguinaldo.

¿Cuándo debo recibir mi aguinaldo?

Si eres servidor público deberás recibir esta gratificación antes del 15 de noviembre, esto porque desde la realización del programa de descuentos y promociones, El Buen Fin, el gobierno federal determinó que los trabajadores al servicio del estado recibieran esta prestación por adelantado para poder aprovechar las ofertas. Los trabajadores del sector privado deberán recibirlo antes del 20 de diciembre de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

En entrevista con MILENIO, Ernesto Mauleón, director de Administración y Finanzas de ManpowerGroup y especialista en esta prestación laboral , explicó que en el sector privado se tiene derecho a 15 días de salario base, mientras que en el sector público son 40 días, siempre y cuando el trabajador haya laborado un año completo para la organización. Por ejemplo si un trabajador tiene en la empresa medio año se le pagará 7.5 días de aguinaldo.

Es sencillo calcular cuánto le toca a un trabajador, y como primer paso se debe saber cuál es el pago por día. Se toma el salario neto mensual y se divide entre 30 días, ese será el salario diario.

En un ejemplo de un empleado que percibe 13 mil pesos al mes.

13.000/30 días= 433 pesos de salario por día

433 pesos lo multiplicamos por 15 días que corresponden al aguinaldo= 6.500 pesos

El trabajador recibiría 6 mil 500 pesos de aguinaldo.

En el caso de que se tenga menos tiempo colaborando en la empresa o institución pública se deberá pagar por la parte proporcional del tiempo efectivamente trabajado. Se hace el mismo calculo y posteriormente se divide entre 365 para luego multiplicarlo por los días que ha laborado el trabajador.

6 mil 500/ 365 días= 17.8 pesos

17.8 pesos X 261 días laborados= 4647 pesos.

Recibiendo el trabajador 4 mil 647 pesos de aguinaldo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), en el caso de las madres trabajadoras, para efectos del pago del aguinaldo, las ausencias laborales por motivos de alumbramiento no deben ser descontadas ni considerarse como días no laborados, lo mismo aplica para los permisos de paternidad o incapacidad laboral.

​¿Y si trabaje en una o más empresa?

Cuando un trabajador laboró, en un mismo año, para dos o más empresas; la parte proporcional del aguinaldo deberá ser pagada durante su liquidación, no importando si el empleado fue el que renunció o si la empresa lo dio de baja.

“No importa si el trabajador renuncia o es despedido, ya que es una obligación de las organizaciones pagarlo” puntualizó Mauleón.

¿El aguinaldo paga impuestos?

El directivo explicó que todos los aguinaldos son gravados a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sólo cuando el aguinaldo sea menor a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización, referencia económica en pesos calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no se cobrará impuestos.

En 2018 el valor de la UMA es de 80.60 pesos diarios, por lo que si el aguinaldo fuera de hasta 2 mil 450.24 pesos, éste no pagaría impuestos. De acuerdo con la Profedet los descuentos en el pago de aguinaldos están prohibidos, sólo en el caso de que se traten de anticipos a cuenta del mismo, o por motivos de pensiones alimenticias.

¿Quiénes reciben aguinaldo?

En nuestro país existen tres principales modalidades de contratación: Vía nómina, por subcontratación u outsorcing y por honorarios. Según el directivo, “(El aguinaldo) sólo aplica para trabajadores que son de nómina y si estás en outsorsing no importa, el hecho es que debe haber un patrón que te dé de alta ”

Los trabajadores que se encuentren contratados vía honorarios o trabajan de forma independiente, al no encontrarse en la nómina de ninguna empresa y no existir una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón, no tienen derecho a esta prestación y la empresa no está obligada a otorgárselo; no obstante, hay empresas que sí le otorgan un aguinaldo a sus trabajadores contratados por esta vía, de acuerdo con el directivo.

“Es muy diferente cuando el trabajador está dentro de la nómina de la empresa porque así la organización está obligada al pago del aguinaldo” puntualizó.

¿Qué hacer ante irregularidades en el pago del aguinaldo?

Si un trabajador no recibe su aguinaldo a tiempo o lo percibe incompleto, Mauleón recomienda que en primera instancia haga una petición o extrañamiento a la propia empresa, para poder resolver la situación ante el departamento de Recursos Humanos, antes de pensar en acudir a las autoridades.

Si lo anterior no resulta se puede acudir a la Profedet o a la Procuraduría local de la Defensa del Trabajo. En el caso de los servidores públicos pueden recurrir a la Procuraduría de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Si los patrones incumplen con esta prestación pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos.

Recomendaciones

Si bien es responsabilidad de las organizaciones otorgar el aguinaldo conforme a la ley, Mauleón recomienda que los trabajadores tengan la cultura de conocer cómo fue calculada dicha prestación y si encuentra alguna variación, aclare la situación.

“El trabajador tiene todo el derecho de saber como se calcula y se entrega el aguinaldo por parte de la empresa”, finalizó.

Milenio.

Continuar Leyendo

Nacional

Caos vial en Ciudad de México por el bloqueo de una autopista

Publicado

En

Por

CIUDAD DE MÉXICO.— El cierre de la autopista México-Pachuca a cargo de personas que protestan contra una operación policíaca ya causa caos vial y largas horas de fila en el norte de la capital mexicana, tras más de 10 horas de bloqueo.

“Extrema precauciones, continúa bloqueo en la autopista México-Pachuca con dirección a Ciudad de México, a la altura de Ciudad Azteca”, informó la Secretaría de Seguridad (SSP) del Estado de México en Twitter
Según señaló el organismo, la Policía Federal de México brinda apoyo vial y, a su vez, instó a usar vías alternativas para la llegada o la salida de la ciudad.

El motivo del conflicto

El bloqueo se inició de madrugada luego de una operación de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México en San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla de la Paz, limítrofe con la capital.

Según medios locales, el suceso se debió a la detención de seis personas, cuatro de ellas presuntamente implicadas en el robo de una gasolinera y otras dos por causar lesiones a agentes de seguridad al intentar impedir el arresto.

Tras el suceso, un grupo de personas —que al inicio llegaron a ser hasta mil y algunos de ellos encapuchados— salió a protestar y bloqueó la carretera.

Acusan agresiones

Alegan que en la operación se agredió a pobladores ajenos al hecho y entrado en varios domicilios y establecimientos sin autorización.

En respuesta, habitantes de la zona hicieron barricadas y quemaron varios vehículos y motocicletas de la policía.

“No fue operación sino persecución”

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Raymundo Collins, aseguró que, pese a lo dicho en redes sociales, no hubo una operación como tal sino una persecución en flagrancia de un delincuente que asaltó una gasolinera.

Las patrullas fueron emboscadas por taxistas y otros pobladores, quienes agredieron físicamente a varios policías, uno de los cuales fue hospitalizado, añadió.

El altercado fue creciendo con la participación de más pobladores de la zona, explicó.

Ofrecen castigo

Finalmente, aseguró que no hubo muertos ni heridos por arma de fuego, y añadió que cualquier policía que haya cometido excesos será castigado.

El cierre carretero en ambos sentidos de la circulación generó un enorme caos vial a la entrada de la capital, con miles de vehículos varados y muchas personas que han optado por avanzar a pie por la carretera.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una investigación de oficio por los daños y buscará recabar los testimonios de los pobladores presuntamente afectados.

Asimismo, las autoridades capitalinas también informaron que iniciaron una investigación interna para evaluar el proceder de los agentes de la corporación.

(EFE)

Continuar Leyendo

Tendencia