Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Campeche

Desarrollan familia de crispa para controlar plagas

Publicado

En

CRISOPA

El Tec de Chiná se encuentra en el desarrollo de la Crisopa, insecto que ayudará a la prevención y control de plagas

A fin de ser un aliado de los productores del Campo en contra de las plagas, el Instituto Tecnológico de Chiná, se encuentra desarrollando una familia de insectos de nombre Crisopa, para acabar con las plagas que afectan más de 100 mil hectáreas  de sorgo, indicó el director del Tec. Manual Soria Fregoso

CRISOPAExplicó que el Centro de Desarrollo de Organismos Benéficos del Instituto Tecnológico, desarrolla un proyecto para producir de manera controlada esta familia de insectos para acabar con las plagas.

La Crisopa habita en zonas de gran vegetación, la cual son aliados de los agricultores, ya que basan su dieta en la ingesta de artrópodos como arañas, larvas, orugas, acabando con los invasores.

Con este proyecto, el estado de Campeche se estaría colocando como una de las entidades agrícolas que cuentan con un Control de Plagas Biológicas en el Sureste.

Aseveró que el proyecto se desarrolla de manera eficiente en dos laboratorios del Tec. de Chiná, en la cual los alumnos aprenden, diseñan y proyectan la reproducción de organismos vivos para acabar con las plagas agrícolas.

¿Qué es la crisopa?

Alrededor del mundo existe una amplia variedad de insectos depredadores, entre los principales se encuentra la crisopa, un insecto de apenas tres centímetros de largo que presenta una coloración verde clara y unos ojos grandes de color amarillo tornasol, la cual es considerada como un bio-controlador de plagas, ya que a través de su actividad alimenticia tiene la capacidad de reducir los daños causados en los cultivos; además ayudan a cuidar al medio ambiente al inhibir el uso de productos químicos.

Gracias a todas sus particularidades, las crisopas se pueden incorporar en los cultivos de diferentes hortalizas, así como en la producción de algodón, caña de azúcar y en viñedos desde sus primeras etapas de vida, ya que desde el momento que eclosionan comienzan a alimentarse de los insectos que tenga cerca; es importante mencionar que tan sólo una larva puede devorar hasta 200 pulgones en una semana.

Más información del insecto en: ¿QUÉ SON LAS CRISOPAS Y CÓMO BENEFICIAN A LOS CULTIVOS?

Fuente: Megamedia (Francisco Sonda de Araujo)

Campeche

Deplorable: Mujer fue víctima de abuso sexual

Publicado

En

víctima de abuso sexual

Ciudad del Carmen.- Una mujer (I. M. G.) de 55 años de edad, fue trasladada por elementos de la (PEP) hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, pues presuntamente fue víctima de abuso sexual  por su ex pareja sentimental

El lamentable hecho ocurrió la madrugada de ayer domingo, cerca de las 02:50 horas, cuando elementos de la Policía Ministerial solicitó el apoyo del 911 para que enviaran una ambulancia para la valoración de una mujer quien fue víctima de abuso sexual.

Hasta el lugar de los hechos arribó una cuadrilla de paramédicos de la Cruz Roja, quienes tranquilizaron a la mujer, pues presentaba un cuadro severo de crisis nerviosa.

Posteriormente fue trasladada al Centro de Justicia de la Mujer, donde rindió declaración e interponer su denuncia en contra de su ex pareja sentimental. Luego de rendir declaración, fue trasladada por los paramédicos al Hospital General Dr. María del Socorro Quiroga Aguilar, para su recuperación.

Continuar Leyendo

Campeche

Se gradúan 142 alumnos de la Universidad IEU

Publicado

En

Por

CAMPECHE, Cam., 14 de Septiembre. Un total de 142 graduados de la Universidad IEU, recibieron su reconocimiento de manos de autoridades del plantel en representación del gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas y del edil municipal Edgar Hernández, quienes fueron felicitados por su dedicación y esfuerzo además de estar sorprendido del número de personas que acabaron su maestría.

 

Maestrías como administración de instituciones de salud, alta dirección e inteligencia estratégica y ciencias de la Educación, números jóvenes y personas adultas pusieron todo su esfuerzo para culminar y tener un mejor futuro, siendo alagados por el licenciado Fabio Aranda Sánchez en representación del mandatario estatal, quien los invitó a ejercer bien su trabajo en donde sea que lo realicen, además de ser personas de bien y poner en práctica todo lo aprendido durante el curso, siento un total de 18 personas con promedio de 9.9 mientras que 9 tuvieron un promedio de 10.

Dicho evento tuvo lugar en el centro de convenciones Campeche siglo XXI, lugar donde familiares y conocidos se dieron cita para felicitar y ser testigos de la ceremonia de graduación, los maestros del plantel se sumaron a las felicitaciones.

Algunos de los egresados con buen promedio son; Karla Álvarez, Pastora Carrillo, Francisca Reyes, Yalia Rodríguez y Ricardo Loeza Montero por mencionar algunos todos con promedio de 9.9; mientras que de excelencia se graduados Shirley Bustillo, Yunen Araujo, Armen Caballero e Irasema Ayala.

Continuar Leyendo

Campeche

La escultura del Moch-Couoh será restaurada

Publicado

En

Moch-Couoh

Champotón, Campeche. La escultura de Moch-Couoh será restaurada. Esto lo dio a conocer el creador de dicha figura y quien además dijo que la restauración tendrá un valor arriba de los 50 mil pesos

Después del daño que sufrió la escultura de Moch-Couoh, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Champotón, ayer su autor llegó y puso manos a la obra para restaurar el brazo que fue quebrado en días pasados por la delincuencia.

Se supo que el costo aproximado de la restauración será de 60 mil pesos y tardará alrededor de tres días para que el daño quede reparado.

Reynaldo Bolio Suárez, mejor conocido como “Paccelli”, es el autor de la escultura. Él la figura está hecha de concreto polímero y polvo de bronce, de modo que desmiente el rumor de que el Moch-Couoh  era totalmente de bronce.

¿Quién o, qué es Moch-Couoh?

Moch Couoh o Moch Ko’woj (¿? – 1518) fue un halach uinik de la jurisdicción maya de Chakán Putum, durante el siglo XVI. Es conocido por haber enfrentado a la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, descubridor de Yucatán en 1517 y a la expedición de Juan de Grijalva en 1518.

Fuente: Megamedia

Continuar Leyendo

Tendencia