Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Campeche

Desarrollan familia de crispa para controlar plagas

Publicado

En

CRISOPA

El Tec de Chiná se encuentra en el desarrollo de la Crisopa, insecto que ayudará a la prevención y control de plagas

A fin de ser un aliado de los productores del Campo en contra de las plagas, el Instituto Tecnológico de Chiná, se encuentra desarrollando una familia de insectos de nombre Crisopa, para acabar con las plagas que afectan más de 100 mil hectáreas  de sorgo, indicó el director del Tec. Manual Soria Fregoso

CRISOPAExplicó que el Centro de Desarrollo de Organismos Benéficos del Instituto Tecnológico, desarrolla un proyecto para producir de manera controlada esta familia de insectos para acabar con las plagas.

La Crisopa habita en zonas de gran vegetación, la cual son aliados de los agricultores, ya que basan su dieta en la ingesta de artrópodos como arañas, larvas, orugas, acabando con los invasores.

Con este proyecto, el estado de Campeche se estaría colocando como una de las entidades agrícolas que cuentan con un Control de Plagas Biológicas en el Sureste.

Aseveró que el proyecto se desarrolla de manera eficiente en dos laboratorios del Tec. de Chiná, en la cual los alumnos aprenden, diseñan y proyectan la reproducción de organismos vivos para acabar con las plagas agrícolas.

¿Qué es la crisopa?

Alrededor del mundo existe una amplia variedad de insectos depredadores, entre los principales se encuentra la crisopa, un insecto de apenas tres centímetros de largo que presenta una coloración verde clara y unos ojos grandes de color amarillo tornasol, la cual es considerada como un bio-controlador de plagas, ya que a través de su actividad alimenticia tiene la capacidad de reducir los daños causados en los cultivos; además ayudan a cuidar al medio ambiente al inhibir el uso de productos químicos.

Gracias a todas sus particularidades, las crisopas se pueden incorporar en los cultivos de diferentes hortalizas, así como en la producción de algodón, caña de azúcar y en viñedos desde sus primeras etapas de vida, ya que desde el momento que eclosionan comienzan a alimentarse de los insectos que tenga cerca; es importante mencionar que tan sólo una larva puede devorar hasta 200 pulgones en una semana.

Más información del insecto en: ¿QUÉ SON LAS CRISOPAS Y CÓMO BENEFICIAN A LOS CULTIVOS?

Fuente: Megamedia (Francisco Sonda de Araujo)

Campeche

Rebosan registros de aguas negras en San Francisco

Publicado

En

Por

CAMPECHE.- Vecinos del barrio de San Francisco reportaron un drenaje de aguas negras que rebosa líquido sanitario durante las 24 horas del día.

El registro pluvial se ubica entre las calles 12 y 14 en la banqueta lateral.

El cual propicia anegaciones y fétidos olores, impregnando varias casas cercanas al drenaje.

El registro está al ras de suelo, y es palpable su rebosamiento de aguas sanitarias.

Según vecinos, a ciencia cierta no se sabe de donde es la fuga, ya que se vierte el líquido negro del drenaje mas no de las viviendas, por lo que es difícil señalar alguna.

Cabe apuntar que las casas que se encuentra en la avenida Francisco I. Madero, tenían sus desagües hacia la Ría.

Sin embargo, cuando fue tapada, algunas tomas domiciliarias fueron direccionadas, generándose rebosamientos en los registros pluviales, por lo que urge su reparación inmediata. Reportaron vecinos.

Continuar Leyendo

Campeche

Camioneta se vuela el alto y embiste a motociclista en la Benito Juárez

Publicado

En

Por

CD. DEL CARMEN.- Un joven motociclista fue valorado por paramédicos luego que resultó lesionado al ser impactado por una camioneta en la Benito Juárez.

El accidente sucedió en el cruce de la calle 25 esquina con avenida Juárez de la colonia Benito Juárez.

Un hombre circulaba sobre la 25 a bordo de una camioneta tipo Ranger, color Blanco, con placas de circulación del estado de Nuevo León.

Cuando el conductor de la Ranger llegó al cruce de la avenida Belisario Domínguez, no respetó el disco de alto y al intentar cruzar la arteria impactó su unidad contra el costado derecho de una moto.

Después del fuerte impacto el motociclista quedó tirado sobre el asfalto, pero como no podía ponerse de pie y se quejaba de dolor, fue auxiliado por personas que dieron aviso al 911.

A su llegada, los paramédicos se encargaron de valorar al lesionado quien se encontraba sentado en la banqueta.

Pero afortunadamente solo resultó con laceraciones y golpes contundentes en varias partes del cuerpo, por lo que no fue necesario su traslado a un centro médico.

En tanto al lugar llegó el perito de la policía municipal, quien explicó que el conductor de la camioneta era el responsable por no respetar el disco de alto restrictivo.

Los conductores involucrados decidieron llegar a un buen arreglo para la reparación de los daños materiales ocasionados a la unidad afectada por medio de sus aseguradoras.

Continuar Leyendo

Campeche

Camioneta se incendia en el km 50 de la Campeche-Mérida

Publicado

En

Por

POMUCH.- A punto de incendiarse estuvo una camioneta en la carretera federal Campeche-Mérida.

Los hechos ocurrieron en el km 50 de la carretera federal Campeche Mérida a la altura del poblado de Pomuch, Hecelchakán.

Joaquín Pulido Rodríguez, transitaba a bordo de una camioneta tipo Courier en la carretera Campeche-Mérida.

Quien al llegar al km 50, se percató que de su unidad comenzó a salir humo del tablero, por lo que inmediato se detuvo y estacionó su vehículo.

Al bajar y revisar su auto, visualizó llamas en la cablería y al momento desconectó la batería y controló el pequeño incendio con agua y tierra.

Tras controlar el fuego, el conductor dio aviso a la policía municipal de Hecelchakán.

Al lugar arribaron los uniformados, quienes gracias a su pronta respuesta lograron evitar que se consumiera la camioneta.

 

Continuar Leyendo

Tendencia