Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Campeche

Desarrollan familia de crispa para controlar plagas

Publicado

En

CRISOPA

El Tec de Chiná se encuentra en el desarrollo de la Crisopa, insecto que ayudará a la prevención y control de plagas

A fin de ser un aliado de los productores del Campo en contra de las plagas, el Instituto Tecnológico de Chiná, se encuentra desarrollando una familia de insectos de nombre Crisopa, para acabar con las plagas que afectan más de 100 mil hectáreas  de sorgo, indicó el director del Tec. Manual Soria Fregoso

CRISOPAExplicó que el Centro de Desarrollo de Organismos Benéficos del Instituto Tecnológico, desarrolla un proyecto para producir de manera controlada esta familia de insectos para acabar con las plagas.

La Crisopa habita en zonas de gran vegetación, la cual son aliados de los agricultores, ya que basan su dieta en la ingesta de artrópodos como arañas, larvas, orugas, acabando con los invasores.

Con este proyecto, el estado de Campeche se estaría colocando como una de las entidades agrícolas que cuentan con un Control de Plagas Biológicas en el Sureste.

Aseveró que el proyecto se desarrolla de manera eficiente en dos laboratorios del Tec. de Chiná, en la cual los alumnos aprenden, diseñan y proyectan la reproducción de organismos vivos para acabar con las plagas agrícolas.

¿Qué es la crisopa?

Alrededor del mundo existe una amplia variedad de insectos depredadores, entre los principales se encuentra la crisopa, un insecto de apenas tres centímetros de largo que presenta una coloración verde clara y unos ojos grandes de color amarillo tornasol, la cual es considerada como un bio-controlador de plagas, ya que a través de su actividad alimenticia tiene la capacidad de reducir los daños causados en los cultivos; además ayudan a cuidar al medio ambiente al inhibir el uso de productos químicos.

Gracias a todas sus particularidades, las crisopas se pueden incorporar en los cultivos de diferentes hortalizas, así como en la producción de algodón, caña de azúcar y en viñedos desde sus primeras etapas de vida, ya que desde el momento que eclosionan comienzan a alimentarse de los insectos que tenga cerca; es importante mencionar que tan sólo una larva puede devorar hasta 200 pulgones en una semana.

Más información del insecto en: ¿QUÉ SON LAS CRISOPAS Y CÓMO BENEFICIAN A LOS CULTIVOS?

Fuente: Megamedia (Francisco Sonda de Araujo)

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia