Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Campeche

Desarrollan familia de crispa para controlar plagas

Publicado

En

CRISOPA

El Tec de Chiná se encuentra en el desarrollo de la Crisopa, insecto que ayudará a la prevención y control de plagas

A fin de ser un aliado de los productores del Campo en contra de las plagas, el Instituto Tecnológico de Chiná, se encuentra desarrollando una familia de insectos de nombre Crisopa, para acabar con las plagas que afectan más de 100 mil hectáreas  de sorgo, indicó el director del Tec. Manual Soria Fregoso

CRISOPAExplicó que el Centro de Desarrollo de Organismos Benéficos del Instituto Tecnológico, desarrolla un proyecto para producir de manera controlada esta familia de insectos para acabar con las plagas.

La Crisopa habita en zonas de gran vegetación, la cual son aliados de los agricultores, ya que basan su dieta en la ingesta de artrópodos como arañas, larvas, orugas, acabando con los invasores.

Con este proyecto, el estado de Campeche se estaría colocando como una de las entidades agrícolas que cuentan con un Control de Plagas Biológicas en el Sureste.

Aseveró que el proyecto se desarrolla de manera eficiente en dos laboratorios del Tec. de Chiná, en la cual los alumnos aprenden, diseñan y proyectan la reproducción de organismos vivos para acabar con las plagas agrícolas.

¿Qué es la crisopa?

Alrededor del mundo existe una amplia variedad de insectos depredadores, entre los principales se encuentra la crisopa, un insecto de apenas tres centímetros de largo que presenta una coloración verde clara y unos ojos grandes de color amarillo tornasol, la cual es considerada como un bio-controlador de plagas, ya que a través de su actividad alimenticia tiene la capacidad de reducir los daños causados en los cultivos; además ayudan a cuidar al medio ambiente al inhibir el uso de productos químicos.

Gracias a todas sus particularidades, las crisopas se pueden incorporar en los cultivos de diferentes hortalizas, así como en la producción de algodón, caña de azúcar y en viñedos desde sus primeras etapas de vida, ya que desde el momento que eclosionan comienzan a alimentarse de los insectos que tenga cerca; es importante mencionar que tan sólo una larva puede devorar hasta 200 pulgones en una semana.

Más información del insecto en: ¿QUÉ SON LAS CRISOPAS Y CÓMO BENEFICIAN A LOS CULTIVOS?

Fuente: Megamedia (Francisco Sonda de Araujo)

Campeche

Pleito en la ex-zona de tolerancia

Publicado

En

Por

CAMPECHE.- Ante la complacencia de las autoridades de gobierno, la ex zona de tolerancia, sigue operando bajo la “clandestinidad”.

Pese a que hace décadas que fue clausurado por completo, los pleitos entre mujeres, que se dedican al oficio más antiguo del mundo, es común a cualquier hora del día.

Pese a que la mayoría de los cuartos y bares que conformaban la zona de tolerancia fueron derruidos, se sigue ejerciendo la prostitución, ante el amparo de las autoridades.

Mujeres jóvenes, maduras e incluso de la tercera edad (las antiguas bellas de noche), ejercen la prostitución a cualquier hora del día y ante los ojos de cientos de personas a transitan por la calle nueva Antigua a Kalá.

Sin embargo, casi todos los días, pero principalmente los fines de semana el pleito entre clientes es constante, incluso entre las propias mujeres que se “pelean” la clientela.

El oficio más antiguo del mundo se ejerce en ese sitio, es decir la “Zona”, sigue funcionando en la clandestinidad.

 

Continuar Leyendo

Campeche

Detienen a conductor por llevarse señalamientos

Publicado

En

Por

CD. DEL CARMEN.- Por no detenerse cuando se le indicó, al conducir a exceso de velocidad, y llevarse unos señalamientos, un sujeto en estado de ebriedad fue detenido.

Un hombre, quien no proporcionó sus generales, transitaba sobre la calle 13 de la colonia 23 de Julio a bordo de un automóvil tipo Tsuru.

Cuando llegó a la calle Puerto progreso, se llevó unos señalamientos, por lo que los oficiales le marcaron el alto, a lo que hizo caso omiso y siguió su camino iniciando una persecución.

Los uniformados siguieron al ebrio conductor hasta su domicilio particular ubicado sobre la calle José María Morelos y Pavón de la colonia Francisco I. Madero.

Y cuando se disponía descender de su unidad, lo aseguraron y le indicaron el motivo de la detención.

El conductor fue esposado, abordado a la paila de la patrulla y trasladado a los separos de Seguridad Pública para su certificación.

Su unidad motriz fue llevada al corralón municipal.

Continuar Leyendo

Campeche

Gobernador de Campeche se suma al apagón

Publicado

En

Por

El Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, manifiesta su apoyo a la sociedad civil.

Decidió manifestarse con un apagón este martes, en el horario de las 19:00 a 20:00 p.m., por el alto costo de las tarifas eléctricas.

En redes sociales subió un video donde dice: “En la mañana grabé este video en apoyo a la sociedad civil que ha decidido manifestarse con un apagón este martes de 7:00pm a 8:00pm, por el alto costo de las tarifas eléctricas. Siempre estaré apoyando a los campechanos, sumándome a todas las causas que defiendan sus derechos.”

 

Continuar Leyendo

Tendencia