Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Cobran hasta $20 por la basura en las calles 39 y 41

Publicado

En

PROGRESO.— A tres meses que venza la concesión del Sindicato de Recolectores de Basura, ese servicio desde ayer martes se cobra en toda la ciudad y solo en las comisarías aún es gratuito.

Luego de tres años y medio de contar con la recolección municipal gratuita de la basura, los dueños de las poco más de 5,000 casas que hay en las calles 39 y 41, a lo largo de la periferia de la ciénaga, pagarán el servicio.

Manuel Sánchez Novelo, líder del sindicato, informó que anteayer lunes en la tarde se reunieron con el alcalde, Julián Zacarías Curi; la síndica, Elda Hevia Li; Roger González Herrera y Manuel Sánchez González, y les presentaron la documentación que comprueba que tienen la concesión en las calles 39 y 41.

Ante ello, dijo, el Ayuntamiento les entregó esas rutas y en ellas cobrarán $5, $10, $15 y $20 por las bolsas, de acuerdo con el tamaño.

“Cada uno de los 41 camiones recolectores de basura pagará $1,250 quincenales al Ayuntamiento (a partir de la segunda de este mes) para costear el traslado de la basura al relleno sanitario de Mérida. El alcalde nos ofreció su apoyo para gestionar créditos para comprar camiones de tres toneladas para prestar un mejor servicio”, indicó.

Según una fuente de la Comuna, el sindicato dijo en la junta que tiene 62 trabajadores y 41 vehículos, de ellos 30 trabajan en pésimas condiciones, y se comprometió a mejorarlos y a reorganizar su directiva.

Te puede interesar:Tere Cazola, 33 años de consentir el paladar del Sureste

Igual se acordó que cada camión tendrá un carnet de su ruta y el recolector estará identificado, a fin de que los vecinos identifiquen quien da el servicio.

Entregarán al Ayuntamiento copia de las licencias de conducir de los choferes, para verificar datos.

En tres meses, cuando vence la concesión del sindicato, el Ayuntamiento revisará si el gremio cumplió los compromisos, a fin de modificarla, renovarla o ampliarla.

El sindicato dejó de atender las calles 39 y 41 y las comisarías desde febrero de 2015, cuando acordó con el entonces alcalde, el priista Daniel Zacarías Martínez, que el Ayuntamiento preste ahí el servicio gratuito.

Desde enero de 2016, el sindicato pidió a la Comuna 2015-2018, que presidió José Cortés Góngora, priista que fue postulado por el Panal, que le devuelva las calles 39 y 41, y las comisarías.

Pero Cortés Góngora les dijo que “para qué quieren esas rutas si no cumplen con la (ruta) principal, y no recolectan basura en las comisarías porque no quieren”.

En plena campaña electoral, la directiva del sindicato se declaró priista y apoyó a la candidata del PRI a la alcaldía, María del Carmen Ordaz Martínez, y negó que respalde al hoy alcalde Zacarías Curi, quien aspiró a la candidatura priista y al final fue postulado por el PAN.

Otro priista que ya se sumó a las actividades de recolección de basura y a la campaña de limpieza en la ciudad con los camiones de su empresa es Manuel Contreras Alcalá, excoordinador de la campaña de María Ordaz.

El sindicato, que tiene como directivos a Antonio Canul Pérez y Manuel Sánchez Novelo, participó en la recolección de basura que se realizó la noche del viernes 31 de agosto, horas antes que Zacarías Curi tome posesión como alcalde y también en la campaña de limpieza efectuada el fin de semana pasado.

La concesión del sindicato de Recolectores vence el 9 de diciembre de este año.

El nuevo Ayuntamiento la puede renovar o dar a otra agrupación o empresa.

Agencia Megamedia g.t.v.

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia