Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Cobran hasta $20 por la basura en las calles 39 y 41

Publicado

En

PROGRESO.— A tres meses que venza la concesión del Sindicato de Recolectores de Basura, ese servicio desde ayer martes se cobra en toda la ciudad y solo en las comisarías aún es gratuito.

Luego de tres años y medio de contar con la recolección municipal gratuita de la basura, los dueños de las poco más de 5,000 casas que hay en las calles 39 y 41, a lo largo de la periferia de la ciénaga, pagarán el servicio.

Manuel Sánchez Novelo, líder del sindicato, informó que anteayer lunes en la tarde se reunieron con el alcalde, Julián Zacarías Curi; la síndica, Elda Hevia Li; Roger González Herrera y Manuel Sánchez González, y les presentaron la documentación que comprueba que tienen la concesión en las calles 39 y 41.

Ante ello, dijo, el Ayuntamiento les entregó esas rutas y en ellas cobrarán $5, $10, $15 y $20 por las bolsas, de acuerdo con el tamaño.

“Cada uno de los 41 camiones recolectores de basura pagará $1,250 quincenales al Ayuntamiento (a partir de la segunda de este mes) para costear el traslado de la basura al relleno sanitario de Mérida. El alcalde nos ofreció su apoyo para gestionar créditos para comprar camiones de tres toneladas para prestar un mejor servicio”, indicó.

Según una fuente de la Comuna, el sindicato dijo en la junta que tiene 62 trabajadores y 41 vehículos, de ellos 30 trabajan en pésimas condiciones, y se comprometió a mejorarlos y a reorganizar su directiva.

Te puede interesar:Tere Cazola, 33 años de consentir el paladar del Sureste

Igual se acordó que cada camión tendrá un carnet de su ruta y el recolector estará identificado, a fin de que los vecinos identifiquen quien da el servicio.

Entregarán al Ayuntamiento copia de las licencias de conducir de los choferes, para verificar datos.

En tres meses, cuando vence la concesión del sindicato, el Ayuntamiento revisará si el gremio cumplió los compromisos, a fin de modificarla, renovarla o ampliarla.

El sindicato dejó de atender las calles 39 y 41 y las comisarías desde febrero de 2015, cuando acordó con el entonces alcalde, el priista Daniel Zacarías Martínez, que el Ayuntamiento preste ahí el servicio gratuito.

Desde enero de 2016, el sindicato pidió a la Comuna 2015-2018, que presidió José Cortés Góngora, priista que fue postulado por el Panal, que le devuelva las calles 39 y 41, y las comisarías.

Pero Cortés Góngora les dijo que “para qué quieren esas rutas si no cumplen con la (ruta) principal, y no recolectan basura en las comisarías porque no quieren”.

En plena campaña electoral, la directiva del sindicato se declaró priista y apoyó a la candidata del PRI a la alcaldía, María del Carmen Ordaz Martínez, y negó que respalde al hoy alcalde Zacarías Curi, quien aspiró a la candidatura priista y al final fue postulado por el PAN.

Otro priista que ya se sumó a las actividades de recolección de basura y a la campaña de limpieza en la ciudad con los camiones de su empresa es Manuel Contreras Alcalá, excoordinador de la campaña de María Ordaz.

El sindicato, que tiene como directivos a Antonio Canul Pérez y Manuel Sánchez Novelo, participó en la recolección de basura que se realizó la noche del viernes 31 de agosto, horas antes que Zacarías Curi tome posesión como alcalde y también en la campaña de limpieza efectuada el fin de semana pasado.

La concesión del sindicato de Recolectores vence el 9 de diciembre de este año.

El nuevo Ayuntamiento la puede renovar o dar a otra agrupación o empresa.

Agencia Megamedia g.t.v.

Yucatán

Sofocan el incendio del relleno sanitario de Motul

Publicado

En

Por

MOTUL.- Luego de más de siete días, el trabajo conjunto de varias dependencias de gobierno municipal, estatal y federal, se sofocó completamente el incendio del relleno sanitario en Motul.

Se averiguó que ayer seguían los trabajos para terminar con el fuego en el tiradero a cielo abierto.

Se siguen removiendo los desperdicios amontonados de los cuales salen humo.

Se dijo que con esta medida se previene que el fuego continúe y que el siniestro fue controlado con el esfuerzo de todo el personal que participó en el combate de las llamas desde hace días.

El día de hoy se dieron a la tarea de extinguir en su totalidad el incendio del relleno sanitario.

Vera Marín afirmó que lo que sigue ahora es el reordenamiento de la selección de la basura.

Pero para ello el Ayuntamiento está realizando las acciones necesarias con la maquinaria pesada para poner en orden los residuos sólidos que quedaron.

“Se va reordenar y muy pronto se va a convertir en un relleno sanitario en forma con áreas para reciclar para acabar con el tiradero al aire libre”.

Continuar Leyendo

Yucatán

Encuentra a su abuelo sin vida en la Bojórquez

Publicado

En

Por

MÉRIDA.- Un hombre de 85 años de edad fue encontrado muerto en el patio de su casa de la Bojórquez.

La persona fue hallada en el patio de una casa ubicada en la calle 114 entre 59J y 59K de la colonia Bojórquez.

De acuerdo con información recabada, el cuerpo fue hallado por un hombre de nombre Jesús, quien al salir al patio del domicilio que compartía con su abuelo, vio el cuerpo de éste tirado y sin moverse.

El occiso respondía al nombre de Manuel Enrique Gamboa Novelo, de 85 años de edad.

Quien vivía en un cuarto aparte dentro del mismo terreno que su nieto.

El hombre, al parecer, sufrió un infarto fulminante.

Por lo que cuando llegaron los paramédicos de la SSP, indicaron que ya llevaba varias horas muerto.

El lugar quedó acordonado y el cuerpo fue trasladado al hospital para las diligencias correspondientes.

Continuar Leyendo

Yucatán

Taxista se impacta contra árbol en el puente de Uayma

Publicado

En

Por

UAYMA.- La noche de ayer ocurrió otro percance vehicular en el puente de la población de Uayma que une con Tinum.

Los hechos ocurrieron en la vía estatal Tinum-Valladolid, en el puente ubicado a dos kilómetros de la población de Uayma.

Según el reporte, el conductor del taxi perdió el control de su unidad, precipitando su caída sobre la autopista Mérida-Cancún.

Al no haber la barrera de contención cayó y se estrelló contra un árbol, evitando ir de frente al área verde que hay a un costado de mencionada vía.

Al lugar, arribaron policías estatales y paramédicos, quienes valoraron al conductor el cual no meritó su traslado al Hospital.

Jorge Borges de 43 años de edad ruletero de oficio, por fortuna resultó ileso pero terminó con el susto de su vida.

El auto resultó dañado y tuvo que ser rescatado.

 

Continuar Leyendo

Tendencia