Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Cobran hasta $20 por la basura en las calles 39 y 41

Publicado

En

PROGRESO.— A tres meses que venza la concesión del Sindicato de Recolectores de Basura, ese servicio desde ayer martes se cobra en toda la ciudad y solo en las comisarías aún es gratuito.

Luego de tres años y medio de contar con la recolección municipal gratuita de la basura, los dueños de las poco más de 5,000 casas que hay en las calles 39 y 41, a lo largo de la periferia de la ciénaga, pagarán el servicio.

Manuel Sánchez Novelo, líder del sindicato, informó que anteayer lunes en la tarde se reunieron con el alcalde, Julián Zacarías Curi; la síndica, Elda Hevia Li; Roger González Herrera y Manuel Sánchez González, y les presentaron la documentación que comprueba que tienen la concesión en las calles 39 y 41.

Ante ello, dijo, el Ayuntamiento les entregó esas rutas y en ellas cobrarán $5, $10, $15 y $20 por las bolsas, de acuerdo con el tamaño.

“Cada uno de los 41 camiones recolectores de basura pagará $1,250 quincenales al Ayuntamiento (a partir de la segunda de este mes) para costear el traslado de la basura al relleno sanitario de Mérida. El alcalde nos ofreció su apoyo para gestionar créditos para comprar camiones de tres toneladas para prestar un mejor servicio”, indicó.

Según una fuente de la Comuna, el sindicato dijo en la junta que tiene 62 trabajadores y 41 vehículos, de ellos 30 trabajan en pésimas condiciones, y se comprometió a mejorarlos y a reorganizar su directiva.

Te puede interesar:Tere Cazola, 33 años de consentir el paladar del Sureste

Igual se acordó que cada camión tendrá un carnet de su ruta y el recolector estará identificado, a fin de que los vecinos identifiquen quien da el servicio.

Entregarán al Ayuntamiento copia de las licencias de conducir de los choferes, para verificar datos.

En tres meses, cuando vence la concesión del sindicato, el Ayuntamiento revisará si el gremio cumplió los compromisos, a fin de modificarla, renovarla o ampliarla.

El sindicato dejó de atender las calles 39 y 41 y las comisarías desde febrero de 2015, cuando acordó con el entonces alcalde, el priista Daniel Zacarías Martínez, que el Ayuntamiento preste ahí el servicio gratuito.

Desde enero de 2016, el sindicato pidió a la Comuna 2015-2018, que presidió José Cortés Góngora, priista que fue postulado por el Panal, que le devuelva las calles 39 y 41, y las comisarías.

Pero Cortés Góngora les dijo que “para qué quieren esas rutas si no cumplen con la (ruta) principal, y no recolectan basura en las comisarías porque no quieren”.

En plena campaña electoral, la directiva del sindicato se declaró priista y apoyó a la candidata del PRI a la alcaldía, María del Carmen Ordaz Martínez, y negó que respalde al hoy alcalde Zacarías Curi, quien aspiró a la candidatura priista y al final fue postulado por el PAN.

Otro priista que ya se sumó a las actividades de recolección de basura y a la campaña de limpieza en la ciudad con los camiones de su empresa es Manuel Contreras Alcalá, excoordinador de la campaña de María Ordaz.

El sindicato, que tiene como directivos a Antonio Canul Pérez y Manuel Sánchez Novelo, participó en la recolección de basura que se realizó la noche del viernes 31 de agosto, horas antes que Zacarías Curi tome posesión como alcalde y también en la campaña de limpieza efectuada el fin de semana pasado.

La concesión del sindicato de Recolectores vence el 9 de diciembre de este año.

El nuevo Ayuntamiento la puede renovar o dar a otra agrupación o empresa.

Agencia Megamedia g.t.v.

Yucatán

Muere durante su traslado al hospital

Publicado

En

Por

YUCATÁN.- Joven motociclista falleció cuando era trasladado al hospital de Mérida por una patrulla del municipio de Tahmek.

El ahora occiso no identificado estaba a bordo de su motocicleta en el municipio de Tahmek cuando derrapó quedando gravemente herido.

Su progenitor al ver el hecho pidió apoyo a la Policía Municipal de ese municipio y de inmediato lo trasladaron hacia Mérida.

Pero cuando llegó al periférico de Mérida los agentes municipales pidieron apoyo a una ambulancia y al llegar los paramédicos ya había fallecido y quedó tendido en la cama de la camioneta.

La unidad del municipio de Tahmek 1380 quedó acordonado por los policías estatales y el personal de la Fiscalía General del Estado se encargó de realizar la diligencia en el lugar, así como el levantamiento del cuerpo para la diligencia de ley.

Continuar Leyendo

Yucatán

Decodifica método maya para calcular eclipse

Publicado

En

Por

El corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles

Así es la cita final del cuento de Augusto Monterroso, en el que se narra cómo el fraile quiso engañar a los mayas para salvar su vida al recordar que ese día se produciría un eclipse de sol “Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura”.

El cuento da cuenta del vasto conocimiento que los mayas tenían sobre los eclipses, ese que retoma el astrónomo e investigador yucateco, Eddie Salazar Gamboa, para mostrar los avances de un minucioso trabajo que realiza para demostrar cómo los mayas calculaban las fechas en las que se producirían los eclipses.

A lo largo de más de ocho años, según indica, ha trabajado en la decodificación de los cálculos mayas para pronosticar los eclipses de acuerdo al códice Dresden, y a la fecha cuenta con más de 30 tablas en las que se registran entre 350 y 400 de estos fenómenos, en los que demuestra la coincidencia de las fechas, obtenidas con cálculos de acuerdo a cómo los mayas lo hacían, con los que la Nasa ha dado a conocer por medio de varios libros sobre el tema.

Destaca el uso de un método sencillo usado por los mayas, mucho más simple que el que utiliza la Nasa en la actualidad, para determinar las fechas en las que se producirían los eclipses.

Salazar Gamboa, considera que se trata de uno de sus trabajos más relevantes, pues pocos han abordado esta área, y quienes lo han hecho han sacado una o dos tablas, sin explicar el método utilizado por los mayas para hacerlo.

En su caso, indica que se basó en el códice Dresden para realizar el estudio al respecto, pues es en ese códice donde se puede ver la interpretación de los eclipses por medio de figuras, como la de una serpiente devorando al sol, que aparecen en ciclos de 177 y 148 días, es decir registraban paquetes solares cada seis o cinco meses, según el caso.

Detalla que la forma en la que los mayas calculaban estos fenómenos se basaba en los saros, un concepto de repetición de los Babilonios que era usado en el año 67 A.C.

No se sabe cómo los mayas, cuyo auge fue en los siglos IV y V, adquirieron este concepto de los saros, pero es el que les permitió hacer cálculos precisos de los eclipses.

Puntualiza que el saro tiene una duración de 18 años, 11 días y 8 horas, es decir 223 lunaciones de 29.53 días.

De acuerdo al saro, explica que un eclipse que se presenció el 7 de marzo de 1970 en Oaxaca, se repitió un saro después, es decir el 18 marzo de 1988, tal como ocurrió, con una diferencia de tan sólo de 8 minutos por la rotación 120 grados de la Tierra.

Enfatiza que lo más sorprendente es que cada tres saros, es decir cada 54 años, sabían que los eclipses se repetirían de manera exacta en el mismo sitio, pues tres saros suman 360 grados, es decir una rotación completa de la Tierra.

Es acorde a la observación y la aplicación de la cuenta de saros que los mayas determinaban de manera perfecta la repetición de los eclipses tanto lunares como solares, lo cual ha podido comprobar por medio de las tablas que ya realizó en base a este método, y que son exactamente las mismas que la Nasa ya emitió en los libros “Thousand year canon of lunar eclipses 1501 to 2500” y Thousand year canon of solar eclipses 1501 to 2500”.

Las tablas registradas por el investigador yucateco, no sólo dicen la fecha en la que los eclipses se produjeron o se producirán, sino que también las inscribe de acuerdo a los símbolos que usaban los mayas en la cuenta larga.

Continuar Leyendo

Yucatán

Se quema cocina por un corto circuito

Publicado

En

Por

PETO.- Una cocina y un lavadero se quemó hoy por la madrugada en la colonia Fátima debido a un corto circuito que se originó en el interior de la cocina.

Los hechos ocurrieron a las 2:30 de la madrugada en un predio ubicado en la calle 45 entre 37, cuando la familia que vive en el lugar estaba durmiendo.

La casa es propiedad de la señora María Rosa Palomo Cauich de 33 años de edad, quien le dijo a la policía que el incendio pudo haberse originado por un corto circuito en la cocina y que se propagó hasta su lavadero.

La mujer explicó que tenía un refrigerador trabajando en la cocina, y considera que en la conexión fue donde se originó el problema.

Los uniformados, intentaron apoyar a la familia a apagar el incendio mientras llegaban los bomberos de la Secretaría de Seguridad pública, pero no tuvieron éxito.

Los bomberos se encargaron de sofocar el incendio, aunque no pudieron evitar que el fuego consumiera ambas piezas de la casa.

Los traga-fuegos estuvieron trabajando por varios minutos hasta que lograron controlar el incendio, pues se corría el riesgo de que se propagara en la casa principal.

Finalmente, tras varios minutos de labor, los bomberos lograron apagar en su totalidad el incendio y posteriormente se retiraron del lugar.

Varias unidades de la policía municipal llegaron al lugar para tratar de apoyar en las diligencias, pero al final fueron los bomberos quienes lograron apagarlo.

Continuar Leyendo

Tendencia