Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

En alerta amarilla ocho delegaciones por lluvia, viento y granizo

Publicado

En

México.- La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla por pronóstico de lluvia, viento y granizo en ocho delegaciones de la capital del país.

Detalló que las demarcaciones que resultarían afectadas son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Ante ello, exhortó a la población retirar la basura del interior de las coladeras del interior y exterior de los hogares, no usar andamios, azoteas ni cornisas, y en caso de transitar en bicicleta usar impermeable con reflejante.

(Notimex)

Nacional

Indagan a transportistas y proveedores de Pemex por huachicoleo

Publicado

En

Por

Las carpetas de investigación a compañías presuntamente ligadas al huachicoleo se van a extender a empresas transportistas.

Así como a proveedoras de bienes y servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Información de expedientes en los que trabajan autoridades tanto de Hacienda como del SAT y de la propia petrolera.

Te puede interesar: En el NAIM también había huachicoleo, asegura AMLO

Refiere que en la red del robo de combustible también operan transportistas con permiso para mover producto a través de pipas o empresas.

Que desde hace más de 20 años han ganado millonarios contratos.

Que les han permitido estar presentes en casi toda la cadena de suministro de hidrocarburos.

Los rubros en los cuales se han estado desempeñando son en el transporte de servicios especializados de descarga de:

Hidrocarburos condensados, combustibles, productos químicos y líquidos en activos integrales.

En ciudades como Burgos, Altamira y Veracruz.

Te puede interesar: ¿Cómo opera el huachicol dentro y fuera de Pemex?

También presentan servicios especializados de transporte de bombeo y fluido para la perforación y mantenimiento de pozos en activo operados por Pemex, desde el norte y hasta el sur del país.

Algunas de ellas —cuyos nombres no fueron dados a conocer por razones legales— estarían ligadas al tráfico de petróleo y gasolina robado a Pemex, que más tarde se vende en el mercado de Estados Unidos.

Las investigaciones preliminares arrojan que algunas de estas empresas han extendido sus operaciones a otros eslabones de la cadena de suministro de combustibles, tanto en la operación de gasolineras de su propiedad.

Como en pipas que transportaban hidrocarburo para automotores.

En el transporte por medios distintos a ductos, en la modalidad de autotanques y semirremolques, la atención de las autoridades está puesta en empresas que concentran, cada una, entre 100 y hasta 350 pipas.

Algunas de las cuales son usadas para transportar producto tanto lícito como robado a Pemex.

De acuerdo con los registros de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), son mil 734 compañías las que participan en este sector.

De las cuales 29 son propietarias de entre un centenar y 374 autotanques, aunque ello no significa que todas operen con irregularidades.

Te puede interesar: En ‘ciudad huachicol’ solo cambiaron de horario

Los resultados de las investigaciones en curso llevarían, de acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, a cerrar el cerco a los huachicoleros.

Dado que las empresas involucradas podrían estar participando en el robo y transporte de combustibles.

Los datos que se recopilan desde los primeros días de diciembre del año pasado evidencian que algunas de estas compañías controlan el crudo que se extrae de los pozos.

Principalmente en el estado de Tamaulipas, a través de una red que maneja todo ese mercado, desde Reynosa hasta Veracruz.

Las carpetas de investigación muestran, por ejemplo, que una de estas empresas tiene contabilizados 14 contratos y varios convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Te puede interesar: Huachicol y huachicolero, ¿qué significa?

Que le permitieron aumentar el costo de los supuestos trabajos que se debían realizar.

En el periodo 2009-2015, estos contratos le representaron a una empresa ingresos del orden de 2 mil 901 millones de pesos.

Otra obtuvo nueve contratos de PEP con un valor total de 384.3 millones de pesos. De ellos, seis le fueron adjudicados de manera directa, sin mediar ningún tipo de licitación.

Una tercera empresa recibió, entre 2003 y 2007, un total de 11 contratos también con PEP que le permitieron obtener ingresos por 253.3 millones de pesos.

Adelantaron que la conformación de carpetas continuará por zonas de mayor incidencia en el huachicoleo, fundamentalmente la centro.

Que abarca Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Otras de las zonas en donde se profundizarán las investigaciones son el Golfo (Veracruz y Tabasco) y en el sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas).

Te puede interesar: Huachicoleros enfrentan a policías del Edomex

El Universal

Continuar Leyendo

Nacional

Invercap, la Afore perdedora en 2018

Publicado

En

Por

En un año con bajas ganancias para los recursos de los trabajadores en las Afore, Invercap fue la única administradora que terminó 2018 con pérdidas para sus clientes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre del año pasado, Invercap administró un total de 169 mil 158 millones de pesos (mdp), una reducción de 12 mil 276 mdp respecto del cierre de 2017.

Según las cifras de la Consar, a diciembre de 2018 muestran también una reducción de 372 mil 728 clientes por Invercap, con un total de 2 millones 21 mil 176 cuentas administradas.

El año pasado estuvo marcado por volatilidad en mercados y un fuerte impacto en octubre por la decisión de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, lo cual tuvo impacto directo sobre el ahorro de los trabajadores para su retiro.

A diciembre pasado, se revirtieron parte de las pérdidas con lo que al finalizar 2018 las Afore administraron un total de 3 billones 327 mil 785 mdp, 5% más respecto del cierre de 2017.

Comportamiento de las Afore en 2018

Por tamaño, el comportamiento de las Afore en 2018 comparado con 2017 fue:

-XXI Banorte, con un total de 747 mil 81 mdp; ganancia de 14 mil 381 mdp

-Citibanamex, con recursos administrados por 595 mil 479 mdp; 26 mil 741 mdp en ganancias.

-Profuturo, con un total de 488 mil 507 mdp; equivalente a una ganancia de 47 mil 571 millones de pesos.

-Sura, con 490 mil 730 mdp. En 2018 ganó 22 mil 596 mdp.

-Principal, con 224 mil 814 mdp. Cabe recordar que dicha Afore adquirió la operación de Metlife a mediados de año. La firma cerró 2018 con una ganancia de 66 mil 580 mdp.

Te puede interesar: Estos son los servicios y gastos que puedes deducir de impuestos

-PensionIssste, con recursos administrados por 213 mil 319 mdp. Ganancias por 18 mil 418 mdp.

-Coppel, con un total de 204 mil 581 mdp. En el año ganó 26 mil 181 mdp.

-Inbursa, con 119 mil 572 mdp. Esto es, 4 mil 910 mdp más respecto de 2017.

-Invercap, con 169 mil 158 mdp; una reducción de 12 mil 276 mdp.

-Azteca, con 74 mil 539 mdp. Equivalente a una ganancia de 16 324 millones de pesos.

Recuerda que durante enero tu Afore deberá enviarte un estado de cuenta detallado del comportamiento de tu ahorro para el retiro en 2018.

(EL UNIVERSAL)

Continuar Leyendo

Nacional

Los Fermines en México

Publicado

En

Por

Tiran a matar

Denise Dresser (*)

Fermín agrede, Fermín reprime, Fermín mata. Ese Fermín de la incandescente película “Roma”, un Halcón, un arquetipo del militar utilizado para acabar con los enemigos del Estado mexicano en 1971. Corre por las calles y por las tiendas dando toletazos, persiguiendo, disparando. Hace aquello para lo cual fue entrenado, aquello para lo cual fue adiestrado. Tiene licencia para matar. Y ahora —casi cincuenta años después— el nuevo gobierno quiere usar su innegable legitimidad y mayoría legislativa para crear una Guardia Nacional construida sobre esa manera de actuar, esa manera de pacificar. Porque tal y como está concebida, aunque su cabeza sea civil, su cuerpo seguirá siendo militar. El Estado mexicano estará formando Fermines.

AMLO gobierna insistiendo que heredó un contexto de crisis perpetuas. Y eso significa que cuando no logra imponerse a través de las reglas normales, siempre puede romperlas. Ante el catálogo cotidiano del horror nacional, se vuelve imperativa la acción excepcional. “No hay otra opción, no hay tiempo, no hay alternativas”. La emergencia justifica el estado de excepción que quieren volver regla. Trump emplea el argumento de la emergencia para justificar su muro; López Obrador lo promueve para justificar su Guardia Nacional. La crisis es tan grave y las amenazas son tan apremiantes que se vuelve válido violar las leyes, darle poder a quienes históricamente buscamos contener. Un estado de excepción legitima normas de ocasión.

Ganan los impulsos cortoplacistas y no se aquilatan las consecuencias de largo aliento. Se impone la administración de la ansiedad por encima de la viabilidad. La prisa política de AMLO y Morena por mostrar que enfrentan los problemas lleva a su incomprensión. Produce legisladores que rechazan la evidencia, ignoran a los expertos, cierran los ojos ante la historia comparada. En los foros organizados por el Congreso, todos los expertos tundieron a la Guardia Nacional como está contemplada y con razón. Los militares torturan más. Los militares matan más. Los militares violan derechos humanos con mayor frecuencia. La formación castrense no es compatible con la labor policial. La función civil es prevenir y controlar el delito; la función militar es aniquilar al enemigo. La lógica militar no contiene la violencia, la exacerba en 9 por ciento en cada enfrentamiento a nivel municipal. La estrategia militar no es compatible con un Estado democrático constitucional. Y hay formas de modificar y componer lo que el gobierno propone; basta con escuchar a quienes asistieron con propuestas en la mano. Mienten quienes argumentan que no hay otras soluciones; mienten quienes nos colocan en la falsa disyuntiva de la Guardia Nacional militarizada o la indefensión y la violencia sin fin.

Lecciones

Si AMLO/Morena optan por solo hacerle modificaciones menores al dictamen actual, habrá que recordarles las lecciones del siglo XX. Como dice Faulkner, “el pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado”. En 1978, 7 de cada 10 países de América Latina estaban gobernados por una junta militar y así les fue. México logró evadir ese ciclo sangriento de dictaduras y represión y golpes de Estado y desaparecidos y torturados porque ningún gobierno posrevolucionario dio a las Fuerzas Armadas lo que la Guardia Nacional plantea concederles hoy. Poder. Autonomía. Presupuesto. Control territorial. Autorregulación. Negocios. Permanencia. Un modelo de seguridad pública controlada predominantemente por Fuerzas Armadas, que nos coloca en la categoría anómala de países poco desarrollados y autoritarios como Arabia Saudita, Yemen, Irán, Corea del Norte y Siria.

Parecería que el gobierno busca atajar las críticas con la simulación; con un modelo híbrido de cabeza civil, pero cuerpo militar. Militar en cuanto al entrenamiento, el reclutamiento y la operación. Esa es la Guardia Nacional que estarán creando e inmortalizando con los cambios que quieren hacerle a la Carta Magna. Y como advirtiera Alejandro Madrazo del CIDE: “La Constitución no se hace para un hombre, se hace para un país”. Ahora los legisladores constitucionalizan la militarización para AMLO porque es bueno y honesto, pero imagínense a la Guardia Nacional a la disposición de un Bolsonaro mexicano, si llegara al poder. Aunque tenga cabeza de ganso, su cuerpo será el de un cuervo, de los que luego sacan ojos. O tiran a matar como Fermín.— Ciudad de México.

denise.dresser@mexicofirme.com

Periodista

Continuar Leyendo

Tendencia