Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Niños de la calle, más vulnerables a la trata de personas.

Publicado

En

Cancun.- De acuerdo a datos de la UNICEF, Cancún estaría entre las seis ciudades, donde se registra mayor número de trata de personas, y entre ellos, menores de edad.

Julio Ávila, certificador, por parte de la secretaría de turismo y de la CROC, del Código de conducta, para evitar la trata de personas, y la explotación infantil, reconoció que los niños vendedores ambulantes, son los más expuestos a ser explotados sexualmente.

“Debido a su debilidad física, pueden ser sometidos, con fines sexuales, o también, por la necesidad económica o incluso el hambre”, dijo.

Agregó, que corresponde a las autoridades municipales, investigar, las causas del porqué, hay tantos menores de edad, trabajando en las calles.

“Se observa muchos niños y adolescentes, en el centro y zona hotelera, durante todo el día en Incluso de madrugada, ofreciendo diversos productos”, expresó.

Por lo que es necesario, conocer, cuál es su situación, pues estar en la calle, los expone a muchos peligros, cómo la delincuencia, violencia y la explotación sexual.

Expresó, que los trabajadores turísticos en hoteles, han sido capacitados a través de cursos, para detectar, alguna conducta sospechosa, por parte de los turistas, en el tema de explotación sexual infantil.

Explicó, que el protocolo del código de conducta, es de gran importancia, pues los empleados del sector turístico, le advierten a los visitantes, que el turismo sexual y la pornografía infantil, son graves delitos en México.

Aunque no existen cifras oficiales de dicho tema, expresó que la trata de menores, puede ser desde laboral hasta sexual.

Negó, que Cancún sea visto, como un destino de turismo sexual, pues si bien, la UNICEF, señala a este destino, cómo la sexta ciudad a nivel mundial, con mayor número de trata de personas, “No hay pruebas que sustenten, dicha afirmación”, aseguró.

(Miguel Ángel Sánchez).

Quintana Roo

Faltan operativos, de verificación y vigilancia, en obras de construcción.

Publicado

En

Cancún.- José René Pech, secretario Sindicato de alarifes en Cancún, reconoció, que son lamentables los accidentes en construcciones, que se han presentado, en los últimos meses.

Recordó, que al menos son tres casos, que se han registrado, en meses anteriores, donde han perdido la vida albañiles,
ya sea por un descuido, o por otra situación, como no contar con las medidas de seguridad necesarias.

Expresó, que los peritos de las obras, antes de firmar su reporte, deben cerciorarse, de la calidad de los materiales, que están siendo utilizados en la construcción de edificios.

Dijo, que en muchas ocasiones, por ahorrarse unos pesos, los inversionistas, compran material de baja calidad.

Agregó, que también se debe verificar, que exista dentro de la obra, la Comisión de Seguridad e Higiene , la cual debe corroborar, que los trabajadores, cuentan con todos los elementos necesarios, de seguridad, como, casco, chaleco, botas, y las herramientas indicadas, para llevar a cabo, de forma segura su labor.

Sin embargo, también denunció, qué son muy pocos, los operativos, que realizan las autoridades, como la Secretaría del trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social en las obras.

Agregó, que en repetidas ocasiones, el sindicato, ha pedido a las autoridades pertinentes, que lleven a cabo, estos operativos de verificación, pero han hecho caso omiso.

(Miguel Ángel Sánchez).

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Bloquean padres de escuela avenida de Playa del Carmen

Publicado

En

Por

Playa del Carmen.- Padres de familia de la Secundaria Técnica 33 “Vicente Guerrero”, marcharon de este plantel, en Misión de las Flores, hasta las sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en la avenida Constituyentes con 100, para proceder a bloquear la vialidad, en exigencia de mobiliario.

Los inconformes, que llevaban una manta y varias cartulinas en los que exponían sus carencias, desde personal administrativo hasta bancos, dijeron estar hartos de esperar en vano por una solución por parte de la autoridad educativa.

“Exigimos que se respeten las condiciones laborales de los maestros, que las instalaciones sean dignas, los baños están mal, destruidos, no hay personal. ¿Qué estamos esperando? ¿Que pase lo que en Leona Vicario? Que, por no haber prefectos, un niño golpee a una niña”, reclamó una madre.

El plantel, pese a todas las adversidades, ha salido bien en los resultados de la prueba Enlace, pero los contratos temporales del gran parte del personal expiran en diciembre, por lo que temen que nuevamente quedarán desprotegidos.

“No puede ser que desde febrero son las inscripciones y hoy no hay libros suficientes para los niños. No hay maestros, hay horas muertas. No hay quien los cuide. Los niños están solos”, añadió la mujer inconforme.

Necesitan 19 maestros y 203 juegos de libros. Además, señalan que tienen graves carencias en infraestructura, como en los salones y en los baños.

Te puede interesar:El día que conocimos a Frida, la perrita rescatista

“Lo que queremos son soluciones. Si ustedes van a la escuela, verán que las aulas están vacías. No hay ni sillas para que los niños se sienten. ¿A qué van a la escuela? ¿Dónde está el apoyo del gobernador?”, señala otra madre de familia.

Las decenas de padres que marchaban en el continente rumbo a la SEQ cargaban pancartas en las que se solicitan apoyo del gobernador y otras en las que se exigía al subsecretario Rafael Pantoja Sánchez, que pague los salarios pendientes al personal.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Protestan familias de reos en Chetumal

Publicado

En

Por

Chetumal.- Familiares de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad protestaron esta mañana por el operativo que terminó con el traslado de 38 de estos reos a penales federales.

Cerca de una treintena de personas se congregaron afuera de la cárcel chetumaleña para expresar su rechazo al envío de sus familiares fuera del estado. Muchos de estos internos están amparados en contra de este tipo de acción, que los separarían de sus seres amados.

Desde esta madrugada, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo para trasladar a 38 internos fuera del estado. Esto generó un motín que se saldó con 12 heridos, siete policías y cinco reos.

Te puede interesar:Traslado de 38 reos de Cereso de Chetumal dejó 12 heridos

De acuerdo al titular de la SSP, Rodolfo del Ángel Campos, la acción sirvió para poner fin a un autogobierno que se creó al interior del penal desde hace siete años.

Al parecer, entre los trasladados se encontraba Heriberto Campos Martínez, alias “El Diablo”, ampliamente identificado como líder del penal.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia