Ciudad de México, 12 de septiembre.- La defensa del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, solicitará esta tarde a un juez de control del Estado de México una nueva prórroga para concluir la investigación que se sigue contra su defendido por lavado de dinero.

Sería la segunda ocasión en que se pide al Poder Judicial de la Federación la extensión del plazo de seis meses que se le concedió el pasado 5 de enero para cerrar sus indagatorias, que debieron concluirse en julio.

El portal del periódico Excelsior informa que se deberán explicar ante el juez federal, tanto por parte de la fiscalía como la defensa del ex mandatario, los argumentos por los cuales se pretende extender el periodo de investigación complementaria.

Fue el juez de control José Artemio Zúñiga quien, luego de casi 14 horas de audiencia y de escuchar los argumentos de la PGR y de la defensa, vinculó a proceso al ex mandatario por su probable participación en calidad de coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes, resultado de una actividad ilegal.

Desde entonces el juzgador federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, por lo que el exmandatario estatal fue finalmente trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos.

Esto después de que el fiscal Rafael Montiel sostuviera que existía riesgo de que el imputado se fugara, pues cuenta con 13 domicilios en Quintana Roo y ninguno en el Estado de México, lo que le permitiría la facilidad de ocultarse o incluso salir del territorio nacional.

Según la PGR, el acusado usó una red de allegados, entre ellos su mamá, Rosa Yolanda Angulo Castilla, y su papá Roberto Borge Martín, para lavar dinero mediante la enajenación, compra de predios a precios por debajo de su valor real. Con estas acciones, el ex mandatario causó un daño al erario por 900 millones 99 mil 418 pesos.

Por otra parte, un juez federal vinculó a proceso a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, supuesto prestanombres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por lavado de dinero.

González Hermosillo y Melgarejo seguirá su proceso penal en libertad a cambio del pago de una garantía de 15 millones de pesos, según lo ordenó un juez de control federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

(infoqroo)

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *