Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Población de tortugas marinas podría disminuir por cambio climático

Publicado

En

México.- La población de tortugas marinas y de otros reptiles como cocodrilos y lagartijas, podría disminuir a causa del cambio climático, informó hoy el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT) de México.

Estas especies tienen la particularidad de que la temperatura de la incubación determina el sexo, por lo que el incremento de la temperatura del planeta podría afectarles, expuso en un boletín Paola Cornejo, científica del Instituto de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las tortugas detectan la temperatura del nido con receptores presentes en sus patas y aunque podrían tener cambios en su comportamiento de anidamiento para compensar la temperatura, podría no ser suficiente, indicó.

“Si la temperatura sigue subiendo las poblaciones podrían reducirse”, sostuvo.

Las afirmaciones de la experta vienen a raíz de la investigación en la que se encuentra inmersa y que busca determinar qué factores influyen en la reproducción de los reptiles.

Te puede interesar:Tortugas con tumores, por uso de bronceadores, en turistas.

“En los reptiles los sistemas de determinación del sexo son variados y muy dinámicos, su sexo puede estar determinado por la temperatura del ambiente o por la presencia de cromosomas sexuales”, precisó.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México, de suceder esto, supondría un gran riesgo para siete de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo.

La investigación en la que está implicada Cornejo cuenta con participación de académicos de la UNAM y de la Universidad de Bath, en Reino Unido.

Los investigadores analizan más de 200 especies de reptiles para entender más acerca de la influencia de factores ambientales en la determinación del sexo, por qué cambia y qué implicaciones tiene para la fisiología del organismo.

Además de la posible merma de población de tortugas marinas por motivos reproductivos, en el último mes se dieron en México disminuciones de población de tortugas marinas debido a diversos accidentes.

El pasado 28 de agosto fueron encontradas frente a las costas del sureño estado de Oaxaca alrededor de 300 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) muertas al quedar atrapadas en las redes de pescadores.

También el 25 de agosto una fiesta en las playas de Isla Salmedina, en el estado Veracruz, dejó muertas centenares de tortugas lora (Lepidochelys kemp), especie también en peligro de extinción.

EFE

Nacional

Tormenta invernal y frente frio causan bajas temperaturas en el país

Publicado

En

Por

México.- La primera tormenta invernal y el frente frío número 10 ocasionarán bajas temperaturas en diversos estados del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Señaló que en las próximas horas se presentará el evento de Norte intenso, con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y olas las de tres a seis metros en la costa sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En su último reporte, detalló que en para el litoral del Golfo de México se pronostican ráfagas mayores de 90 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros, mientras que en la Península de Baja California habrá vientos superiores a los 80 kilómetros por hora.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles podría registrase precipitación de nieve o aguanieve en las sierras de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como en las cimas que rodean a la Ciudad de México.

Asimismo, se pronostican densos bancos de niebla para Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, precisó que estiman menos de cinco grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5.0 a 0 grados en regiones elevadas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Te puede interesar: Aerolínea mexicana una de las 100 mejores empresas LGBT para trabajar

Mientras que Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca registrarán de cero a cinco grados Celsius.

También alertó sobre la presencia de tormentas puntuales torrenciales para Chiapas y Veracruz, así como tormentas locales intensas para Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Dichas condiciones climáticas son originados por la primera tormenta invernal, que se localiza en el sureste de Estados Unidos, y su pulso secundario, que se ubica en el noroeste de México, en combinación con el frente frío número 10, extendido desde Chihuahua hasta el sur de Veracruz, y su intensa masa de aire polar continental que cubre el norte, el noreste y el oriente de México.

Ante ello, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito.

Así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

El SMN también exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Continuar Leyendo

Nacional

Senado llama a población a vacunarse contra influenza y neumococo

Publicado

En

Por

México.- En esta temporada ya se han presentado 375 casos de influenza de la cepa AH1N1, de los cuales 16 fueron mortales, por lo que es importante vacunar a los grupos vulnerables, advirtió el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Al encabezar en el Senado una campaña de vacunación contra influenza y neumococo, recordó que los grupos más vulnerables a estos males son los niños de cero a nueve años; los adultos de 40 a 50 y de 60 en adelante, así como las mujeres embarazadas.

En ese sentido dijo que la única forma de preservar la salud pública y evitar una pandemia como la que ocurrió en 2009, es al acudir a la vacunación, que está disponible no sólo en clínicas del sector salud y centros médicos de todo tipo, sino también en diversas áreas públicas, como en este caso el Senado.

En su calidad de médico de profesión, el senador Navarro Quintero recordó que en temporada invernal aumentan las enfermedades respiratorias, que en otra época han traído incrementos en la mortalidad, sobre todo de los grupos de mayor vulnerabilidad.

Durante el mismo acto, la Comisión de Salud del Senado realizó un reconocimiento a la labor de las parteras tradicionales quienes, con su trabajo, ayudan a disminuir problemas de salud ginecoobstétricos.

Esto resulta importante, señaló el presidente de la Comisión de Salud, porque en varias comunidades, sobre todo en el sector rural, las parteras tienen un papel relevante en disminuir la mortalidad materno-infantil.

De hecho, dicha labor contribuye a disminuir las cesáreas, procedimiento quirúrgico que en México se aplica en un índice por arriba de la media nacional y que, por supuesto, no es el procedimiento ideal para que las mujeres den a luz.

Notimex)

Continuar Leyendo

Nacional

Aerolínea mexicana una de las 100 mejores empresas LGBT para trabajar

Publicado

En

Por

México.- Aeroméxico fue calificada como una de las 100 mejores empresas LGBTTTI para trabajar, de acuerdo con el informe “HRC Equidad MX 2019” de Human Rights Campaign Foundation, asociación que promueve los derechos de esta comunidad.

La aerolínea precisó en un comunicado que el informe evalúa políticas y prácticas relacionadas con la inclusión de personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en el centro laboral, que comprende protecciones antidiscriminatorias.

Así como la existencia de consejos de diversidad e inclusión internos y de grupos de empleados; y el compromiso público de la empresa con la sociedad y temas LGBT, y para lograr dicho cometido, la línea aérea actualizó su Código de Conducta, el cual considera ser una empresa incluyente y apegada a normas sociales.

Te puede interesar: ¿Los aeropuertos están diseñados para hacerte gastar más?

De igual forma, es aliada de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, una organización que busca empoderar a miembros de esta comunidad que desean desempeñarse en el ámbito de los negocios.

Durante el mes Pride en junio, la firma reforzó su apoyo a esta causa, además de ser patrocinadora del evento anual “Fundación Entre Hermanos”, que vela por la comunidad LGBT en Seattle, Estados Unidos; del evento internacional Costa Rica LGBTI Trade Mission y la Semana de la Igualdad 2017 en Colombia.

Destacó que la calificación obtenida en el informe “HRC Equidad MX 2019” refleja la voluntad y responsabilidad como aerolínea bandera de México de continuar promoviendo una sociedad que salvaguarde los derechos de todos los seres humanos a través de un ambiente de respeto, diversidad e inclusión.

De ahí que la aerolínea no solo abre rutas para conectar a México con el mundo, sino además utiliza su red para diluir fronteras tanto físicas como ideológicas y contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más incluyente y diversa.

(Notimex)

Continuar Leyendo

Tendencia