Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Quitarán en CDMX espectaculares de azoteas

Publicado

En

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México emitió los lineamientos para el retiro de anuncios espectaculares situados en azoteas, como lo ordena la Ley para la Reconstrucción, acción que se hará en consenso con aquellos propietarios de los inmuebles que expresen su voluntad para bajar sus estructuras.

El retiro será coordinado por la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea); este último contará con los recursos y personal para ejecutar las acciones, según se lee en las reglas publicadas hoy en la Gaceta Oficial y que entrarán en vigor mañana.

Los lineamientos puntualizan que se quitarán los espectaculares que estén registrados en el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior, del 18 de diciembre de 2015.

En el documento se lee que la Seduvi se encargará de celebrar los convenios de coordinación para que las empresas publicitarias permitan que el Invea quite las estructuras ubicadas en azoteas y establecer una fecha para esa acción.

Como parte del convenio, deberá quedar asentado que las personas físicas y/o morales renuncian de manera expresa a cualquier medio de impugnación o acción civil, penal o administrativa contra el retiro.

De esa forma, se girará el oficio al Invea para que ejecute el desmantelamiento del espectacular. Los particulares deberán encargarse de gestionar, ante el propietario o poseedor del inmueble en el que esté el anuncio, el permiso para dejar que se quite la estructura desde la azotea.

En tanto, el Invea deberá presentar a la Comisión para la Reconstrucción su plan de acción para el retiro de los anuncios.

Al recibir los oficios de la Seduvi para quitar estructuras en azoteas, dicho instituto comisionará a personal especializado de verificación para ejecutar el retiro.

La estructura que sea desmontada quedará a disposición del titular del anuncio y deberá contar con los recursos materiales para su traslado; de lo contrario, será entregado a la Seduvi y se entenderá que el titular no tiene interés en el material.

Los titulares no se reservarán acción alguna, administrativa o judicial, en contra del retiro realizado por el personal del Invea.

Los lineamientos publicados por el titular de Seduvi, Felipe Gutiérrez, entrarán en vigor a partir de mañana.

El retiro de los anuncios en azoteas es una acción ordenada por la Ley para la Reconstrucción, luego de que en el sismo del 19-S colapsaran algunas estructuras o edificios que tenían espectaculares en azoteas.

(EL UNIVERSAL)

Nacional

El día que conocimos a Frida, la perrita rescatista

Publicado

En

Por

MÉXICO .- Ha pasado un año desde que un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el golfo de Tehuantepec afectó al país y dejó como saldo decenas de víctimas, tras el acontecimiento binomios caninos de diversas instituciones colaboraron en las labores de búsqueda y rescate, entre ellos, la más famosa fue Frida, miembro de la Secretaría de Marina.

El reconocimiento de la labrador incrementó desmesuradamente con la ayuda de las redes sociales. De la perrita se hicieron piñatas, tazas, figuras de cerámica, mochilas, alcancías, amuletos de la suerte, cuadernos, ilustraciones, postales y se colocó una estatua en Puebla; el fenómeno de la heroína recorrió el mundo, participó en múltiples homenajes a las víctimas de los sismos.

Recibió el aplauso de estadios enteros, la galardonaron con el Premio Nacional de Comunicación, su imagen se colocó en un avión y sus botas azules, junto con las de su manejador se encuentran en el Museo del Calzado en la Ciudad de México. Fue catalogada como un emblema de esperanza.

Previo al sismo del 7 de septiembre la perra ya era célebre entre los equipos de rescate de la marina; sin embargo, su fama incrementó tras las fotografías de sus actos heroicos de los rescates en los que participó.

Una de las primeras imágenes que la inmortalizó se tomó en el Instituto Tecnológico del Istmo en Juchitán de Zaragoza, que funcionó como albergue y centro de operaciones militares para atender la emergencia luego del sismo.

En ese lugar, al interior de cajas transportadoras, descansaban Frida y sus compañeros Evil y Eco a la espera de los requerimientos de la emergencia.

Agotada por el incesante calor la perra salió de su dormitorio, obedeció sin aspavientos para que le fueran colocados su careta, chaleco y las emblemáticas botitas azules que fueron conocidas en el mundo en medio de la tragedia mexicana.

Te puede interesar:Peña Nieto encabeza homenaje a víctimas de los sismos

Apenas hacía unas horas que Frida y el equipo BREC habían realizado la búsqueda y localización del cuerpo del único hombre que murió en el Palacio Municipal de Juchitán tras su caída.

Por ello, aquella tarde Frida no lucía esplendorosa y limpia (como después se daría a conocer), sino jadeante y con polvo en el cuerpo tal como cualquier rescatista después de un día intenso, ella, se convirtió en un emblema de generosidad y valentía. De acuerdo con su manejador el tercer maestre de infantería, Israel Arau Salinas, Frida es especialista en búsqueda y rescate de personas extraviadas.

Con ocho años y más de 50 rescates nacionales e internacionales es la perra con más experiencia de la unidad y enseña las labores a los otros dos perros de 1.5 años.

Abunda que desde los dos meses de edad fue entrenada en actividades como la búsqueda de narcóticos y explosivos, sin embargo, destacó por sus cualidades en la búsqueda y rescate.

Explica que al ser raza labrador, la perra es resistente al agua; es decir, la lluvia, como la que se registró por las tardes en Juchitán tras el sismo no fue impedimento para que realizara sus labores.

La perra posó para las fotos y permitió ser acariciada en su lomo y patas en compañía de sus compañeros, las imágenes se viralizaron y fueron un hito para conocer y valorar el trabajo de los perros de rescate.

Hasta ese momento sus manejadores tenían en mente el retiro de la perrita, sin embargo, sus servicios serían indispensables tan sólo unos días después, el 19 de septiembre en la zona centro del país.

Notimex

Continuar Leyendo

Nacional

Peña Nieto encabeza homenaje a víctimas de los sismos

Publicado

En

Por

MÉXICO .- La mañana de este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la plancha del Zócalo capitalino, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

A las 7:18 horas, el primer mandatario salió de Palacio Nacional hacia el asta bandera del Zócalo capitalino, acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

A las 7:19 horas, cómo señal de luto y luego de los honores correspondientes a la enseña nacional, el jefe del Ejecutivo federal izó la Bandera Nacional monumental a media asta, por la pérdida de vidas de los terremotos de magnitudes 8.1 del 19 de septiembre de 1985 y de 7.1 del mismo día, el año pasado.

Te puede interesar:Cineasta mexicano premiado por la NASA participa en Cinespace en Hidalgo

Al acto asistieron también el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entre otros funcionarios.

Posteriormente, en presencia de distintas agrupaciones de las Fuerzas Armadas, así como brigadistas, se le rindieron los honores correspondientes al presidente de la República, posteriormente, la banda de guerra ejecutó el toque militar de silencio, y por último se interpretó el Himno Nacional.

Al término, previo a ingresar a sus oficinas de Palacio Nacional, Peña Nieto se acercó a saludar a funcionarios de distintos órdenes de gobierno que estuvieron presentes en la ceremonia.

Notimex

Continuar Leyendo

Nacional

Primeras 12 horas de un infarto, vitales para evitar insuficiencia cardiaca

Publicado

En

Por

Guadalajara (México), 18 sep.- La atención en las primeras 12 horas de un episodio de infarto es vital para el paciente y para evitar insuficiencia cardiaca, dijo hoy Ramón Esturau, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara, estado mexicano de Jalisco.

“Sería una mentira decir que todos hacen insuficiencia cardiaca, lo que sí sabemos es que la gran mayoría de la población no llega en las primeras 12 horas”, afirmó Esturau en rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre.

El especialista apuntó a la distancia que hay para llegar a los servicios de salud, entre los múltiples factores que hacen que los pacientes no lleguen a tiempo para recibir la atención especializada

La insuficiencia cardiaca se presenta como una secuela de los infartos que evita que el músculo del corazón bombee sangre, lo que debilita al órgano e incapacita al paciente para su vida laboral y cotidiana.

Esturau detalló que el paciente de infarto agudo es atendido en las primeras horas entonces es posible aplicar los tratamientos más modernos que eviten el daño al músculo del corazón, también conocido como miocardio.

“Si no llegó en ese lapso, no se atendió como debe ser y obviamente el infarto ya se estableció, no se salvó el miocardio y este paciente va a ser un candidato a que tenga una insuficiencia cardiaca antes que el que fue atendido a tiempo”, aseguró.

El cardiólogo explicó que esta afección es una consecuencia de la cardiopatía isquémica o el taponamiento de las arterias, originada por factores como la obesidad, hipertensión o la hipercolesterolemia.

La insuficiencia cardiaca será la principal causa de discapacidad en personas en edad productiva y mayores de 65 para el año 2025, aunque en los últimos años esta tendencia comienza a ser visible, explicó.

La enfermedad representa un alto costo para los sistemas de salud y para la familia del paciente, ya que además de que éste deja de ser productivo, obliga a que un pariente lo cuide de manera permanente pues ya no puede moverse por sí mismo.

“Aquellos pacientes que sobrevivieron a un infarto van a quedar con un corazón débil, un corazón que va a implicar muchos ingresos al hospital, gastos para los sistemas de salud y a las familias”, expresó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. En 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.

El especialista dio a conocer las Jornadas de Cardiología Intervencionista y Terapia Endovascular que tendrán lugar en Jalisco el 28 y 29 de septiembre. EFE

Continuar Leyendo

Tendencia