Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Restauranteros de Jalisco prevén 40 por ciento más en ventas por fiestas patrias

Publicado

En

Guadalajara.- El sector restaurantero prevé un aumento cercano al 40 por ciento en ventas por las Fiestas Patrias, dijo el vicepresidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica, Gustavo Dueñas Jiménez.

En rueda de prensa, subrayó que a los restauranteros les favorece mucho la costumbre que tienen las familias jaliscienses de celebrar el Grito de Independencia, luego de que se ha constituido como una de las mejores fechas para las ventas.

Recordó que a nivel estatal se tienen registrados 30 mil restaurantes, de ellos 17 mil se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero los que se benefician más en estas fechas son los que ofrecen paquetes o tienen un programa especial con motivo de las fiestas patrias.

Te puede interesar:Profeco, realiza operativos, por las fiestas patrias.

Mencionó que todos los años registran una importancia afluencia de comensales en estas fechas y esperan que este año no sea la excepción, incluso se contempla un incremento significativo en los restaurantes ubicados en los pueblos mágicos de Jalisco y otras ciudades turísticas.

Añadió que los corredores gastronómicos y en general todo el ramo restaurantero se encuentra listo para recibir a los comensales este próximo fin de semana.

Indicó que luego de un sondeo realizado por los diferentes restaurantes afiliados al Consejo se puede decir que todo está tranquilo para convivir, de tal forma que se descarta cualquier riesgo a causa de la inseguridad. “Todos los negocios tienen cámaras de seguridad y eso ha frenado mucho a la delincuencia”, aseveró.

Notimex

Nacional

Exportación de jitomate a EE.UU. en peligro

Publicado

En

Por

CIUDAD DE MÉXICO .- Los exportadores mexicanos de jitomate temen que los productores de Florida, Estados Unidos, puedan frenar el “acuerdo de suspensión” que permite enviar ese alimento sin aranceles, porque el producto agrícola se encarecerá artificialmente, además de que se ponen en riesgo las cosechas, dijo Mario Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Aranceles del 17.5%

La semana pasada, la Florida Tomato Exchange solicitó al Departamento de Comercio de Estados Unidos revocar el acuerdo de suspensión que existe con México, desde 1996, por el cual los exportadores nacionales evitan el pago de 17.5% de aranceles sobre el tomate, luego de una investigación que se realizó hace más de 22 años que indicaba que el alimento se vendía por debajo del precio real.

El problema es que si desaparece el llamado acuerdo de suspensión que debe renovarse hasta principios de abril del próximo año, se iniciaría con el cobro de aranceles que preliminarmente se fijaron en 17.5%, lo que implica el cobro de una fianza que no podrían pagar muchos exportadores mexicanos de jitomate.

La petición de los productores de Florida “sí nos preocupa porque tenemos las siembras, los jitomates están chiquitos y están para empezar a cosecharse en diciembre, (de no haber tampoco un acuerdo en marzo o abril para extender el acuerdo de suspensión) nos agarraría a mitad de temporada en abril o marzo y estamos en producción hasta junio, temporada de invierno y a otras zonas pegaría muy fuerte”.

El costo aumentaría

En entrevista expuso que un cambio en las reglas afectaría el “costo de comercialización porque se aumenta artificialmente por el arancel, y algunos productores no podrían exportar por el monto de la fianza, no todo mundo podría pagar la fianza y eso generaría desocupación.”

Destacó que en 1996, por petición de productores de jitomate de Florida, se inició una investigación contra las exportaciones del alimento mexicano por considerar que se vendía en el mercado de Estados Unidos por debajo de su precio real de mercado, producto de ese análisis se determinó preliminarmente que debería gravarse esa hortaliza con 17.5%.

Sin embargo, la ley estadounidense permite evitar ese pago mediante un “acuerdo de suspensión” por el cual a cambio de no pagar el arancel, los productores de comprometen a exportar a un precio mínimo que fijan conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos.

Desde 2013 se fijó el precio del jitomate

El acuerdo se renueva quinquenalmente, así que fue en 2013 cuando entró en vigor el convenio por cinco años en el que se fijó un precio para el jitomate cultivado a campo abierto, en invierno, de 0.31 centavos de dólar la libra y para verano de 0.24 centavos.

Para el gourmet o de especialidad empacado, durante el invierno fue de 0.59 centavos de dólar la libra y en verano a 0.46 centavos. Mientras que para las variedades especiales de jitomate granel para invierno se puede exportar a 0.45 centavos y en primavera 0.35 centavos.

(El Universal)

Continuar Leyendo

Nacional

Tijuana solicita cien millones de pesos para atender a caravana migrante: Alcalde

Publicado

En

Por

Juan Manuel Gastelúm, alcalde de Tijuana, Baja California dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que necesita por lo menos cien millones de pesos para alimentar y dar hospedaje a los centroamericanos por lo menos durante los próximos tres meses.

Tijuana es una ciudad generosa, pero necesitamos el apoyo, necesitamos que el gobierno federal nos ayude con más presencia de la Policía Federal y 100 millones de pesos para atender a los migrantes durante tres meses, dijo Gastelúm.

Asimismo, el alcalde señaló que pide el apoyo de la policía federal, porque no ha hecho un trabajo efectivo, sólo fue a colocar la vallas de seguridad.

Te puede interesar: “Escarabajo maya”, artesanía ligada a una leyenda de amor

Queremos que la policía federal venga a auxiliarnos, porque ha venido a instalar las vallas, pero un trabajo efectivo no lo vemos, necesitamos mayor presencia, comentó.

El alcalde aclaró que a los tijuanenses no les incomodan los migrantes, sino la falta de apoyo del gobierno federal.

24hrs.

Continuar Leyendo

Nacional

Aprueban uso de 5 plantas medicinales

Publicado

En

Por

CIUDAD DE MÉXICO.- Para aliviar resfriados comunes, atender infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, trastornos urinarios, así como algunos problemas de ansiedad y trastornos de sueño, el Consejo de Salubridad General aprobó la integración de cinco insumos al cuadro básico de Medicamentos Herbolarios.

Esta disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de octubre fue emitida por la Comisión Interinstitucional del cuadro básico de insumos del sector salud.

Ingresó en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos la ingesta de pastillas a base de valerina officinalis/melissa officinalis, para su uso como auxiliar en estados de nerviosismo, inquietud e insomnio.

Varias afecciones

La cimicifuga racemosa podrá ser prescrita por los especialistas como un auxiliar en el tratamiento sintomático de alteraciones neurovegetativas y psíquicas relacionadas con la menopausia, que incluyen síntomas como bochornos, sudoraciones, palpitaciones, trastornos del sueño, ansiedad, cambios del estado de ánimo y nerviosismo.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la serenoa repens/utica dioica se recomienda como auxiliar en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata y trastornos urinarios en el hombre.

La rhodiola rosea se podrá utilizar como auxiliar en la prevención y alivio de los síntomas físicos y mentales asociados al estrés y a la sobrecarga de trabajo, como fatiga, agotamiento, irritabilidad y tensión.

Te puede interesar: El Ceviche: famoso monumento en la ciudad de Cancún

Mientras que el pelargonium sidoides se ofrece como auxiliar en el alivio, disminución y remisión de algunos síntomas del resfriado común. En infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias (oído, nariz y garganta), como bronquitis, sinusitis, amigdalitis y rinofaringitis.

Eficacia documentada

Este nuevo paquete se suma a la lista de 18 plantas que integran el cuadro básico, cuya eficacia está documentada con evidencia científica.

En un hecho histórico, el pasado 17 de octubre, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la liberación de 18 plantas medicinales herbolarias, para su uso legal en tés, infusiones o suplementos alimenticios, a fin de beneficiar a la salud de la población.

Se liberó el uso de la echinacea purpurea que se usa contra la gripe; la equinacea angustifolia sirve como medicamento contra la fiebre común, tifoidea, meningitis, malaria y difteria, y la echinacea palida es empleada para fortalecer el sistema inmunológico entre otras.

La Ley General de Salud reconoce desde el 7 de mayo de 1997, la categoría de medicamentos herbolarios. Se reconocen a los remedios herbolarios como un aporte de la medicina tradicional para los servicios de salud, que ya se aplica en regiones de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

(El Universal)

Continuar Leyendo

Tendencia