Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

General

Terreno de Expomor pertenece a ejidatarios

Publicado

En

José María Morelos.- El Tribunal Unitario Agrario determinó que las seis hectáreas y media que ocupan los terrenos de la Expomor pertenecen al Ejido Kilómetro 50 y no al Ayuntamiento, como alegan administraciones municipales desde hace casi cinco años.

Así lo dio a conocer Marcelino Piña Uc, presidente del Comisariado Ejidal, que indicó que el fallo ya se emitió la semana pasada y se notificó tanto a ellos como al gobierno municipal.

Desde hace cuatro años, la feria Expomor se ha realizado en otros terrenos, al estallar el conflicto por este predio, pues aunque el municipio supuestamente lo había adquirido, la transacción no contó con el aval de la asamblea ejidal. De 12 millones de pesos, que pedía el Ejido inicialmente, suavizaron su postura a sólo recibir una renta por el uso del espacio, pero las administraciones municipales se han negado.

Ahora con el fallo a su favor, el líder ejidal indicó que todavía falta presentar el caso en asamblea, pero seguramente no se querrá ni vender ni rentar el espacio al Ayuntamiento.

“Tendremos que ver qué hacer, si no llegamos a un acuerdo para la venta o renta, lo más seguro es que se lo quede el ejido”; comentó.

También se tomarán acuerdos para entrar y realizar limpieza en el lugar, que ya cayó en el abandono.

Además, revisarán la situación de un comedor instalado en la Expomor de forma irregular, sin solicitar permisos, para que pague renta o bien se retire.

“Cuando se siembra en tierra ajena, hasta la semilla pierde”, comentó Marcelino Piña.

AGENCIA SIM

General

Bloquean padres ingreso de maestro a escuela; lo acusan de acoso sexual

Publicado

En

Por

Cancún.- Padres de familia se organizaron y evitaron el acceso a la Escuela Secundaria Técnica 35 “José Guadalupe Posada” a un maestro al que acusan de haber acosado sexualmente a un alumna en 2016, pese a lo cual sigue asignado a este plantel; el docente se defendió al asegurar su inocencia y culpar la situación en una represalia de la directora, María Cristina Rodríguez.

Desde temprana hora los padres de familia acudieron al lugar, en el Arco Vial, en el fraccionamiento Villas del Mar II, con la intención de cerrarlo; sin embargo, al estar ya varios docentes adentro, cambiaron de planes y únicamente le cerraron el acceso a un maestro, Alejandro Alberto Lugo Alonso.

Eduardo Alfonso Alamilla, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, afirmó que es una falta de respeto y una burla que este maestro continúe en el plantel, pesando una acusación de acoso sexual contra una estudiante.

“Lo que buscamos es la estabilidad de la escuela”, explicó. “Que sepamos si no tuvo nada que ver con al menor. Si resulta que no tiene una denuncia, le permitiremos el acceso”.

Cuestionado sobre las acusaciones de manejo de plazas por parte de la directora, aclaró que en esos temas ellos no se meten, sino únicamente están por el interés de los niños.

Te puede interesar:Peña Nieto encabeza homenaje a víctimas de los sismos

Recordó que el caso se dio en 2016, pero ellos se enteraron entre junio y julio del año pasado, que es cuando comenzaron a tomar cartas en el asunto. En primer lugar, hablaron con la madre de la menor, quien no quería denunciar por temor a represalias.

“La niña, en el momento en que informó a la directora, empezó a sentir represión del maestro”, comentó.

También hablaron con el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, quien les había prometido que en este ciclo el maestro sería retirado de la escuela, lo que no sucedió.

“¿Cómo sentirían tener que dejar a sus hijos seis horas al día con un acosador?”, cuestionó.

INSISTE EN INOCENCIA

Por su parte, Alejandro Alberto Lugo Alonso, sin poder ingresar a la escuela, aseguraba a los presentes que no había hecho nada, y que todo era una estrategia por parte de la dirección para retirarlo del plantel.

El docente aseguró que hace dos años, la directora usó la misma estrategia para deshacerse de un profesor de matemáticas, que se oponía a la manera en que hacía los consejos técnicos, y que fue acusado de acoso porque una niña hablaba con él durante el recreo.

“No tengo por qué ocultarme. Si fuese culpable, ni tonto me quedo”, declaró.

El educador se quejó de las tardeadas que la directora, por presión del sindicato, realiza en las instalaciones, y que desde dos años para acá, casi nunca se encuentra en la escuela.

“Como son del SNTE, no les hacen nada. Yo soy del Siteqroo”, indicó.

Dijo ser padre de cuatro hijos y negó cualquier conducta inapropiada.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

General

18 de Septiembre: Día Mundial de las Playas

Publicado

En

Por

El Día Mundial de las Playas se celebra el 18 de septiembre. El objetivo de este día es el de la concienciación y sensibilización en defensa de la naturaleza y concretamente en el cuidado de las playas.

Origen

El origen del Día Mundial de las playas lo encontramos en el año 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos decidió dedicar un día a la concienciación de la población mundial para evitar una futura catástrofe ecológica marina.

Es un día que se ha convertido en una actividad anual que consiste en la limpieza de las playas. Todos los años los ciudadanos comprometidos se reúnen para limpiar las playas de su localidad o territorio. Esta iniciativa reúne a gentes de diferentes edades, clases, etc. pero todos colaboran bajo el mismo lema y es el de cuidar nuestras playas y que la basura no sea una amenaza para ellas.

El aumento de residuos perjudica y daña la naturaleza, por ello este día pretende concienciar a la gente de la conservación de las playas y sus alrededores, para que puedan durar limpias muchos años y por ende los peces que viven en el mar tampoco se vean perjudicados.

En estas iniciativas pueden participar todas las personas que quieran y sobre todo es importante que los niños también colaboren para aprender a mantener las playas limpias de residuos y no alterar la vida natural que existe en ellas.
Los voluntarios llevarán a cabo toda la actividad de limpieza de las playas siendo dirigidos por los coordinadores regionales que serán los que indiquen las labores a realizar en cada una de las playas.

Más de 90 países colaboran con esta y otras iniciativas en la recogida y limpieza de los residuos de las playas. En muchos de estos países y lugares además de la limpieza externa de las playas en la arena, también se realizan inmersiones para la limpieza de los fondos marinos.

Una vez realizada la limpieza y en los casos en los que exista la limpieza marina, toda la basura recogida será analizada y los resultados de la misma se llevarán a una memoria anual en la que se plasmen todos los datos sobre la recogida de los residuos. De este modo las instituciones implicadas podrán evaluar los datos obtenidos y poder tomas medidas para buscar soluciones al problema de la contaminación.

La bandera azul es un distintivo que entrega la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas y puertos que cumplen unas condiciones específicas ambientales correctas respecto a la calidad del agua, la seguridad y los servicios generales que los que disponga así como la conservación del medio ambiente.

La bandera azul es asignada a países de:

  • Europa.
  • Sudáfrica.
  • Nueva Zelanda.
  • El Caribe.
  • Canadá.

Díade

Continuar Leyendo

General

El algoritmo de facebook no se puede burlar

Publicado

En

Por

Quienes utilizan la red social Facebook, lo más probable es que en los últimos días haya sido frecuente observar en el muro de noticias un mensaje que se repite una y otra vez y que comienza así: “Yo también he decidido eludir la modificación del algoritmo de Facebook, observando que ya no veo tantas publicaciones de amigos”.

Se trata de una actualización de estado que se ha vuelto viral y que promete burlar el algoritmo de la red social para que la sección de noticias no muestre continuamente lo que publican “las mismas 25 personas”.

Según ese mensaje, el sistema de la plataforma digital elige quiénes leen lo que publicas y qué información ves tú. Y, para cambiar esa dinámica, bastaría con que algunos de tus contactos escriban “Hola” o cualquier otro “comentario rápido” en esa actualización de estado, promete.

Cambio de algoritmo

El creador de la red social Mark Zuckerberg anunció a principios de este año un cambio en el algoritmo de Facebook que haría que el muro se vea completamente distinto. Dijo que habría menos noticias y más interacción, y que se priorizarían las conversaciones entre familiares y amigos frente a otro tipo de contenido.

Tal vez por eso muchos pensaron que crear un mensaje que invitara a otros usuarios a hacer comentarios sería clave para que esas personas tengan preferencia frente a otras en la sección de noticias.

El mensaje viral para eludir el algoritmo se ha popularizado en las últimas semanas, pero no es nuevo. De hecho algunos lo publicaron por primera vez en diciembre de 2017, cuando comenzaron los rumores sobre los cambios que anunciaría Zuckerberg en enero.

La red social declaró entonces lo siguiente: “Clasificamos la sección de noticias según la relevancia que cada publicación pueda tener para ti, y aunque hemos realizado algunas actualizaciones que podrían aumentar el número de publicaciones que ves de tus amigos, tu news feed no está limitado a 25 de ellos”.

El sitio de fact-checking (verificación de hechos) Snopes, especializado en rumores difundidos a través de internet, analizó la cuestión y concluyó que el algoritmo de Facebook no muestra solo lo que publican una veintena de contactos.

“Lo cierto es que nadie parece saber exactamente cómo funciona el algoritmo de Facebook. (La revista online) Slate describió la manera en que la red social determina el orden del contenido como ‘poco elegante, errática y obstinadamente opaca'”, se lee en el informe que publicó Snopes.

También aclaró que, efectivamente, los cambios en el algoritmo afectan al contenido generado por empresas y medios de comunicación, y no al de individuos.”Los cambios fueron creados para incrementar (y no limitar) las interacciones con amigos y familiares”.

Un representante de Facebook le dijo al sitio de comprobación de datos que este tipo de posts virales que pretenden “engañar” al algoritmo de Facebook son erróneos e ineficaces.

Continuar Leyendo

Tendencia