Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

General

Terreno de Expomor pertenece a ejidatarios

Publicado

En

José María Morelos.- El Tribunal Unitario Agrario determinó que las seis hectáreas y media que ocupan los terrenos de la Expomor pertenecen al Ejido Kilómetro 50 y no al Ayuntamiento, como alegan administraciones municipales desde hace casi cinco años.

Así lo dio a conocer Marcelino Piña Uc, presidente del Comisariado Ejidal, que indicó que el fallo ya se emitió la semana pasada y se notificó tanto a ellos como al gobierno municipal.

Desde hace cuatro años, la feria Expomor se ha realizado en otros terrenos, al estallar el conflicto por este predio, pues aunque el municipio supuestamente lo había adquirido, la transacción no contó con el aval de la asamblea ejidal. De 12 millones de pesos, que pedía el Ejido inicialmente, suavizaron su postura a sólo recibir una renta por el uso del espacio, pero las administraciones municipales se han negado.

Ahora con el fallo a su favor, el líder ejidal indicó que todavía falta presentar el caso en asamblea, pero seguramente no se querrá ni vender ni rentar el espacio al Ayuntamiento.

“Tendremos que ver qué hacer, si no llegamos a un acuerdo para la venta o renta, lo más seguro es que se lo quede el ejido”; comentó.

También se tomarán acuerdos para entrar y realizar limpieza en el lugar, que ya cayó en el abandono.

Además, revisarán la situación de un comedor instalado en la Expomor de forma irregular, sin solicitar permisos, para que pague renta o bien se retire.

“Cuando se siembra en tierra ajena, hasta la semilla pierde”, comentó Marcelino Piña.

AGENCIA SIM

General

Ex jefe policiaco se registra como aspirante a fiscal

Publicado

En

Por

Chetumal.- Se registra un nuevo aspirante a la Fiscalía General del Estado. Se trata de Luis Germán Sánchez Méndez, quien fuera jefe de la extinta Policía Judicial y que estuviera a cargo de la Policía Municipal tanto en Tulum como en Chetumal. Este sería un candidato con un perfil distinto a los otros aspirantes, dado que la mayoría son solo juristas, pero él tiene experiencia como abogado y fiscal, pero también como jefe de la Policía.

“Vine aquí para competir en este proceso invitado por la Asociación de Profesionistas del estado de Quintana Roo, para el cargo de fiscal general. La verdad es que me siento sumamente honrado porque esta asociación hizo un proceso en el cual determinaron que yo fuera la opción y eso para mí me hace ser un ganador, que gente profesional y agrupada tome una decisión así”, destacó el aspirante, en entrevista.

La intención dice, es llegar al puesto y desde ahí hacer un verdadero cambio, que es lo que hace falta.

“Es muy simple: hay que volver a lo básico; tienes que generar una identidad al interior de la corporación; tienes que atender al personal; si tu recurso humano más valioso no está atendido, además de la falta de gasolina y de equipo.

También procesos de profesionalización para la Policía Ministerial, que el día de hoy no lo tiene, que haya posibilidad de crecimiento y que de ahí pudiera surgir el titular. Es necesario recuperar la credibilidad de la ciudadanía”, respondió ante el cuestionamiento de cuáles son las propuestas que tiene para la Fiscalía.

El tema de la seguridad incluye no solo a la Policía uniformada, sino también a la Fiscalía y a todas las autoridades, asegura.

“Hay una opinión negativa; hay que trabajar de manera directa con el ciudadano, combatiendo la impunidad y la inseguridad. No es posible que se tarden tres horas para iniciar una carpeta de investigación”, expresó.

PERSONA PREPARADA, SEA O NO DE Q. ROO

Respecto a si el fiscal debe ser o no de Quintana Roo, responde que, por su parte, aunque no nació en la entidad lleva radicando aquí 35 años. Pero que lo que hay que ponderar es que sea una persona profesional y preparada, con experiencia.

“Si hiciera falta traer un especialista de fuera, hay que traerlo, pero si en el estado hay especialistas, pues también tienen que darle la oportunidad a todos. Participar en igualdad de circunstancias”, afirmó.

En su opinión, hay transparencia en el proceso y no ve “línea” alguna.

Sobre si continúa siendo cercano al PRI, debido a que siempre laboró en gobiernos de este partido, respondió que él nunca ha estado afiliado y que, como técnico, él no tienen la culpa de que un partido gobierne durante mucho tiempo. Y considera, que este cargo no requiere tintes partidistas.

Ha sido agente del Ministerio Público, fiscal especial, adscrito, director de los agentes del MP, auxiliar del Procurador, director jurídico, jefe de la Policía Judicial y sus cargos en Seguridad Pública en Tulum y Chetumal.

Cuenta con la licenciatura en Derecho, Maestría en Ciencias y está por comenzar su protocolo para su doctorado.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

General

Los precabildeos son una farsa, dice Niurka

Publicado

En

Por

Cancún.- La regidora Niurka Sáliva Benítez afirmó que los precabildeos en el Cabildo de Benito Juárez son una farsa.
Al señalar que de nada sirve reunirse y buscar acuerdos, cuando en las sesiones se presenta otra cosa.

“En el precabildeo se había dicho que se iba a aumentar el predial y se iba a poner este nuevo impuesto a los hoteleros, pero esto lo hicieron a propósito porque en la negociación dijeron que no iba a aumentar el predial pero vamos a dejar éste”, explicó.

VOTO EN CONTRA

Por otra parte, Niurka Sáliva cuestionó que en materia de seguridad no se están haciendo bien las cosas, motivo por el votó en contra de la ratificación de Jesús Pérez Abarca como secretario de Seguridad Pública municipal.

Dijo que Cancún ya es de las ciudades donde la gente vive con miedo a que le pase algo en la calle.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

General

Premian excelencia en servicio público

Publicado

En

Por

Chetumal.- En el marco de la celebración de su 40 Aniversario, el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) se entregaron reconocimientos a asociados fundadores, expresidente del IAPQROO y a servidores públicos destacados de Quintana Roo.

El premio creado por el Iapqroo lleva el nombre de “Pontifes al Mejor Profesional de la Administración Pública”, enfocado hacia aquellos que se han encargado de servicio público, validar su trabajo profesional, de su trayectoria.
El evento se llevó a cabo la mañana de hoy viernes en el vestíbulo del Congreso del Estado, donde el diputado Eduardo Martínez Arcila dio bienvenida a las autoridades y público asistente.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo, declaró que esta institución ha crecido en estos cuarenta años, y hoy organiza eventos relevantes a nivel internacional y cuenta con más de 40 becados desde 2008 a la fecha, en países como China y España.

Recordó que desde el 2002 existe una la ley para la profesionalización del servicio público, además destacó el trabajo realizado por los que le precedieron y el personal que ahora se encuentra a su cargo.

Lizárraga Cubedo pidió al presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila la aplicación de la Ley del Servicio Público de Carrera, pues ya está todo el andamiaje para ponerla en marcha, pues la Oficialía Mayor está en consonancia con la misma.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia