Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

General

Tomará un año aplicar a fondo la Ley de Movilidad

Publicado

En

Cancún.- Si bien hoy, 12 de septiembre, entra en vigor la nueva Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo, los transitorios y procesos de la legislación indican que tomará hasta 365 días poder aplicarla en su totalidad, aceptó el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado.

En entrevista, Fernando Zelaya Espinoza, diputado de la Decimoquinta Legislatura, indicó que siguen diversos tiempos contemplados en la nueva ley.

“Para nombrar el titular del Instituto de Movilidad, deben pasar 30 días; es decir para el 12 de octubre; los propios transitorios marcan que los reglamentos podrán estar en los próximos 180 días; y que todo el andamiaje jurídico para aplicar la ley tiene un margen de cerca de 365 días”, detalló.

Es decir, no porque entra en vigor la ley, de la noche a la mañana se darán los cambios.

“Debe haber una transición paso a paso; incluso, algunos reglamentos actuales se seguirán ejerciendo, siempre y cuando no contravengan lo estipulado en la ley”, añadió.

Zelaya Espinoza recalcó que el primer paso será que el ejecutivo nombre al director del Instituto de Movilidad, el mes próximo.

SINTRA, SINDICATOS Y MOTOTAXIS

Al ser cuestionado sobre los pendientes en el tema, como la operación de mototaxis, que actualmente son tolerados pese a que la ley no los avala, y que incluso hay sindicatos que pagan cuotas, el legislador señala que se irán analizando, para ver qué soluciones hallar.

Te puede interesar:Líderes transportistas se manifiestan en Congreso en rechazo a Ley de Movilidad

Sobre las cuotas que cobra la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) a los distintos sindicatos, presuntamente de manera ilegal, el legislador indicó que hay un capítulo en la ley dedicado al tema de sanciones y que deberá regular estas conductas.

“Falta la reglamentación secundaria, que sea clara y transparente; que todos aquello que sea una sanción sea claro; si hay un dinero que entra, hay que saber dónde acaba”, argumentó.

El panista aseguró que él incluso hizo estos señalamientos, por estos cobros, al anterior titular de Sintra, Jorge Portilla Mánica.

PUNTOS DE LEY

1) Se reconoce el derecho humano a la movilidad, fundamental para garantizar el efectivo desplazamiento de las personas.
2) Se ordena todos los componentes relacionados con la movilidad, como son: el transporte, las vialidades y la señalización urbana.
3) Se coloca a la persona como el principal objetivo de la movilidad, luego los ciclistas y después el transporte público y privado.
4) Se garantiza un plano de igualdad e inclusión para todas las personas, en especial aquellas con desventajas físicas, sociales y económicas.
5) Reglas y requisitos para permisos a las personas y vehículos que brinden el servicio de transporte que dará mayor seguridad y garantías de calidad al ciudadano.
6) Se da apertura al servicio de transporte contratado a través de Plataformas Digitales.
7) Se establecen normas basadas en el cuidado del medio ambiente, para reducir el efecto negativo en la calidad de vida de los habitantes.
8) Plantea programas para la promoción en la población de una cultura de la movilidad.
9) Las obras de infraestructura se sujetarán a normas que faciliten la movilidad y medios de transporte sustentables.
10) Se crea el Instituto de Movilidad para el desarrollo de políticas y acciones en materia de movilidad con mecanismos de participación ciudadana.

Agencia SIM

General

Ex jefe policiaco se registra como aspirante a fiscal

Publicado

En

Por

Chetumal.- Se registra un nuevo aspirante a la Fiscalía General del Estado. Se trata de Luis Germán Sánchez Méndez, quien fuera jefe de la extinta Policía Judicial y que estuviera a cargo de la Policía Municipal tanto en Tulum como en Chetumal. Este sería un candidato con un perfil distinto a los otros aspirantes, dado que la mayoría son solo juristas, pero él tiene experiencia como abogado y fiscal, pero también como jefe de la Policía.

“Vine aquí para competir en este proceso invitado por la Asociación de Profesionistas del estado de Quintana Roo, para el cargo de fiscal general. La verdad es que me siento sumamente honrado porque esta asociación hizo un proceso en el cual determinaron que yo fuera la opción y eso para mí me hace ser un ganador, que gente profesional y agrupada tome una decisión así”, destacó el aspirante, en entrevista.

La intención dice, es llegar al puesto y desde ahí hacer un verdadero cambio, que es lo que hace falta.

“Es muy simple: hay que volver a lo básico; tienes que generar una identidad al interior de la corporación; tienes que atender al personal; si tu recurso humano más valioso no está atendido, además de la falta de gasolina y de equipo.

También procesos de profesionalización para la Policía Ministerial, que el día de hoy no lo tiene, que haya posibilidad de crecimiento y que de ahí pudiera surgir el titular. Es necesario recuperar la credibilidad de la ciudadanía”, respondió ante el cuestionamiento de cuáles son las propuestas que tiene para la Fiscalía.

El tema de la seguridad incluye no solo a la Policía uniformada, sino también a la Fiscalía y a todas las autoridades, asegura.

“Hay una opinión negativa; hay que trabajar de manera directa con el ciudadano, combatiendo la impunidad y la inseguridad. No es posible que se tarden tres horas para iniciar una carpeta de investigación”, expresó.

PERSONA PREPARADA, SEA O NO DE Q. ROO

Respecto a si el fiscal debe ser o no de Quintana Roo, responde que, por su parte, aunque no nació en la entidad lleva radicando aquí 35 años. Pero que lo que hay que ponderar es que sea una persona profesional y preparada, con experiencia.

“Si hiciera falta traer un especialista de fuera, hay que traerlo, pero si en el estado hay especialistas, pues también tienen que darle la oportunidad a todos. Participar en igualdad de circunstancias”, afirmó.

En su opinión, hay transparencia en el proceso y no ve “línea” alguna.

Sobre si continúa siendo cercano al PRI, debido a que siempre laboró en gobiernos de este partido, respondió que él nunca ha estado afiliado y que, como técnico, él no tienen la culpa de que un partido gobierne durante mucho tiempo. Y considera, que este cargo no requiere tintes partidistas.

Ha sido agente del Ministerio Público, fiscal especial, adscrito, director de los agentes del MP, auxiliar del Procurador, director jurídico, jefe de la Policía Judicial y sus cargos en Seguridad Pública en Tulum y Chetumal.

Cuenta con la licenciatura en Derecho, Maestría en Ciencias y está por comenzar su protocolo para su doctorado.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

General

Los precabildeos son una farsa, dice Niurka

Publicado

En

Por

Cancún.- La regidora Niurka Sáliva Benítez afirmó que los precabildeos en el Cabildo de Benito Juárez son una farsa.
Al señalar que de nada sirve reunirse y buscar acuerdos, cuando en las sesiones se presenta otra cosa.

“En el precabildeo se había dicho que se iba a aumentar el predial y se iba a poner este nuevo impuesto a los hoteleros, pero esto lo hicieron a propósito porque en la negociación dijeron que no iba a aumentar el predial pero vamos a dejar éste”, explicó.

VOTO EN CONTRA

Por otra parte, Niurka Sáliva cuestionó que en materia de seguridad no se están haciendo bien las cosas, motivo por el votó en contra de la ratificación de Jesús Pérez Abarca como secretario de Seguridad Pública municipal.

Dijo que Cancún ya es de las ciudades donde la gente vive con miedo a que le pase algo en la calle.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

General

Premian excelencia en servicio público

Publicado

En

Por

Chetumal.- En el marco de la celebración de su 40 Aniversario, el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) se entregaron reconocimientos a asociados fundadores, expresidente del IAPQROO y a servidores públicos destacados de Quintana Roo.

El premio creado por el Iapqroo lleva el nombre de “Pontifes al Mejor Profesional de la Administración Pública”, enfocado hacia aquellos que se han encargado de servicio público, validar su trabajo profesional, de su trayectoria.
El evento se llevó a cabo la mañana de hoy viernes en el vestíbulo del Congreso del Estado, donde el diputado Eduardo Martínez Arcila dio bienvenida a las autoridades y público asistente.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo, declaró que esta institución ha crecido en estos cuarenta años, y hoy organiza eventos relevantes a nivel internacional y cuenta con más de 40 becados desde 2008 a la fecha, en países como China y España.

Recordó que desde el 2002 existe una la ley para la profesionalización del servicio público, además destacó el trabajo realizado por los que le precedieron y el personal que ahora se encuentra a su cargo.

Lizárraga Cubedo pidió al presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila la aplicación de la Ley del Servicio Público de Carrera, pues ya está todo el andamiaje para ponerla en marcha, pues la Oficialía Mayor está en consonancia con la misma.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia