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Cancún.- Para el sector restaurantero, ha sido la principal causa de que les haya bajado la ocupación, al igual que para bares y negocios del centro de la ciudad. El “all inclusive” (todo incluido), es un concepto que llegó para quedarse en el Caribe Mexicano y para muchos hoteles ha sido un motor de crecimiento. Sin embargo, para muchos prestadores de servicios turísticos es un “acaparamiento” de los visitantes.

Este concepto turístico no es nuevo, surgió desde 1930 en Europa, en los Campos Vacacionales Butlins y Pontins en Inglaterra.

Estos “Camps Clubs” eran
fincas grandes en los alrededores de la capital de Londres y donde, los fines de semana se brindaban, por un mismo precio la comida y las diversiones durante todo el día. De esa manera la clase media podía disfrutar de placeres similares a los de la clase alta.

De acuerdo al ensayo “Historia del todo incluido”, del investigador Michael Pronovost.

Rápidamente se extendió este concepto de hoteles en Europa, hasta que los inversionistas españoles lo trajeron al Caribe Mexicano. Lo que incrementó de forma considerable la ocupación hotelera y muchos centros de hospedaje lo imitaron, a tal grado, que actualmente el 60 por ciento ofrece dicho servicio.

AFECTACIÓN

A lo largo de los años, la afectación comenzó a ser visible. Los turistas se quedaban dentro de los hoteles, pues tenían comida y bebidas ilimitadas, durante día y noche.

El sector restaurantero fue el primero en resentir que los turistas no salieran a comer o cenar y la baja en ventas no se hizo esperar.
La Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, afirmó que el “todo incluido” llegó para quedarse y aseguró que la supuesta afectación de este concepto, es más por el poder adquisitivo del visitante, que por ofrecer todos los servicios dentro de un hotel.

Explicó que existen dos tipos de turistas, uno de alto poder adquisitivo, que a pesar de llegar a este tipo de hospedaje, sale a dejar derrama económica. “Va a restaurantes, bares, discotecas, compra en plazas comerciales y adquiere excursiones, de ahí el crecimiento de los parques temáticos”, dijo.

Sin embargo, también reconoció que hay otro segmento de turismo, el cual, viene con recursos reducidos y se mantiene dentro de su centro de hospedaje porqué ahí tiene todo y no trae dinero extra para gastar.

A LA ALZA

El estudio sobre turistas en el Caribe mexicano, presentado a inicios de este año, por Ana Cecilia Quevedo, de  Marketing consultores, confirmó, que el sistema “Todo incluido” sigue  acaparando la mayor parte de los visitantes y la derrama económica que también deberían recibir otros prestadores de servicios.

La derrama económica que hace cada grupo de visitantes en el destino, también se incrementó con respecto al año pasado, sin embargo, esto se dio dentro de los mismos hoteles “Todo incluido”, restando beneficios a los otros prestadores de servicios turísticos como restaurantes, los cuales  son de los más afectados al tener apenas un poco más de 30 por ciento de participación en dicho mercado.

A lo que el sector  empresarial, responde pidiendo la regulación del sistema “Todo Incluido”, propusieron limitar cierto número de cuartos de hotel a dicho concepto, aunque esto no ha sucedido.

AIRBNB

Contradictoriamente, el sector hotelero, que no permite la regulación del todo incluido, como se ha hecho en algunos sitios de Europa, es el que ahora exige a las autoridades que se reglamente la aplicación de hospedaje turístico Airbnb

La situación, ahora se ha revertido, pues los empresarios hoteleros están observando una disminución del siete por ciento en la llegada de visitantes a los hoteles.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de dicha asociación en Cancún, aseguró que el aeropuerto internacional en este polo turístico, reporta cifras a la alza que ellos no ven reflejadas en la ocupación hotelera.

Igualmente, resulta ahora irónico, que el sector gastronómico defienda la aplicación Airbnb, pues los turistas que están llegando a estas casas y departamentos, en la zona hotelera y el centro de la ciudad, sí son clientes para esta industria, ya que salen a comer o cenar en los negocios locales.

Aquí el dilema del servicio y un par de modelos de negocio perceptibles en nuestro paraíso caribeño.

Miguel Ángel Sánchez.

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