Xalapa, 21 Oct.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares informó que, según datos de un análisis estadístico, la semana del 13 al 19 de octubre, el estado registró una menor incidencia delictiva respecto a la anterior, lo que mantiene la tendencia hacia mejores condiciones de seguridad pública.

En la reunión 91 del Grupo de Coordinación Veracruz sobre la citada temática, el mandatario estatal indicó que el estado, para efectos de evaluación en materia de seguridad y operativos se divide en seis regiones, por lo que en tres disminuyó o se mantiene igual y en las otras tres crece de manera muy marginal.

En la 26 Zona Militar “El Lencero”, ante autoridades del Ejército, Marina, Policía Federal y demás coorporaciones policiacas, presentó el comparativo de las últimas 10 semanas del mismo periodo del año 2017, las semanas 31 a 41 con respecto a las mismas del año 2018.

Dio a conocer a los veracruzanos que la incidencia delictiva, de acuerdo son datos oficionales en este año, disminuye de manera sensible en relación con 2017.

En la comparación de las 10 semanas, explicó que los homicidios dolosos disminuyeron en un 18 por ciento, las ejecuciones un 24 por ciento, los secuestros en un 583 por ciento, y la privación de la libertad en 128 por ciento.

Mientras que sobre los delitos patrimoniales, registraron una disminución: extorsión 35 por ciento, robo ocho por ciento, robo de vehículos 66 por ciento, robo a casa habitación 32 por ciento y robo a transeúnte cuatro por ciento.

Yunes Linares detalló que con base a estos datos estadísticos, se definieron una serie de actividades para atacar la incidencia delictiva y enfatizar en el caso de los delitos patrimoniales.

Afirmó que el robo a transeúnte es uno de los delitos con mayor número y se dan hacia personas que van a instituciones bancarias, para retirar efectivo, “por ello reiteramos el ofrecimiento de acepten acompañamiento policial desde su domicilio al hacer esta actividad”.

Indicó que esta semana dieron ya seis acompañamientos policiales para hacer seguro llevar el efectivo de un lugar de otro con el Grupo de Coordinación Veracruz, que ofrece un servicio gratuito al llamar al 911.

Destacó que en el comparativo que se denomina Índice de Paz 2018, el cual proporciona una medición integral de los niveles de paz en México, considera los delitos de homicidio, delitos con violencia, con armas de fuego, cárcel sin sentencia, y crímenes de la delincuencia organizada.

Según éste, Veracruz ocupa el lugar número nueve de las entidades con mayor índice de paz junto con Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila Chiapas, Hidalgo Puebla Nayarit, lo cual es un dato relevante.

“El índice tiene que ver que ver con delitos cometidos en el año 2017, que no fue un buen año en materia de seguridad para la entidad”, refirió.

En este sentido, el mandatario reconoció el trabajo de las corporaciones federales y estatales, al Ejército, Marina, y Policía Federal por el acompañamiento carretero.

Subrayó que gracias a los operativos realizados, el robo a trenes desapareció en el estado,”por lo que actualmente ningún delito de este tipo se registra desde abril pasado”.

Puntualizó que Veracruz ocupó el primer lugar en la recuperación de vehículos robados con mercancía. Dijo que 85 fueron asegurados, la mayoría de los casos sustraídos en otros estados.

(Notimex)

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *