Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Impuesto al turismo financiará el Tren Maya

Publicado

En

El Tren Maya representará una inversión de hasta 150,000 millones de pesos. Para financiar el proyecto se prevé utilizar fondos recaudados a través del Impuesto al Turismo durante 6 años, que asciende anualmente a $7,500 millones de pesos.

Si este fondo no fuera suficiente, se realizará una convocatoria para buscar una asociación con la iniciativa privada, de modo que sea una inversión mixta: nacional, privada y extranjera, pero dándole prioridad a la nacional.

López Obrador señaló que su administración lanzará licitaciones públicas desde el primer momento en que asuma oficialmente la presidencia el 1 de diciembre, para otorgar los contratos y así, poder iniciar cuanto antes con la construcción de este proyecto, el cual prevén concluir en 4 años.

El tren tendrá tres modalidades: traslado de carga, pasajeros con transporte local y regional, con un precio asequible; y para el turismo con un costo mayor.

El presidente electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales, evitando así la apertura de brecha de nuevos caminos, reduciendo el impacto ambiental.

Nacional

Destacan en Madrid ventajas de México para las inversiones

Publicado

En

Por

Ciudad de México.— El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo hoy que México es un país enormemente atractivo para las inversiones mediante incentivos y apoyos, además de que tiene un ambiente económico sólido.

Es ya la economía número 14 del mundo y el país número 13 con mayor cantidad de reservas internacionales.

Al participar en la “22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España.

Subrayó que el país es una gran plataforma de exportación, por su ubicación geográfica estratégica e infraestructura y por sus acuerdos de libre comercio, que la convierten en la economía más abierta del mundo.

Te puede interesar: Puerto Morelos listo para participar en la FITUR 2019, de Madrid

Tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países y un mercado potencial de mil 200 millones de personas.

Miguel Torruco indicó que ahora, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, México tiene acceso a 12 países que representan el 38% del PIB mundial, seis de ellos nuevos:

Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Además, resaltó la capacidad de recaudación fiscal del país, que va al alza por el constante incremento del PIB per cápita y poblacional, es una de las naciones con menor carga impositiva al trabajo y uno de los diez principales destinos turísticos del mundo.

También enfatizó que se han realizado reformas legislativas que se encuentran en proceso de evolución y perfeccionamiento, como la anticorrupción y la financiera.

También se refirió al Estudio Global Benchmark Report, publicado por la Confederación de la Industria Danesa, según el cual México es el país más competitivo en términos de costo e impuestos, ya que cuenta con programas fiscales de deducción inmediata e incentivos en materia de impuestos que impactan positivamente en la industria turística.

Te puede interesar: Cancún y Playa del Carmen entre los cinco destinos mexicanos que captan el turismo

En la misma “22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo”, el titular de la Secretaría de Turismo de México participó en el panel “Nuevos retos en formación, enseñanza y calidad turística”, en el que recomendó analizar las coincidencias y diferencias existentes entre los planes de estudio y los requerimientos de formación de personal de las empresas del sector.

Torruco Marqués comentó que los planes de estudio están, en su gran mayoría, en casi toda América Latina, enfocados a los niveles de mandos medios: “estamos haciendo muchos generales cuando realmente las batallas se ganan con la tropa.

Los planes de estudio deben tener urgentemente una enorme modificación” con el propósito de establecer parámetros de calidad que fortalezcan la competitividad turística en México y en la región de América, manifestó.

En ese sentido, expuso que México se está trabajando en las siguientes líneas de acción:

-Desarrollo de estándares de competencia turística mundial, que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que puede contar una persona para realizar su trabajo con un alto nivel y calidad de desempeño.

-Alianzas con instituciones educativas nacionales e internacionales para el desarrollo de esquemas de capacitación que abarquen todas las remas del sector turismo.

Te puede interesar: Buscan crear nuevo modelo de turismo en Veracruz

Para tal efecto, se atienden los siguientes aspectos:

-Personal altamente calificado, con manejo, cuando menos, de otro idioma.

-Perfiles más prácticos y menos teóricos, con alto grado de desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas.

Miguel Torruco apuntó que, por ello, las instituciones educativas y agentes capacitadores deben tener una mayor vinculación con el sector productivo.

Infoqroo

Continuar Leyendo

Nacional

Caída del helicóptero en Puebla fue invertida, una forma inusual: SCT

Publicado

En

Por

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la caída del helicóptero donde viajaban la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Vall.

El pasado 24 de diciembre, fue en una posición invertida, pero aún no se conocen las causas del accidente.

“Encontramos el helicóptero en una posición especial, cayó verticalmente con el rotor principal hacia el suelo, dio una vuelta, no sabemos cuál fue la causa; si fue una falla de alguno de los componentes”

“Un problema de maniobra, no sabemos que pasó, pero lo sabremos en relación con los resultados de los laboratorios”, dijo en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

Te puede interesar: Congreso de Puebla elegirá gobernador interino este lunes

De acuerdo con el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Morán Moguel, se presume que el impacto de la aeronave fue de 60 grados.

Debido a la forma del cráter que dejó en el terreno, una manera inusual.

“Es inusual y algo generó el giro del helicóptero y eso puede ser por muchas causas que ahora no tenemos manera de validar o cuál puedo haber sido. No podemos especular y tenemos que dejar que los laboratorios hagan su trabajo”, sostuvo.

Precisó que por ello en las investigaciones se realizan pruebas destructivas, no solo se observan cada uno de los componentes para saber si pudieron ser objeto de fatiga o de esfuerzos abruptos, o fallas de otro tipo, pero eso se sabrá una vez realizadas las pruebas en los laboratorios.

Al presentar los avances del proceso de investigación del accidente aéreo, Morán Moguel dijo que ya se enviaron los componentes del helicóptero a laboratorios de Canadá, Estados Unidos e Italia para su análisis.

Te puede interesar:En Puebla, paseos para descubrir cómo se elabora la sidra

“Han sido enviado los componentes a los laboratorios, cada uno hará un análisis detallado, se está haciendo y hará un reporte que enviará a sus autoridades nacionales para que éstas las integren en cada uno de los países y se enviará a la Dirección General de Aeronáutica Civil para la integración del expediente y reporte final”, explicó.

Javier Jiménez Espriú aclaró a su vez que no existen plazos para llevar a cabo las investigaciones y los resultados, aunque se solicitó hacerlo en un corto plazo, pero no se precipitarán los dictámenes del incidente.

“Pueden ser semanas o meses, dependerá de los diferentes laboratorios. Tenemos que esperar la solución técnica”, expuso.

Refirió que la torre de control del aeropuerto de Puebla intentó nueve veces comunicarse con los pilotos del helicóptero tras 10 minutos de vuelo, sin embargo, no hubo respuesta, por lo que se procedió a su búsqueda.

Te puede interesar:PAN alista nueva alianza para disputar Puebla

Sobre el estatus de la empresa Servicios Aéreos del Antiplano, dueña del helicóptero, el titular de la SCT comentó que la firma cuenta con todos los trámites en orden.

Notimex

Continuar Leyendo

Nacional

Una idea para combatir el huachicol sin desabasto

Publicado

En

Por

A partir de la tragedia de Tlahuelilpan y luego de semanas de  abasto limitado de combustibles en buena parte del país, hay claridad de que el problema del  huachicol  si se resuelve, no será pronto.

Muchas voces sugieren  que la  solución pasa por el endurecimiento de las penas para quien se involucre en la actividad.

En el Congreso se busca volver delito grave el comercio ilícito de combustibles. Sin duda tener penas más graves para un delito que hoy se salva con el pago  de una módica cantidad puede hacer que las personas que se dedican a la extracción, distribución  o comercialización de combustibles  robados se lo piensen dos veces.

Sin embargo, el tráfico de drogas  también tiene penas graves y no se ha detenido.

De hecho no es casualidad que los grupos de la delincuencia organizada se involucren en el tráfico de  hidrocarburos.

Drogas y combustibles robados tienen una característica común  apetitosa para los criminales: el  pago en efectivo.

Te puede interesar: Una idea contra el “huachicol”

El consumo de los hidrocarburos obtenidos de manera ilícita  no se lleva a cabo  prioritariamente  en bidones de 20 litros a pie de carretera.

La verdadera comercialización se da en estaciones de  servicio o en los autoconsumos (mini-gasolineras),  en los patios de maniobras de empresas transportistas o  con grandes flotillas de transporte logístico.

Ahí, los delincuentes llegan con sus pipas  y de manera voluntaria o involuntaria  se las reciben  empresarios  gasolineros, transportistas, de otras ramas económicas,  a cambio de  dinero en efectivo.

Es dinero rápido y fácil. Las penas  severas pueden elevar el costo, pero no eliminan los incentivos a la actividad. En cambio, si desde el  Congreso  se prohíbe la compra y venta de combustibles en efectivo, las estaciones de servicio no podrían voluntaria ni involuntariamente pagar con cash a los  huachicoleros.

Los empresarios buenos y malos tendrían que demostrar que su consumo de  diesel  y gasolinas se hizo pagando una factura con una transferencia electrónica.

Te puede interesar:Manifiestan apoyo en lucha contra el huachicoleo

Aunque quisieran recibir el producto robado, enfrentarían un problema: tendrían que hacer una transferencia electrónica y eso  dejaría el rastro necesario para ir por los delincuentes.

Es cierto que en México no todo mundo tiene una tarjeta de crédito.

Pero tampoco todo mundo tiene coche. Además, hay 200 millones de  números  telefónicos celulares en nuestro país. ¿Cuántos  de esos celulares funcionan con efectivo irrastreable?  Ninguno.

Incluso si se compra una tarjeta de prepago con cash, queda huella: se sabe a quién se vende la tarjeta y quién usa el saldo.

La información se puede cruzar, hay control fiscalizador. Súmele que los bancos mexicanos y el gobierno federal se han planteado como meta potenciar la bancarización por celular.

La evidencia científica en el mundo dice que el menor uso de efectivo inhibe las actividades ilícitas. Es un golpe al corazón del crimen… sin tantas afectaciones sociales.

El Universal

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia