Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

#LadyPib genera reacciones y controversia

Publicado

En

El polémico vídeo que circula en las redes sociales sobre una mujer que critica y se burla de un pib continúa generando reacciones de variadas intensidades, a favor y en contra, de la ahora conocida como #LadyPib.

En particular en Facebook, la controversia se hizo viral y marcó tendencias, que incluso llegaron al grado de que, según dio a conocer durante una entrevista la vecina de Mérida, originaria de Monterrey, Nuevo León, ya recibió amenazas de muerte por hacer mofa del tradicional platillo que se prepara para el Día de Muertos en la Península.

Ante la acción de la norteña, usuarios de las redes sociales han externado sus puntos de vista que contribuyen al debate que tiene como punto esencial si los yucatecos son intolerantes, xenófobos y discriminatorios, y los que desde el otro extremo distante argumentan que los comentarios de la mujer son muestra del desprecio por la cultura regional de algunos migrantes de otras entidades del país que fijan su residencia en Mérida, en Yucatán.

El ilustre, desaparecido escritor yucateco Fernando Espejo hace mención de las reacciones de los yucatecos a los fuereños, a los que no son originarios de Yucatán, incluyendo a los peninsulares, tal como lo cita en un artículo publicado por Diario de Yucatán en enero de 2002: “Para los yucatecos, todos los que no nacieron en Mérida (así dice) Aunque seamos campechanos no la libramos. Todos somos extranjeros, léase huaches…”.

Sin embargo, otros usuarios de las redes sociales consideran que la actitud de algunos foráneos que se establecen en tierras del Mayab, que ven con cierto desdén a sus habitantes, usos, costumbres y tradiciones, hizo que la gota derramara el agua del vaso y se vertiera una insospechada cascada de comentarios y ofensas que provocó el agravio de #LadyPib.

Y a pesar de que la mujer ya ofreció disculpas públicas, también por medio de un vídeo en Facebook, la discusión y deliberaciones continúan si fue o no correcto su proceder y si los que prácticamente la lincharon social y virtualmente no exageraron en sus reacciones.

Un análisis sobre la personalidad y estilo de vida del yucateco realizado, a petición de Diario de Yucatán, en agosto de 2002 por los Dres. José Antonio Dorantes Sansores y Miguel Ángel Viveros Erosa, entonces director del Hospital Psiquiátrico Yucatán y presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, respectivamente, ofrece un poco de luz sobre la actual discusión cibernética, 16 años después.

ENTREVISTA CON #LADYPIB

LADY PIB, "LA VENGANZA DE PINOLE"

Posted by YUCATECADAS EL SHOW DE PINOLE on Friday, November 2, 2018

De acuerdo con los especialistas, “el yucateco es una persona disciplinada, aguda en la crítica, inquieta y emprendedora” y un rasgo distintivo de su personalidad es su afilado sentido para formular reproches, burlas o poner apodos con singular mordacidad.

Otro aspecto que destacan en las reflexiones de los expertos sobre el carácter del yucateco “es su marcado regionalismo, que conserva a pesar de su interacción con personas de otras partes del país y del extranjero. Esa convivencia propicia el amalgamiento cultural, considerado inevitable ante el fenómeno de la globalización, pero los locales continúan defendiendo sus tradiciones y costumbres”.

Para rematar, los psiquiatras concluyen que el peculiar acento en el lenguaje, su vestido y gastronomía son parte importante del perfil del yucateco.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Agencia Megamedia

Yucatán

Se quema cocina por un corto circuito

Publicado

En

Por

PETO.- Una cocina y un lavadero se quemó hoy por la madrugada en la colonia Fátima debido a un corto circuito que se originó en el interior de la cocina.

Los hechos ocurrieron a las 2:30 de la madrugada en un predio ubicado en la calle 45 entre 37, cuando la familia que vive en el lugar estaba durmiendo.

La casa es propiedad de la señora María Rosa Palomo Cauich de 33 años de edad, quien le dijo a la policía que el incendio pudo haberse originado por un corto circuito en la cocina y que se propagó hasta su lavadero.

La mujer explicó que tenía un refrigerador trabajando en la cocina, y considera que en la conexión fue donde se originó el problema.

Los uniformados, intentaron apoyar a la familia a apagar el incendio mientras llegaban los bomberos de la Secretaría de Seguridad pública, pero no tuvieron éxito.

Los bomberos se encargaron de sofocar el incendio, aunque no pudieron evitar que el fuego consumiera ambas piezas de la casa.

Los traga-fuegos estuvieron trabajando por varios minutos hasta que lograron controlar el incendio, pues se corría el riesgo de que se propagara en la casa principal.

Finalmente, tras varios minutos de labor, los bomberos lograron apagar en su totalidad el incendio y posteriormente se retiraron del lugar.

Varias unidades de la policía municipal llegaron al lugar para tratar de apoyar en las diligencias, pero al final fueron los bomberos quienes lograron apagarlo.

Continuar Leyendo

Yucatán

Quintanarroense asesina a policía de Yucatán

Publicado

En

Por

Mérida, Yucatán.- Un policía estatal murió asesinado hoy, presuntamente por un hombre procedente de Quintana Roo, que era trasladado como víctima, por tener un secuestro.

El agente investigador al recibir un disparo en el interior del vehículo oficial que conducía, por un sujeto que trasladaba a la Fiscalía General del Estado.

El hombre, originario de Quintana Roo, pidió auxilio a la Policía Estatal de Yucatán, tanto para él como su esposa e hijo, pues un familiar había sido secuestrado y temía por su seguridad, según reveló el Gobierno del Estado, en un comunicado.

Te puede interesar: Se desmaya Hernán Pastrana en evento público

Los elementos de la SSP respondieron a la petición de ayuda y cuando la familia era trasladada en dos vehículos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE, por motivos que se desconocen, el presunto agresor sacó un arma del bolso de su esposa y disparó, matando a un policía e hiriendo a otro en el rostro, lo que propició que el conductor perdiera el control de la unidad y chocara contra un poste.

El sujeto y su esposa fueron detenidos y se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Yucatán

No se suspenden las misas por el apagón, dice la Arquidiócesis

Publicado

En

Por

Las iglesias yucatecas participarán en el apagón de esta noche en protesta contras las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de acuerdo con lo que decidan sus fieles, informó el presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis.

“Se ha dejado a consideración de cada comunidad parroquial la participación en el apagón”, explicó.

“Se ha exhortado a los sacerdotes a que tomen la decisión de participar o no con los grupos apostólicos, con sus fieles”.

“Como diócesis apoyamos cualquier tipo de manifestación que sea pacífica, sobre todo si se está buscando un beneficio para la sociedad en general”.

Sin embargo, aclaró que la participación de las comunidades parroquiales en el apagón no afectará las actividades litúrgicas de las iglesias. “No hay suspensión de misas”, puntualizó.

Diario de Yucatán (Por Jorge Pinzón Franco).

Continuar Leyendo

Tendencia