Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

#LadyPib genera reacciones y controversia

Publicado

En

El polémico vídeo que circula en las redes sociales sobre una mujer que critica y se burla de un pib continúa generando reacciones de variadas intensidades, a favor y en contra, de la ahora conocida como #LadyPib.

En particular en Facebook, la controversia se hizo viral y marcó tendencias, que incluso llegaron al grado de que, según dio a conocer durante una entrevista la vecina de Mérida, originaria de Monterrey, Nuevo León, ya recibió amenazas de muerte por hacer mofa del tradicional platillo que se prepara para el Día de Muertos en la Península.

Ante la acción de la norteña, usuarios de las redes sociales han externado sus puntos de vista que contribuyen al debate que tiene como punto esencial si los yucatecos son intolerantes, xenófobos y discriminatorios, y los que desde el otro extremo distante argumentan que los comentarios de la mujer son muestra del desprecio por la cultura regional de algunos migrantes de otras entidades del país que fijan su residencia en Mérida, en Yucatán.

El ilustre, desaparecido escritor yucateco Fernando Espejo hace mención de las reacciones de los yucatecos a los fuereños, a los que no son originarios de Yucatán, incluyendo a los peninsulares, tal como lo cita en un artículo publicado por Diario de Yucatán en enero de 2002: “Para los yucatecos, todos los que no nacieron en Mérida (así dice) Aunque seamos campechanos no la libramos. Todos somos extranjeros, léase huaches…”.

Sin embargo, otros usuarios de las redes sociales consideran que la actitud de algunos foráneos que se establecen en tierras del Mayab, que ven con cierto desdén a sus habitantes, usos, costumbres y tradiciones, hizo que la gota derramara el agua del vaso y se vertiera una insospechada cascada de comentarios y ofensas que provocó el agravio de #LadyPib.

Y a pesar de que la mujer ya ofreció disculpas públicas, también por medio de un vídeo en Facebook, la discusión y deliberaciones continúan si fue o no correcto su proceder y si los que prácticamente la lincharon social y virtualmente no exageraron en sus reacciones.

Un análisis sobre la personalidad y estilo de vida del yucateco realizado, a petición de Diario de Yucatán, en agosto de 2002 por los Dres. José Antonio Dorantes Sansores y Miguel Ángel Viveros Erosa, entonces director del Hospital Psiquiátrico Yucatán y presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, respectivamente, ofrece un poco de luz sobre la actual discusión cibernética, 16 años después.

ENTREVISTA CON #LADYPIB

LADY PIB, "LA VENGANZA DE PINOLE"

Posted by YUCATECADAS EL SHOW DE PINOLE on Friday, November 2, 2018

De acuerdo con los especialistas, “el yucateco es una persona disciplinada, aguda en la crítica, inquieta y emprendedora” y un rasgo distintivo de su personalidad es su afilado sentido para formular reproches, burlas o poner apodos con singular mordacidad.

Otro aspecto que destacan en las reflexiones de los expertos sobre el carácter del yucateco “es su marcado regionalismo, que conserva a pesar de su interacción con personas de otras partes del país y del extranjero. Esa convivencia propicia el amalgamiento cultural, considerado inevitable ante el fenómeno de la globalización, pero los locales continúan defendiendo sus tradiciones y costumbres”.

Para rematar, los psiquiatras concluyen que el peculiar acento en el lenguaje, su vestido y gastronomía son parte importante del perfil del yucateco.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Agencia Megamedia

Tendencia