Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Investigaciones Periodisticas

Políticos reaccionan al tema de empresas irregulares

Publicado

En

MÉRIDA.- Actores de la política local manifiestan sus posicionamientos sobre las publicaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en torno a la operación de empresas irregulares —varias con la clasificación de fantasmas— durante el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Como hemos informado, en sus últimos tres años la administración de Zapata Bello canalizó pagos millonarios a un centenar de empresas por supuestos servicios y estudios a dependencias estatales sin licitaciones o con procesos simulados.

También te puede interesar: Más pagos oscuros en el gobierno de Rolando Zapata

De acuerdo con documentos de 2015 a los primeros meses de 2018, los pagos en condiciones anómalas rondan los 900 millones de pesos, aunque todavía está pendiente la revisión en más oficinas.

Ante esta situación se acudió al gobernador actual, el alcalde de Mérida y a los presidentes de los partidos políticos, a fin de que nos contestaran algunas preguntas sobre el tema.

Las preguntas que les planteamos son: ¿Qué opina de la operación de las empresas fantasma que han salido a relucir? ¿Qué cree que debe hacer el actual gobierno ante esta situación?

Respuestas

Asís Cano Cetina, Presidente del Comité estatal del PAN

Asís Cano Cetina, Presidente del Comité estatal del PAN (Foto: Megamedia)

Llama la atención que sea en el tema de salud, un ámbito en el que Yucatán muestra gran rezago, donde se desvíe dinero que debe servir para atender los problemas que aquejan a la población. Es totalmente condenable.

En lo personal, lo primero que me llamó la atención es que habiendo en Yucatán instituciones de prestigio y con rigor científico probado se hagan estudios con empresas que en el papel tienen experiencia en otras cosas, no en cuestiones de salud.

Tengo entendido que el gobierno del Estado continúa en el proceso de entrega-recepción y que hay plazos para concluir el proceso y debe actuar apegado a la ley. Se deben revisar exhaustivamente todos los rubros y donde haya evidencias fehacientes y claras de desvíos de recursos se debe actuar conforme a la ley, principalmente en puntos como éste en el que se pone en riesgo la atención a la gente.

Hay que estar pendientes, porque es posible que el campo de la salud no sea el único donde haya anomalías.

También te puede interesar: Una red fantasma en el gobierno de Rolando Zapata

Alejandro Cuevas Mena, Presidente Estatal del PRD

Alejandro Cuevas Mena, Presidente Estatal del PRD (Foto: Megamedia)

Mi opinión es que se investiguen a detalle las presuntas anomalías. Si hay algún desvío de recursos se deben deslindar responsabilidades.

Creo que este tema de las empresas fantasmas no es nuevo, igual se denunció al hoy gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, cuando era alcalde de Mérida.

Hoy se publica en los medios de comunicación, para ser exactos en el Diario de Yucatán, el tema del gobierno de Rolando Zapata Bello y de Ivonne Ortega Pacheco, pero creo que no es un tema parejo. No es una cuestión de partidos políticos y se tiene que revisar a fondo.

La ciudadanía está cansada y votó por un cambio. Para que éste ocurra hay que transparentar el manejo de recursos públicos, combatir la impunidad y acabarla.

Si alguien hizo algo chueco que se le deslinden responsabilidades, que a los culpables se les castigue conforme a la ley.

Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado

Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado (Foto: Megamedia)

Como se ha manifestado con anterioridad, cualquier anomalía que se detecte se denunciará ante los órganos que la ley indica.

Desde la óptica del gobierno del Estado informamos que secretarías y dependencias se encuentran en un periodo de entrega recepción y reitero que el proceso se lleva al cabo de manera exhaustiva.

Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida

Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida (Foto: Megamedia)

Me limito a lo que tiene que ver con el ámbito municipal.

Me parece que todo lo que tenga que ver con la revisión de la cuenta pública, en el caso del Estado, le corresponderá sin duda al gobierno entrante. Si llegara a haber algún caso que consideren documentado de algún tipo de desvío, pues ahí están las instancias judiciales para proceder y presentar las denuncias correspondientes.

Cada uno tendrá las facultades correspondientes para ejercer, el Congreso del Estado y el gobierno del Estado, a través de los diferentes instrumentos que tienen.

También te puede interesar: Empresas fantasmas para realizar “investigaciones”

Mario Mex Albornoz, Presidente Estatal de Morena

Mario Mex Albornoz, Presidente Estatal de Morena (Foto: Megamedia)

Las evidencias de actos de corrupción de gobiernos estatales como los de Javier Duarte en Veracruz o Roberto Borge en Quintana Roo han sido materia de investigación en fechas recientes y eso es positivo, porque si algún alto funcionario es culpable de tales actos, y hay forma de probarlo, lo menos que se puede hacer por respeto a la ciudadanía y con el fin de tomar medidas para resarcir el daño al erario es investigar.

En este sentido, si se comprueba que hubo actos de corrupción y desvío de recursos con empresas fantasmas en el anterior gobierno estatal, las investigaciones y denuncias no deben esperar.

Debe ser en primera instancia el actual gobierno local el que tome cartas en el asunto para sentar un precedente real y palpable de combate a la corrupción y mandar un mensaje de no impunidad.

De lo contrario, si se usaron empresas fantasmas para el desvío de recursos, el erario se verá gravemente afectado. Primero, por la sangría de millones de pesos que eso significó, por el uso irregular de las finanzas estatales, al denunciar y procesar a los culpables, con investigaciones de por medio y, conforme a la ley, se daría el paso para evitar que actos de esa naturaleza se repitan
Si ya existe legislación y mecanismos para que los responsables de los desfalcos devuelvan de una u otra manera el dinero o su equivalente, mejor, pues ese recurso recuperado se puede destinar a combatir graves males que afectan a Yucatán como la pobreza, los empleos mal pagados, la falta de adecuada infraestructura de salud y de educación, etcétera.

Si el nuevo gobierno local no toma cartas en el asunto, no sería creíble que en realidad quiere colaborar con el futuro gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien en sus recientes mensajes remarcó que es un mandato de la población, derivado de los resultados en las pasadas elecciones, que se erradiquen la corrupción y la impunidad.

Raúl Ernesto Sosa Alonzo, Dirigente Estatal del Partido Nueva Alianza

Raúl Ernesto Sosa Alonzo, Dirigente Estatal del Partido Nueva Alianza (Foto: Megamedia)

Si se comprueban las irregularidades y las anomalías que se han publicado, hay instancias a las que se debe acudir para proceder conforme a la ley.

En caso de que el actual gobernador sospeche de desvíos, debe investigar, posteriormente denunciar lo que resulte para que las autoridades correspondientes procedan a fincar responsabilidades y castigar a quienes resulten responsables.

Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano

Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano (Foto: Megamedia)

Creo que en un estado de derecho, donde la ciudadanía está esperando cambios reales, el actual Ejecutivo estatal debería actuar de acuerdo con lo que pregonó en campaña: que combatirá la corrupción y tendrá una fiscalía que realmente persiga los delitos. Como sociedad, creo que debemos empujar al gobierno para que cumpla su palabra y no siga prevaleciendo la impunidad en el Estado.

Carlos Sobrino Argáez, Presidente Estatal del PRI

Carlos Sobrino Argáez, Presidente Estatal del PRI (Foto: Megamedia)

En este momento estamos justo en un proceso de transición de gobierno. La actual administración estatal lleva un mes y, al ser de un partido distinto al nuestro, muchos cuestionamientos habrán de surgir, como este tema de las facturas fantasmas.

De cualquier manera, sabemos que este país y este estado tienen instituciones calificadas para el análisis, revisión de cuentas y transparencia en el manejo presupuestal.

Sin duda, una de las características que distinguió al gobierno de Rolando Zapata Bello fue precisamente la transparencia y rendición de cuentas para cada rubro y sector. Para muestra están los resultados que ha tenido Yucatán en los últimos seis años.

Los resultados que dejó la administración 2012-2018 están a la vista, no solo de las autoridades. Lo más importante es que están a la vista de todos los ciudadanos y así lo han consignado diferentes instancias e instituciones que miden el avance de los estados en los diferentes sectores, en los que Yucatán siempre destacó por sus números positivos.

Es importante no olvidar que durante el gobierno de Rolando Zapata se sentaron las bases para un futuro prometedor en nuestro estado. Mucho de lo que se alcanzó para los yucatecos y sus comunidades, es solo el inicio de un mayor desarrollo y bienestar para los habitantes, si se continúa de manera correcta el trabajo realizado.

Las distintas autoridades y los ciudadanos tienen acceso a estadísticas, indicadores, información por sector, todo se ha transparentado. Considero que la actual administración tiene enfrente un reto muy grande, conservar esos índices de desarrollo y superarlos. El trabajo que se hizo antes es evidente y lo principal es continuar por ese rumbo.

La administración de Rolando Zapata dejó finanzas sanas, crecimiento de ingresos propios y un nivel de transparencia que ha sido reconocido.

Cada obra, programa y proyecto, inició con un presupuesto aprobado y para lo que no se pudo concluir por cuestiones de tiempo, se dejó también el recurso necesario, además de que Yucatán se consolidó como uno de los estados con menor deuda pública.

La administración 2012-2018 concluyó y entregó finanzas sanas, presupuesto planificado y un crecimiento histórico en los diferentes rubros. Además, el gobierno saliente siempre estuvo sujeto a las revisiones puntuales de los organismos fiscalizadores del orden estatal y federal, cumpliendo con esa obligación durante todo el sexenio.

Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, Presidente Estatal del PVEM

Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, Presidente Estatal del PVEM (Foto: Megamedia)

Estas denuncias públicas se deben investigar, revisarse a fondo, no tomarse a la ligera. Es algo que se debe aclarar, la ciudadanía demanda que casos como estos deben esclarecerse, revisarse sin dejar dudas.

En caso de que en verdad se confirmara y existieran serias irregularidades, el actual gobierno estatal, el Ejecutivo, debería actuar en consecuencia, fincar responsabilidades por si se incurrió en alguna irregularidad. No debe existir la impunidad.

Joaquín Díaz Mena, Nombrado coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán

Joaquín Díaz Mena, Nombrado coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán (Foto: Megamedia)

Todo gobierno entrante que recibe una administración tiene un período en que la ley le permite hacer análisis y firmar de conformidad. Si ese gobierno descubre alguna anomalía debe interponer la denuncia correspondiente.

En este caso, toca al gobierno del Estado entrante analizar, secretaría por secretaría, el orden del gasto de los recursos públicos y proceder en consecuencia.

Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia