Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Basura ensucia calles céntricas de Cancún

Publicado

En

Cancún.- El pésimo servicio de recolección de basura continúa provocando problemas, malos olores y mala imagen urbana en todo Benito Juárez y el primer cuadro de la ciudad no es la excepción.

 

En las céntricas supermanzanas y los mercados populares a los que cotidianamente asisten turistas y familias locales abundan las bolsas de plástico con contenidos malolientes, las que son rasgadas y desperdigadas por la fauna urbana.

Los mercados 28 y 23 y sus inmediaciones generan una mala imagen al tener estos virtuales “basureros” con lixiviados dejando su mancha sobre el asfalto.

AGENCIA SIM

Quintana Roo

Proponen una ‘Ciudad Deportiva’ para Cancún

Publicado

En

Esgrima, tiro con arco, tocho bandera, skate y más deportes forman parte del anteproyecto que presentaron las autoridades municipales de Cancún ante la Cámara de Diputados para la creación de una “Ciudad Deportiva”, y del cual se espera se apruebe para que se coloque la primera piedra en el 2019.

Durante la entrega de un gimnasio al aire libre en la región 227 de Cancún, la presidenta municipal Mara Lezama en conjunto con David Martínez, director del instituto municipal comentaron que este proyecto tiene el objetivo de hacer crecer deportes que no son ta comunes pero sí son practicados en la ciudad y  sin embargo aún no cuentan con espacios determinados para ello.

“Es un proyecto muy ambicioso y que rezó por que se haga; cada que voy a la Cámara de Diputados llevo este proyecto y muchos otros; necesitamos espacios; lo ideal sería un lugar donde pudiera haber distintas disciplinas”ya llevamos un anteproyecto a la Cámara de Diputados y esperamos que salga pronto”, señaló la edil durante la  entrevista.

Agregó que aún no existe un monto especifico pues trabajan sobre varias propuestas de cómo sería esta ciudad pero ya trabajan a marchas forzadas para que el proyecto inicie en el 2019 o “más tardar en el 2020”. “Estamos hablando con Patrimonio y con empresarios; hay muchos que quieren ayudar; hay disposición; a ver quién se anima; de verdad hay voluntad; esperamos que se sumen”.

Por su parte David Martínez indicó que aún están analizando cuál sería el mejor lugar para la creación de esta ciudad pero explicó que la idea es que hacer que Cancún tenga suficientes espacios deportivos donde se practiquen todas las disciplinas que existen y se necesitan en cuanto a temas olímpicos.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

El nuevo gobierno buscará la conciliación en el caso Tajamar

Publicado

En

Por

Cancún.– Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se comprometió hoy a buscar a la brevedad la conciliación de las partes en torno al conflicto del Malecón Tajamar.

Aunque consideró que lo sucedido “es muy grave”, señaló que Tajamar no es un problema del orden legal, de modo que “vamos a sentarnos con las partes y tratar de llegar a una solución lo más rápido posible, pero eso sí, revisando el expediente, las condiciones y a evitar que esto vuelva a suceder”.

La interpretación de la ley también es muy importante. Hay que entender que un mangle no es un manglar. Esas son interpretaciones de la ley que deben revisarse y lo he discutido con la futura titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien está de acuerdo, añadió el funcionario, quien participó en el Foro de Turismo “Cancún ciudad del Futuro”, que comenzó hoy en el hotel Secrets Playa Mujeres.

Sobre el mismo tema, Manuel Mercado Béjar, director de Desarrollo de Fonatur, dijo que el organismo acompañará hasta el último día de la administración a los inversionistas en la defensa del proyecto “porque está bien diseñado, bien estructurado y bien hecho”.

Fonatur debe ser garante de la certeza jurídica de lo que se desarrolla, debe acompañar para que este proyecto siga adelante, respetando siempre las resoluciones judiciales, pero ejerciendo el derecho a defender puntualmente este tipo de proyectos, subrayó.

El funcionario sostuvo que hay una resolución en contra con varias circunstancias que habrá que valorar: la primera es que hay un cambio de situación jurídica posterior a la resolución, ya que meses después de la resolución hay una nueva legislación forestal que vincula la valoración de si un predio es forestal o no a lo que diga el PDU, el cual, en el caso de Tajamar, siempre la ha identificado como zona urbana.

El segundo tema es valorar efectos a futuro de la resolución, porque habla de la necesidad de ya no hacer uso de una autorización que, al día de la resolución, estaba vencida; es decir, al momento en que surgió, el permiso sobre el cual se otorgó el amparo ya no tenía vigencia y establecía la necesidad de permisos posteriores para desarrollar, precisó.

Te puede interesar: Malecón Tajamar podría ser reforestado y convertirse en Parque Ecológico

En ese sentido, dijo que el permiso fue gestionado por Fonatur para dos de las tres etapas del proyecto: urbanización y la lotificación. La edificación no estaba considerada y eso es lo que habrá que analizar.

Sin embargo, subrayó, la posición de Fonatur siempre será la de proteger el esquema y que el desarrollo pueda ir hacia adelante, aun cuando entiende que hay mecanismos legales que habrán de implementarse para seguir con el proyecto.

Asimismo, aseguró que toda la información se entregó al equipo de transición y tendrán las facultades para definir lo que mejor consideren. “Nosotros hemos sido muy responsables, hemos dado la cara y la seguiremos dando hasta el último día para defender el tema. Si esto se prolongó hasta la próxima administración es por los tiempos procesales, que tienen También indicó que Fonatur no cerró el acceso a Tajamar, sino los denominados ambientalistas, con quienes se ha buscado evitar un conflicto, más allá de lo que judicialmente procede.

Profepa sólo ha emitido una resolución, la cual dice: “Se absuelve a Fonatur porque cumplió con sus términos y condicionantes y actuó a la par de una autorización”, explicó.

Lo que hicimos en Tajamar fue cumplir con la ley, defender un proyecto en el que creemos y estamos convencidos de que debe seguir adelante porque está bien hecho, puntualizó.

(Infoqroo)

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Apagan conato de incendio en la Yaxchilán

Publicado

En

Por

Cancún.- Bomberos se movilizaron a la avenida Yaxchilán, donde extinguieron un conato de incendio en un local abandonado, en la Supermanzana 25.

Al parecer, indigentes quemaban basura al interior del lugar, lo que se extendió para el edificio y obligó a la acción de los “tragahumos”.

En esta avenida abundan los locales abandonados, muchos desde hace años; se trata de los antiguos restaurantes y centros nocturnos que proliferaban en este otrora tradicional punto de reunión para cancunenses.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia