Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Bill Gates aboga por una revolución en los retretes

Publicado

En

PEKÍN (AFP).-Bill Gates sorprendió este martes en Pekín cuando apareció junto a un tarro de cristal lleno de excrementos para denunciar la falta de retretes, un grave problema sanitario para los países en desarrollo.

“En los lugares donde no hay instalaciones sanitarias habrá mucho más de esto”, dijo Gates señalado el tarro, durante un foro sobre el futuro de los retretes celebrado en Pekín.

“Y esto es a lo que se exponen continuamente los niños cuando están fuera jugando, y por eso relacionamos esto no solo con la calidad de vida sino con las enfermedades, la muerte y la desnutrición”, añadió.

El millonario fundador de Microsoft explicó que más de la mitad de la población mundial carece de instalaciones sanitarias limpias y cómodas.

“Cuando piensas en cosas que son básicas, junto a la salud y a tener lo suficiente para comer, tener un retrete razonable forma parte de esta lista”, añadió.

El foro, llamado Reinvented Toilet Expo, está organizado por la fundación Bill y Melinda Gates y presenta tecnologías punteras en materia de retretes y de sistemas sanitarios para hacerlos más baratos y fáciles de instalar.

China, la segunda economía mundial, está inmersa en una campaña nacional para mejorar sus retretes, en lo que el presidente Xi Jinping calificó de “revolución“.

“China hizo grandes progresos para mejorar la salud y los servicios sanitarios para millones de personas”, dijo Gates.

Según la Unicef, 892 millones de personas en el mundo están obligadas a defecar en el exterior.

Internacional

Narcotraficante: pagué millones a funcionarios en México

Publicado

En

Por

NUEVA YORK — El narcotraficante mexicano Jesús Reynaldo Zambada declaró el martes que pagó varios millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y entre tres y cinco millones de dólares a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, para asegurar el éxito de las operaciones de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa.

Zambada habló sobre los millonarios sobornos durante el juicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán que se lleva a cabo en Brooklyn. El mexicano es un testigo del gobierno estadounidense.

Regino, un abogado en la actualidad, supuestamente recibió el dinero del cartel en 2005, cuando era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. En ese momento, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la capital mexicana.

Regino negó la acusación en su cuenta de Twitter, asegurando que no recibió ningún soborno por parte de Zambada.

“Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas”, escribió. “Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

García Luna no emitió ninguna opinión de forma inmediata.

Zambada, hermano menor de uno de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, dijo que pagó varios millones de dólares a Regino porque éste podía ser el próximo secretario de Seguridad Pública de México.

“Así que para nuestra protección”, testificó cuando era interrogado por uno de los abogados de “El Chapo”.

Según Zambada, éste se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. El narcotraficante declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares dentro. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada le dio una maleta con entre tres y cinco millones de dólares, testificó el narcotraficante.

“Al darle dinero a Luna se aseguraba a “El Mayo” que no se iba a interferir con su negocio o que iba a ser arrestado”, dijo William Púrpura, uno de los abogados de “El Chapo” durante su interrogación a Zambada.

“El Chapo”, que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y otras partes de Estados Unidos.

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia de cadena perpetua.

Zambada, de 57 años, que ha estado custodiado por la policía desde 2008 y encarcelado en Estados Unidos, es el primero de varias personas que están cooperando con las autoridades estadounidenses y están testificando contra Guzmán con la esperanza de obtener una sentencia menos dura.

El mexicano también confirmó el martes que otros tres narcotraficantes, Héctor Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villareal, más conocido como “La Barbie”, juntaron 50 millones de dólares para obtener protección de García Luna.

“Eso se decía”, dijo Zambada.

García Luna ocupó su puesto en el gobierno durante la administración del presidente mexicano Felipe Calderón.

Durante su testimonio, Zambada y Guzmán intercambiaron miradas varias veces, con expresión seria.

Púrpura le preguntó en un momento dado a Zambada donde estaba su hermano “El Mayo”.

“Probablemente en las montañas”, respondió.

El jurado en la corte federal de Brooklyn también escuchó el testimonio de agentes federales estadounidenses que dijeron que interceptaron cocaína metida en latas de chiles jalapeños y más de un millón de dólares en ganancias por tráfico de drogas escondido en un Ford Bronco que usaba un hermano de Guzmán.

Se espera que el juicio prosiga el lunes.

(AP)

Continuar Leyendo

Internacional

Accidente ferroviario cerca de Barcelona deja al menos un muerto

Publicado

En

Por

VACARISSES, España.— Una persona falleció y docenas más resultaron heridas el martes luego de que un deslave hizo descarrilar un tren de cercanías que se dirigía a Barcelona, en el noreste de España, según funcionarios.

Dos de los seis vagones de un convoy se salieron de las vías a las 06:15 de la mañana (0515 GMT) cerca de Vacarisses, a unos 45 kilómetros al noroeste de Barcelona, reportó la agencia de Protección Civil de Cataluña.

Bomberos y personal de emergencias desalojaron a 131 pasajeros del tren y 11 de los 44 heridos fueron trasladados a hospitales. Tres de los heridos tenían pronóstico grave, señaló la agencia.

Fuertes lluvias

Las fuertes lluvias caídas en la zona en los últimos días pudieron provocar el deslave, dijo el vocero del operador ferroviario español, Antonio Carmona, a medios locales.

Las intensas precipitaciones caídas en España en las últimas horas causaron más problemas: una mujer murió el domingo por la crecida de un río en Galicia, en el noroeste del país, mientras que el fuerte oleaje se llevó por delante varios balcones de un edificio pegado al mar en Tenerife, en Islas Canarias, el lunes.

La lluvia también provocó alteraciones en el tránsito y daños en campos de cultivo en todo el país.

AP

Continuar Leyendo

Internacional

Explosión accidental de cargamento de munición deja 6 muertos en India

Publicado

En

Por

NUEVA DELHI, India.- Al menos 6 personas murieron y otras 10 resultaron heridas por la explosión accidental hoy de un cargamento de munición que iba a ser destruido de manera controlada en una descampado en el oeste de la India.

El suceso aconteció esta mañana en la localidad de Pulgaon, en el estado de Maharashtra, cerca de donde se encuentra un almacén de munición de las Fuerzas Armadas indias, dijo a Efe el superintendente adjunto de la Policía local, Dinesh Kolhe.

Detonación de munición

“La explosión se produjo cuando estaban descargando en el lugar de detonación (controlada) la munición“, explicó Kolhe, que aclaró que la munición procedía de una fábrica estatal de artillería situada en el vecino estado de Madhya Pradesh.

La deflagración ocasionó seis muertos y diez heridos, concluyó el superintendente, que dijo desconocer su estado.

La ministra india de Defensa, Nirmala Sitharaman, se mostró “entristecida” por lo sucedido, y detalló que las labores de rescate y socorro estaban siendo coordinadas por la administración local y la fábrica estatal de artillería, según un mensaje en Twitter.

Arsenal de Pulgaon

Este no es el primer siniestro relacionado con el arsenal de Pulgaon.

En 2016, una explosión desencadenó un incendio en este importante almacén militar de munición, y 17 miembros del Ejército indio murieron y otros 19 resultaron heridos.

EFE

Continuar Leyendo

Tendencia