Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Empleados de Inteligencia hacen huelga de hambre; denuncian malos tratos y agresiones

Publicado

En

Cancún.- Tres empleados de la empresa Inteligencia México, dependiente de Siresol, y quienes son los encargados de la recoja de basura en el municipio, protestan a las afueras de la dependencia con una huelga de hambre. Denuncian malos tratos e incluso agresiones, pues fueron sacados a empujones de la dependencia.

“A mí me obligaron a trabajar y estaba incapacitado. Me accidenté aquí en mi trabajo; mi supervisor me dijo que fuera al Seguro, pero como se pierde tiempo no fui y comencé a tomar pastillas por afuera del agua; yo después cuando vi que las pastillas no me hacían fui al Seguro y me incapacitó”, relató Leoncio Jiménez de la Cruz, uno de los trabajadores que se mantienen en huelga de hambre.

 

Pero eso no fue todo. De su sueldo, solo le pagaron 70 pesos, porque le argumentaron que el IMSS le pagaría el resto, lo que no sucedió.

“A mí me corrieron del trabajo por no venir a trabajar. Yo estaba diario y los apoyé cuando acá estaba lleno Paseos del Mar. Levantamos toditito pues como cinco días no pasó la ruta. Yo los apoyé, cuando todos tienen ruta buena, pero todos tenemos derecho a ganar algo; solo nos mandan ahí”, relató.

Desconoce por qué no le pagaron, aunque dice que después verificó y no tiene puntos de Infonavit ni prestación alguna.

“Hasta me decían donde hay basura; aquí está una Coca y la gente preguntaba si así comía, y sí, porque no nos dan ni cubrebocas, nada; llueve, truene o relampaguee, tienes que ir a trabajar”, lamentó.

IRREGULARIDADES Y CUOTAS

Otro empleado fue despedido por supuestamente no haber descargado un camión, cuando ni siquiera el reporte que le levantaron coincide con la fecha en que esto supuestamente ocurrió.

“Ayer que me presento a trabajar, estaba suspendido por tres días. Es injusto. Y ahorita que vengo a Recursos que tengo un acta administrativa. No coincide con la fecha. Fue supuestamente porque no acaté las órdenes. Me habían dicho que iba a hacer la ruta de Moon Palace, pero me mandan un supervisor de nombre Antonio a las Américas, pero me dice que ponga que provino de la ruta 85, cuando eso normalmente es perímetro”, denunció Feliciano Cárdenas Mex, quien dice, además, lo han cambiado de chofer a ayudante.

Desconoce si les dan dinero, pero él cree que tratan de ocultar la basura que sale de Plaza Las Américas. Señala también que un supervisor de nombre Jorge Hernández les pide cuotas.

“Si no das la cuota, te castiga con bajarte, y luego no te habla y te saca de la ruta; a mí me castigó como por tres días”, asegura.

Esta persona conoce bien del tema, pues tiene 20 años de experiencia, de lo que se vale para extorsionar. Y que, incluso sin ser su supervisor, siempre les afecta, pues es quien cubre los descansos.

Pide el apoyo de la alcaldesa, y dice, que por lo menos se les garantice una liquidación confirme a derecho. Reiteran que mañana a primera hora trasladarán su protesta a las afueras del Ayuntamiento.

AGENCIA SIM

Quintana Roo

Temen instalación de restaurante en Playa Langosta

Publicado

En

Por

Cancún.- El concesionario de los juegos inflables en Playa Langosta ha comenzado a instalar mesas y sillas en un área techada, lo que hace temer a ambientalistas de que se piense poner un restaurante en esta área pública.

Por medio de su red social de Facebook, Katerine Ender Córdova, presidenta de la agrupación “Guardianes del Manglar”, expresó que Fonatur permite que empresarios se sientan dueños de espacios públicos.

“No puede ser que concesionen y luego vendan”, expuso al tiempo de mostrar mesas instaladas bajo una palapa.

Indicó que ahí harán un evento privado y después se prevé que lo dejen operando como restaurante.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Proponen una ‘Ciudad Deportiva’ para Cancún

Publicado

En

Esgrima, tiro con arco, tocho bandera, skate y más deportes forman parte del anteproyecto que presentaron las autoridades municipales de Cancún ante la Cámara de Diputados para la creación de una “Ciudad Deportiva”, y del cual se espera se apruebe para que se coloque la primera piedra en el 2019.

Durante la entrega de un gimnasio al aire libre en la región 227 de Cancún, la presidenta municipal Mara Lezama en conjunto con David Martínez, director del instituto municipal comentaron que este proyecto tiene el objetivo de hacer crecer deportes que no son ta comunes pero sí son practicados en la ciudad y  sin embargo aún no cuentan con espacios determinados para ello.

“Es un proyecto muy ambicioso y que rezó por que se haga; cada que voy a la Cámara de Diputados llevo este proyecto y muchos otros; necesitamos espacios; lo ideal sería un lugar donde pudiera haber distintas disciplinas”ya llevamos un anteproyecto a la Cámara de Diputados y esperamos que salga pronto”, señaló la edil durante la  entrevista.

Agregó que aún no existe un monto especifico pues trabajan sobre varias propuestas de cómo sería esta ciudad pero ya trabajan a marchas forzadas para que el proyecto inicie en el 2019 o “más tardar en el 2020”. “Estamos hablando con Patrimonio y con empresarios; hay muchos que quieren ayudar; hay disposición; a ver quién se anima; de verdad hay voluntad; esperamos que se sumen”.

Por su parte David Martínez indicó que aún están analizando cuál sería el mejor lugar para la creación de esta ciudad pero explicó que la idea es que hacer que Cancún tenga suficientes espacios deportivos donde se practiquen todas las disciplinas que existen y se necesitan en cuanto a temas olímpicos.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

El nuevo gobierno buscará la conciliación en el caso Tajamar

Publicado

En

Por

Cancún.– Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se comprometió hoy a buscar a la brevedad la conciliación de las partes en torno al conflicto del Malecón Tajamar.

Aunque consideró que lo sucedido “es muy grave”, señaló que Tajamar no es un problema del orden legal, de modo que “vamos a sentarnos con las partes y tratar de llegar a una solución lo más rápido posible, pero eso sí, revisando el expediente, las condiciones y a evitar que esto vuelva a suceder”.

La interpretación de la ley también es muy importante. Hay que entender que un mangle no es un manglar. Esas son interpretaciones de la ley que deben revisarse y lo he discutido con la futura titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien está de acuerdo, añadió el funcionario, quien participó en el Foro de Turismo “Cancún ciudad del Futuro”, que comenzó hoy en el hotel Secrets Playa Mujeres.

Sobre el mismo tema, Manuel Mercado Béjar, director de Desarrollo de Fonatur, dijo que el organismo acompañará hasta el último día de la administración a los inversionistas en la defensa del proyecto “porque está bien diseñado, bien estructurado y bien hecho”.

Fonatur debe ser garante de la certeza jurídica de lo que se desarrolla, debe acompañar para que este proyecto siga adelante, respetando siempre las resoluciones judiciales, pero ejerciendo el derecho a defender puntualmente este tipo de proyectos, subrayó.

El funcionario sostuvo que hay una resolución en contra con varias circunstancias que habrá que valorar: la primera es que hay un cambio de situación jurídica posterior a la resolución, ya que meses después de la resolución hay una nueva legislación forestal que vincula la valoración de si un predio es forestal o no a lo que diga el PDU, el cual, en el caso de Tajamar, siempre la ha identificado como zona urbana.

El segundo tema es valorar efectos a futuro de la resolución, porque habla de la necesidad de ya no hacer uso de una autorización que, al día de la resolución, estaba vencida; es decir, al momento en que surgió, el permiso sobre el cual se otorgó el amparo ya no tenía vigencia y establecía la necesidad de permisos posteriores para desarrollar, precisó.

Te puede interesar: Malecón Tajamar podría ser reforestado y convertirse en Parque Ecológico

En ese sentido, dijo que el permiso fue gestionado por Fonatur para dos de las tres etapas del proyecto: urbanización y la lotificación. La edificación no estaba considerada y eso es lo que habrá que analizar.

Sin embargo, subrayó, la posición de Fonatur siempre será la de proteger el esquema y que el desarrollo pueda ir hacia adelante, aun cuando entiende que hay mecanismos legales que habrán de implementarse para seguir con el proyecto.

Asimismo, aseguró que toda la información se entregó al equipo de transición y tendrán las facultades para definir lo que mejor consideren. “Nosotros hemos sido muy responsables, hemos dado la cara y la seguiremos dando hasta el último día para defender el tema. Si esto se prolongó hasta la próxima administración es por los tiempos procesales, que tienen También indicó que Fonatur no cerró el acceso a Tajamar, sino los denominados ambientalistas, con quienes se ha buscado evitar un conflicto, más allá de lo que judicialmente procede.

Profepa sólo ha emitido una resolución, la cual dice: “Se absuelve a Fonatur porque cumplió con sus términos y condicionantes y actuó a la par de una autorización”, explicó.

Lo que hicimos en Tajamar fue cumplir con la ley, defender un proyecto en el que creemos y estamos convencidos de que debe seguir adelante porque está bien hecho, puntualizó.

(Infoqroo)

Continuar Leyendo

Tendencia