Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entrega Especial

Historia de los Pioneros de Cancún

Publicado

En

Archivo: Pioneros de Cancun en1984

Hablar de los Pioneros de Cancún, es hablar de toda la historia futbolística, social y política de una ciudad, una manera de honrar a quienes fueron los primeros en labrar sus tierras e incluso de una de las primeras formas de identificación como ‘cancunenses’.

“Era un ambiente familiar muy padre, muy bonito. En ese tiempo no había muchas actividades para hacer y nuestros fines de semana nos la pasábamos en el estadio Andrés Quintana Roo. Era tanta la unión que, aunque éramos una plaza pequeña, el equipo pesaba, y al que viniera a jugar de visitante lo teníamos que matar desde las gradas” comenta Román Martínez, periodista que llegó en los años 80 y a quien le tocó ver el nacimiento del equipo de los Pioneros de Cancún.

Como anteriormente se escribió, fue el 3 de mayo de 1984 cuando el Ayuntamiento de Benito Juárez, a días de nombrar oficialmente como presidente municipal a Joaquín González Castro, compra una franquicia de la tercera división para la ciudad, siendo así el segundo equipo profesional del estado.

Manuel Coello Novelo, mejor conocido como ‘Pelele’, quien había jugado para el Club de Fútbol Atlante en la Primera División de México, había sido profesor de educación física en la secundaria técnica Nº 11 de Cancún y técnico de equipos amateur, tuvo la responsabilidad de armar el primer equipo de los Pioneros y a la par fue nombrado su primer director técnico.

Jugadores de Cancún y Chetumal, así como de otras ciudades, fueron la primera generación del club, así lo recogen los archivos del club. De Chetumal se quedaron, Gerardo (Antonio) Herrera, Carlos Santoyo, Víctor López, Manuel Manzo, David Vivas y Manuel Martínez, los medios: Alberto Santos, Arturo Castro y el delantero Fredy Pérez. De Cancún, los defensas: Guillermo Ojeda, Baltazar Aguilar y Jamith Jiménez. Los medios: Juan Carlos Muños, Gerberth Rosado, Enrique Vela (padre de Carlos, Alejandro y Enrique Vela) Armando Campos y Ángel Marín. De otras ciudades llegaron el portero Vicente Vega, los defensas Juan Hernández y Francisco Sánchez; los medios José Fernando Cruz Pichardo, Héctor Cruz y Carlos Valle; los delanteros Armando Tapia, Marcos Herrera, Marco Muñoz y Jesús Carapia.

Fue así como el 28 de julio de 1984, mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ’84, los Pioneros debutaron en la liga ante el equipo de los Corsarios de Campeche con un marcador de 1-1, en el Estadio Andrés Quintana Roo, que también acababa de ser inaugurado con apenas 800 personas.

“Me acuerdo de que ese día por poco se suspende el encuentro porque no dejaba de llover, y si ahora todavía se inunda, imagina esos días donde no había muchas calles pavimentadas y todo se encharcaba, se hacía lodo, pero aún así la gente asistió, los Pioneros jugaron… y todo lo demás es historia” cuenta Román.

Archivo: Pioneros de Cancun

Con Manuel Coello Novelo al frente, Pioneros de Cancún tuvo una campaña mala, pues de 13 partidos sólo pudo ganar 2, empatar 4 y perdió 7. Al finalizar la temporada en 1985, el ‘profe’ fue removido de su cargo. Así en 1985 los Pioneros darían las primeras satisfacciones a sus aficionados pero sobre todo a la joven historia de la ciudad que los vio nacer.

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia