Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entrega Especial

Historia de los Pioneros de Cancún

Publicado

En

Archivo: Pioneros de Cancun en1984

Hablar de los Pioneros de Cancún, es hablar de toda la historia futbolística, social y política de una ciudad, una manera de honrar a quienes fueron los primeros en labrar sus tierras e incluso de una de las primeras formas de identificación como ‘cancunenses’.

“Era un ambiente familiar muy padre, muy bonito. En ese tiempo no había muchas actividades para hacer y nuestros fines de semana nos la pasábamos en el estadio Andrés Quintana Roo. Era tanta la unión que, aunque éramos una plaza pequeña, el equipo pesaba, y al que viniera a jugar de visitante lo teníamos que matar desde las gradas” comenta Román Martínez, periodista que llegó en los años 80 y a quien le tocó ver el nacimiento del equipo de los Pioneros de Cancún.

Como anteriormente se escribió, fue el 3 de mayo de 1984 cuando el Ayuntamiento de Benito Juárez, a días de nombrar oficialmente como presidente municipal a Joaquín González Castro, compra una franquicia de la tercera división para la ciudad, siendo así el segundo equipo profesional del estado.

Manuel Coello Novelo, mejor conocido como ‘Pelele’, quien había jugado para el Club de Fútbol Atlante en la Primera División de México, había sido profesor de educación física en la secundaria técnica Nº 11 de Cancún y técnico de equipos amateur, tuvo la responsabilidad de armar el primer equipo de los Pioneros y a la par fue nombrado su primer director técnico.

Jugadores de Cancún y Chetumal, así como de otras ciudades, fueron la primera generación del club, así lo recogen los archivos del club. De Chetumal se quedaron, Gerardo (Antonio) Herrera, Carlos Santoyo, Víctor López, Manuel Manzo, David Vivas y Manuel Martínez, los medios: Alberto Santos, Arturo Castro y el delantero Fredy Pérez. De Cancún, los defensas: Guillermo Ojeda, Baltazar Aguilar y Jamith Jiménez. Los medios: Juan Carlos Muños, Gerberth Rosado, Enrique Vela (padre de Carlos, Alejandro y Enrique Vela) Armando Campos y Ángel Marín. De otras ciudades llegaron el portero Vicente Vega, los defensas Juan Hernández y Francisco Sánchez; los medios José Fernando Cruz Pichardo, Héctor Cruz y Carlos Valle; los delanteros Armando Tapia, Marcos Herrera, Marco Muñoz y Jesús Carapia.

Fue así como el 28 de julio de 1984, mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ’84, los Pioneros debutaron en la liga ante el equipo de los Corsarios de Campeche con un marcador de 1-1, en el Estadio Andrés Quintana Roo, que también acababa de ser inaugurado con apenas 800 personas.

“Me acuerdo de que ese día por poco se suspende el encuentro porque no dejaba de llover, y si ahora todavía se inunda, imagina esos días donde no había muchas calles pavimentadas y todo se encharcaba, se hacía lodo, pero aún así la gente asistió, los Pioneros jugaron… y todo lo demás es historia” cuenta Román.

Archivo: Pioneros de Cancun

Con Manuel Coello Novelo al frente, Pioneros de Cancún tuvo una campaña mala, pues de 13 partidos sólo pudo ganar 2, empatar 4 y perdió 7. Al finalizar la temporada en 1985, el ‘profe’ fue removido de su cargo. Así en 1985 los Pioneros darían las primeras satisfacciones a sus aficionados pero sobre todo a la joven historia de la ciudad que los vio nacer.

Entrega Especial

Cinco lugares icónicos de #Cancún

Publicado

En

El #Cancún que todos queremos.

Toda ciudad tiene sus propios lugares icónicos donde la foto del recuerdo es obligatoria, para que demuestres que visitaste este destino turístico. Cancún cumplirá medio siglo de haber sido creada, es una ciudad relativamente joven, en comparación con otras del país, pero que ha registrado un crecimiento acelerado desde su creación hasta la fecha.

Cómo parte de su desarrollo, se han creado rincones que son icónicos y que la caracterizan y diferencian de otros sitios en México.

Por lo que, si vienes para las próximas vacaciones de diciembre, estos son los cinco sitios, que tienes que visitar, tomarte la foto y compartir en redes sociales con tus amigos y familiares, para que te crean que estás en Cancún.

Monumento “Fantasía Caribeña”
(El Ceviche)

Ubicado en pleno centro de la ciudad, es la referencia por excelencia que los lugareños le damos a los turistas para que se dirijan a la zona hotelera.

Creado en 1994 por la artista Lorraine Pinto, se trata de una escultura hecha de fibra de carbono con grandes figuras que representan estrellas de mar, caracoles y conchas marinas, popularmente se le conoce como la glorieta del “Ceviche”.

Es una fuente también significativa, porque es el punto de reunión para celebrar un triunfo importante de algún partido de fútbol internacional (como los mundiales) o bien, alguna protesta o marcha social.

Parque de las Palapas

Creado en 1974, el diseño original del parque se componía por desniveles con jardineras y bancas de concreto que rodeaban la plazoleta principal donde se encontraba el escenario. En un extremo se ubicaban 14 puestos fijos de alimentos; también había varias carretas distribuidas por el parque para que los artesanos ofrecieran en ellas sus productos.

En 2008 se llevó a cabo una polémica transformación de dicho parque, modernizándolo, pero talando todos sus árboles.
Diez años después, han crecido algunas palmeras y árboles que fueron sembrados en el sitio.

Es sede de espectáculos locales, nacionales e internacionales, en su escenario, cubierto con una gigantesca palápa. Los fines de semana es punto de reunión para cancunenses y turistas.

Puestos de comida, artesanías, ropa, antojitos, juegos para niños, son algunas cosas que se pueden encontrar, se recomienda visitarlo por la tarde o noche.

Playa Delfines

Ubicada en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún, esta playa también conocida como “El mirador”, una de las más famosas y con mayor demanda por parte de visitantes locales y turistas.

Debido al intenso azul turquesa del mar, además que la playa de ubica en una pendiente que hace que se pueda tener una impresionante vista.

Es uno de los sitios obligados para que te tomes la foto o vídeo con este espectacular escenario. Si bien las otras playas de este destino turístico, también son bonitas, playa delfines es una perfecta creación de la naturaleza que agasaja no sólo la vista sino también el alma.

Muchas personas acostumbran también ir por la noche a observar las estrellas, conversar o tomar un vino a la luz de la luna. Cuenta con la certificación Blue flag, debido a la buena calidad de sus aguas e infraestructura.

Parador fotográfico

Sí tener como fondo el mar Caribe no era suficiente, en dicha playa fue instalado en el 2012 la palabra “Cancún” en letras gigantes y de colores, con el objetivo de realizar un parador fotográfico para los miles de turistas que visitan cada año este polo turístico.

La idea fue replicada por Frank López, director de turismo municipal, de algunas ciudades de Europa, y ha sido tanto el éxito que en días de temporada vacacional, hasta tres mil personas hacen fila de media hora para tomarse la clásica fotografía.

El funcionario municipal explicó, considera que cada persona tiene en sus redes sociales un promedio de 103 seguidores y el impacto publicitario que se ha obtenido con una sola foto de estas compartidas en Facebook, Instagram o Twitter, llega a millones de personas a nivel mundial.

Plaza La Isla

Ubicada también en la zona hotelera de Cancún, dicho centro comercial es un referente para el turista que gusta ir de compras, a comer a un lujoso restaurante y tomarse fotografías al atardecer teniendo como fondo la laguna Nichupté. Cuenta con más de 100 locales y tiendas de exclusivas marcas internacionales, restaurantes y bares.

A partir de las 5 de la tarde comienza a arribar gente de la localidad y turistas que gustan dar un paseo por los pasillos de dicha plaza, mientras que llega la “magia”, pues la puesta del sol es el momento ideal para tomar la fotografía perfecta de un atardecer caribeño.

Recientemente, en este lugar también fue colocada una rueda de la fortuna que también ofrece una espectacular vista de la zona hotelera de Cancún, del Mar Caribe y la zona lagunar .

(Miguel Ángel Sánchez)

Continuar Leyendo

Entrega Especial

Movimiento gastronómico en el #CaribeMexicano

Publicado

En

El #Cancún que todos queremos

En el #CaribeMexicano se está gestando un movimiento inédito en el rubro gastronómico, iniciado por los llamados “baby chef” , jóvenes cocineros de 30 años o menores, los cuales están aperturando restaurantes de alta cocina en el corredor Cancún-Tulum y creando tendencias culinarias muy atractivas.

 

Quintana Roo es un destino turístico internacional reconocido especialmente por sus bellezas naturales y el azul turquesa de sus playas.

Sin embargo, muchos turistas desconocen que también se cuenta con una gastronomía importante, que va desde el concepto étnico hasta el internacional y que no le pide nada a la cocina de otros países como España, Italia o Francia.

Si bien, durante muchos años la oferta culinaria ha sido bastante variada, en años recientes, cuando el sector gastronómico en todos sus rubros ha formado un “frente común” para dignificar y promocionar la comida emblemática de la Península de Yucatán y en general de todo México.

Grandes chefs

Federico López uno de los chefs pioneros de Cancún con reconocimiento nacional e internacional, comentó que los turistas vienen a Quintana Roo por el sol y la playa, pero, estando aquí descubren una excelente gastronomía.

Expresó que hay gran variedad de restaurantes con gastronomía internacional, de tradición china, japonesa, francesa, italiana, india, y claro está, la mexicana, que fue nombrada patrimonio intangible de la humanidad.

Recordó también que cada año se realizan muchos eventos culinarios en la ruta Cancún – Tulum, donde prestigiados chefs dan a conocer sus diversas propuestas, a través de festivales como el de Holbox o el Wine and Food.

Pero también, organizan eventos temáticos a beneficio de alguna fundación, degustaciones, cenas maridaje en restaurantes junto a la playa o a bordo de un yate.

Además, dentro de los hoteles cinco estrellas, se ubican feudos gastronómicos a cargo de renombrados chefs, los cuales de forma constante presentan nuevas propuestas culinarias que satisfacen los paladares más exigentes.

Se calcula que tan sólo en Cancún, hay más de 300 restaurantes, desde los especializados en comida internacional, hasta pequeñas fondas y puestos callejeros que ofrecen gran variedad de antojitos mexicanos y yucatecos.

Te puede interesar https://www.meganews.mx/2018/10/24/turismo-inclusivo-el-gran-reto-de-cancun/

Foodies

Al turista que viaja por diversos destinos del mundo e invierte importantes cantidades de dinero en restaurantes y tiendas de alimentos gourmet, se le denomina “foodie”, los cuales son personas de muy alto poder adquisitivo, cuyo principal objetivo es visitar los restaurantes mejor acreditados en los destinos turísticos.

Se trata de un concepto actual, donde incluso, algunos conforman grupos especializados, que buscan la buena comida y el buen beber, y no necesariamente en los lugares mas lujosos y conocidos.

Los foodies viajan para disfrutar de la gastronomía y cuentan con un presupuesto de 150 a 200 dólares para cada comida por persona. Por lo que durante un día pueden gastar hasta 600 dólares, en el arte gastronómico únicamente.

El Caribe Mexicano tiene una gran ventaja en sus precios accesibles, comparado con restaurantes de Norteamérica y Europa, pero a la vez, ofrece altos estándares de calidad.

Cocineras tradicionales

El chef comentó que a la par del movimiento gastronómico gourmet, también surgió el programa “Cocineras tradicionales de Quintana Roo”, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Turismo en el estado.
Se trata de un grupo de 10 a 12 mujeres mayas. Ellas cuentan con el conocimiento heredado por sus abuelas, en relación a recetas étnicas o prehispánicas, medio por el cuál difunden sus costumbres en festivales de todo México y el mundo.

Según López, falta la visión empresarial en este tema, pues muchas de ellas cocinan solamente para su familia o algún encargo especial, cuando podrían aprovechar el potencial de sus conocimientos y habilidades para abrir centros gastronómicos étnicos, tal como ha sucedido en otros estados de la república como Guanajuato y Oaxaca.

Futuros chefs

En los últimos años, gracias a la gran diversidad de escuelas que ofrecen la carrera de gastronomía (la segunda con más demanda en la región), han surgido jóvenes promesas que han realizado cursos de posgrado en el extranjero, en ciudades como Nueva York o París.

A su regreso se integran en un hotel o bien abren su propio centro gastronómico. Se trata de jóvenes de 30 años o menos, los cuales ya cuentan con una impresionante experiencia e incluso reconocimientos internacionales y son originarios de Quintana Roo.

Se les denomina el grupo de los “Baby chef”, los cuales no siguen tendencias, sino que las crean. Utilizando productos locales como frutas, verduras, plantas y flores para la creación de sus platillos. Indicó que a dicha generación le corresponde sostener este movimiento para que el Caribe Mexicano se convierta no sólo en un destino de sol y playa, sino, en un referente gastronómico a nivel mundial.

Miguel Ángel Sánchez

 

Lee este reportaje especial completo https://www.meganews.mx/2018/09/10/los-dos-rostros-de-cancun/

Continuar Leyendo

Entrega Especial

Historia del fútbol en #Quintana Roo

Publicado

En

El 22 de mayo de 1969, se creó en México el Fondo Nacional de Infraestructura Turística, antecesor del Fondo Nacional para el Turismo (1977), el cual sería encargado de ejecutar el Plan Nacional de Turismo y el Programa Integral de Centros Turísticos, en el que se incluía la construcción de Cancún como centro integral vacacional, impulsado por el Banco de México bajo el mando del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Archivo: Zona Hotelera Cancún (1974)

Un año después, en 1970 llegaron los primeros trabajadores, quienes, con maquinaría en mano, comenzaron a construir y dar forma a este destino turístico. En ese tiempo, pequeñas y aisladas poblaciones, rodeadas por la imponente selva poblaban el territorio que ahora conocemos como Cancún. Moverse en la naturaleza era la única forma de recreación e incluso los trabajadores que llegaron se asentaron en campamentos móviles pues no existían hoteles ni edificios.

El Diario de Yucatán, en 1998 entrevistó a uno de los primeros topógrafos que llegaron a esta tierra libre y ayudaron en ese entonces a construir la ciudad de Cancún, Don Melchor Antonio Villanueva Ramírez, quien hoy es presidente de la Asociación Pioneros de Cancún A.C.

Archivo: Palacio Municipal de Cancún (1975)

Don Melchor, quien nació en Peto, Yucatán, narró que en ese entonces los trabajadores no tenían muchas opciones de recreación pues en esos momentos todos se concentraban en los campamentos y en el trabajo, pero que en sus ratos libres se divertían con el deporte y por supuesto en las salidas a la Playa.

Archivo: Primeros pobladores (1971)

“En ese entonces sólo había un campamento ubicado en donde hoy está el Palacio, ahí se encontraban puros trabajadores que sólo se entretenían, cuyos únicos entretenimientos eran los partidos de fútbol y béisbol que organizaban en un terreno contiguo, pero no había nada más, ni se podía hacer más porque no había tiempo” relata.

Mientras tanto, el país albergaba su segunda gran fiesta deportiva, el Mundial de Fútbol de la FIFA en 1970 (previamente había recibido en 1968 los Juegos Olímpicos). De hecho, este mundial ha sido considerado por especialistas como uno de los mejores en la historia, por su organización y porque el mundo observó a las mejores selecciones del mundo: Brasil con Pelé, Alemania con Franz Beckenbauer e Italia con Gianni Rivera.

Archivo: Mundial de Fútbol FIFA México (197´0)

En 1974, cuando los campamentos comienzan a desaparecer, los trabajadores reciben lotes que les fueron ofrecidos sobre la que hoy es la avenida Tulum. Y aunque al principio Don Melchor no quería radicar en Cancún, junto con su esposa decidió emprender la aventura y adquirió un lote en la Supermanzana 22, donde apenas se estaban haciendo las calles y aún no se contaba con agua ni energía eléctrica.

Poco a poco empezó a llegar más gente y a crecer la población y con ella las actividades del día a día. La ciudad, que inició sobre escritorios en la capital del país poco a poco fue tomando forma.

Se asienta el primer equipo profesional de futbol en Quintana Roo

Aunque Cancún era una ciudad naciente, Quintana Roo había sido considerado oficialmente como estado libre y soberano de la República Mexicana desde el 8 de octubre de 1974, y en donde se hacía oficial también que el municipio de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) sería la capital.

Archivo: Primer equipo de fútbol profesional en la breve historia de Quintana Roo, "Los Arrocerros de Chetumal"

Archivo: Primer equipo de fútbol profesional en la breve historia de Quintana Roo, “Los Arroceros de Chetumal”

Y es en Chetumal donde realmente inició lo que hoy conocemos como la historia del fútbol profesional quintanarroense. Pues, aunque existieron equipos que ‘jugaban la cascarita y las ligas infantiles donde se iniciaban los primeros equipos de fútbol, no es sino hasta el 11 de septiembre de 1982 cuando nacieron los Arroceros de Chetumal, militando en la Tercera División Profesional de México.

Según el libro “Así fue… Historia del Futbol Profesional en Quintana Roo” que fue escrito por Pedro Rodríguez Cheluja y el periodista Felipe Hernández García en 1991, los Arroceros de Chetumal lograron entrar a la tercera división luego de que el gobierno federal pagara los 250 mil pesos que costaba el importe de la franquicia.

Fue así como el sábado 11 de septiembre de 1982, el gobernador del estado Pedro Joaquín Coldwell inauguró la primera temporada de fútbol para Quintana Roo, en donde los Arroceros habían perdido 2-1 ante los Conejos de Tuxtla en el Estadio José López Portillo, mejor conocido como el ‘Jolopo’, que había sido inaugurado en 1980 siendo el segundo recinto más antiguo en la capital tan sólo después del Estadio 10 de Abril.

Archivo: El sábado 11 de septiembre de 1982, el gobernador del estado Pedro Joaquín Coldwell inauguró la primera temporada de fútbol para Quintana Roo.

La primera directiva de aquellos Arroceros fueron Fernando Salazar Cámara como presidente, Rafael Estrada Torres, vicepresidente, Antonio Marzuca Ferreyro como secretario; tesorero Emiliano Novelo Rivero, director de relaciones públicas Rodolfo Rivas y como gerente Pedro Rodríguez Cheluja, autor del libro.

Archivo: Narciso ‘Chicho’ Morales, marcó el primer gol en la liga profesional de los arroceros. Posteriormente haría campeón a Inter Playa y a Pioneros

Uno de los nombres a resaltar en el ámbito futbolístico profesional de Quintana Roo es el de Narciso ‘Chicho’ Morales, quien marcó el primer gol de un equipo profesional, justamente aquel 11 de septiembre donde los arroceros habían caído 2-1 ante Tuxtla. Curiosamente, en ese entonces, Chicho había decidido jugar bajo el nombre Jorge Morales Lastra, su hermano menor y fue hasta la segunda división que jugó con su nombre real.

Dos años después, en 1984, tras ganar su ascenso, los arroceros vieron necesario adquirir una franquicia de segunda división A (lo que antes se le consideraba como liga de ascenso, un paso antes de la primera división), mientras que la franquicia de segunda B, fue vendida en 7 millones de pesos para dar origen a los Chicleros de Chetumal.

A la par, el Ayuntamiento de Benito Juárez, 23 días después de la toma de posesión de Joaquín Gonzales Castro como presidente municipal, compró una franquicia de Tercera División para Cancún, con la visión de difundir el deporte de una manera más participativa entre la sociedad.

Curiosamente, González Castro no era ajeno al tema del fútbol, pues siendo Secretario de Hacienda de la administración del gobernador Pedro Joaquín Coldwell, había sido pieza clave en la conformación de los Arroceros de Chetumal.

Continuar Leyendo

Tendencia