Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Anuncia Mara Lezama que estrategia de seguridad de Cancún queda en manos de Capella

Publicado

En

Cancún.- Debido al conflicto surgido al interior de Seguridad Pública Municipal, en el que policías inconformes corrieron al encargado de despacho e incluso cerraron las instalaciones de la corporación, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, anuncia que se ha firmado un convenio en el que se acata el Mando Único, lo que se traduce en que el responsable de la estrategia en el municipio será el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra.

En conferencia de prensa, la alcaldesa informa de la decisión tomada por la administración municipal que encabeza, la cual dice, está dispuesta a hacer lo que sea necesario para devolver la seguridad al municipio.

“Ante esta situación nos hemos reunido con autoridades federales federales y estatales, y conjunto quiero informales que hemos tomado una decisión: a partir de hoy será el gobierno del estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal el responsable de ejecutar la estrategia para que cada manzana y cada región recuperen la paz y la tranquilidad. Así como también será responsabilidad del secretario estatal informar al Cabildo y a la ciudadanía de los resultados”, afirma la edil.

Por ello, señala, desde el Cabildo han decidido trazar una ruta jurídica, que encamine al Mando Único para que la coordinación entre los tres órdenes permita recuperar la tranquilidad social.

No deja de reconocer la valía de la corporación y de los hombres y mujeres parte de ella, y quienes diariamente arriesgan su vida por procurar seguridad a la población.

“Subrayo mi mayor recomiendo a todas las mujeres y hombres policías que permanecieron cumpliendo con su labor y desarrollando con normalidad sus actividades, tanto en la Policía Preventiva, como en la Turística y en Tránsito”, asegura.

La edil reitera su compromiso y apertura para trabajar en equipo; además recalca que no están renunciando a las tareas que les corresponden.

“Estamos sumando nuestros recursos humanos y financieros y materiales a una estrategia común para que muy pronto se refleje en los resultados que todos queremos. Este convenio de Mando Único busca que la autoridad estatal se comprometa a depurar, capacitar, equipar y operar los cuerpos policiacos, mientras que en el municipio nos concentramos en la prevención social de la violencia”, concluye.

 

AGENCIA SIM

Quintana Roo

Lastima a comercios de la zona maya aumento a tarifas de electricidad

Publicado

En

Por

José María Morelos.- El pago del recibo de electricidad ha aumentado en más del doble en los últimos dos años, para una marisquería de este municipio, que a causa de ello ha tenido que reducir su planilla laboral.

Isaías Ucán, empresario restaurantero indicó que hace 10 años pagaban mil 500 pesos a la Comisión Federal de Electricidad, en cambio hoy este monto ha ascendido a 10 mil pesos.

El incremento se aceleró dramáticamente desde hace dos años, pues entonces todavía pagaban 4 mil pesos.

“Es demasiado para la situación de los restaurantes ahora”, se quejó. “Hay demasiados gastos como para que la CFE duplique las tarifas”

Te puede interesar: Permitirán ambulantaje en el centro de Cancún, pero subirán tarifas

En su caso, cambió las instalaciones eléctricas e introdujo aparatos ahorradores, pero en lugar de descender, los recibos solo se han incrementado.

En su marisquería no hubo otra opción que reducir la plantilla de trabajadores, de lo contrario generarían pérdidas, pero sabe de otros que no han podido salir adelante y han caído en la irregularidad o cerrado sus puertas.

Pese a todo, deposita su confianza en el nuevo gobierno federal, que sabe ha iniciado varios programas para generar ahorros energéticos.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Poca respuesta a ferias de empleo en Playa del Carmen

Publicado

En

Por

Playa del Carmen.- Ha sido poca la respuesta de la ciudadanía para acudir a las ferias de empleo que se organizan, acepto Édgar Ordoñez Durán, director de Desarrollo Económico, quien afirma que no han entregado permisos para ambulantes en la Quinta avenida y que ya planean un programa para regularizar a quienes tienen permisos de anteriores administraciones.

“Quiero comentar que esta feria duró hasta las dos de la tarde y poco a poco se fue corriendo la voz; sé que debemos promocionar para que esta feria tenga mayor alcance con los medios que podamos contar; pero ahora, vamos a vocear un poco el tema y lo vamos a fortalecer”, expresó el funcionario en entrevista.

Ante la poca respuesta de la ciudadanía, fue cuestionado sobre si las vacantes no son atractivas, ya sea porque los sueldos son bajos o porque hay otros empleos que interesen más, a lo que respondió que ambos factores pueden ser válidos.

Te puede interesar:Muere de un infarto en su lugar de trabajo

“Somos el municipio con menos tasa de desempleo en el estado, creo que el 1.9 por ciento, a diferencia del 2.7 en Quintana Roo, y a nivel nacional somos de los estados con mayor empleo; neutra capacidad de generar empleo es bárbara”, sentenció.

Pero reitera, no están conformes porque hay que darle empleo a toda la gente.

Dice que si bien hay sueldos de mil 500 o dos mil pesos son empleos que ofrecen incentivos por comisiones y prestaciones de ley.

“El reto de la economía es incentivar a la empresa a que venga a asentarse a la ciudad nos da fortaleza y genera empleos”, detalló.

QUINTA AVENIDA Y AMBULANTES

El funcionario afirmó que una de las prioridades de la administración municipal es cuidar la Quinta avenida, responsabilidad que no solo recae en las autoridades, sino en todos.

“Es un tema que se está tratando, el comercio en la vía pública; hay que trabajar y vender productos donde sea viable; se prepara el programa ‘Un puesto bien puesto’ y se trabaja en la reglamentación”, indicó.

Reitera que no se han dado permisos para ambulantes en la Quinta avenida, pero estima que administraciones anteriores liberaron cerca de 100 permisos provisionales.

Te puede interesar: No más Tianguis Turísticos con vigilancia del Ejército: Torruco

Por ello, recorren la ciudad, en coordinación con Seguridad Pública: que las vías se respeten. Y que incluso han dialogado con los tianguistas en la Juárez o en otras zonas.

“Con el mercado Diana Laura, el de la 10; hace poco también estuvimos en los tianguis de Villamar”, estableció.

Ante la pregunta de si no tienen miedo, debido a que ya hubo un atentado contra un funcionario que quiso poner en orden a los ambulantes, responde que deben trabajar con mucho respeto y tratando con dignidad a la gente.

“Hay que respetar la ley y a la gente. Queremos que el municipio recupere esa convivencia armónica. Hay que fortalecer el tejido social”, mencionó.

Por último, aplaudió el módulo que se instaló en la Canaco para la apertura rápida de empresas, pues quieren simplificar y transparentar los trámites.

Además, analizan hacer una plataforma digital para expedición de funcionamiento y de otros trámites que se hacen. “Eso simplificaría tiempos y trasparentaría procesos”.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

“Un desafío a la mexicana” en Cancún

Publicado

En

“Lo que comenzó como reto personal se convirtió en un testimonio de persistencia y valor” declaró Bertha,  quien con  54 años de edad y ahorros propios, viajó durante tres meses usando una bicicleta para pedalear más de 100 kilómetros diariamente.

Durante el 2013, la autora de “Un desafío a la mexicana” emprendió un viaje hacía Australia, en donde recorrió lo largo de la costa en bicicleta con tres objetivos: promover la cultura y las tradiciones mexicanas, promover el uso de la bicicleta para hacer consciencia ambiental y recolectar la información sobre México en el extranjero.

En ese viaje donde también visitó Nueva Zelanda e Indonesia, detectó que “lamentablemente existe una percepción negativa y de inseguridad”.

“Creen que es un país donde impera la violencia, de inseguridad pero tampoco no conocen de su patrimonio cultural. Eso fue lo que me motivó a ir por el mundo para decirle a todos lo bello que es nuestro país, lo hermosas de nuestras costumbres y tradiciones a través de tripticos”, explicó durante la presentación.

Así mismo, Bertha Corte decidió que su estrategia tenía que ir más allá de la comunicación boca a boca, empezó a tocar puertas con los medios de comunicación.  De esa manera consiguió 41 entrevistas de radio, 37 de periódicos y 6 videos, incluyendo medios internacionales como la BBC.

La psicóloga, ambientalista y viajera Bertha Corte, ante los alumnos de la Universidad del Caribe presentó una obra en la que relata la perspectiva internacional que se tiene sobre México .

Berta concluyó con una ronda de preguntas y respuestas donde insistió a los alumnos a ser promotores de su patria, así como, a cumplir retos por México, sobre todo por la ola creciente de violencia que actualmente se vive en la ciudad.

Al finalizar el evento, la escritora recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de la mencionada institución educativa.

 

Te puede interesar: Liberación de libros en Cancún

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia