Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Anuncia Mara Lezama que estrategia de seguridad de Cancún queda en manos de Capella

Publicado

En

Cancún.- Debido al conflicto surgido al interior de Seguridad Pública Municipal, en el que policías inconformes corrieron al encargado de despacho e incluso cerraron las instalaciones de la corporación, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, anuncia que se ha firmado un convenio en el que se acata el Mando Único, lo que se traduce en que el responsable de la estrategia en el municipio será el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra.

En conferencia de prensa, la alcaldesa informa de la decisión tomada por la administración municipal que encabeza, la cual dice, está dispuesta a hacer lo que sea necesario para devolver la seguridad al municipio.

“Ante esta situación nos hemos reunido con autoridades federales federales y estatales, y conjunto quiero informales que hemos tomado una decisión: a partir de hoy será el gobierno del estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal el responsable de ejecutar la estrategia para que cada manzana y cada región recuperen la paz y la tranquilidad. Así como también será responsabilidad del secretario estatal informar al Cabildo y a la ciudadanía de los resultados”, afirma la edil.

Por ello, señala, desde el Cabildo han decidido trazar una ruta jurídica, que encamine al Mando Único para que la coordinación entre los tres órdenes permita recuperar la tranquilidad social.

No deja de reconocer la valía de la corporación y de los hombres y mujeres parte de ella, y quienes diariamente arriesgan su vida por procurar seguridad a la población.

“Subrayo mi mayor recomiendo a todas las mujeres y hombres policías que permanecieron cumpliendo con su labor y desarrollando con normalidad sus actividades, tanto en la Policía Preventiva, como en la Turística y en Tránsito”, asegura.

La edil reitera su compromiso y apertura para trabajar en equipo; además recalca que no están renunciando a las tareas que les corresponden.

“Estamos sumando nuestros recursos humanos y financieros y materiales a una estrategia común para que muy pronto se refleje en los resultados que todos queremos. Este convenio de Mando Único busca que la autoridad estatal se comprometa a depurar, capacitar, equipar y operar los cuerpos policiacos, mientras que en el municipio nos concentramos en la prevención social de la violencia”, concluye.

 

AGENCIA SIM

Quintana Roo

Viene un año difícil para los hoteleros: Conrad Bergwerf

Publicado

En

Por

Playa del Carmen.- Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, aseguró que el año próximo será de mucho aprendizaje para el sector hotelero y se lo atribuye principalmente al sargazo y la inseguridad.

“No es algo del destino, es la madre naturaleza que se está manifestando con este fenómeno, pero lo más importante es la seguridad y la verdad es que el mensaje que se ha transmitido es que destino seguro y por los números es la demanda qué hay”, indicó.

El fin de año, comentó, será bueno, aunque desde enero las cosas se ven más lentas, al descender las reservaciones, aunque indicó que el patrón de las mismas ha cambiado y ahora llegan más de último minuto.

“Será un año difícil, mas no imposible”, comentó, añadiendo que se trabajará con las autoridades en la promoción.

“Si cada uno pone de lo suyo podemos pasar este bache que estamos viviendo en este momento y 2019 será un año de estabilizar y todo apunta a que el 2020 será un año que crecimiento”, afirmó.

El líder hotelero descartó que el asesinato de un turista ocurrido en esta ciudad en fechas pasadas pueda generar alguna mala imagen, pese a la cobertura por parte de la prensa estadounidense, al señalar que como en cualquier ciudad, hay zonas con mayor incidencia de inseguridad.

“Depende donde te vayas a meter, si buscas el peligro algo puede pasar, lamentamos muchísimo lo que haya pasado y compartimos el dolor de la familia, fue un hecho aislado que no tuvo que haber pasado, pero estoy seguro que el turista tiene que educarse de donde estar y donde no”, dijo.

Acerca del Tren Maya, dijo esperar que sea un buen detonante de turismo.

“El tren en cualquier país ha sido un promotor de economía y de desarrollo, y creo que en la Península de Yucatán será igual”, aseguró.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Universidades trabajan para concientizar jóvenes sobre la violencia

Publicado

En

Después de que se registrarán hechos violentos en las inmediaciones de la universidad UNID Cancún, la rectora María de Lourdes Ayala declaró que han preferido trabajar con los jóvenes para concientizarlos sobre la violencia en vez de cerrar los accesos.

“Hemos estado trabajando de la mano con la gendarmería y con la dirección de prevención al delito, con los que hemos tenido pláticas y talleres para saber cómo cuidarnos dentro y fuera de la escuela, además de que mejoramos el equipo de seguridad para detectar quién entra y quién sale de la escuela” explicó rectora

Indicó que el objetivo de estos talleres es buscar que los estudiantes cuenten con la información adecuada para protegerse y sobre todo estar prevenidos en situaciones de riesgo, pero que la información sea de fuentes confiables.

Además destacó que han estado haciendo más programas culturales y deportivos para integrar a la comunidad estudiantil y hacer esfuerzos para que no se involucren con el crimen organizado.

“Fomentamos mucho diferentes actividades para que los chicos que traen algún tipo de problema o se encuentren en situación de vulnerabilidad y se conviertan en presa fácil del crimen organizado, puedan tener una salida, una opción más en su día a día” comentó.

 

Continuar Leyendo

Quintana Roo

“Mayor precaución” en Q. Roo, recomiendan a viajeros de EEUU

Publicado

En

Por

Cancún.– El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó hoy la información del sitio web de Recomendaciones de Viaje (Travel Advisory) para México, en el que mantiene a Quintana Roo en el nivel 2, con la sugerencia a sus connacionales de “ejercer mayor precaución” por la presencia de delincuentes.

Sin embargo, para los empleados del gobierno de los Estados Unidos no hay restricciones para viajar a Quintana Roo, incluidas las áreas turísticas de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

Quintana Roo se mantiene en el nivel 2 desde la implementación del nuevo sistema de recomendaciones de viaje, en enero del presente año, junto con la mayoría de los países y destinos turísticos del mundo, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y China, entre otros.

“La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo una preocupación principal en todo el Estado. Si bien la mayoría de esos homicidios parecen tener como objetivo a miembros de organizaciones criminales, las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos de los Estados Unidos”, dice el texto.

Y subraya: “Transeúntes han resultado heridos o han muerto en incidentes con disparos”.

Al respecto, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo que es digno de respeto el trabajo que desarrolla el Departamento de Estado de los EE.UU. al asesorar a los viajeros y que, en su caso, continuará apoyando el intercambio de información transparente sobre cómo los turistas pueden tener una experiencia segura y agradable al visitar Quintana Roo.

“Nuestros increíbles destinos y la gente amable y dedicada de este hermoso Estado, esperan recibir a los viajeros todos los días”, expresó.

Asimismo, indicó que, con más de 17 millones de turistas internacionales en 2017, Quintana Roo y sus destinos continúan siendo de los lugares más seguros, acogedores y amigables del mundo para viajar.

De hecho, de enero a septiembre el número de turistas internacionales aumentó 5.8%, confirmando así la continua popularidad de sus destinos entre los turistas internacionales, y en los últimos meses varias aerolíneas internacionales anunciaron también nuevos vuelos directos desde 11 ciudades de los EE. UU., Canadá, Colombia y Brasil al aeropuerto internacional de Cancún.

Fuentes oficiales comentaron que si bien Quintana Roo atiende problemas de violencia y delincuencia, es importante destacar que la gran mayoría de los incidentes involucran a residentes locales y ocurren lejos de las zonas frecuentadas por turistas.

Sin embargo, recomendaron que al momento de viajar, ya sea al extranjero o dentro de su ciudad natal, los viajeros adopten las mejores prácticas, eviten zonas no frecuentadas por turistas, sigan los consejos de los locales y eviten comportamientos riesgosos.

(Infoqroo)

Continuar Leyendo

Tendencia