Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Anuncian el Jam de Improvisación en el Macay

Publicado

En

MÉRIDA.- Bailarines de todas las áreas, artistas visuales, fotógrafos, videoastas, músicos y público en general están invitados a participar en el Jam de Improvisación.

El cual se efectuará el miércoles 14 de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo, como parte de la IX edición del Festival Yucatán Escénica.

La actividad se realiza por tercer año consecutivo en el Macay, y es una de las actividades alternas del Festival.

La cual busca reunir a los artistas de distintas disciplinas para manifestar su arte y creatividad en un ejercicio de improvisación.

Alhlen Guillermo Campos, coordinador del Jam de Improvisación, manifiesta que cualquier persona puede participar, pues es un evento multidisciplina.

En el que mientras más participantes de áreas diversas se tengan, más rico es el resultado.

Es una actividad no exclusiva de artistas, pues cualquier persona puede participar, ya sea como parte de la improvisación o como espectador.

A lo largo de los años en los que esta actividad se ha realizado han recibido a músicos, pintores, fotógrafos, videostas y artistas visuales en general, así como bailarines de danza clásica, contemporáneo y folclor, entre otros.

Esperan que en esta edición se puedan unir artistas diversos.

El Jam inicia con una indicación sencilla, como por ejemplo, una persona puede comenzar a decir un poema y esa es la señal para entrar en acción.

Aunque suelen ir músicos que tocan en vivo, también se puede poner música grabada, o bien el ritmo del poema es lo que genera el movimiento, como indica la bailarina Mariana Torres.

Uno, varios o todos los participantes pueden estar en la acción de improvisación, pues es libre el incorporarse o salir de la acción del movimiento o la manifestación artística.

Valeria Berrrilleza, productora del Festival, apunta que de la actividad suelen surgir colaboraciones, pues es un encuentro de aristas, a partir del cual se generan nuevas ideas.

Gibrán Román, coordinador de Punto de Encuentro del Macay, señala que desde 2011 han tenido actividades colaborativas con Créssida Danza Contemporánea.

Institución que organiza el Festival, y es el tercer año en el que albergarán el Jam de Improvosación

El evento será el día 14 a las 20 horas, en la sala 14 del Museo.

La entrada es libre.

Los artistas que deseen participar sólo tienen que llegar el evento en el día y hora indicados.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Yucatán

Golpea con varillas a sus suegros

Publicado

En

Por

MÉRIDA.- Una mujer le cayó a varillazos a sus suegros y los envió al hospital después de una discusión.

El pleito ocurrió en un predio ubicado sobre la calle 137 entre 48 y 50 de la colonia San José Tecoh.

La pareja y su nuera, se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el predio particular, cuando estos comenzaron a discutir.

Tras la riña la mujer agarró una varilla y se lo azotó a su suegra, el marido al ver que resultó lesionada se metió a defenderla, por lo que de igual forma salió herido.

Después de los hechos, ambos fueron valorados y enviados al hospital para una mejor atención médica.

Al sitio llegaron los agentes de la Policía Estatal, quienes se encargaron de detener a la agresiva mujer de 23 años de edad, y llevarla a la cárcel pública para su situación jurídica.

Continuar Leyendo

Yucatán

Presentan a perro antinarcóticos

Publicado

En

Por

PETO.- Durante el desfile que se realizó, elementos de la policía municipal presentaron a “Bella” una perra antinarcóticos de la raza labrador, que se integró ya a la corporación policíaca.

En la parte final del desfile, durante la participación de la policía, se anunció que desde hace unos días el municipio cuenta con este can, que estará a disposición del municipio.

La cual, está entrenada para detectar drogas, por lo que será utilizada en la población en la realización de operativos.

Para que la ciudadanía la conozca, la bajaron de la patrulla donde estaba para que caminara frente al palacio municipal y se dio una breve descripción de lo que hace.

Elementos de la policía municipal señalaron que se busca con eso contrarrestar el problema de drogas en la población, debido a que ha aumentado el consumo de sustancias prohibidas.

Incluso se han hecho detenciones de personas en posesión de diferentes tipos de drogas, motivo por el cual se decidió adquirir esta perra entrenada para detectar cualquier tipo de narcóticos.

Los uniformados señalaron que hay preocupación por el incremento en el consumo de drogas en la población en adolescentes y jóvenes, motivo por el cual consideran que se debe de hacer algo al respecto.

Explicaron que hace uno días que llegó la perrita, y participará en las revisiones que se hacen en los retenes a fin de evitar que, entre droga en la población.

Sobre todo ahora que se avecina la feria del municipio donde mucha gente de fuera llega en la población.

Explicaron que cuando se detecte a alguien con algún tipo de estupefaciente se le remitirá ante las autoridades correspondientes.

Continuar Leyendo

Yucatán

Realizan desfile con homenaje a la cultura maya

Publicado

En

Por

DZIDZANTÚN.- Alumnos de las distintas escuelas  desfilaron hoy martes a las 8 de la mañana por el aniversario 108 de la Revolución Mexicana.

Entre ellas las primarias 20 de Noviembre, Manuel López García, Benito Juárez García, Emiliano Zapata y Miguel Hidalgo y Costilla, la secundaria Herlinda Cetina Gómez, el Cobay, el CBTA 100 y la Escuela Normal.

La marcha, que duró unas cuatro horas, fue encabezada por el Club del Adulto Mayor “Un nuevo Corazón”.

Le siguieron la Secretaría de la Juventud Municipal y las escuelas.

Se presentaron estampas revolucionarias, bailes regionales de Aguascalientes y Tabasco, tablas rítmicas, pirámides humanas con alto grado de dificultad, exhibición de karate y acrosport.

La Normal, realizó un homenaje a la cultura maya y al mestizaje; sacerdotes mayas, guerreros, doncellas mayas fueron parte de la presentación de esta casa de estudios.

También presentó, con música de jarana y hermosos hipiles, llamativas y creativas tablas rítmicas, teniendo como escenarios recreados, el templo de Kukulkán, el convento franciscano de Izamal, el monumento a la Patria.

Continuar Leyendo

Tendencia