Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Aparecen nuevos partidos en página del Ieqroo

Publicado

En

Chetumal.- En la página oficial del Ieqroo, aparecen los logotipos de siete partidos políticos con registro nacional, y dos más, los nuevos institutos políticos locales de reciente integración, que tendrán que ratificar con al menos 3% del total de votos que deberán obtener en las elecciones del 2019.

Lo que llama la atención, es un logotipo más, el de Fuerza Social por Quintana Roo, pese a que sólo dos obtuvieron su registro, a través de la aprobación de los integrantes del Consejo General: Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo.

Es más, debajo de cada uno de los logotipos aparece el nombre de los representantes propietarios, entre ellos el de César Augusto Díaz Castillo, de Fuerza Social por Quintana Roo; que hace suponer que se trata de un nuevo instituto político; al no haber otra indicación que diga lo contrario.

Tanto el representante propietario del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro, como del Partido Encuentro Social, Octavio González, extrañados, dijeron no saber en qué momento o cuándo los integrantes del Consejo General del Ieqroo aprobaron en sesión un tercer partido político local para contender en el 2019, por lo que le preguntarían a la consejera presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, de qué se trataba.

Creyeron que se trataba del partido de la familia Ramos, MAR (Movimiento Alterno de Renovación), cuyo dirigente es Raúl Castillejos.

Finalmente, fue Octavio González, de Encuentro Social, quien aclaró que Fuerza Social por Quintana Roo no es un partido político, sino una agrupación política, por lo que no puede recibir prerrogativas ni los representantes de las mismas tienen voz en las sesiones del Ieqroo; aunque sí está obligada a reportar los gastos que hace al año.

AGENCIA SIM

Política

Eliminan a uno de los 20 aspirantes a Fiscal

Publicado

En

Por

Chetumal.- Sin revelar nombre, fue “cortada la primera cabeza” entre los 20 aspirantes a Fiscal General en el Estado.

En la sesión de la Comisión Especial y Temporal para llevar a cabo la revisión de las 20 solicitudes, se determinó que una llegó fuera del tiempo indicado por la convocatoria, es decir, después de las 23:59 horas del pasado sábado.

Se informó que entre los 20 anotados sólo tres en automático cumplieron con todos los requisitos, mientras que 16 deben subsanar algunos puntos.

Por ello se les dio un plazo de dos días hábiles contados a partir de la notificación por estrados del Congreso, para subsanar las prevenciones realizadas.

Es decir, tendrán miércoles 21 y jueves 22 para dar cumplimiento a tales prevenciones, de lo contrario, de no cumplirse el apercibimiento sin que se hayan subsanado la o las prevenciones realizadas, se tendrá por desestimada la propuesta respectiva.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Política

Se reúne Pérez Abarca con regidores

Publicado

En

Por

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Pérez Abarca, se reunió esta tarde con regidores.

Sin embargo, a su salida evitó responder a los medios de comunicación sobre el motivo de la cita en palacio municipal.

Fue el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, quien atendió a la prensa y comentó que se detalló con formalidad el estado de la Secretaría.

Indicó que, con base en lo entregado, los regidores harán su evaluación.

Destacó que de manera conjunta se trabajará en el tema de los recursos.

Por último, dijo que los regidores solicitaron el mapa geodelictivo de Cancún.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Política

Hoy empieza análisis de expedientes de los 20 aspirantes a Fiscal General

Publicado

En

Por

Cancún.– Los diputados miembros de la Comisión Especial de la XV Legislatura para el tema del Fiscal General, con el apoyo del Departamento Jurídico, analizará en primer término que los expedientes de los 20 aspirantes al cargo tengan la documentación requerida y, de no ser así, se les dará aviso para que, a más tardar el próximo viernes, lo subsanen, manifestó el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia.

Asimismo, confirmó que, al cerrarse el plazo para recibir propuestas, se entregaron 20 expedientes, de 18 hombres y dos mujeres, propuestos por colegios y asociaciones civiles.

De inmediato se determinará quiénes cubren al 100 por ciento documentos y requisitos y pasaremos la lista al pleno, que por vez primera definirá, de manera transparente y abierta, los nombres de quienes integrarán la lista que se enviará al Ejecutivo. Los 25 diputados tendremos la oportunidad de opinar y elegir un mínimo de seis y máximo de 10 nombres.

En entrevista para Pulso AM, manifestó que, a partir del momento en que el Gobernador reciba la lista, dispondrá de hasta 10 días para enviar la terna de la que el Congreso para que defina quién será el Fiscal.

Sobre el fiscal interino y la denuncia en su contra por conflicto de intereses en la disputa por un hotel, dijo que fue propuesto por organizaciones civiles y, en todo caso, se preguntará al Poder Judicial si hay impedimento para cualquiera de los aspirantes, pues no se le puede citar a comparecer en este momento, sino hasta febrero, cuando deberá hacerlo por instrucción constitucional.

Te puede interesar: Lamenta regidora que en Chetumal se quieran cobrar impuestos municipales “hasta por adoptar mascotas y realizar volanteo”

Una vez teniendo la terna, se presentaría ante el pleno para que en la primera sesión se determine quién será el próximo fiscal, luego de que se verifique que todo esté apegado a derecho y que se cumplan todos y cada uno de los requisitos, continuó.

Respecto al presupuesto para el 2019, opinó que será complejo porque hay necesidades en todas las dependencias de gobierno, pero habrá que esperar a que la Sefiplan haga el planteamiento de cada dependencia “para ver a quién le quitamos para ponerle a otro”.

Por último, anunció que, al avecinarse el proceso para la renovación del Congreso del Estado, planea terminar esta legislatura, pero si el Partido Encuentro Social define que tiene que buscar un espacio de elección popular, seguirá las instrucciones.

Siempre he hablado de dar la oportunidad a otras personas y preferiría que así fuera. Yo ya fui diputado de mayoría y plurinominal, indicó.

(Infoqroo)

Continuar Leyendo

Tendencia