Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Clausura Profepa invasión en terrenos de Xpu Ha

Publicado

En

Playa del Carmen.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impusieron sellos de clausura en una brecha abierta por invasores en un ecoparque en Xpu Ha, tres semanas después que el INAH acudiera a detener estos trabajos.

La visita de estos funcionarios federales fue en respuesta a las denuncias por daño ambiental interpuestas por el posesionario del terreno, que desde agosto batalla por el ingreso de gente desconocidas con maquinarias, que comenzaron a abrir un camino de acceso, atravesando los terrenos del bioparque Lu’um Balam.

Los trabajos están a un costado de la carretera federal, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, donde se ha devastado con la vegetación, en una zona donde además se sabe hay vestigios arqueológicos, los de Punta Chile, lo que generó la clausura por el INAH hace unas semanas.

Hace casi dos meses, personas ingresaron con maquinaria pesada y comenzaron a abrir una brecha, ignorando las quejas del posesionario del lugar, José Antonio Balam Pool.

TAMBIÉN EN XUL HA

Con nombre similar, pero a cientos de kilómetros de distancia, está la localidad de Xul Ha, en el ejido de Juan Sarabia, donde la dependencia hoy informpo que también clausuró un predio, donde se detectó relleno de manglar.

A través de un comunicado, la Profepa informó que, en atención a una denuncia popular, el pasado uno de noviembre, personal de la dependencia llevó a cabo una visita de inspección al predio señalado.

Durante la visita, los inspectores observaron dentro del predio la remoción parcial de arbolado, además del relleno de humedal costero con presencia de vegetación de manglar en una superficie de 4 mil 940 metros cuadrados, que implicó la remoción de esa vegetación.

El relleno se realizó con piedra y sascab con un espesor entre 40 y 50 centímetros; además se encontraron dos árboles de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) en pie de forma aislada dentro del área de humedal, así como diversas ramas y raíces de mangle botoncillo.

Dentro del cuerpo lagunar se encontró un muelle de madera en forma de “T”, conformado por una pasarela y una plataforma con palapa de madera; además, de una rampa de concreto dentro del cuerpo lagunar.

El predio donde se realizó la remoción de vegetación forestal, inicia en el camino costero con vegetación de selva y atraviesa el camino costero orientado hacia la laguna, donde a la mitad del mismo converge con el humedal costero que se extiende hasta la laguna.

La Profepa impuso la clausura total temporal de las actividades de remoción de vegetación forestal en una superficie de 5 mil 385 metros cuadrados.

AGENCIA SIM

Quintana Roo

Circula video de taxista de Cancún robando tapones

Publicado

En

Por

Cancún.- En redes sociales circula un video en el que se observa a un taxista de Cancún quitándole los tapones a un vehículo compacto.

Esto ocurrió en la Región 101, en horas de la noche, y fue captado por una cámara.

El taxista en menos de un minuto hizo “su trabajo” y se retiró del lugar.

El video que circula fue grabado de una pantalla con el video de vigilancia, en el que dos personas fuera de la toma comentan las imágenes, incluso identificando al ruletero como el “Cochiloco”.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Tianguis de Cancún serán sometidos a supervisiones en temporada decembrina

Publicado

En

Después de que hace dos semanas, los tianguistas recibieron cursos para prepararse ante cualquier contingencia por la temporada decembrina, personal de las direcciones de Protección Civil,  Bomberos, así como de Comercio y Servicios en la Vía Pública, comenzaron con las supervisiones para verificar que cumplan con las medidas de seguridad y tengan sus permisos vigentes.

“Estas acciones son parte del eje de seguridad, ahorita estamos participando 8 inspectores, 4 bomberos y 3 elementos de protección civil y hasta el momento todo ha transcurrido con tranquilidad, sin embargo continuaremos con estas supervisiones pues sabemos que los tianguis tienen diferentes días y horarios para colcarse” indicó Antonio Fonseca León, director de Protección civil en Cancún.

Recordó que brindaron cursos a los tianguistas sobre medidas de seguridad como el uso de extintores, señalización y ubicación de las salidas de emergencia, así como de las condiciones en las que deben tener el equipo de trabajo, sobre todo, a los comerciantes que utilizan tanques de gas y venden productos de material flamable. Además recordó que para la temporada decembrina no permitirán la venta de juegos pirotécnicos o “bombitas”.

El primer tianguis en ser recorrido fue el que se encuentra en la región 100 y que además se ha convertido en uno de los más antiguos en la ciudad pues tiene al rededor de 25 años de existencia.

Por su parte, el director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, Amílcar Israel García Lorenzo, informó que personal de esta área, realizó la revisión de permisos y requerimientos para los comerciantes, como son tarjeta de salud y licencia sanitaria y retirar los que no tienen papeles vigentes.

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Profesionalizarán a la Policía Turística en Solidaridad

Publicado

En

Por

Playa del Carmen.- Aunque renuente a entregar detalles, Martín Estrada Sánchez, director de Seguridad Pública de Solidaridad, indicó que para el año próximo reforzarán y profesionalizarán a la Policía Turística, para que sus elementos hablen inglés u otro idioma y que tengan licenciatura.

Estrada Sánchez admitió que están faltos de personal policiaco y de tránsito, por la que se tiene una convocatoria para traer más personal.

En el tema de los robos a casa habitación, donde al parecer hay funcionarios de la Comuna han sido víctimas, dijo que Playa del Carmen ya es una ciudad grande, pero que han asegurado a algunas personas y siendo puestos a disposición.

Confirma además que se alistan para el Guadalupe-Reyes, operativo que se lleva a cabo a nivel nacional y que empieza poco antes de que se empiecen a repartir aguinaldos.

Concluye diciendo que siguen trabajando para ganarse la confianza de la ciudadanía.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia