Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Diputada sufre crisis nerviosa en el Congreso por homicidio de su hija

Publicado

En

MÉXICO.- La sesión de este jueves en la Cámara de Diputados fue suspendida hace unos momentos cuando una de las legisladoras sufrió una crisis nerviosa al recibir una trágica noticia.
La diputada de Morena por Veracruz Carmen Medel Palma rompió en llanto en plena sesión al recibir la noticia de que su hija fue asesinada, aparentemente durante un tiroteo en esa entidad.

Al parecer Valeria, como se llamaba la joven, se ejercitaba en un gimnasio ubicado en la calle Belisario Domínguez, a un costado del Palacio Municipal de Camerino Z. Mendoza.

La joven tenía 22 años de edad, era originaria de Coatzacoalcos y estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).

Su asesinato fue confirmado por el presidente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En la Cámara de Diputado, los integrantes se solidarizaron con la diputada y respetaron la decisión del coordinador, Porfirio Muñoz Ledo, de suspender la sesión durante unos minutos mientras la diputada era sacada del recinto.

Al reanudar las labores Muñoz Ledo externó sus condolencias por este hecho.

Por su parte, Pablo Gómez, condenó el homicidio y señaló que la hija de la legisladora fue “víctima del estado de violencia en el que vivimos”.

Diario de Yucatán

Nacional

Organizaciones y académicos rechazan Guardia Nacional de AMLO

Publicado

En

Por

MÉXICO.- A través de una carta 130 entidades civiles y 544 académicos e intelectuales rechazaron la creación de la Guardia Nacional que impulsará el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que militarizará todavía más la seguridad pública en México.

“Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”, señalan los expertos en una carta.

La semana pasada López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, anunció la creación de una Guardia Nacional formada por agentes de las Policías militar, naval y federal, a cargo de las Fuerzas Armadas y tras una reforma constitucional.

En tanto, la Suprema Corte declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el todavía presidente Enrique Peña Nieto, que buscaba formalizar las tareas de los militares en las calles.

Cambia el discurso de López Obrador

De acuerdo con esta misiva publicada hoy en redes sociales y medios, López Obrador fue durante años muy crítico con el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública alegando que “la creciente militarización no había dado ni daría resultados”.

“Además, manifestó públicamente la necesidad de incrementar el estado de fuerza de la Policía Federal y fortalecer el desarrollo policial a nivel local”, se indica en el documento.
Para los firmantes, “está acreditado que el despliegue militar no resuelve dinámicas delictivas complejas”.

En el texto se denuncia que López Obrador obvió sus “promesas públicas” e ignoró “consideraciones empíricas y políticas fundamentales” de organismos nacionales e internacionales.

“La propuesta de crear una Guardia Nacional bajo el mando directo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de otorgar la totalidad de los mandos directivos locales a miembros de las Fuerzas Armadas va más allá de los estipulado en dicha ley”, apunta el texto, que considera que se estigmatiza a los policías.

Militarización romperá los equilibrios

Finalmente, quienes firman el comunicado opinan que esta “radical redistribución” de la seguridad, con más poder para los militares, los convertirá en actores políticos.

“En suma, la primacía militar que pretende el nuevo Gobierno no solo hace caso omiso de las consideraciones recién emitidas por los ministros de la Suprema Corte, sino que romperá los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las últimas décadas”, subraya, y concluye que aún se puede detener la reforma constitucional anunciada.

Entre los firmantes se encuentran varias comisiones y organismos de derechos humanos y las ONG Causa en Común, Cauce Ciudadano, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, México Evalúa o Semáforo Delictivo.

A título personal firmaron 544 personas, entre estos el experto en seguridad Alejandro Hope o el presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X González.

EFE

Continuar Leyendo

Nacional

¿Posible plagio del nuevo logo de la CDMX?

Publicado

En

Por

CIUDAD DE MÉXICO.- El diseño de la nueva imagen del próximo Gobierno de la Ciudad de México, dado a conocer este lunes por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, generó controversia luego de que en redes sociales se alertara sobre un posible plagio del logotipo ganador con el que utiliza la banda musical de metal progresivo de Monterrey, Neural FX, e incluso un despacho.

Desde el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo anunció el triunfo de Israel Hernández Ruiz Velasco como ganador del concurso del logo, a través del cual se daría una nueva identidad gráfica a la próxima administración.

Símbolo de encuentro y esperanza

A decir del creador, el logotipo triunfador fue diseñado a partir de una abstracción del emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el Códice Mendocino.

“A partir de esta imagen se creó un símbolo en forma de equis que simboliza punto de encuentro, cruce de caminos, de cultura y sus cuatro lados con círculos representan a los ciudadanos, los ciclos y la cuarta transformación“, explicó Hernández Ruiz Velasco.

Te puede interesar: Encuesta sobre el Tren Maya

Enfatizó en que su diseño es color verde porque significa equilibrio, esperanza e innovación.

El ganador recibirá un premio económico por casi 150 mil pesos que será entregado entre el 6 o 7 de diciembre, después de que asuma la titularidad Sheinbaum Pardo.

Más de 800 propuestas

El comité organizador detalló que fueron recibidas 804 propuestas de diseñadores, creadores visuales, de las cuales sólo 508 cumplieron los requisitos.

De esta cifra, fueron seleccionados 20 proyectos para tener a dos finalistas: Paola Beauregard Méndez, quien propuso un logotipo simulando el Ángel de la Independencia en color dorado e Israel Hernández, quien resultó ganador.

En la presentación de la imagen institucional se detalló que de la consulta abierta a todo el público, la participación fue de más hombres (58.2%) que de mujeres (41.8%).

Sheinbaum se dijo conforme con el resultado del ganador, aunque insistió en que fue la decisión final de un jurado multidisciplinario de expertos. Hasta en redes sociales expuso sus fotografías y también su experiencia.

Podrían denunciar el plagio

Lo anterior porque los cuestionamientos no se hicieron esperar al grado de que la banda de metal Neural FX anticipó que analizaría con sus abogados qué acciones jurídicas tomarían.

Tras un comparativo de logos, entre el ganador y el empleado por la banda, lo único que hace hasta el momento la diferencia entre los dos diseños es el color y el relleno de los círculos que simbolizan los cuatro puntos cardinales.

Mientras se aclara o se descarta un supuesto plagio, Claudia Sheinbaum aseguró que se consultará al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias antes del 5 de diciembre, justo cuando tome posesión del cargo.

No se sustituirá a la marca CDMX

Sheinbaum Pardo aclaró que con este logotipo, ahora cuestionado, no se trata de sustituir la marca turística CDMX. Además garantizó a los taxistas que tampoco se les pedirá que cambien la cromática de sus vehículos, porque esto representaría una afectación a sus bolsillos.

(El Universal)

Continuar Leyendo

Nacional

Trabajan en desarrollar un “súper alimento”

Publicado

En

Por

MÉXICO.— Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la elaboración de productos que buscan tener impacto positivo en la salud.

De acuerdo con UNAM Global, en el Laboratorio de Bioquímica y Fisiología de Granos (Labifigras) de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Campus Cuautitlán, la estudiante Ingrid Vianey Flores Pérez trabaja en una barra energética.

La estudiante de último semestre de Ingeniería en Alimentos desarrolló un alimento cuyos ingredientes y método de preparación brindan un valor nutrimental mayor a los productos que hoy están a la venta.

Las barras energéticas son un grupo de alimentos que, en el mercado, aumenta su demanda un 10 por ciento cada año y logra ventas de cerca de los siete millones de dólares, según estudios.

Te puede interesar: El Ceviche: famoso monumento en la ciudad de Cancún

La investigación de la joven universitaria surgió de ese precedente, con la idea de desarrollar una formulación para elaborar una barra de harina de trigo, de chía y de amaranto más nutritiva que los productos comerciales.

“Estas barras sólo contienen granos espolvoreados; sin embargo, se puedan realizar harinas con ellos y adicionarlos a una barra con un poco de trigo”, comentó la ingeniera Verónica Jiménez Vera, quien es parte del grupo de investigación del Labifigras.

La base de la Barra nutritiva son dos semillas originarias de México: la chía, que tiene un alto contenido de fibra, grasas buenas y ácidos grasos Omega 3 y 6; y el amaranto, cuyos componentes le conceden grandes cantidades de proteína, fibra y vitaminas.

Notimex

Continuar Leyendo

Tendencia