Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Hombre detenido por querer matar al presidente del Gobierno español

Publicado

En

BARCELONA, España.- La Policía de la región de Cataluña ha detenido en una localidad próxima a Barcelona a un vigilante de seguridad que contaba con numerosas armas en su domicilio, después de anunciar en WhatsApp su intención de matar al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Ese cuerpo policial confirmó hoy en Twitter la detención de esta persona, considerada un tirador experto, en cuyo domicilio fue hallado “un arsenal de armas.”

Fuentes del Ejecutivo aseguraron que la seguridad del gobernante español “en ningún caso se ha visto comprometida“; añadieron que “este tipo de amenazas es una constante“, a las que, sin embargo, no hay que acostumbrarse.

Motivo de la amenaza

El motivo que alegaba para querer matarlo es el proyecto del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco de su actual tumba en un monumento conocido como Valle de los Caídos, donde fue enterrado cuando falleció, en 1975.

Sánchez pidió hoy “sosiego, serenidad, normalidad y trabajo” tras conocerse el caso públicamente, y agradeció el apoyo y solidaridad recibido, así como el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles.

Te puede interesar: Sin cambios los tipos de interés en Estados Unidos

También la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, calificó de hecho “aislado” este asunto e hizo un llamamiento a la prudencia.

Crimen planeado

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que el tirador está en prisión preventiva por orden judicial.

El juez de Barcelona que lo investiga no duda de la “seriedad del propósito” de llevar a cabo el “crimen planeado“, para el que recabó información sobre el momento y el lugar.

La Policía fue alertada de las intenciones del sospechoso -detenido el 19 de septiembre- por una dirigente local del partido ultraderechista Vox en Barcelona, que recibió mensajes de aquel pidiéndole apoyo logístico.

Delito de conspiración

Según la Audiencia de Barcelona, existen “indicios suficientes” para atribuirle su participación en un delito de conspiración para cometer atentado contra el jefe del Gobierno, un delito de tenencia ilícita de armas y depósito de armas y explosivos.

El tribunal deja al margen el delito de odio, que también se le atribuía inicialmente, ya que “no cuenta con demasiados indicios.”

La información de la detención y encarcelamiento provisional de esta persona, Manuel M.S., de 63 años, fue publicada hoy por el diario digital español Público.

Tirador de gran experiencia

Se trata de un tirador de gran experiencia, capaz de modificar y construir armas cortas o largas, según este diario.

El sospechoso se indignó cuando el Gobierno anunció que trasladaría fuera del Valle de los Caídos los restos de Franco, al que el vigilante admiraba, y empezó a buscar cómplices para acabar con ese “rojo de mierda“, en referencia a Sánchez.

16 armas de fuego

La Policía solicitó una orden de registro del domicilio del sospechoso, donde había 16 armas de fuego cortas y largas, incluido un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador checoslovaco Skorpion vz. 61 y cuatro rifles de alta precisión.

Son armas capaces de acertar un blanco hasta a 1.500 metros de distancia. Además, en su coche llevaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

El detenido frecuentaba ambientes ultraderechistas, pero nunca había participado en actos violentos, no tenía antecedentes policiales ni estaba controlado por las fuerzas de seguridad.

(EFE)

Internacional

Viajar a Belice desde Chetumal

Publicado

En

El río Hondo es la frontera natural entre México y Belice. Desde Chetumal puedes viajar a este país vecino, ya sea por tierra o mar. Posee destinos turísticos importantes como San Pedro, la Reserva de los Jaguares, Altun Ha y Placencia.

¿Cómo viajar a Belice?

Vía marítima

  • Desde la terminal portuaria  puedes utilizar el servicio de Belize Express, taxis acuáticos que salen a las 15:30 horas aproximadamente. El recorrido dura 90 minutos hasta San Pedro. Y desde San Pedro a la ciudad de Belice son otros 90 minutos.

Vía terrestre

  • La empresa Autobuses de Oriente (ADO) tiene una salida única a la ciudad de Belice entre las 13:00 y 13:40 horas. El boleto cuesta 360 pesos y el recorrido tarda dos horas y 40 minutos.
  • Desde Santa Elena hay distintas empresas como Bus Line, Omar Tillet Bus Line que salen tres veces al día, anteriormente llegaban hasta el “mercado nuevo”. Desde el 2017 les pusieron “candados” para el acceso, por lo que ahora llegan al estacionamiento de la antigua terminal ADO.
  • Automóvil particular, rentar un auto o usar el vehículo propio puede resultar muy cómodo. Sin embargo, antes de ingresar debes fumigarlo y de preferencia rentar un vehículo todo terreno, ya que las calles e inclusive carreteras tiene baches, topes o no se encuentran pavimentadas.

¿Qué lugares visitar?

San Pedro conocida internacionalmente por la canción “Isla Bonita”, es una zona protegida por la barrera de arrecife del caribe, un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como snorkel, kayak y buceo. Además, se encuentra muy cerca de Cayo Caulker y Blue Hole.

Placencia posee arenas blanquecinas, lagunas hermosas con abundante manglar. Esta ciudad también es ideal para aquellos que desean practicar deportes acuáticos y buceo, así como introducirse a la espesa  selva tropical.

Altún Ha es un zona arqueológica ubicada a tan solo una hora de la ciudad de Belice. Se destaca el Templo de los Altares de Obra, desde cuya cima se puede contemplar la majestuosidad de la selva.

Cockscomb  mejor conocido como la Reserva de los Jaguares, se encuentra localizada en el área de montañas mayas, desde luego que ahí puedes observar jaguares, practicar senderismo y escala. El Victoria Peak es el punto más alto en Belice.

Si te interesa una aventura cultural puedes visitar Dangriga, este lugar posee una diversidad de gente y culturas, siendo el hogar de algunos de las más innovadoras actividades deportivas y musicales. Además de encontrar la riqueza y bagaje de la cultura garífuna.

Te podría interesar: Porqué deberías viajar a Belice en 2019

Continuar Leyendo

Internacional

De política y cosas peores: Espinela

Publicado

En

Por

El silencio

Catón

¿Sabes tú, sobrino, lo que es una espinela? Yo sí lo sé. Y no me digas que ése es uno más de los muchos inútiles saberes que tu tío Felipe, o sea yo, guarda como si atesorara un cofre de guijarros. Con el tiempo sabrás que no hay saber inútil.

Espinela es lo mismo que décima: una composición literaria de diez versos ordenados según determinadas reglas de consonancia y métrica. Tiene el mismo rigor casi del soneto. La décima se llama espinela por su inventor, Vicente Espinel, un español del Siglo de Oro.

Tengo en alta estima a ese señor porque cantaba y tocaba la vihuela, y quien ama la música no pertenece a la caterva de los malos. También fue cura, pero sobre todo escritor. De su pluma salió una linda novela picaresca que se llama “Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón”. Yo la leí de joven, pues siempre he gustado de lo picaresco.

Lee ese libro, Armando; su lectura te será de más provecho que la de una docena de cartillas morales.

Espinel hizo la siguiente frase que junto con otra tengo en sendos carteles en mi biblioteca: “Los libros hacen libre a quien los quiere bien”. La otra frase es de mi creación. Dice: “No presto libros. Esta biblioteca está hecha con libros que me han prestado a mí”.

Te menciono todo esto a propósito de una décima cuyo autor ahora no recuerdo pero que trae una sabia lección para el amor, lección que a mí me ha sido de utilidad muy grande y que espero aprendas. Tengo muchas memorias buenas y muy mala memoria. Deja ver si me permite repetir esa espinela.

Trata de un hombre que consiguió que una hermosa mujer le diera un beso, y que luego, en reunión de amigos, se jactó de haberla besado.

Dice así: “Dicha que es dicha no es dicha. / Dicha si fuese callada. / ¿No bastaba ser gozada / sino ser gozada y dicha? / Ah, qué tremenda desdicha / es la de los hombres sabios / que convierten en agravios / los favores, y es gran mengua / tenga desdichada lengua / quien tuvo dichosos labios”.

Bonitos versos ¿no? Y aleccionadores. Enseñan la virtud del silencio en los asuntos del querer. Tú sabes bien, sobrino, que en mis tiempos fui afortunado en amores. No lo digo por jactancia sino por respeto a la verdad. No era yo particularmente apuesto, ni tenía dinero, pero Diosito bueno me regaló dos dones: la palabra y el silencio. Parecen cosas opuestas entre sí pero no lo son.

La palabra me servía para enamorar; el silencio para no hablar nunca de mis enamoradas. Jamás pronuncié —solo en mi corazón— el nombre de las mujeres que me hicieron el inmenso favor de simular que las había seducido yo, aunque en verdad ellas me habían seducido a mí. Todas me dieron al menos una noche de su vida porque tuvieron la certidumbre de que nadie iba a saberlo. Si vas tras una dama y logras que confíe en tu discreción tendrás andada la mitad del camino. La otra mitad la alcanzarás con palabras gentiles, detalles bonitos y, sobre todo, porfiando.

Habrá, claro, muchas fortalezas femeninas que resistirán cualquier asedio, pero no pocas te abrirán las puertas si eres galante y perseveras, y si saben que no hablarás. Nunca vayas a ser como aquel mal individuo que después de mucho batallar logró por fin que una bella compañera de trabajo accediera a ir con él a un motelito. Sin contratiempo alguno se llevaron al cabo los besos, las caricias y demás prolegómenos del acto.

Sin ropa ya la joven, y en la cama ya, le dijo a su galán: “Una cosa te voy a pedir: a nadie le vayas a contar que me entregué a ti”. “Ah no —se decepcionó el sujeto—. Entonces vístete y vámonos. A mí me gusta más el chisme que esto otro”.

En situación como ésa, Armando, las damas agradecen más el silencio que lo otro. FIN.— Saltillo, Coahuila.

afacaton@prodigy.net.mx

 

Tengo en alta estima a ese señor porque cantaba y tocaba la vihuela, y quien ama la música no pertenece a la caterva de los malos. También fue cura, pero sobre todo escritor

Continuar Leyendo

Internacional

¿De dónde es el judaismo?

Publicado

En

Por

“Al principio Dios creó el cielo y la tierra…” de esta sencilla frase se basa la grandeza de esta religión.

Antes había un sinnúmero de creadores de todos los fenómenos: dios de la lluvia, del fuego, de la tierra, etcétera. Pero con ese principio eliminaron todas las deidades. Esta unicidad ha sido la base de la religión judía.

Su característica principal es la creencia de un solo Todopoderoso.

Su libro sagrado La Torah, tiene sus antecedentes en el Antiguo Testamento.

Contrario a otras religiones que son universales, el judaísmo es para un solo pueblo. Su símbolo es la estrella de David, quien la adoptó como escudo de armas, pero el mas antiguo es el candelabro de siete brazos.

Consideran el sábado, llamado “Shabat”, como jornada de descanso, en el cual no pueden realizar ninguna actividad. La fecha más importante es el día del perdón, denominado “Yom Kipur”.

Su ley suprema se llama Halajá, que significa camino e idioma el hebreo, que quiere decir lengua sagrada.

El rabino es el pastor, su líder espiritual, con gran ascendencia moral, dedicado al estudio de las escrituras.

El espacio donde se realizan los ritos religiosos se denomina sinagoga, en palabras sencillas, lugar de reunión. Todos los templos de esta creencia se construyen de cara a Israel, dentro de la cual está Jerusalén, la ciudad más sagrada. En ella se encuentran los restos del Templo del Rey Salomón.

Una de sus paredes es El Muro de los Lamentos, sitio de oración muy venerado por los judíos. Para este dogma Dios existe, pero es abstracto, es una divinidad de bondad, que castiga la maldad.

Este Todopoderoso algún día enviará a un Mesías. Esta doctrina lo aguarda con ansia. Esperan que llegue pronto. Que así sea.

Abogado y empresario. rafaelramos@sji.com.mx

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia