Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

La importancia de atenderse a tiempo el pie diabético

Publicado

En

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas con diabetes que durante mucho tiempo no tienen o no siguen correctamente su tratamiento médico – ni dieta, ni actividad física –, mantienen elevados sus niveles de glucosa en sangre.

Ello agrava el daño a los vasos sanguíneos y nervios de sus pies y otros órganos, refirió el doctor Édgar Álvarez, del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (Idisa).

Debido a este deterioro, estas personas frecuentemente llegan a presentar en sus pies: dolor, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones (neuropatía).

“Complicaciones que, con el paso de los días, semanas o meses, le impiden darse cuenta o le restan importancia a callos, ampollas y hasta úlceras (con o sin dolor), incluso hay quienes se acostumbran a ver estas lesiones abiertas“, destacó.

Álvarez advierte y remarca que a cada lesión, por pequeña que sea, el paciente y sus familiares, deben urgentemente darle toda la importancia, “pues, aunque por fuera no se vea, sabemos que ya existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de sus pies, y la falta de acción inmediata puede agravarla severa, rápida y fácilmente; se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida.”

Actualmente existen nuevos tratamientos y tecnologías para la atención de la diabetes y sus complicaciones, en especial, para la atención del pie diabético hay nuevos apósitos, tratamientos – tópicos y sistémicos – que nos ayudan a evitar amputaciones y mejorar las lesiones del paciente, dijo el también director de la Escuela Podológica de México.

“Estas complicaciones se pueden prevenir si se tiene un control adecuado de la diabetes con dieta, ejercicio, medicamentos, insulina y el uso frecuente de un glucómetro, así como revisiones periódicas, particularmente de los pies, con los que se debe mantener un cuidado excepcional, corte de uñas, atención de lesiones (callos) por un especialista en podología, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación.”

La amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los pacientes.La tasa de cirugía por este padecimiento en 2013 en el IMSS fue de 89.6 por cada 100 mil habitantes, cifra que aumentó desde 2004. El Instituto indica que estas tasas en México son muy altas en comparación con las reportadas en países desarrollados, por ejemplo el más alto, Estados Unidos con 26.5 y el más bajo, Corea con sólo el 7.7.

(EL UNIVERSAL)

Nacional

Mañanas y noches frías en gran parte del país

Publicado

En

Por

México .- La masa de aire que impulsó el frente frío número 26 mantendrá este miércoles frío ambiente por la mañana y la noche en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de:

Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Así como de 0 a 5 grados centígrados en zonas altas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

En el sureste de México se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, debido a un canal de baja presión que se extenderá sobre dicha región.

También podemos ver el desarrollo de las celdas de la tormenta por la tarde en los estados del oeste de México, así como el acompañamiento de la actividad eléctrica y la posible caída del granizo.

Debido a la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico.

Te puede interesar: Clima cálido en el día, con algunas lluvias para Quintana Roo

Se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y chubascos en zonas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Así como las lluvias en Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo .

Durante la tarde se prevén nubes de tormenta con actividad eléctrica y posible granizo en el oeste del territorio nacional.

El SMN reiteró que la masa de aire que impulsó al frente frío número 26, un canal de baja presión en el sureste del país y la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará las condiciones descritas.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que la Península de Baja California mantendrá el cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California.

Ambiente frío en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del oeste de 10 a 25 Kilómetros por hora (km / h).

El Pacífico Norte se registrará en el cielo nublado.

Te puede interesar:Seguirá el clima fresco

Ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km / h.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado a lo largo del día con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, y posibles granizadas en la región.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km / h, con rachas de 40 km / h en zonas de tormenta.

Se pronostica para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente cálido durante el día y el viento del norte de 15 a 25 km / h.

El Golfo de México mantendrá el cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Bancos de niebla en zonas de montaña y viento del este y noreste de 15 a 30 km / h.

La Península de Yucatán presenta cielo nublado durante el día con lluvias dispersas por la tarde en la región.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 25 km / h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes.

Ambiente frío por mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km / h.

Para la Mesa Central se pronostican nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla.

Bancos de niebla dispersos, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km / h

Notimex

Continuar Leyendo

Nacional

Eclipse total de Luna del 20 de enero del 2019 será el último hasta el 2021

Publicado

En

Por

Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un eclipse total de Luna el 20 o 21 de enero, según la ubicación, que será el último de este tipo hasta 2021.

Para América del Norte y del Sur, el eclipse total ocurrirá al principio de la noche del 20 o entrada la madrugada, mientras que para Europa y África se verá poco antes de la salida del Sol el 21.

Más hacia el este del planeta el fenómeno será poco visible debido a que ya será más de día. La Luna llena estará en la sombra de la Tierra entre las 03:34 y las 06:51 GMT.

Te puede interesar: Cozumeleños esperan eclipse total de luna

Durante la primera hora, será lentamente “comida” por el costado izquierdo.

El eclipse será total durante una hora a partir de las 04:41 GMT, según las tablas de horarios elaboradas por la NASA.

La fase total del eclipse será tres cuartos de hora más corta que la del gran eclipse de julio de 2018, que seguirá siendo entonces la más larga del siglo XXI.

Durante el eclipse total, el satélite natural de la Tierra no estará completamente invisible sino que se verá rojo.

Ello debido a que los rayos del Sol no le llegarán directamente, y en cambio una pequeña parte de rayos rojos se filtrará a través de la atmósfera terrestre y se refractará sobre la Luna.

“Es la última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna”, dijo a la AFP Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society, una organización astronómica estadounidense.

El próximo eclipse total será en mayo de 2021.

Otros parciales tendrán lugar antes.

Los eclipses totales de Luna pueden ocurrir dos o tres veces por año.

Se producen cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.

Es necesario que el cielo esté despejado para observarlo. A menudo las nubes estropean el espectáculo.

Los aficionados a la astronomía podrán comparar las pequeñas variaciones del tono rojo de la Luna esta vez.

“Todo depende de lo que haya en la atmósfera”, dice Bruce Betts.

“Así como las puestas de sol cambian de color entre un día y otro, los eclipses varían de acuerdo con las partículas en la atmósfera, o si hay una erupción volcánica, por ejemplo”.

No se necesita telescopio para disfrutar del eclipse. Para ver los cráteres de la Luna, el planetólogo recuerda que un simple par de binoculares puede ser suficiente.

AFP

Continuar Leyendo

Nacional

Indagan a transportistas y proveedores de Pemex por huachicoleo

Publicado

En

Por

Las carpetas de investigación a compañías presuntamente ligadas al huachicoleo se van a extender a empresas transportistas.

Así como a proveedoras de bienes y servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Información de expedientes en los que trabajan autoridades tanto de Hacienda como del SAT y de la propia petrolera.

Te puede interesar: En el NAIM también había huachicoleo, asegura AMLO

Refiere que en la red del robo de combustible también operan transportistas con permiso para mover producto a través de pipas o empresas.

Que desde hace más de 20 años han ganado millonarios contratos.

Que les han permitido estar presentes en casi toda la cadena de suministro de hidrocarburos.

Los rubros en los cuales se han estado desempeñando son en el transporte de servicios especializados de descarga de:

Hidrocarburos condensados, combustibles, productos químicos y líquidos en activos integrales.

En ciudades como Burgos, Altamira y Veracruz.

Te puede interesar: ¿Cómo opera el huachicol dentro y fuera de Pemex?

También presentan servicios especializados de transporte de bombeo y fluido para la perforación y mantenimiento de pozos en activo operados por Pemex, desde el norte y hasta el sur del país.

Algunas de ellas —cuyos nombres no fueron dados a conocer por razones legales— estarían ligadas al tráfico de petróleo y gasolina robado a Pemex, que más tarde se vende en el mercado de Estados Unidos.

Las investigaciones preliminares arrojan que algunas de estas empresas han extendido sus operaciones a otros eslabones de la cadena de suministro de combustibles, tanto en la operación de gasolineras de su propiedad.

Como en pipas que transportaban hidrocarburo para automotores.

En el transporte por medios distintos a ductos, en la modalidad de autotanques y semirremolques, la atención de las autoridades está puesta en empresas que concentran, cada una, entre 100 y hasta 350 pipas.

Algunas de las cuales son usadas para transportar producto tanto lícito como robado a Pemex.

De acuerdo con los registros de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), son mil 734 compañías las que participan en este sector.

De las cuales 29 son propietarias de entre un centenar y 374 autotanques, aunque ello no significa que todas operen con irregularidades.

Te puede interesar: En ‘ciudad huachicol’ solo cambiaron de horario

Los resultados de las investigaciones en curso llevarían, de acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, a cerrar el cerco a los huachicoleros.

Dado que las empresas involucradas podrían estar participando en el robo y transporte de combustibles.

Los datos que se recopilan desde los primeros días de diciembre del año pasado evidencian que algunas de estas compañías controlan el crudo que se extrae de los pozos.

Principalmente en el estado de Tamaulipas, a través de una red que maneja todo ese mercado, desde Reynosa hasta Veracruz.

Las carpetas de investigación muestran, por ejemplo, que una de estas empresas tiene contabilizados 14 contratos y varios convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Te puede interesar: Huachicol y huachicolero, ¿qué significa?

Que le permitieron aumentar el costo de los supuestos trabajos que se debían realizar.

En el periodo 2009-2015, estos contratos le representaron a una empresa ingresos del orden de 2 mil 901 millones de pesos.

Otra obtuvo nueve contratos de PEP con un valor total de 384.3 millones de pesos. De ellos, seis le fueron adjudicados de manera directa, sin mediar ningún tipo de licitación.

Una tercera empresa recibió, entre 2003 y 2007, un total de 11 contratos también con PEP que le permitieron obtener ingresos por 253.3 millones de pesos.

Adelantaron que la conformación de carpetas continuará por zonas de mayor incidencia en el huachicoleo, fundamentalmente la centro.

Que abarca Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Otras de las zonas en donde se profundizarán las investigaciones son el Golfo (Veracruz y Tabasco) y en el sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas).

Te puede interesar: Huachicoleros enfrentan a policías del Edomex

El Universal

Continuar Leyendo

Tendencia