Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entretenimiento

Lucha libre y poesía, crearán espectáculo cultural.

Publicado

En

Cancún.-La lucha en la vida y el ring, se parecen mucho, pues los luchadores, cómo las personas, reciben patadas voladoras, llaves, y golpes bajos de los rudos.
Ésta analogía, forma parte del evento “Lucha libre y poética”, que se realizará el próximo 11 de noviembre en el parque de las Palapas.

Organizado por el Instituto de Cultura Municipal, promotores de este deporte mexicano, y escritores, este evento, pretende ofrecer lo mejor de cada disciplina.

La lucha libre en este polo turístico, se remonta a principio de la década de los setenta, cuando arribaron luchadores de Mérida, como “El corsario”, “León rojo”, “Torbellino Maya”, y “Espartano” que impulsaron este deporte.

Las primeras funciones se dieron en la delegación Alfredo V Bonfil, y posteriormente se inauguró en el 1976 la plaza de toros “Silverio Pérez”, donde desfilaron los grandes luchadores de época, como “Santo”, “Blue Demon”, “Cavernario”, entre otras leyendas.

A lo largo de este tiempo, dos luchadores lograron sobresalir, llegando a campeonatos mundiales y poniendo en alto el nombre de Quintana Roo en plan nacional e internacional, “Supersónico” y “El legendario”.

En la actualidad, existen cuatro empresas locales, que se alternan para realizar luchas populares cada semana.

La lucha libre es un deporte- espectáculo, que nos ha acompañado a través de la vida en todos los ámbitos, y es parte de la cultura del mexicano de cualquier estrato social, por eso en días pasados, fue declarado “patrimonio cultural de la Ciudad de México”.

Por lo que el evento, presentará encuentros entre luchadores de la localidad, y de forma intercalada, también se llevará a cabo el ejercicio poético que busca darle un relanzamiento a este género literario.

Por tal motivo fue creado el texto” lucha libre poética” del cual se imprimieron mil ejemplares, que serán repartidos en diversas escuelas en este destino turístico.

Estas obra poética, conjuga lenguaje y tecnicismos, que son usados en la lucha libre, para expresar ideas, pensamientos o situaciones, en diversos planos como la vida, el amor, la lucha social, la muerte, entre otros.
También se presentará un espectáculo dancístico, basado en dicho deporte.

(Miguel Ángel Sánchez)

Tendencia