Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Más de 600 mil empresas en esquema de simulación fiscal: SAT

Publicado

En

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 13 mil socios o accionistas de 600 mil empresas comercializadoras, prestadoras de servicios, medios de comunicación y clubes de fútbol, entre otros, se han beneficiado al evadir impuestos a través de un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin dar nombres o señalar a alguien en especial, destacó que se trata de una nueva forma de evadir al fisco a través del régimen de asimilados a salarios, que usan empresas riesgosas para pagar sueldos y salarios incluso de personas fallecidas o registradas hasta 27 veces.

Evaden hasta 120 millones de pesos

Samuel Arturo Magaña, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, dijo que el monto que evaden va de uno hasta 120 millones de pesos.

El funcionario advirtió que la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el régimen de asimilados a salarios es causa penal y se castiga con cárcel de cinco a 15 años, dependiendo de la sentencia del juez.

Políticos y personalidades, entre los evasores

Destacó que de los 13 mil socios que identificaron que evaden el ISR por ese mecanismo, hay de todo, inclusive hasta personas políticamente expuestas o personalidades del mundo político, deportivo, del sector público y privado, que son las que se monitorean con base en la ley para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Informó que el SAT logró recuperar 400 millones de pesos por correcciones fiscales que hicieron evasores, de los cuales, 161 millones corresponden a un solo caso de carácter penal que sigue abierto.

Beneficiario final

Samuel Arturo Magaña comentó que para lograr los resultados y determinar quiénes estaban evadiendo se combinó un cambio en la forma de fiscalización junto con las herramientas de tecnología con que cuentan.

De ahí que no hacen discriminación por profesión o actividad económica, sólo identifican a los que usan la figura y si fluye el dividendo. Así, sale una lista y se busca a los involucrados para ver su situación y se corrijan o se procede penalmente.

Informó que han tenido acercamiento con 500 personas presuntas evasoras, y muchas otras más están en camino.

El Universal

Nacional

Trabajan en desarrollar un “súper alimento”

Publicado

En

Por

MÉXICO.— Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la elaboración de productos que buscan tener impacto positivo en la salud.

De acuerdo con UNAM Global, en el Laboratorio de Bioquímica y Fisiología de Granos (Labifigras) de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Campus Cuautitlán, la estudiante Ingrid Vianey Flores Pérez trabaja en una barra energética.

La estudiante de último semestre de Ingeniería en Alimentos desarrolló un alimento cuyos ingredientes y método de preparación brindan un valor nutrimental mayor a los productos que hoy están a la venta.

Las barras energéticas son un grupo de alimentos que, en el mercado, aumenta su demanda un 10 por ciento cada año y logra ventas de cerca de los siete millones de dólares, según estudios.

Te puede interesar: El Ceviche: famoso monumento en la ciudad de Cancún

La investigación de la joven universitaria surgió de ese precedente, con la idea de desarrollar una formulación para elaborar una barra de harina de trigo, de chía y de amaranto más nutritiva que los productos comerciales.

“Estas barras sólo contienen granos espolvoreados; sin embargo, se puedan realizar harinas con ellos y adicionarlos a una barra con un poco de trigo”, comentó la ingeniera Verónica Jiménez Vera, quien es parte del grupo de investigación del Labifigras.

La base de la Barra nutritiva son dos semillas originarias de México: la chía, que tiene un alto contenido de fibra, grasas buenas y ácidos grasos Omega 3 y 6; y el amaranto, cuyos componentes le conceden grandes cantidades de proteína, fibra y vitaminas.

Notimex

Continuar Leyendo

Nacional

Xalapa baila ‘La bamba’ y logra récord Guiness

Publicado

En

Por

Xalapa, Veracruz tuvo un gran momento musical, fue con la participación de 2 mil 370 bailarines de distintas agrupaciones artísticas veracruzanas y de otros estados del país, representaron una ejecución masiva del popular tema “La Bamba” en la cuarta edición que se llevó a cabo en el centro histórico de la capital veracruzana.

Este despliegue artístico organizado por la Universidad Veracruzana, logró romper el récord Guinness del mayor número de danzantes jarochos y jarochas bailando al ritmo de “La Bamba”.

La demostración tuvo lugar en la calle Enríquez, que se vio rebasada para darle lugar a todos los participantes, así que se sumó el espacio de la calle Doctor Lucio, que está en confluencia y de este modo, los cientos de bailarines no se quedaron sin participar en la ejecución de uno de los “himnos” de los veracruzanos.

El baile de “La Bamba” y sones como “La Paloma”, “La Iguana” y el tradicional “Zapateado”, fueron parte del repertorio que tocó el Grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, con su director Alberto de la Rosa.

Grupos folklóricos del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, entre otros estados, se sumaron a esta fiesta, en la que lo mismo hubo pequeños desde los 5 años hasta adultos mayores.

huffingtonpost

Continuar Leyendo

Nacional

Exportación de jitomate a EE.UU. en peligro

Publicado

En

Por

CIUDAD DE MÉXICO .- Los exportadores mexicanos de jitomate temen que los productores de Florida, Estados Unidos, puedan frenar el “acuerdo de suspensión” que permite enviar ese alimento sin aranceles, porque el producto agrícola se encarecerá artificialmente, además de que se ponen en riesgo las cosechas, dijo Mario Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Aranceles del 17.5%

La semana pasada, la Florida Tomato Exchange solicitó al Departamento de Comercio de Estados Unidos revocar el acuerdo de suspensión que existe con México, desde 1996, por el cual los exportadores nacionales evitan el pago de 17.5% de aranceles sobre el tomate, luego de una investigación que se realizó hace más de 22 años que indicaba que el alimento se vendía por debajo del precio real.

El problema es que si desaparece el llamado acuerdo de suspensión que debe renovarse hasta principios de abril del próximo año, se iniciaría con el cobro de aranceles que preliminarmente se fijaron en 17.5%, lo que implica el cobro de una fianza que no podrían pagar muchos exportadores mexicanos de jitomate.

La petición de los productores de Florida “sí nos preocupa porque tenemos las siembras, los jitomates están chiquitos y están para empezar a cosecharse en diciembre, (de no haber tampoco un acuerdo en marzo o abril para extender el acuerdo de suspensión) nos agarraría a mitad de temporada en abril o marzo y estamos en producción hasta junio, temporada de invierno y a otras zonas pegaría muy fuerte”.

El costo aumentaría

En entrevista expuso que un cambio en las reglas afectaría el “costo de comercialización porque se aumenta artificialmente por el arancel, y algunos productores no podrían exportar por el monto de la fianza, no todo mundo podría pagar la fianza y eso generaría desocupación.”

Destacó que en 1996, por petición de productores de jitomate de Florida, se inició una investigación contra las exportaciones del alimento mexicano por considerar que se vendía en el mercado de Estados Unidos por debajo de su precio real de mercado, producto de ese análisis se determinó preliminarmente que debería gravarse esa hortaliza con 17.5%.

Sin embargo, la ley estadounidense permite evitar ese pago mediante un “acuerdo de suspensión” por el cual a cambio de no pagar el arancel, los productores de comprometen a exportar a un precio mínimo que fijan conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos.

Desde 2013 se fijó el precio del jitomate

El acuerdo se renueva quinquenalmente, así que fue en 2013 cuando entró en vigor el convenio por cinco años en el que se fijó un precio para el jitomate cultivado a campo abierto, en invierno, de 0.31 centavos de dólar la libra y para verano de 0.24 centavos.

Para el gourmet o de especialidad empacado, durante el invierno fue de 0.59 centavos de dólar la libra y en verano a 0.46 centavos. Mientras que para las variedades especiales de jitomate granel para invierno se puede exportar a 0.45 centavos y en primavera 0.35 centavos.

(El Universal)

Continuar Leyendo

Tendencia