Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Yucatán

Monumento con error ortográfico

Publicado

En

MOTUL.- Numerosas críticas en las redes sociales se registran con el error ortográfico en el apellido del mártir del proletariado nacional, Felipe Carrillo Puerto, que lució como “Carillo” en lugar de Carrillo.

El monumento a Carrillo Puerto fue el testigo del homenaje al 144 aniversario de su natalicio, donde los tres poderes estuvieron presentes.

Sin embargo el comentario general de los que se encontraban, era el error ortográfico, que por el tamaño de las letras era evidente.

Incluso, en el momento de la colocación de la ofrenda floral, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el diputado Felipe Cervera Hernández lo cubrieron con las flores.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Yucatán

Marchas en el Centro por los derechos mayas

Publicado

En

Por

“¡Ki’ u’uy a u’uye’ex!” (¡Oíganlo muy bien!), con esa frase, un grupo de personas —en su mayoría habitantes de diferentes comunidades mayas— realizó cuatro marchas en el centro de Mérida y se encontraron en la plaza principal para alzar la voz contra diversos proyectos que, a su juicio, violan los derechos de las comunidades indígenas.

De los parques de La Mejorada, San Juan, Santa Lucía y Santiago salieron caravanas de aproximadamente 50 personas en cada una, acompañadas de su respectiva charanga, representando a cada uno de los puntos cardinales, los vientos mayas, lo que también plasmaron en una bandera alusiva con los colores rojo, negro, blanco y amarillo.

Los cuatro grupos se congregaron en la plaza principal, donde dieron lectura a un escrito en el que plasmaron varias recomendaciones y medidas solicitadas a los gobiernos para respetar los derechos de las comunidades indígenas.

“Nunca vamos a renunciar a los derechos que tenemos por ser el pueblo maya. Conocemos muy bien que las leyes obligan a todos los gobiernos a respetarlos y no lo han hecho, nunca lo han hecho y ya es tiempo de que lo hagan”, se puede leer en el memorándum.

Cuestionamientos

Eugenia Chuc Pech, originaria de Homún, participó en la marcha porque, apuntó, está contra el proyecto de la megagranja porcina en esa localidad, pues dice que las futuras generaciones son las que sufrirán las consecuencias por la contaminación que la megagranja deje.

Te puede interesar: El Ceviche: famoso monumento en la ciudad de Cancún

“Me dicen que no van a cambiar las cosas, que lo dejemos así porque el gobierno hace lo que quiera, pero yo digo: ¿y tus hijos y tus nietos qué van a tomar?, ¿agua con excremento de cochino?”, se cuestiona.

Como ella, los cerca de 200 asistentes de Homún están contra proyectos que, a su parecer, violan los derechos de los indígenas y dañan la tierra y los montes.

Entre las peticiones que se hicieron destacan revisar y modificar toda la política pública y redistribuir el presupuesto con perspectiva de etnicidad; reconocer constitucionalmente al pueblo maya como sujeto político, junto con el derecho a la plurinacionalidad; clausurar definitivamente la megagranja porcícola de Homún y someter a consulta todos los permisos para proyectos de energías renovables.

Las peticiones completas pueden consultarse en el sitio virtual http://www.oiganlomuybien.indignacion.org.mx.

La colorida marcha llamó la atención de turistas, quienes sacaron varias fotografías de las actividades de los manifestantes.

Diario de Yucatán

Continuar Leyendo

Yucatán

Desfile de la Revolución Mexicana

Publicado

En

Por

YUCATÁN.- Impresionados por las acrobacias, las maniobras de defensa, los colores y el ritmo del tambor militar, yucatecos conmemoraron el CVIII aniversario de la Revolución Social Mexicana con el tradicional desfile del 20 de Noviembre.

A pesar de que la fecha se celebra el martes, el lunes 19 es el que se encuentra enmarcado en el calendario escolar como festivo a las actividades del día 20, que conmemora la Revolución Social Mexicana.

El acto protocolario comenzó antes de las 8 de la mañana, cuando en el asta bandera de Plaza Grande se izó el lábaro patrio y se realizaron los honores.

Posteriormente, el protocolo se trasladó a la calle 61 con 60 y 62, justo en el Palacio de Gobierno.

El desfile, con poco más de dos horas de duración, reunió a más de 5 mil elementos que desfilaron, entre escuelas, instituciones de Gobierno, deportistas y las Fuerzas Armadas.

Así como elementos policíacos, que demostraron su marcialidad y habilidades a lo largo del derrotero.

Desde el balcón de Palacio de Gobierno, Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado, pasaba lista junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, a los elementos que marcharon ataviados de adelitas, revolucionarios, algunos como si fueran calaveras, uniformados o en vehículos.

El encargado de abrir el desfile cívico militar fue el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo que más llamó la atención de las familias que acudieron fue el despliegue operativo, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Policía Municipal, quienes mostraron algunas de sus tácticas ante la delincuencia organizada en casos como robo a mano armada y secuestro.

Fue precisamente esto lo que llamó la atención de quienes presenciaron el desfile, en especial de los niños, que veían emocionados cómo actúan los elementos de seguridad ante un eventual ataque.

Ya sea un robo a mano armada o un secuestro en el que, a través de un despliegue coordinado, los uniformados logran capturar a delincuentes que portan armas y pueden privar de la libertad a cualquier ciudadano.

De igual forma, las acrobacias y pirámides humanas sobre las motocicletas o camionetas en movimiento fueron bien recibidas por los asistentes, quienes aplaudieron las habilidades y destreza de quienes las realizaban.

Al final del desfile cívico militar, la gente se arremolinó frente a la Banda de Música de la X Región Militar, quienes continuaron deleitando a los asistentes.

Continuar Leyendo

Yucatán

Colisiona a regidor

Publicado

En

Por

TEKAX.- Un hombre en estado de ebriedad, por circular a exceso de velocidad chocó con un vehículo que era conducido por el regidor de aseo urbano Jorge Osorio Burgos.

El percance ocurrió en la calle 70 con 51 en la colonia San Francisco.

Según se pudo averiguar, el vehículo SPARK de color blanco, circulaba de Sur a Norte, sobre la calle 70.

Al llegar sobre la 51 hizo su alto, en ese entonces venía una moto itálica sobre la calle 51 de Oriente a Poniente, la cual al intentar dar la vuelta a exceso de velocidad a su izquierda choca en un costado del vehículo del Jorge Osorio.

A pesar de que el borracho derrapó no sufrió ninguna lesión y se puso impertinente levantando la voz a la autoridad, por lo que se tuvo que llevar detenido por los agentes.

Jorge Osorio dijo que como no le sucedió casi nada a su vehículo no levantará denuncia alguna.

Continuar Leyendo

Tendencia