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Quintana Roo

Proponen ordenar 12 ambulantes en Cancún, con apoyo de sindicatos

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Cancún.- Luego de que se llevara a cabo la primera reunión de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, se decidió que el gran pendiente en estos rubros es ordenar el comercio ambulante, del que se tiene un padrón de mil 700 pero que se estima sea de hasta 12 mil personas.

Luis Humberto Aldana Navarro, octavo regidor y responsable de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, señaló en entrevista que tan solo en lo que llevan de revisión, ya tienen cerca de 4 mil ambulantes contabilizados, más del doble del que figura de forma oficial.

“Tenemos conversaciones con los diferentes grupos sindicales, a partir de quienes vamos a abordar el tema del ordenamiento, pues el comercio en la vía pública se encuentra hecho un caos; dimos un informe a la comisión de estos trabajos y de los proyectos que llevamos a cabo, a partir de la primera zona, alrededor del Palacio Municipal y del resto”, mencionó.

A la pregunta de cuáles serían los primeros pasos a tomar, debido a que, por ejemplo, El Crucero, la Tulum, los paraderos, son zonas cercanas al centro y que presentan problemas, el concejal responde que hay un acuerdo de Cabildo, que data de julio del 2013, que impide que se coloquen ambulantes en toda la zona a del centro, pero que no se respeta.

“De alguna manera alguien inició, dio permisos en las administraciones anteriores; hoy por hoy no solo hay permisos, sino mucha gente que ostenta ser propietario del espacio público y de haber pagado una cantidad de dinero para poder estar ahí; y que paga mensualmente a equis personas para estar ahí”, comentó.

Dice que lo que tienen que hacer es buscar la manera de mediar la situación, pues finalmente es una opción de vida para ciertas personas y no solo pueden llegar y “barrer con los comerciantes y hacerlos a un lado”.

“Que ellos cumplan una función de manera ordenada, y que cumplan con otros parámetros reglamentarios y que incluso lo ejerzan en otras zonas, en las que también se puede y en las que incluso han metido desorden; donde por ejemplo puede hacer cinco, seis o siete triciclos vendiendo en una esquina, cuando el permiso es solo para uno o dos; estamos detectando todo”, recalcó.

El concejal reitera que, de su parte, existe apertura; no quieren llegar a imponer el reglamento al pie de la letra, pues entienden que hay necesidades sociales. Lo que sí piden, es mayor orden.

“Se les irá moviendo poco a poco; diciendo dónde sí y dónde no; en caso de que no hagan caso o de reincidencia sí tomaríamos otras medidas”, aclara.

DIFÍCIL, LOGRAR PADRÓN

Sobre si tienen un número, el concejal comenta que no, debido a que el comercio ambulante va de un lado a otro.
“A veces aparecen en un punto, pero no van diariamente; a veces aparecen en otro lado y desaparecen por un mes; el dato del último censo marcaba mil 700, pero ahorita nosotros llevamos ya más de cuatro mil comercios en la vía pública, pero se estima hay como 10 o 12 mil”, sentenció.

Removerán los que sean necesarios, con tal de lograr el ordenamiento, estando conscientes también de que cada zona tiene sus particularidades, pues no es igual El Crucero, Las Palapas o el Parque Kabah.

SINDICATOS

Refiere que en la reunión que tuvieron hace un par de días con los sindicatos, se les planteó esta propuesta. Y que llegaron al acuerdo de que fuera algo benéfico para todos; “un ajuste justo”.

A la pregunta de si no son los mismos sindicatos los que abonan al desorden, dado que solo entregan credenciales y después no dan seguimiento a sus afiliados, Aldana Navarro dice que no quieren juzgar, pero sí plantear.

“Así como estamos trabajando con ellos, que también aporten a la parte del seguimiento de la fiscalización de sus propios agremiados, que es parte del compromiso que tenemos”, dice.

Concluye hablando que proponen cobrar cinco UMAs a los comerciantes, que son aproximadamente 400 pesos mensuales, pues creen no es lesivo para ellos, pero de todos modos esperan una contrapropuesta, la cual analizarán y llagarán a un acuerdo. Como dependencia también requieren recursos para contratar más personal y cubrir otras necesidades.

AGENCIA SIM

Quintana Roo

Realizan alumnos de La Salle evento filantrópico

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Cancún.– Estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura de Idiomas y Relaciones Públicas llevaron al cabo el pasado 10 de noviembre, en Kukulcán Plaza, en el km 13 del Bulevar Kukulcán, un evento filantrópico denominado Jackpot, con temática de casino, a beneficio de la asociación Parálisis Cerebral de Cancún A.C.

Las mesas de juego fueron de Black Jack, cubilete y ruleta, así como un área de principiantes con UNO y Lotería y, por último, Jenga en las salas lounge para quienes preferían no apostar.

Se efectuaron rifas, dinámicas, subastas y se entregaron 75 premios para los asistentes, cortesía de sus patrocinadores. De la misma forma, se ofreció un coctel de bienvenida a los invitados y bebidas no alcohólicas acompañadas de canapés durante toda la noche.

Asistieron 141 personas, entre alumnos, maestros, amigos, familiares, patrocinadores e invitados especiales, todas con el propósito de divertirse ayudando. Entre los invitados estuvieron Maru Tello, directora y fundadora de la asociación Parálisis Cerebral de Cancún A.C., Fabiola Meneses, coordinadora de la Licenciatura de Idiomas y Relaciones Públicas y Luz María Ferreyro, secretaria académica.

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La inauguración estuvo a cargo de la presidenta del evento, Karen Yesenia Ku Chan, quien agradeció a su asistencia a los presentes.

El evento finalizó con un discurso del vicepresidente del evento, Benjamín Jurado, quien pidió no ser ajeno “a las necesidades de los que son vulnerables, de los que están ahí sin ser vistos, de aquellos cuyas voces no causan tanto eco ni resuenan entre la sociedad” y aseguró que fue así como se dio forma a ese evento filantrópico.

(Infoqroo)

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Quintana Roo

Lamenta regidora que en Chetumal se quieran cobrar impuestos municipales “hasta por adoptar mascotas y realizar volanteo”

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Chetumal.- La regidora Cinthya Millán denunció la opacidad y falta de certeza con la que se condujo la aprobación de la Ley de Ingreso y de Hacienda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2019, con el claro objetivo de permitir la creación de más impuestos a la ciudadanía othonense.

Según dijo, con este proyecto, los othonenses pagarán impuestos de entre 400 a 650 pesos hasta por adoptar mascotas y realizar actividades de volanteo.

“Desde que nos enfrentaron la primera propuesta, encontramos diversas irregularidades. En algunos casos descubrimos incrementos de más del mil por ciento en impuestos y la creación de otros, como el saneamiento ambiental y al boletaje de cine, además del intento de un cobro mensual por la recoja de basura para toda la población. El grupo del PAN y otros compañeros regidores rechazamos tajantemente esta iniciativa, pues significaba un duro golpe para la economía local”, dijo.

Asimismo, explicó que en ese entonces intentaron que se aprobara “al vapor” en una sesión de fin de semana, que el debate que se generó en torno al tema lo evitó, e incluso se nos señaló que se iba a modificar el documento para beneficio de la ciudadanía.

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“Pero en las últimas 24 horas desde Secretaría General nos hicieron llegar dos proyectos de Ley de Ingreso y de Hacienda: uno cargado de impuestos y otro más apegado a lo que habíamos cabildeado, por lo que no había certeza sobre cuál iba a ser sometido a aprobación en la sesión de hoy”, puntualizó Cinthya Millán.

“Al final, todo lo que trabajamos en estas semanas prácticamente fue ignorado, y en su lugar nos ofrecieron dos documentos que no abonan en nada al análisis sobre lo que realmente beneficia a la población. Por eso los regidores del PAN votamos en contra de ambas propuestas, pues no podemos aprobar este atropello a los othonenses”, concluyó.

(Infoqroo).

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Quintana Roo

Reeligen a Yarla Covarrubias como presidenta de agrupación nacional de empresarias.

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Cancún.- Por decisión unánime, la Asamblea Ordinaria Anual de Votaciones de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), decidió ratificar a Yarla Covarrubias como Presidenta Nacional.

En el marco de una sesión celebrada en la ciudad de México, se informó que la votación fue supervisada por los aliados comerciales de AFEET quienes avalaron que el procedimiento se llevara a cabo conforme a los estatutos de la asociación.

Las personas que acompañaron la votación fueron Mauricio Bustamante, Director Regional de Travel Impressions México, Jaime Díaz, Director General de SABER México y Federico Moreno, Gerente General de Pe-Tra.

De acuerdo con socias de la AFEET, la ratificación de Covarrubias se debió a los resultados que ha dado la empresaria durante el periodo 2018.

“Estamos seguras que la continuidad de su gestión llevará a la Asociación a seguir creciendo y profesionalizándose”, expresaron las socias de la AFEET.

Por su parte, Yarla Covarrubias, Presidenta Nacional de la AFEET agradeció a las socias de la Ciudad de México y de los capítulos filiales por el voto de confianza, y aseguró sentirse complacida de darle continuidad al trabajo que ha desarrollado en beneficio de la asociación y sus agremiadas.

“Ha sido gratificante trabajar sobre objetivos claros que nos ha permitido obtener grandes resultados gracias al trabajo en equipo, por lo que agradezco a todas y a cada una de las integrantes de la mesa directiva nacional por su tiempo, compromiso y dedicación para quienes pido un caluroso aplauso” comentó Covarrubias.

Cabe destacar que los comités de Honor y Justicia y de Hacienda -que son electos cada año por la membresía-, también fueron reelegidos para continuar durante 2019.

Como parte de la Junta Reglamentaria correspondiente al mes de noviembre que se llevó a cabo al concluir la Asamblea, Yarla Covarrubias procedió a dar el reporte de actividades del mes de octubre del presente, en el que se realizó un recuento de las metas y los logros.

En ese sentido, dentro de las actividades a destacar en dicho mes, se hizo mención de la Pre Convención y la Convención Anual 2018, que se llevaron a cabo en el Reino de Marruecos del 22 de octubre al 2 de noviembre del presente.

“En Marrakech se realizó la Asamblea Ordinaria de la asociación con gran participación”, explicó.

Asimismo, agradeció el apoyo de Aeroméxico como línea aérea oficial de la Convención, así como a AG Tours operadora que coordinó todos los servicios de viaje, al igual que a la Consejería de Turismo Oficina Española de Turismo, por el patrocinio de la cena ofrecida en el restaurante Florida Retiro de Madrid.

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Por otra parte, se informó que en noviembre se realizarán las elecciones para la presidencia de los capítulos filiales de la AFEET: Acapulco, Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

De igual manera, refirió que como parte de la labor de responsabilidad social de la AFEET, invitó a la asociación “Los Sueños de Yoyo”, quien asiste a niños que se encuentran hospitalizados con Leucemia, mediante visitas mensuales y actividades recreativas y lúdicas, con el fin de que hacer más amena su hospitalización.

Actualmente, esta asociación tiene presencia en el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Pediátrico de Coyoacán y el Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco y esperan atender a más niños en otras instituciones, e incluso abrir un Centro Creativo, en el cual tanto los pacientes como los familiares podrán asistir a distintos talleres educativos.

Al respecto, Guadalupe Maldonado Martínez, Directora de “Los sueños de Yoyo” agradeció la oportunidad de estar presente durante la Junta Reglamentaria de la AFEET, e invitaron a todas las socias a apoyar esta causa, mediante donativos en especie, como materiales educativos y visitas.

(Infoqroo)

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