Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

Sin cambios los tipos de interés en Estados Unidos

Publicado

En

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EE.UU. dejó hoy sin cambios los tipos de interés, en el rango de entre el 2 % y 2,25 %, a la vez que constató una ligera moderación de la inversión empresarial en los Estados Unidos.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, emitido al término de dos días de reunión, indicó la que decisión se tomó de manera unánime.

“La creación de empleo ha sido fuerte, de media, en los meses recientes, y la tasa de desempleo ha bajado. El gasto de los hogares ha continuado su sólido crecimiento, mientras que la inversión empresarial fija se ha moderado de su rápido ritmo al comienzo del año“, dijo la nota del banco central estadounidense.

Ajuste monetario

La Fed reiteró su intención de continuar con el “gradual” ritmo de ajusto monetario, y los analistas esperan que lleve a cabo un nuevo aumento en el precio del dinero en su última reunión del año, prevista para mediados de diciembre.

En lo que va de año, ha incrementado los tipos de interés en tres ocasiones, como reflejo de la buena salud de la economía estadounidense.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido que la senda de ajuste progresiva es la apropiada, pese a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha asegurado que la subida de tipos amenaza con frenar la expansión económica.

(EFE)

Internacional

Más mujeres en mercado laboral, la clave de un mayor crecimiento económico

Publicado

En

Por

Davos.- La incorporación de un mayor número de mujeres en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad con respecto a los hombres constituye el camino más rápido para generar un crecimiento adicional de la economía mundial.

Ppinaron hoy especialistas del mercado laboral reunidos en el Foro de Davos.

“Frente a la desaceleración del crecimiento y al declive demográfico, particularmente en los países desarrollados, está claro que la vía más rápida para que haya un crecimiento económico adicional es incluir a las mujeres en la fuerza de trabajo”, dijo el presidente y consejero delegado del Grupo Manpower, multinacional de recursos humanos, Jonas Pricing.

Te puede interesar: Llenan en Isla Mujeres tercer corazón de tapitas plásticas

Los estudios más recientes sobre la brecha salarial de género en el mercado laboral mundial elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que al ritmo actual llevará 202 años a las mujeres recibir el mismo salario de los hombres por las mismas tareas y cualificaciones similares.

Esta es una realidad, a pesar de que la tendencia es que las mujeres están mejor posicionadas en los niveles superiores de educación que los hombres, reconoció Pricing.

Quien instó a aprovechar este potencial humano en momentos en que los mercados “buscan talento”.

Esa búsqueda, explicó, se centra en áreas relacionada con las nuevas tecnologías, en particular el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Durante la sesión, dedicada a analizar el rol de las mujeres en el nuevo mundo del trabajo, se revelaron datos recientes que confirman que las mujeres están subrepresentadas en las áreas de estudio que forman para ese tipo de empleos.

Te puede interesar: Llenan en Isla Mujeres tercer corazón de tapitas plásticas

Un ejemplo claro es lo que sucede en informática, donde únicamente el 18 % de los titulados en esta materia a nivel mundial son mujeres, frente a un 37 % en la década de los ochenta.

Por el contrario, las mujeres están sobrerrepresentadas en áreas que sufrirán un impacto considerable a medida que se van incorporando a ellas la automatización y la inteligencia artificial, como las operaciones financieras y de negocios y las tareas administrativas en general.

“La mayoría de las contrataciones en las empresas tecnológicas se hace en base a títulos y a experiencia, lo que favorece claramente a los hombres”, comentó el ejecutivo.

Se ha establecido que actualmente solo el 22 % de empleos relacionados con inteligencia artificial está ocupado por mujeres.

El cofundador y vicepresidente de Linkedin, Allen Blue, comentó la importancia de animar y valorar la formación de las mujeres en “las ciencias duras”, en particular las matemáticas, la física y la biología.

Te puede interesar:100 días de limpieza a playas de Isla Mujeres

Está comprobado que las personas que tienen esa formación son más capaces de hacerse con otros conocimientos y habilidades profesionales y convertirse en personas que contribuyen al avance de la sociedad, explicó el ejecutivo de la red profesional online.

Por su parte, la consejera delegada de la compañía Cloudflare, Michelle Zatlyn, hizo una reflexión sobre cómo la entrada de las tecnologías en el mundo laboral ha forzado a replantearse la necesidad de crear entornos de trabajo más flexibles.

“Yo soy una defensora de que los empleados tengan el control de sus calendarios y esto es algo en lo que han avanzado varias compañías tecnológicas”, sostuvo.

“Si el empleado hace bien su trabajo, cumple todo lo que tiene que hacer y consigue sus objetivos, qué importa donde esté a las 4 de la tarde, dejemos que él o ella decidan y tratarlos como adultos”, continuó Zatlyn, cuya compañía está especializada en la seguridad de internet.

Te puede interesar:Mujeres al frente del cultivo de tomate en Blanca Flor

La presidenta de la empresa estadounidense Deloitte Consulting, Janet Foutty, consideró que un motivo de preocupación es la importante proporción de jóvenes mujeres que empiezan una carrera tecnológica y, al cabo de un tiempo, comienzan a considerar dejarla.

“En algunos países hasta un 35 % de las estudiantes de tecnologías piensan en abandonar estos estudios. Debemos crear las condiciones para alentarles a continuar con sus carreras”, señaló la ejecutiva.

EFE

Continuar Leyendo

Internacional

Francia exige a los fabricantes de pañales que supriman sustancias químicas

Publicado

En

Por

París.- El Gobierno francés convocó esta mañana a los fabricantes de pañales para exigirles que eliminen una serie de sustancias químicas que, según la agencia sanitaria nacional, podrían acarrear riesgos de alergias u otros más graves, como cánceres.

La reunión, anunciada en un comunicado del Ejecutivo, comenzó a las 8.00 locales (7.00 GMT) con la presencia de los ministros de Sanidad, Agnès Buzyn, Transición Ecológica, François de Rugy, y Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, así como de los grupos industriales y de distribución implicados.

Te puede interesar: 2000 libros gratis sobre Permacultura, agroecología, bioconstrucción y vida sustentable

La convocatoria es una reacción a la recomendación lanzada este martes por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses), tras realizar un análisis de las sustancias químicas presentes en los pañales que, a través de la orina, pueden entrar en contacto prolongado por la piel.

El director general delegado, Gilles Salvat, señaló este miércoles, en una entrevista a la emisora “France Info”, que se han encontrado unos sesenta productos químicos y para algunos de ellos se superan los umbrales considerados de riesgo, en particular sustancias para perfumar e hidrocarburos aromáticos.

“Podrían inducir riesgos eventuales de alergia” pero también otros “más importantes” incluidos cancerígenos, advirtió Salvat, que puntualizó que esos riesgos no están probados científicamente y deben ser objeto de más estudios.

Te puede interesar:Jóvenes piden al papa que le “cuente al mundo” lo que ocurre en Nicaragua

La Anses lanzó en un comunicado una serie de recomendaciones, empezando por “suprimir la utilización de todas las sustancias de perfume” y un mejor control de las materias primas naturales utilizadas para confeccionar pañales, para que no sean contaminadas antes de la fabricación.

El Gobierno las hizo suyas y exigió a fabricantes y distribuidores que “asuman antes de 15 días” compromisos para eliminar esas sustancias de los pañales para bebé.

Simultáneamente, anunció que ha reforzado los controles de sus servicios antifraude, que harán un balance en seis meses, y que en la Unión Europea buscará una evolución de la reglamentación REACh sobre productos químicos para “restringir la presencia de ciertas sustancias químicas en los pañales para bebés”.

Te puede interesar:Francia en alerta por fuerte tormenta invernal

Además, se van a lanzar los estudios complementarios solicitados por la Anses y mientras se ponen en marcha esas medidas aconsejan a los padres que elijan los pañales teniendo en cuenta las indicaciones sobre la ausencia de utilización de agentes clorados y de perfumes.

EFE

Continuar Leyendo

Internacional

Jamaica, los olvidados del “milagro portugués”

Publicado

En

Por

Seixal (Portugal).- Cremilde llegó a Jamaica hace 30 años. Ahora, tiene 79 y ha perdido la esperanza de salir de este barrio marginal de las afueras de Lisboa donde se hacinan cientos de familias, convertido en los últimos días en un polvorín.

En el “vale do chícharo”, en las afueras de Seixal -a unos 25 kilómetros de Lisboa-, se levanta Jamaica, un barrio olvidado y desconocido para buena parte de los lisboetas hasta ahora.

Cuando ha saltado a las portadas de los diarios por un enfrentamiento entre policías y vecinos que ha terminado con violencia.

Te puede interesar: Agencias de viajes aplican boicot contra Chichén Itzá

A solo media hora en coche de la exclusiva Avenida da Liberdade lisboeta, donde se venden apartamentos de dos habitaciones por encima del medio millón de euros.

Se extiende Jamaica, dominado por un “elefante blanco” de siete plantas, que debe desaparecer en 2022, el plazo límite del programa de realojamiento previsto para más de 200 familias.

Mientras, la basura se empapa en los charcos de la calle sin asfaltar por la que se accede al barrio, desparramado en cinco hectáreas regadas de muebles desvencijados, viejos sofás, bicicletas oxidadas y escombros.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo este edificio abandonado a medio construir comenzó a ser ocupado, a mediados de los años 80, por inmigrantes de origen africano y gitanos y a ser conocido como Jamaica.

Te puede interesar:Siguen los trabajos entre las ruinas del museo de Rio

A Cremilde no le interesa el origen. Es gitana. Se casó a los 16 años y llegó al barrio, ya viuda, con sus siete hijos -“cuando aquí no había nadie”- para ocupar unas chabolas próximas al “elefante blanco”.

Hoy, seis familias gitanas -todas emparentadas- esperan del Estado una vivienda digna para empezar un nueva vida, como han hecho ya los 200 realojados en diciembre.

Su nieta Katia Lima, que desde hace un año ejerce como pastora de la iglesia evangélica del barrio -Filadelfia-, se queja:

“Llueve dentro de las casas como si fuese en la calle, son húmedas. Los niños están siempre enfermos”.

Su reclamo es claro:

“Queremos una casa”. No entienden por qué serán los últimos en recibir una vivienda, “dicen que en unos cinco años”, denuncia.

Te puede interesar:Otorgan visas transitorias a migrantes

En el deforme gigante que domina el barrio, decenas de familias se reparten en cubículos de unos 10 metros cuadrados, alrededor de una escalera en ruinas y sin luz, vallada con tablones de madera para evitar que los niños caigan al vacío.

Mariana Nascimento, de Santo Tomé, comparte cuarto con su hermana, pero llegaron a ser cinco personas amontonadas en un cuadrado donde apenas cabe una cama, una pequeña mesa y una cajonera sobre la que se apiñan estampas de la virgen de Fátima.

Lo peor, confiesa señalando grandes manchas de moho, es la humedad que perfora techos y paredes y que le ha provocado una enfermedad que apenas le deja respirar.

Su única ventana mira hacia un gigantesco basurero que, dice, las autoridades prometieron eliminar. No cumplieron.

Te puede interesar:Miles de migrantes hondureños cruzan a México

Su vecina Aurora Coxi, que vive en una chabola adherida a los bajos, es la protagonista involuntaria del súbito interés que ha despertado Jamaica porque participó en la trifulca vecinal que terminó con una polémica intervención de la policía.

Un vecino grabó a los agentes golpeando a los padres de Aurora y las imágenes se viralizaron. La reacción no se hizo esperar y la protesta de los moradores de Jamaica llegó al centro de Lisboa y dejó una noche de disturbios que prendió la alarma entre los lisboetas.

“La gente que vive en los barrios sociales somos tratados con prejuicios y con racismo”, denuncia esta joven angoleña.

“Es horrible, cuando decimos que somos de un barrio social, piensan que aquí solo hay bandidos y que la gente no trabaja”, lamenta. “Yo vivo de un salario, pero no tengo condiciones para pagar un apartamento”.

Aurora pide que la policía “proteja al ciudadano, con independencia de su raza” porque “si nosotros somos tratados así, cómo serán tratados mis hijos de aquí a unos años”, se pregunta.

“Esa imagen de ver a la policía que golpea a los padres, a los abuelos, a los nietos, genera odio, ira”, advierte.

Si avanza el plan previsto, Aurora será realojada en los próximos meses.

Cremilde tendrá que esperar. No le alcanza con su pensión de 400 euros -“que cuando vas a ver se acabó”- ni le sobra el tiempo.

“Se habla de que nos sacarán en unos años. Yo ya no estaré aquí, pero quedan los niños. Alguien debería hacer algo”, concluye. EFE

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia