José María Morelos.- Un entusiasta ciudadano morelense, el ingeniero Pablo Méndez Herrera, recomienda la práctica del llamado deporte ciencia, el ajedrez, pues dice, ayuda a la formación de los niños y puede incluso encauzar a jóvenes con problemas de adicción.

“Es un buen juego y un entretenimiento para los niños, jóvenes y adultos, porque hace que la mente todo el tiempo esté activa pensando en el juego y hace cosa que tú preveas en tu vida y lo apliques en la vida diaria. Es un deporte como cualquiera, tiene reglas, sus piezas, sus juegos. Es un deporta sano y limpio”, resaltó en entrevista.

El ajedrez, destaca, se puede jugar en prácticamente cualquier lado, en espacios cerrados o abiertos, además de ayudar en la formación de los más jóvenes y para la salud de los adultos mayores.

“Para los jóvenes aplica, más en el caso de los jóvenes en drogadicción; no te digo que de la noche a la mañana les vas a quitar el vicio, pero sí, cuando menos, están entretenidos; para los adultos mayores, como es mi caso, es un entretenimiento muy bonito, como cualquier deporte”, señaló.

Te puede interesar: Trabajador recibe descarga eléctrica en la Unid

Sobre los beneficios para la salud dice que es bueno para el cerebro, y es que en su opinión quien practique este deporte será una persona saludable. En otras palabras, aclara la mente para analizar y tomar mejores decisiones.

Respecto a si se ha impulsado o no la práctica del ajedrez en el municipio, Méndez Herrera comentó que cuando él llegó a la cabecera a principios de los 80 se juntó con un grupo de personas para empezar a practicarlo, pero que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Incluso, en su opinión, otros municipios y estados han avanzado más en la práctica del “deporte ciencia”.

Por fortuna, señala, la tecnología ha fomentado la práctica, pues muchos jóvenes sin incluso un tablero y piezas, lo practican de manera virtual.

“Hay talento”, sentenció.

“Recomiendo hacer una selección del municipio para competir con otros en categorías infantil, juvenil y mayores de 18 años; para tener equipos, así como en futbol o beisbol. Tener niños entrenados”, pues dice, hay que practicar para que tu cerebro vaya ampliando el panorama, analizando más, para que sepas cuándo y cómo hacer las cosas.

“Es como yo creo que cuando Hugo Sánchez se aventó la chilena no le salió a la primera, la practicó mucho, así igual es el ajedrez”, concluye.

AGENCIA SIM

Noticias de Quintana Roo, México y el mundo; los temas más relevantes del momento al instante que suceden y en todo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *