Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Anuncian la séptima muestra gastronómica de Holbox 2018.

Publicado

En

Cancún.-Cerca de dos mil personas, entre turistas y gente de la localidad, se espera asistan a la séptima edición del festival gastronómico de Holbox.

A siete años de llevarse a cabo este evento, se ha convertido en un importante foro de difusión para la isla, que ha incrementado su ocupación hotelera durante todo el año de forma significativa.

Esto también ha dado como resultado, un cambio en la imagen, la cual ha modernizado sus servicios, cómo agua potable, y electricidad, para poder atender la demanda de miles de turistas que visitan este paraíso, enclavado en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Además que también se ha mejorado e incrementado la infraestructura hotelera y restaurantera.

El festival

El evento se realizará del 16 al 18 de noviembre del año en curso, y ofrecerá música, comida y un nuevo espacio para niños.
Denisse de Kalafe, organizadora del evento, habló sobre el espacio que ha sido concesionado para este, y otros eventos, el cual servirá para darle una nueva imagen cultural y artística a la isla.

La muestra tendrá 14 restaurantes participantes, entre ellos comida iraní y poblana. Además de especialidades del mar, comida italiana y mexicana.

Indico que por primera ocasión, se contará con área infantil con juegos y actividades, para que los niños se diviertan, mientras los papás, disfrutan de la comida y  eventos musicales.

En el programa musical, se contará con la presencia de la Sonará Dinamita, Nicho Hinojosa, además de grupos de reguee, salsa cubana, y otros estilos.

Durante los tres días del evento, se espera una afluencia de dos mil personas, quienes además de disfrutar de las delicias culinarias, durante el día, podrán gozar de las playas con agua cristalina, y del ambiente de un pueblo caribeño.

(Miguel Ángel Sánchez)

Quintana Roo

Advierten sobre la extinción del tapir en Sian Ka’an

Publicado

En

Por

Ciudad de México.- La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es uno de los pocos lugares donde se puede encontrar la especie tapir centroamericano, que está en peligro de extinción, pues en los últimos 30 años, su población se redujo al 50 por ciento, según declara el doctor Eduardo Mendoza Ramírez.

“Se estima de manera aproximada que en 30 años se ha reducido en 50 por ciento la población del tapir centroamericano, se considera que existen alrededor de cinco mil individuos, de los cuales aproximadamente mil habitan en México, sobre todo en áreas protegidas”, agrega el también director del Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” y profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en una entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Mendoza Ramírez detalla que algunas de estas áreas son la Selva de los Chimalapas en Oaxaca, Selva Lacandona en Chiapas, Reserva de la Biósfera El Triunfo en Chiapas, Reserva de la Biósfera de Calakmul en Campeche y la Reserva de Sian Ka’an en Quintana Roo.

El experto detalló para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que “el tapir brinda diferentes servicios al ecosistema, uno de los principales es que, al alimentarse de los frutos de árboles silvestres, como el mamey, permite que se dispersen sus semillas a kilómetros de distancia, cuando se depositan con sus excrementos”.

Enfatiza que el tapir se encuentra actualmente en peligro de extinción, declarado por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Por lo que la misma dependencia se encuentra trabajando en un Protocolo de Monitoreo Estandarizado Trinacional: México, Guatemala y Belice.

Esta especie es de lenta reproducción ya que en cada camada solamente nace una cría de aproximadamente 10 kg y el periodo de gestación de las hembras dura entre 390 y 400 días. Esta característica hace que la capacidad de recuperación de sus poblaciones después de la perturbación sea limitada.

El doctor afirma que han encontrado evidencia que muestra que en los lugares donde habitan especies como los tapires hay más especies de vegetación que en los lugares donde este tipo de fauna no está debido al impacto humano.

Por eso, con su investigación busca exponer que perder la fauna tiene implicaciones muy profundas en los ecosistemas, como la alteración de los procesos que permiten la regeneración de los bosques tropicales.

(Fotos: Agencia Informativa Conacyt REDACCIÓN/SIM)

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Jornadas de activismo contra la violencia hacia las mujeres

Publicado

En

Por

Chetumal.– El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Marco Antonio Toh Euán, anunció la campaña “16 Días de Activismo en Derechos Humanos”, enfocado a la atención sobre la violencia hacia la mujer y a favor de los derechos humanos, con actividades específicas durante noviembre y diciembre.

Según dijo, esas actividades se sumarán a la campaña global que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año, como un llamado a la acción para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Comenzarán el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El entrevistado aclaró que en Quintana Roo, el programa de actividades comenzó el pasado 16 de noviembre con la conferencia magistral “Mujeres invisibles ante una paridad democrática”, de la diputada federal Martha Tagle Martínez, en la ciudad de Cancún, en las que se abordaron los avances y retos para la igualdad sustantiva en la política mexicana.

En los próximos días, en distintos municipios, habrá conferencias, incluso en lengua maya, en planteles educativos, empresas turísticas, instituciones y espacios públicos sobre temas como feminicidio, derechos sexuales y reproductivos en juventudes mayas, cultura de la autoprotección para combatir la trata de personas, promoción de la no discriminación de personas con VIH y con SIDA, uso adecuado de las tecnologías de la información, difusión del principio de igualdad de derechos de la comunidad LGBTTTIQ, entre otros, apuntó.

El gran cierre tendrá lugar el 10 de diciembre para conmemorar 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con una conferencia, la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos 2018 y la premiación del Primer Concurso Estatal de Ensayo Feminista “Elvia Carrillo Puerto”.

El programa de actividades puede ser consultado en las redes sociales oficiales de la CDHEQROO y en el portal www.cdheqroo.org.mx

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Realizan alumnos de La Salle evento filantrópico

Publicado

En

Por

Cancún.– Estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura de Idiomas y Relaciones Públicas llevaron al cabo el pasado 10 de noviembre, en Kukulcán Plaza, en el km 13 del Bulevar Kukulcán, un evento filantrópico denominado Jackpot, con temática de casino, a beneficio de la asociación Parálisis Cerebral de Cancún A.C.

Las mesas de juego fueron de Black Jack, cubilete y ruleta, así como un área de principiantes con UNO y Lotería y, por último, Jenga en las salas lounge para quienes preferían no apostar.

Se efectuaron rifas, dinámicas, subastas y se entregaron 75 premios para los asistentes, cortesía de sus patrocinadores. De la misma forma, se ofreció un coctel de bienvenida a los invitados y bebidas no alcohólicas acompañadas de canapés durante toda la noche.

Asistieron 141 personas, entre alumnos, maestros, amigos, familiares, patrocinadores e invitados especiales, todas con el propósito de divertirse ayudando. Entre los invitados estuvieron Maru Tello, directora y fundadora de la asociación Parálisis Cerebral de Cancún A.C., Fabiola Meneses, coordinadora de la Licenciatura de Idiomas y Relaciones Públicas y Luz María Ferreyro, secretaria académica.

Te puede interesar: El Ceviche: famoso monumento en la ciudad de Cancún

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta del evento, Karen Yesenia Ku Chan, quien agradeció a su asistencia a los presentes.

El evento finalizó con un discurso del vicepresidente del evento, Benjamín Jurado, quien pidió no ser ajeno “a las necesidades de los que son vulnerables, de los que están ahí sin ser vistos, de aquellos cuyas voces no causan tanto eco ni resuenan entre la sociedad” y aseguró que fue así como se dio forma a ese evento filantrópico.

(Infoqroo)

Continuar Leyendo

Tendencia