Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Cada 20 segundos muere un niño por enfermedades prevenibles con las vacunas

Publicado

En

México.- En el mundo cada 20 segundos muere un niño debido a enfermedades que pudieron haberse prevenido con la vacunación, por lo que es importante informarse y hacer consciencia respecto a la importancia de protegerse a través de las vacunas, dijeron hoy especialistas.

“Es un problema muy complejo debido a que la gente aún en el siglo XXI sigue teniendo miedo de que las vacunas vayan a tener efectos secundarios y porque los grupos antivacunas siguen malinformando”, dijo a Efe el doctor Antonio Luévanos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica indicó que las vacunas anualmente logran prevenir alrededor de 2,5 millones de muertes infantiles en el mundo; sin embargo, aún falta mucho por trabajar para proteger a ese sector de la población, que es uno de los más vulnerables.

Luévanos señaló que otras 500.000 muertes al año podrían prevenirse si se lograra llegar a ese número de personas para vacunarlas y que las complicaciones por infecciones respiratorias agudas, que muchas veces llevan a la muerte, son las tienen una mayor posibilidad de prevenirse.

“La transmisión del virus del neumococo, del cual somos portadores prácticamente todas las personas, es una de las principales preocupaciones pues esta bacteria provoca infecciones agudas en la vías respiratorias como la neumonía, la cual es la principal causa de muerte infantil en el mundo”, señaló.

Detalló que en México, tan solo en 2017 la neumonía afectó alrededor de 130.000 mexicanos, de los cuales 56 % correspondieron en conjunto a niños menores de 4 años de edad y adultos de más de 65.

El doctor Marte Hernández Porras, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, explicó que la neumonía es una infección pulmonar bacteriana que se puede contraer en cualquier lugar y etapa de la vida, siendo más letal en mayores de 65 años, menores de 5 años, embarazadas, diabéticos e hipertensos.

“La buena noticia es que es una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna, lo importante es que la gente sepa y haga consciencia al respecto para evitar complicaciones si se presenta el padecimiento”, explicó el especialista.

En tanto, el doctor Rodrigo Romero, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), consideró que la ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización Mundial de la Salud para 2030.

“Las vacunas no solo evitan sufrimientos y muertes prematuras, sino que también posibilitan la consecución de prioridades nacionales como la educación y el desarrollo económico”, indicó el experto.

Te puede interesar: Advierten sobre el riesgo de negarse ante las vacunas

Con la finalidad de generar consciencia en la población para la vacunación no solo contra esta sino contra varias enfermedades infecciosas, la AMV y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, presentaron la campaña VacunACCIÓN.

“La gente debe saber que las vacunas son seguras, que todas ellas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de diferentes fases de ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas una vez que salen al mercado”, explicó Romero.

El objetivo, dijo, es difundir a través de una página de internet y consultas en línea los beneficios que ofrece la vacunación con la finalidad de propiciar un México más sano.

“Uno de los más grandes retos del país es enfrentar la falta de información sobre el tema de la vacunación, por ello decidimos desarrollar esta iniciativa”, detalló.

Agregó que con esto se pretende ayudar a tutores y médicos a acceder al esquema de vacunación del menor y vincular a padres sobre la salud de sus hijos proporcionándoles información confiable, oportuna y actualizada y erradicar falsas creencias.

“Debemos combatir las campañas antivacunación y la única manera es promoviendo la información en las personas”, finalizó el especialista.

EFE

Nacional

Destacan en Madrid ventajas de México para las inversiones

Publicado

En

Por

Ciudad de México.— El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo hoy que México es un país enormemente atractivo para las inversiones mediante incentivos y apoyos, además de que tiene un ambiente económico sólido.

Es ya la economía número 14 del mundo y el país número 13 con mayor cantidad de reservas internacionales.

Al participar en la “22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España.

Subrayó que el país es una gran plataforma de exportación, por su ubicación geográfica estratégica e infraestructura y por sus acuerdos de libre comercio, que la convierten en la economía más abierta del mundo.

Te puede interesar: Puerto Morelos listo para participar en la FITUR 2019, de Madrid

Tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países y un mercado potencial de mil 200 millones de personas.

Miguel Torruco indicó que ahora, con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, México tiene acceso a 12 países que representan el 38% del PIB mundial, seis de ellos nuevos:

Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Además, resaltó la capacidad de recaudación fiscal del país, que va al alza por el constante incremento del PIB per cápita y poblacional, es una de las naciones con menor carga impositiva al trabajo y uno de los diez principales destinos turísticos del mundo.

También enfatizó que se han realizado reformas legislativas que se encuentran en proceso de evolución y perfeccionamiento, como la anticorrupción y la financiera.

También se refirió al Estudio Global Benchmark Report, publicado por la Confederación de la Industria Danesa, según el cual México es el país más competitivo en términos de costo e impuestos, ya que cuenta con programas fiscales de deducción inmediata e incentivos en materia de impuestos que impactan positivamente en la industria turística.

Te puede interesar: Cancún y Playa del Carmen entre los cinco destinos mexicanos que captan el turismo

En la misma “22ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo”, el titular de la Secretaría de Turismo de México participó en el panel “Nuevos retos en formación, enseñanza y calidad turística”, en el que recomendó analizar las coincidencias y diferencias existentes entre los planes de estudio y los requerimientos de formación de personal de las empresas del sector.

Torruco Marqués comentó que los planes de estudio están, en su gran mayoría, en casi toda América Latina, enfocados a los niveles de mandos medios: “estamos haciendo muchos generales cuando realmente las batallas se ganan con la tropa.

Los planes de estudio deben tener urgentemente una enorme modificación” con el propósito de establecer parámetros de calidad que fortalezcan la competitividad turística en México y en la región de América, manifestó.

En ese sentido, expuso que México se está trabajando en las siguientes líneas de acción:

-Desarrollo de estándares de competencia turística mundial, que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que puede contar una persona para realizar su trabajo con un alto nivel y calidad de desempeño.

-Alianzas con instituciones educativas nacionales e internacionales para el desarrollo de esquemas de capacitación que abarquen todas las remas del sector turismo.

Te puede interesar: Buscan crear nuevo modelo de turismo en Veracruz

Para tal efecto, se atienden los siguientes aspectos:

-Personal altamente calificado, con manejo, cuando menos, de otro idioma.

-Perfiles más prácticos y menos teóricos, con alto grado de desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas.

Miguel Torruco apuntó que, por ello, las instituciones educativas y agentes capacitadores deben tener una mayor vinculación con el sector productivo.

Infoqroo

Continuar Leyendo

Nacional

Caída del helicóptero en Puebla fue invertida, una forma inusual: SCT

Publicado

En

Por

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la caída del helicóptero donde viajaban la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Vall.

El pasado 24 de diciembre, fue en una posición invertida, pero aún no se conocen las causas del accidente.

“Encontramos el helicóptero en una posición especial, cayó verticalmente con el rotor principal hacia el suelo, dio una vuelta, no sabemos cuál fue la causa; si fue una falla de alguno de los componentes”

“Un problema de maniobra, no sabemos que pasó, pero lo sabremos en relación con los resultados de los laboratorios”, dijo en conferencia de prensa el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

Te puede interesar: Congreso de Puebla elegirá gobernador interino este lunes

De acuerdo con el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Morán Moguel, se presume que el impacto de la aeronave fue de 60 grados.

Debido a la forma del cráter que dejó en el terreno, una manera inusual.

“Es inusual y algo generó el giro del helicóptero y eso puede ser por muchas causas que ahora no tenemos manera de validar o cuál puedo haber sido. No podemos especular y tenemos que dejar que los laboratorios hagan su trabajo”, sostuvo.

Precisó que por ello en las investigaciones se realizan pruebas destructivas, no solo se observan cada uno de los componentes para saber si pudieron ser objeto de fatiga o de esfuerzos abruptos, o fallas de otro tipo, pero eso se sabrá una vez realizadas las pruebas en los laboratorios.

Al presentar los avances del proceso de investigación del accidente aéreo, Morán Moguel dijo que ya se enviaron los componentes del helicóptero a laboratorios de Canadá, Estados Unidos e Italia para su análisis.

Te puede interesar:En Puebla, paseos para descubrir cómo se elabora la sidra

“Han sido enviado los componentes a los laboratorios, cada uno hará un análisis detallado, se está haciendo y hará un reporte que enviará a sus autoridades nacionales para que éstas las integren en cada uno de los países y se enviará a la Dirección General de Aeronáutica Civil para la integración del expediente y reporte final”, explicó.

Javier Jiménez Espriú aclaró a su vez que no existen plazos para llevar a cabo las investigaciones y los resultados, aunque se solicitó hacerlo en un corto plazo, pero no se precipitarán los dictámenes del incidente.

“Pueden ser semanas o meses, dependerá de los diferentes laboratorios. Tenemos que esperar la solución técnica”, expuso.

Refirió que la torre de control del aeropuerto de Puebla intentó nueve veces comunicarse con los pilotos del helicóptero tras 10 minutos de vuelo, sin embargo, no hubo respuesta, por lo que se procedió a su búsqueda.

Te puede interesar:PAN alista nueva alianza para disputar Puebla

Sobre el estatus de la empresa Servicios Aéreos del Antiplano, dueña del helicóptero, el titular de la SCT comentó que la firma cuenta con todos los trámites en orden.

Notimex

Continuar Leyendo

Nacional

Una idea para combatir el huachicol sin desabasto

Publicado

En

Por

A partir de la tragedia de Tlahuelilpan y luego de semanas de  abasto limitado de combustibles en buena parte del país, hay claridad de que el problema del  huachicol  si se resuelve, no será pronto.

Muchas voces sugieren  que la  solución pasa por el endurecimiento de las penas para quien se involucre en la actividad.

En el Congreso se busca volver delito grave el comercio ilícito de combustibles. Sin duda tener penas más graves para un delito que hoy se salva con el pago  de una módica cantidad puede hacer que las personas que se dedican a la extracción, distribución  o comercialización de combustibles  robados se lo piensen dos veces.

Sin embargo, el tráfico de drogas  también tiene penas graves y no se ha detenido.

De hecho no es casualidad que los grupos de la delincuencia organizada se involucren en el tráfico de  hidrocarburos.

Drogas y combustibles robados tienen una característica común  apetitosa para los criminales: el  pago en efectivo.

Te puede interesar: Una idea contra el “huachicol”

El consumo de los hidrocarburos obtenidos de manera ilícita  no se lleva a cabo  prioritariamente  en bidones de 20 litros a pie de carretera.

La verdadera comercialización se da en estaciones de  servicio o en los autoconsumos (mini-gasolineras),  en los patios de maniobras de empresas transportistas o  con grandes flotillas de transporte logístico.

Ahí, los delincuentes llegan con sus pipas  y de manera voluntaria o involuntaria  se las reciben  empresarios  gasolineros, transportistas, de otras ramas económicas,  a cambio de  dinero en efectivo.

Es dinero rápido y fácil. Las penas  severas pueden elevar el costo, pero no eliminan los incentivos a la actividad. En cambio, si desde el  Congreso  se prohíbe la compra y venta de combustibles en efectivo, las estaciones de servicio no podrían voluntaria ni involuntariamente pagar con cash a los  huachicoleros.

Los empresarios buenos y malos tendrían que demostrar que su consumo de  diesel  y gasolinas se hizo pagando una factura con una transferencia electrónica.

Te puede interesar:Manifiestan apoyo en lucha contra el huachicoleo

Aunque quisieran recibir el producto robado, enfrentarían un problema: tendrían que hacer una transferencia electrónica y eso  dejaría el rastro necesario para ir por los delincuentes.

Es cierto que en México no todo mundo tiene una tarjeta de crédito.

Pero tampoco todo mundo tiene coche. Además, hay 200 millones de  números  telefónicos celulares en nuestro país. ¿Cuántos  de esos celulares funcionan con efectivo irrastreable?  Ninguno.

Incluso si se compra una tarjeta de prepago con cash, queda huella: se sabe a quién se vende la tarjeta y quién usa el saldo.

La información se puede cruzar, hay control fiscalizador. Súmele que los bancos mexicanos y el gobierno federal se han planteado como meta potenciar la bancarización por celular.

La evidencia científica en el mundo dice que el menor uso de efectivo inhibe las actividades ilícitas. Es un golpe al corazón del crimen… sin tantas afectaciones sociales.

El Universal

Continuar Leyendo

PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD

Secciones

PUBLICIDAD

Etiquetas

Tendencia