Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Nacional

Comentario de Apertura de Mercado BBVA Bancomer-BPyP

Publicado

En

Disclaimer

La información contenida en el presente documento y, en su caso, en sus anexos (en adelante, el “Documento”) tiene carácter puramente ilustrativo y ha sido elaborada por BBVA Bancomer S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer (“BBVA Bancomer”).

Este Documento contiene información general a la fecha del mismo.

BBVA Bancomer no asume compromiso alguno de comunicar cambios ni de actualizar el contenido del presente Documento.

El contenido del presente Documento no se ha elaborado con arreglo a las normas orientadas a promover la independencia de los informes de inversión, no contiene explicaciones objetivas, ni ha sido objeto de verificación independiente.

El receptor de este Documento debe ser consciente de que:

(i) Con carácter previo a la toma de una decisión de inversión, debe ser plenamente consciente y no albergar duda alguna sobre el funcionamiento de los Valores, variables, índices y/o cualquier otro asunto de los referidos en este Documento, así como de las obligaciones y riesgos que conlleva.

(ii) Las transacciones con Valores, variables, índices y/o cualquier otro producto o instrumento financiero como los referidos en este Documento pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. BBVA Bancomer no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este Documento o de su contenido.

(iii) Ni el presente Documento ni su contenido constituyen por parte de BBVA Bancomer una oferta o invitación de venta susceptible de aceptación o adhesión por parte del receptor, ni de realización o cancelación de inversiones.

(iv) El envío de este Documento no debe en ningún caso entenderse como un servicio de asesoramiento en materia de Servicios de inversión, puesto que no contiene una recomendación personalizada para invertir, ni para hacer ninguna transacción con Valores, variables, índices y/o cualquier otro producto o instrumento financiero como los referidos en este Documento. En ningún caso puede considerarse que por la recepción del presente Documento BBVA Bancomer esté calificando o presentando los Valores, variables, índices y/o cualquier otro producto o instrumento financiero como idóneos para el receptor, puesto que no ha tenido en cuenta las circunstancias personales de éste (sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo) en su elaboración.

(v) Los empleados de otros departamentos de BBVA Bancomer u otra entidad del Grupo BBVA pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los receptores que reflejen opiniones contrarias a las expresadas en el presente Documento.

(vi) Ninguna parte de este Documento puede ser (a) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio, (b) redistribuida, (c) divulgada, citada, comunicada (d) ni entregada a ninguna otra persona o entidad sujeta a la legislación o jurisdicción de aquellos países en que la misma pudiera estar prohibida, limitada o sujeta a requisitos de autorización, registro o comunicación de cualquier tipo.

BBVA

Nacional

Cada día, dos niñas de entre 10 y 11 años dan a luz en México, según informe

Publicado

En

Por

México.- Cada día en México nacen dos niños cuyas madres tienen entre 10 y 11 años de edad, según un informe publicado hoy por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), que apunta que en el país latinoamericano no hay condiciones para que las mujeres elijan sobre su vida reproductiva.

El Gire, organización que lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, recoge en su informe datos y cifras sobre puntos como el embarazo adolescente, penalización del aborto, violencia obstétrica y muerte materna en México.

Según este documento, las mujeres mexicanas se encuentran en una situación de desprotección en la que no pueden decidir sobre su vida reproductiva, “afectadas por un contexto grave de violencia sexual que el Estado sigue fallando en remediar”.

En 2016 un 11,6 % de las mujeres adolescentes de México que estuvieron embarazadas fueron víctimas de violencia sexual y en 2017 uno de cada seis nacimientos fue de jóvenes en este rango de edad.

Además, la tasa de fecundidad adolescente en México es la más alta entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se sitúa en un 7,6 %.

“El embarazo durante esta etapa constituye una cuestión de salud pública y derechos humanos que se asocia con riesgos en materia de salud (…) puede obstaculizar el desarrollo psicosocial, repercutir negativamente en oportunidades educativas y laborales, y contribuir a perpetuar ciclos de pobreza y mala salud”, matiza el Gire.

Por otra parte, el documento informa que el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte de madres mexicanas y que quien lo realice fuera de las causas que se contemplan en la legislación pude ser condenado hasta a seis años de prisión.

Dentro México, solamente la Ciudad de México permite el aborto por voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en el resto del país y dependiendo del estado, solamente se puede abortar en casos de violación, riesgo de vida o razones socioeconómicas.

El Programa de Interrupción Legal del Embarazo en la capital, según el informe del Gire, “ha sido un ejemplo nacional y regional de acceso a servicios de aborto legales, seguros y gratuitos que se brindan tanto a mujeres residentes de la Ciudad de México como de otras entidades e, incluso, de otros países”.

El 33,4 % de las mujeres que estuvieron embarazadas en México en 2016 sufrieron violencia obstétrica por parte de quienes las atendieron y el 13,1 % de estas mujeres reportaron anticoncepción o esterilización forzada.

El Gire define violencia obstétrica como “forma específica de violencia institucional que pueden sufrir las mujeres durante la atención del embarazo, parto y posparto”.

Otro de los aspectos que analiza el informe es la muerte materna (fallecimiento de una mujer por causas prevenibles, durante el embarazo, parto o el posparto) que afecta a dos mujeres mexicanas al día.

El último aspecto que analiza este informe es el de la “seguridad social incompleta”, es decir, las carencias del Servicio Popular mexicano de salud en cuanto al trato de madres.

Los estándares internacionales indican que los permisos de paternidad y maternidad deben ser de 4,3 y 14 semanas respectivamente, mientras que en Méxicos están establecidos en 5 días y 12 semanas. EFE

Continuar Leyendo

Nacional

Zoológico de Morelia no podrá albergar nuevo ejemplar de oso polar

Publicado

En

Por

Morelia.- La osa polar que falleció el pasado lunes en el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia no será reemplazada afirmó el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario señaló que las condiciones por las que atraviesa la especie no son las mismas que hace 27 años cuando llegó Yupik, por lo que el estanque que ocupaba la osa polar quedará deshabitado por lo pronto y después quizá adaptado para otra especie.

El funcionario recordó que Yupik fue rescatada y traída desde los 3 meses de edad al zoológico moreliano, en donde se le dieron las mejores condiciones de vida hecho que le permitió vivir al menos nueve años más que si hubiera estado en cautiverio.

Dijo que los médicos del centro faunístico la tenían monitoreada y daban puntual seguimiento a su estado de salud, sin embargo, su avanzada edad le originó una falla cardiaca que fue lo que finalmente la llevó a la muerte

“Gracias a algunos zoológicos como el de Morelia, se pueden albergar algunas especies que se incautan, las hemos rescatado del tráfico, y si no existieran estos albergues estas especies tendrían otro destino.

“Ahí hay un número de especies rescatadas del comercio ilegal del maltrato y del abandono y gracias a estos espacios se les da un mejor tratamiento y mejor cuidado” explicó Luna García.

Por su parte, el delegado en Michoacán de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Mauro Ramón Ballesteros, coincidió con el funcionario estatal al señalar que no es posible el reemplazo de la osa polar.

Explicó que Yupik llegó a la ciudad gracias a un convenio signado desde 1993 con el gobierno de Estados Unidos en el que se informaba que el ejemplar era propiedad del vecino país del norte.

Agregó además que, de acuerdo con las nuevas normas internacionales sobre la preservación de las especies, no es posible que se vuelva a albergar un ejemplar de esta magnitud por lo que ahora el espacio será ocupado con otros fines que deberá resolver el parque zoológico.

(Notimex)

Continuar Leyendo

Nacional

Banxico aumenta a 8% tasa de interés

Publicado

En

Por

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar en 25 puntos base (pb) el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo cual se ubica en un nivel de 8.00%.

En el comunicado de su anuncio de política monetaria, el Instituto Central enfatizó que considerando que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza, y que este se ha deteriorado de manera importante tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo, “la Junta de Gobierno ha decidido por mayoría incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%”, e incluso destacó que un miembro de la Junta votó por incrementar dicho objetivo en 50 pb.

Asimismo anticipó que tomando en cuenta los retos que se han enfrentado para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios, la Junta de Gobierno tomará las acciones que considere necesarias, en particular el mantenimiento o un posible reforzamiento de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja a la meta del Banxico en el horizonte en el que opera la política monetaria.

“La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos (EU) en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía”.

Dijo que ante la presencia y posible persistencia de factores que por su naturaleza impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, “la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta”.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico refirió que si bien en el tercer trimestre de 2018 la economía mundial continuó expandiéndose, esto fue de manera más moderada y además acentuándose la divergencia en el desempeño de distintas regiones y países, ya que en contraste con la zona del euro, Japón y el Reino Unido, que han crecido por debajo de lo previsto, en EU la expansión de la actividad económica fue relativamente elevada, en parte como respuesta al estímulo fiscal adoptado.

Subrayó que en este entorno la inflación global mantuvo una tendencia al alza, –aunque en el margen se ha observado cierta moderación y diferencias significativas entre países–, y añadió que los precios internacionales del petróleo se han reducido considerablemente, especialmente por factores de oferta.

Asimismo, recordó que como se anticipaba, la Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales en noviembre y reiteró su previsión de aumentos graduales para dicha tasa, y enfatizó que para 2018 y 2019 las perspectivas de crecimiento para la economía global se han revisado ligeramente a la baja, “por los efectos del escalamiento en las disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales, acentuándose importantes riesgos de corto y mediano plazo”.

En este entorno advirtió que en las últimas semanas los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad, mientras que los precios de los activos de las economías emergentes registraron un desempeño negativo, con diferencias, de acuerdo a sus fundamentos macroeconómicos y a factores idiosincrásicos.

Depreciación del peso
Destacó que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano registró una depreciación importante.

Enfatizó que además de los factores externos ya mencionados, “la cotización del peso se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa”.

Dijo que, a su vez, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México, de mediano y largo plazos, registraron incrementos considerables, muy por encima de lo observado en otras economías emergentes, reflejando un fuerte incremento en las diferentes primas de riesgo que demandan los inversionistas por mantener activos nacionales.

Alertó que este entorno presenta importantes riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país; su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.

“Por ello, es particularmente relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas”, enfatizó.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Banco Central manifestó que la información oportuna indica que en el tercer trimestre de 2018, la actividad económica en México repuntó, luego de la contracción registrada en el segundo trimestre.

Agregó que se estima que las condiciones de holgura en la economía se apretaron ligeramente respecto al trimestre anterior, aunque se mantienen en niveles menos estrechos que los observados a principio de año.

Sin embargo, advirtió que “el balance de riesgos para el crecimiento desde una perspectiva cíclica continúa sesgado a la baja y se ha deteriorado en el margen debido, en gran medida, al complejo entorno externo que enfrenta la economía mexicana, y a los elementos de incertidumbre internos ya mencionados”.

Recordó que en el mes de Octubre, la inflación se ubicó en un nivel de 4.90%, reflejando aún los incrementos en los precios de los energéticos que se han venido registrando desde junio, principalmente de la gasolina y del gas L.P.

Agregó que dichos incrementos fueron resultado de la evolución de sus referencias internacionales y, “en el caso de las gasolinas, de una disminución en los estímulos fiscales aplicables a sus cotizaciones nacionales, lo que ha contribuido a que la inflación no subyacente se mantenga en niveles elevados por un periodo prolongado”.

Anotó que dichos choques han afectado a la inflación subyacente por los efectos indirectos que han tenido sobre los costos de producción, y que otros factores también han contribuido a la persistencia registrada por la inflación subyacente, ya que en particular, dicho subíndice ha mostrado un elevado grado de resistencia a disminuir, inclusive incrementándose de 3.67 a 3.73% de Septiembre a Octubre.

En este contexto recordó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 basadas en encuestas se ajustaron de 4.50 a 4.61% en ese lapso, y que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor del mismo nivel.

Dijo que a su vez, las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2018 aumentaron de 3.53 a 3.59% en dicho periodo, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron prácticamente sin cambios, y también indicó que las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50%.

Riesgos inflacionarios
Por otra parte, detalló que la información derivada de instrumentos de mercado sugiere un incremento considerable en los riesgos inflacionarios de mediano y largo plazos.

Al reiterar que la inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía, destacó que la cotización de la moneda nacional podría continuar viéndose presionada tanto por mayores tasas de interés externas, como por otros factores externos e internos.

“Si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, así como tasas de interés de mediano y largos plazos más elevadas, el Banco de México contribuirá a que los ajustes necesarios de la economía ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios”.

Añadió que por otro lado, la inflación también se podría ver afectada en caso de que persistan presiones en los precios de los energéticos o incrementos en los de los productos agropecuarios; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global; y un deterioro de las finanzas públicas.

Además enfatizó que por los choques observados y los niveles que ha alcanzado la inflación, existe el riesgo de que se presenten efectos de segundo orden en la formación de precios.

Agregó que de igual manera se podrían generar presiones en la economía, en la medida en que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.

“Tomando en cuenta todo lo anterior, se considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre”, enfatizó.

Dijo que para guiar sus acciones de política monetaria da seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto a su trayectoria prevista, considerando la postura monetaria adoptada y el horizonte en el que esta opera, así como la información disponible de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, incluyendo el balance de riesgos para estos, y puntualizó que la política monetaria debe responder con prudencia, si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía.

Fuente: DNF

Continuar Leyendo

Tendencia