Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Cumple 23 años parque Kabah, siendo el corazón verde de Cancún.

Publicado

En

Cancún.-  Durante todo este fin de semana, el parque Kabah está de fiesta, pues celebra el 23 aniversario de su creación, al ser nombrado como área natural protegida.

Guadalupe Alcántara directora de Ecología municipal, indicó que dicho parque es un símbolo ambiental de la ciudad, un pulmón verde, y se ha convertido en un área de esparcimiento, recreación, cultura, reflexión ambiental, y sitio de reunión para los amantes del deporte.

Se trata de un espacio de poco más de 41 hectáreas que se ubica dentro de la ciudad, entre la avenida Kabah y la avenida Nichupté.

En esta área natural protegida se puede encontrar flora nativa como chicozapote, palma Chit, Chechen y Chacá, entre otros.
Además se puede también es hogar de fauna cómo aves reptiles y pequeños mamíferos.

La funcionaria municipal indicó que diariamente se calcula que arriban a este parque 900 personas, las cuales llevan a cabo diversas actividades como caminatas, observación de aves, ejercicios en los gimnasios ecológicos, o simplemente el goce de sentarse en una de las bancas de las veredas, a disfrutar del contacto con la naturaleza.

Y la verdad es increíble, que a pesar de que pasan autobuses, camiones de carga, trailers y cientos de autos, al interior del parque, no se escucha nada de este ruido, solo el canto de los pájaros, y un silencio muy agradable.

Durante tres días, con motivo de su 23 aniversario, el parque y la dirección de ecología del municipio, han preparado un programa de diversas actividades, entre las que destacan, conferencias, recorridos, visitas guiadas al pequeño museo, y talleres de concientización ambiental.

Indicó que se tiene contemplado más adelante, dar una nueva imagen al museo, para que también sea un atractivo, no solo para la población, sino promocionarlo con el turismo que nos visita.

“El parque es sin duda un excelente atractivo para los visitantes, y se hará una promoción especial, en los hoteles de la zona de playa y del centro, para que los turistas nos visiten”, finalizó.

(Miguel Ángel Sánchez)

Quintana Roo

En Quintana Roo quedan menos de 39 mil analfabetas: IEEA

Publicado

En

Por

Cancún.– En Quintana Roo quedan menos de 39 mil analfabetas, principalmente indígenas, mujeres y adultos mayores que habitan en comunidades rurales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, manifestó María Candelaria Raygoza Alcocer, directora del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA).

De acuerdo con la funcionaria, al comenzar el año había poco más de 40 mil analfabetas y a lo largo del mismo fueron alfabetizados poco más de mil.

Entrevistada para el noticiero matutino de QFM, señaló que el próximo jueves 22, a las 9 am, se llevará al cabo en Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas, la V Jornada Nacional de Acreditación del Módulo de Palabra, cuyo objetivo es contribuir a bajar el analfabetismo en el país para que pueda ser declarado libre de ese rezago.

Según la Unesco, un país con menos del 4 por ciento de analfabetismo puede levantar bandera blanca. Estas Jornadas son parte del esfuerzo que hacemos para contribuir como Estado a los logros nacionales, subrayó.

Hasta la cuarta jornada, que es en la que más avanzamos, con 250 alfabetizados, llegamos a más de mil en el año. Eso se dice fácil, pero requiere mucho trabajo. En esta última jornada serían 250 más, para cerrar con cerca de 1 mil 500 en el año, continuó.

En ese sentido, comentó que al empezar el año Quintana Roo tenía un índice de analfabetismo del 3.3 por ciento y hoy está en 3.2 por ciento. “Bajamos una décima y seguimos trabajando”, manifestó.

La tarea se complica, no por la ubicación geográfica del analfabeta, sino por la labor de convencimiento que se debe hacer para que las personas accedan a aprovechar los programas del Instituto, indicó.

Por último precisó que el próximo año el trabajo se focalizará en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, que juntos reportan más del 10% de analfabetismo en la entidad.

(Infoqroo)

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Warnings deberían pedirles a turistas que no consuman drogas: Aguilar Osorio

Publicado

En

Por

Cancún.- De acuerdo con el secretario general de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, se vive una tensa calma en la ciudad, y se percibe un poco más de orden, sin que esto signifique cantar victoria, sino que puede ser un inicio de cambio. En entrevista, opinó además que, en los warnings que emite el gobierno norteamericano, debería pedirle a sus ciudadanos que no vengan aquí a consumir drogas.

“En ese punto deberíamos ser justos; nosotros estamos haciendo un esfuerzo importante por recomponer el tejido social; y desde luego todo turista es bienvenido; nos desvivimos por atenderlos; pero el consumo de estos estupefacientes, que muchas veces es para los turistas, nos trae problemas locales con los que tenemos que estar lidiando”, asegura.

Por ello, dice, hace esta atenta súplica.

Estamos muy contentos por la decisión del Departamento de Estado que mantiene a Quintana Roo como un lugar seguro para nuestros turistas, para que nos visiten; porque la ola de violencia tiene que ver más con luchas internas entre cárteles, que en el tema de alentar contra los turistas”, aclaró.

Esto no significa que Cancún esté ajeno a que un turista pueda involucrarse en algún hecho de esta índole, como en cualquier otra parte del mundo, aclaró.

Sobre el mismo tema, recalca que próximamente vienen patrullas, chalecos, armas, todo con el fin de tener una respuesta promedio, pues está consciente, no se podrá alcanzar un nivel óptimo a corto plazo. “No todo es culpa de los policías, quiero dejar eso claro; hay mucho por hacer”.

En el tema del plan presentado por AMLO y donde no se habló de mando único, Aguilar Osorio dice que hay que esperar y trabajar en coordinación, pues los esfuerzos individuales no han sido fructíferos. Y que seguirían esa línea, pese a las críticas.

FISCAL

Sobre la posibilidad de que el futuro fiscal venga de afuera, el secretario general lo consideró como algo positivo, pues tienen mayor seguridad.

“Quienes vivimos aquí, los digo solo para ese punto, tenemos familia, tenemos negocios, como es mi caso; al tomar un puesto así, pone en riesgo a su familia, sus negocios; hay mucha capacidad de los abogados aquí, pero es ponerlos muy vulnerables, porque la gente sabe dónde viven, son muy ubicarles”, consideró.

Es decir, la gente de fuera pudiera estar libre, o sentirse más libre para actuar. “Pero yo hago votos para que el Congreso elija la mejor opción para el estado, hombre o mujer”.

IMPUESTOS

Luego de que ayer se aprobaran los impuestos al saneamiento ambiental para Isla Mujeres y Puerto Morelos, se le preguntó qué pasará con Benito Juárez y si se pedirá la aprobación para el municipio.

“Hay que preguntárselo a la presidenta; pero también es un mensaje para los hoteleros de Cancún de manera respetuosa; se demuestra que hay disposición de otros municipios y hoteleros de hacer el esfuerzo para mejorar el entorno”.

Serían 125 millones de pesos los que se pensaban recaudar por esa vía.

Concluye señalando que se trabaja ya en el presupuesto del año próximo. Que se está en el estire y afloje intentando cubrir la mayor cantidad de necesidades de las dependencias.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Llega la famosa pastelería asiática a Cancún.

Publicado

En

Cancún.-En internet se han convertido en un Boom, debido al fácil procedimiento para cocinarlos, pero en especial por su contextura esponjosa, y su sabor.
Los pasteles y panes asiáticos son la tendencia a través de videotutoriales para su elaboración, o bien como un fetiche de las personas que aman la repostería.

Su imagen es atractiva, debido a la simplicidad, con la que se prepara, y por la tendencia occidental de conocer más cultura tradición y gastronomía asiática.

Conocida repostería y pastelería en Cancún, presentó su línea de postres asiáticos, con chefs traídos directamente de Hong Kong.

Durante la presentación comentaron que el éxito de este tipo de panes y pasteles, se debe a su facilidad en las recetas, pero sobre todo al resultado final.

Indicaron que en Hong Kong este tipo de postres tienen mucha demanda, pues aparte de su sabor, no tan azucarado, sirven para que la familia se reúna y disfrute de ellos.

Comentó que son recetas de dicho país asiático, que en la era del internet se han vuelto famosas a través de tutoriales de YouTube.

Aseguró que no hay secretos en los ingredientes o en la elaboración, simplemente seguir al pie de la letra los gramajes de cada uno de los productos que se utilizan.

Sin decoraciones ostentosas más que azúcar glass y uno que otro con alguna fruta y crema, estos pasteles tan famosos llegaron a Cancún.

Rollos de crema con fresa, mantecadas de coco, el famoso pastel esponjoso, así como roscas y galletas, forman parte de Las Delicias asiáticas en pastelería.

De igual forma presentaron una línea salada, en dónde forman su propia creación de panes tradicionales mexicanos, con recetas asiáticas.

Es así como podemos ver las tradicionales conchas rellenas y con un glaseado más espeso.

Reconocieron que debido al auge tan fuerte que tienen en internet este tipo de pasteles panes y galletas esperan que en Cancún tengan un excelente recibimiento.

(Miguel Ángel Sánchez)

Continuar Leyendo

Tendencia