Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Documentos ponen en duda apoyo funerario

Publicado

En

Chetumal.- Documentos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ponen en entredicho la probidad de los apoyos funerarios que otorga el secretario particular del presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana, quien también tiene una empresa de este rubro.

Ayer, el regidor Julio Alfonso Velázquez indicó que existían las sospechas que la entrega gratuita de ataúdes, autorizada por Luis Gamero Barranco, secretario particular, escondía un mal uso de recursos.

Posiblemente, estos artículos estaban siendo llevados a una funeraria particular, para ser revendidos.

Hoy, documentos oficiales dan más elementos a esta versión, al dejar constancia un funcionario municipal que la dirección dada por uno de los supuestos beneficiados, Enelia González Dzul, quien recibió un ataúd de un valor de 2 mil 800 pesos, no era real, pues se le fue a visitar en cuatro oportunidades sin hallarla, comentando vecinos que ahí no vive esta persona. Tampoco dejó teléfono alguno.

Queda por investigar si el certificado de defunción entregado por esta persona es real o resulta ser clonado.
El ataúd fue entregado por la la Funeraria Municipal, según costa en el oficio SG/314/2018, en el que se señala que la autorización fue por Luis Gamero Barranco, secretario particular del presidente Hernán Pastrana Pastrana.

En lo que va de la actual administración, Luis Gamero Barraco ha autorizado la entrega de tres ataúdes, según explicó Florentino Mondragón Ballina, encargado de la funeraria municipal. Supuestamente quien debe autorizar la exención de pago es el secretario general, pero las autorizaciones las ha firmado Luis Gamero.

Interrogado ayer al respecto, Gamero indicó que su familia tiene una funeraria desde hace 70 años, pero negó que se haya incurrido en alguna anomalía.

AGENCIA SIM

Quintana Roo

Trabajadores municipales de Puerto Morelos inconformes por descuento a salarios

Publicado

En

Por

Puerto Morelos.- Trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento de Puerto Morelos, incluida la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se inconformaron la mañana de hoy miércoles.

Te puede interesar: Mantienen acciones de limpieza de playas en Puerto Morelos

Debido a un descuento del 20% de su salario, además de la falta de la segunda mitad de su aguinaldo.

Desde las 5:00 de la mañana, se empezaron a reunir los trabajadores de la dependencia encargada de darle mantenimiento a los parques, jardines, edificios públicos, alumbrado y recoja de basura, para denunciar este descuento.

Te puede interesar:Alertan por taxi robado en Puerto Morelos

Otros burócratas, que arribaron a la jornada pública pautada para hoy en el municipio, también se inconformaron e incluso amagaron con suspender labores.

Directivos dialogaron con los inconformes congregados y les explicaron que el descuento obedece al pago de un seguro, situación que aceptaron. Sin embargo, se sabe que en otras áreas del Ayuntamiento persisten las inconformidades, lo que pudiera generar otra manifestación en las próximas horas.

Hasta el momento, el gobierno municipal labora con normalidad y su jornada pública se desarrolla sin contratiempos.

Te puede interesar:Cultura de protección ambiental en Puerto Morelos

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Denuncian supuesta reventa de entradas en la zona arqueológica de Tulum

Publicado

En

Por

Tulum.- Luego de los conflictos de los últimos día entre los distintos grupos de guías de turistas en la zona arqueológica de Tulum.

Hoy el escándalo adquiere nuevos niveles, luego de la denuncia de una supuesta reventa de boletos en el sitio, y que dicen, ocurre desde hace más de 20 años.

Según esto, se venden más boletos de los que se reportan y ese dinero se desvía.

Te puede interesar: “Sientan” a guías inconformes en Tulum

“Un día vine a visitar a mi padre, era guía de turistas, vi cuánto turismo estaba llegando; yo en ese momento no contaba con la credencial (de guía), necesitaba dos materias para acreditar:

¿Qué me encontré? Se compra el boleto en la taquilla y ahí en la entrada hay otro custodio recogiendo ese boleto.

Lo hacen por unas tres o cuatro horas y después lo llevan otra vez a la taquilla para revender”, denunció en entrevista Moroni Petlacalco Lehman, dirigente del grupo de Guías Certificados Itzimná.

Dice que desde ese momento calló, porque quería ser guía de turistas y porque esperaba que en algún momento las autoridades tomaran cartas en el asunto y acabar con la corrupción.

“Pero no, las autoridades se la pasan en su escritorio, en su aire acondicionado, y aquí a estos señores les han regalado una zona arqueológica, la más visitada del país. Y digo que es la más visitada, porque como ejemplo, llegan como ocho mil personas al día.

Un aproximado de 30% es por reventa de boletos, por lo tanto, aparecen que fueron aquí como cinco mil personas cuando fueron ocho mil”, detalló.

Dice que incluso está haciendo un escrito que hará llegar al gobernador y al presidente de la república. Que quiere cooperar en el combate a la corrupción.

Reitera que, aunque ya se retiró como guía, ahora como secretario del sindicato de guías seguirá apoyando a sus compañeros que han sido desplazados y continuará con su denuncia.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Clima cálido en el día, con algunas lluvias para Quintana Roo

Publicado

En

Por

Playa del Carmen.- Se anuncia la llegada de un nuevo frente frío para el fin de semana al estado y para el día de hoy se espera un clima cálido en el día, que refrescará por la noche y al amanecer.

También se esperan nublados y algunas lluvias aisladas en la entidad, así como rachas de viento.

La temperatura máxima oscilará entre 26 y 28 grados, mientras que la mínima rondará entre 19 y 21 grados.

Se recomienda a la navegación menor mantener sus precauciones debido a los vientos.

A los automovilistas la sugerencia es conducir con precaución si manejan bajo la lluvia o conducen con pavimento mojado.

Te puede interesar: Seguirá el clima fresco

A la población en general se le sugiere abrigarse para evitar enfermarse por el descenso de temperatura. Poner especial atención a adultos mayores e infantes.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia