Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Internacional

“El Vicentillo” Zambada se declara culpable en Estados Unidos

Publicado

En

CHICAGO — Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable de múltiples cargos de tráfico de drogas, en una acusación presentada en su contra en 2003.

Zambada Niebla, de 43 años, admitió en una audiencia celebrada el jueves ante el juez Rubén Castillo, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, que ayudó a supervisar el vasto imperio del narcotráfico comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El detenido realizó una rara comparecencia física de 30 minutos en la Corte, tras haber ofrecido siempre sus testimonios a través de teleconferencia, y se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas presentados hace 15 años en una Corte Federal de Washington y trasladados a Chicago a principios de este año.

Tráfico de cocaína y heroína

“El Vicentillo” reconoció, en una declaración de culpabilidad de 19 páginas presentada al juez, que traficó miles de kilogramos de cocaína y heroína a Estados Unidos utilizando lanchas rápidas, submarinos y aviones jumbo jets.

Zambada Niebla admitió que el Cártel de Sinaloa utilizó armas de “grado militar” para vigilar sus envíos, así como la “violencia y las amenazas de violencia” para con los rivales, informantes y agentes de la ley.

Los cargos de 2003 en Washington son en gran medida similares a los enlistados en una acusación presentada en su contra en Chicago, en la que también se nombra a más de una docena de cabecillas del Cártel de Sinaloa, incluido “El Chapo”.

Testigo en el caso de “El Chapo”

Zambada Niebla se declaró culpable de esa acusación en abril de 2013 y aceptó cooperar con las autoridades, por lo que se espera que sea uno de los principales testigos de las autoridades en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, que inició esta semana en Nueva York.

Bajo las directrices para sentencias federales, Zambada Niebla afronta una posible condena de cadena perpetua.

Sin embargo, los fiscales indicaron que si continúa “brindando una cooperación plena y veraz”, incluido un posible testimonio en cualquier procedimiento penal, buscarán una consideración no especificada en su sentencia.

En la declaración de culpabilidad presentada este jueves y en la anterior de 2013 Zambada Niebla acordó no interponer ningún recurso legal para impedir el decomiso de 1.37 millones de dólares en utilidades ilegales del cártel.

Aún sin fecha de sentencia

El juez Castillo dijo que establecería una fecha de sentencia para Zambada Niebla después de que su cooperación fuera completa, aunque en la audiencia no se mencionó el posible testimonio de “El Vicentillo” en el juicio de “El Chapo” Guzmán.

Zambada Niebla fue detenido en México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos 11 meses después, el 18 de febrero de 2010.

“El Vicentillo” permaneció durante un tiempo en una cárcel federal en Chicago y luego fue trasladado a una instalación de Michigan, desde donde compareció por años ante la Corte Chicago a través de teleconferencia.

En un lugar secreto

Después de su declaración de culpabilidad este jueves, agentes federales lo trasladaron en secreto a un lugar no revelado, dijeron las autoridades.

El sitio en internet del Buró Federal de Prisiones no tiene registro de su paradero.

Notimex

Internacional

Centroamericanos rezagados se plantean seguir a EEUU o quedarse en México

Publicado

En

Por

Guadalajara (México).- Cansados y con hijos a cuestas, decenas de centroamericanos rezagados de la segunda caravana migrante centroamericana, se plantean hoy el dilema de olvidar del sueño americano y buscar refugio en México.

“Hay varios que ya tienen esa idea de pedir asilo, creo que son como un 20 %. Muchos vienen cansados y ya no quieren irse”, dijo a Efe Arturo Marín, del albergue para migrantes “El Refugio”, en Tlaquepaque, en el occidental estado mexicano de Jalisco.

En los últimos cuatro días unos 2.000 migrantes han llegado al estado de Jalisco al tomar la ruta occidental para dirigirse a Tijuana, donde ya están unos 4.000 centroamericanos que esperan pedir asilo en Estados Unidos.

La mayoría pasó al menos noche en el albergue de Tlaquepaque y tomó su camino ante la negativa del gobierno local de ofrecerles un lugar donde quedarse como lo hicieron con la primera caravana que salió hace un mes de Honduras y ya está en Tijuana.

Las mujeres con sus hijos enfrentan las mayores dificultades y muchas veces son las últimas en conseguir transporte o se ven obligadas a separarse de su esposo o su familia.

Kelly Galeano salió de El Salvador con su familia formada por su esposo, su hija de 10 años, su hijo de 18 y su nuera embarazada, pero en Jalisco decidió no seguir a la caravana después de perder en el camino a la joven pareja.

“Veníamos de Irapuato (Guanajuato) en un ride (autostop) que nos dieron, pero la persona que nos ayudó nos dijo que solo cabíamos dos y le suplicamos que dejara subir a mi hija chiquita, pero se quedaron los demás atrás”, explica a Efe.

“El ride es masivo y los primeros en subir son los hombres, nosotras las hembras, más si andamos con niños, nos cuesta subir, cuando llegamos ya se han ido porque ya no hay espacio”, agrega la mujer de ojeras marcadas y ojos cansados.

Tras casi un día sin saber de su hijo y su nuera, se encontraron en “El Refugio” al que la pareja llegó de casualidad.

Katherine Vázquez, embarazada con seis meses de gestación, y su esposo tuvieron que dormir en la carretera porque nadie quiso acercarlos a la ciudad.

Para la joven de 18 años cruzar la mitad de México ha sido “muy difícil” pues en más de una ocasión los apretones y las disputas por encontrar cómo trasladarse le han golpeado el vientre.

“Cuesta bastante poder avanzar, cuesta con los varones, sobre todo porque no lo dejan a uno. Dicen que primero mujeres y niños y los hombres son los que se suben y una tiene ver que no lo golpeen”, expresa.

La experiencia ha apagado las ganas de esta familia de llegar a suelo estadounidense y en las próximas horas decidirán si se quedan en México a pedir refugio y buscar trabajo porque regresar a su país no es opción.

“Si regresaríamos fuera como entregar nuestra vida y pues hemos luchado, por eso nos venimos, porque no pasara nada a nuestra familia por la delincuencia, las pandillas, todo y si pudiéramos quedarnos, si nos dan la oportunidad, porque allá, ya no podemos”, asegura.

Asegura que en su país “no hay trabajo, hay mucha delincuencia y no se puede andar en cualquier lado”.

Brenda Fernández y su esposo, ambos hondureños, han decidido quedarse en México y regularizar su condición migratoria por vínculo familiar luego de que su hija Dafne nació en Chiapas en los primeros días de la caravana en México.

“Decidimos quedarnos aquí porque las dos estábamos enfermas, ya no teníamos fuerzas para seguir y gracias a dios nos van a ayudar a tramitar los papeles”, narra.

La pareja quiere dejar atrás la experiencia vivida, establecerse en México y encontrar un buen trabajo.

“El sueño americano quedó atrás. Antes se pintaba de un color bonito, pero ahora no es lo mismo y más con todo esto de la caravana difícilmente creo que pasen, ya no es nuestro sueño”, asegura. EFE

Continuar Leyendo

Internacional

Narcotraficante: pagué millones a funcionarios en México

Publicado

En

Por

NUEVA YORK — El narcotraficante mexicano Jesús Reynaldo Zambada declaró el martes que pagó varios millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y entre tres y cinco millones de dólares a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, para asegurar el éxito de las operaciones de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa.

Zambada habló sobre los millonarios sobornos durante el juicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán que se lleva a cabo en Brooklyn. El mexicano es un testigo del gobierno estadounidense.

Regino, un abogado en la actualidad, supuestamente recibió el dinero del cartel en 2005, cuando era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. En ese momento, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la capital mexicana.

Regino negó la acusación en su cuenta de Twitter, asegurando que no recibió ningún soborno por parte de Zambada.

“Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas”, escribió. “Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

García Luna no emitió ninguna opinión de forma inmediata.

Zambada, hermano menor de uno de los líderes del cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, dijo que pagó varios millones de dólares a Regino porque éste podía ser el próximo secretario de Seguridad Pública de México.

“Así que para nuestra protección”, testificó cuando era interrogado por uno de los abogados de “El Chapo”.

Según Zambada, éste se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. El narcotraficante declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares dentro. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada le dio una maleta con entre tres y cinco millones de dólares, testificó el narcotraficante.

“Al darle dinero a Luna se aseguraba a “El Mayo” que no se iba a interferir con su negocio o que iba a ser arrestado”, dijo William Púrpura, uno de los abogados de “El Chapo” durante su interrogación a Zambada.

“El Chapo”, que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y otras partes de Estados Unidos.

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia de cadena perpetua.

Zambada, de 57 años, que ha estado custodiado por la policía desde 2008 y encarcelado en Estados Unidos, es el primero de varias personas que están cooperando con las autoridades estadounidenses y están testificando contra Guzmán con la esperanza de obtener una sentencia menos dura.

El mexicano también confirmó el martes que otros tres narcotraficantes, Héctor Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villareal, más conocido como “La Barbie”, juntaron 50 millones de dólares para obtener protección de García Luna.

“Eso se decía”, dijo Zambada.

García Luna ocupó su puesto en el gobierno durante la administración del presidente mexicano Felipe Calderón.

Durante su testimonio, Zambada y Guzmán intercambiaron miradas varias veces, con expresión seria.

Púrpura le preguntó en un momento dado a Zambada donde estaba su hermano “El Mayo”.

“Probablemente en las montañas”, respondió.

El jurado en la corte federal de Brooklyn también escuchó el testimonio de agentes federales estadounidenses que dijeron que interceptaron cocaína metida en latas de chiles jalapeños y más de un millón de dólares en ganancias por tráfico de drogas escondido en un Ford Bronco que usaba un hermano de Guzmán.

Se espera que el juicio prosiga el lunes.

(AP)

Continuar Leyendo

Internacional

Accidente ferroviario cerca de Barcelona deja al menos un muerto

Publicado

En

Por

VACARISSES, España.— Una persona falleció y docenas más resultaron heridas el martes luego de que un deslave hizo descarrilar un tren de cercanías que se dirigía a Barcelona, en el noreste de España, según funcionarios.

Dos de los seis vagones de un convoy se salieron de las vías a las 06:15 de la mañana (0515 GMT) cerca de Vacarisses, a unos 45 kilómetros al noroeste de Barcelona, reportó la agencia de Protección Civil de Cataluña.

Bomberos y personal de emergencias desalojaron a 131 pasajeros del tren y 11 de los 44 heridos fueron trasladados a hospitales. Tres de los heridos tenían pronóstico grave, señaló la agencia.

Fuertes lluvias

Las fuertes lluvias caídas en la zona en los últimos días pudieron provocar el deslave, dijo el vocero del operador ferroviario español, Antonio Carmona, a medios locales.

Las intensas precipitaciones caídas en España en las últimas horas causaron más problemas: una mujer murió el domingo por la crecida de un río en Galicia, en el noroeste del país, mientras que el fuerte oleaje se llevó por delante varios balcones de un edificio pegado al mar en Tenerife, en Islas Canarias, el lunes.

La lluvia también provocó alteraciones en el tránsito y daños en campos de cultivo en todo el país.

AP

Continuar Leyendo

Tendencia