Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Insiste PRD en Senado en bajar precio de gasolinas

Publicado

En

México.- Debido a que la gasolina en el país ha aumentado de 2012 a la fecha más de 91 por ciento, es urgente buscar una solución al tema, porque tiene un impacto negativo en la economía de las personas, sobre todo de las de menor ingreso.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo en entrevista que el problema está en que no se hace nada para detener este incremento, “mucha plática, pero no estamos haciendo nada, ninguno de los exhortos ha llegado a donde tiene que llegar para que se detenga esto”.

Por ello, insistió en el punto de acuerdo que desde hace semanas planteó para que de inmediato se ponga un alto al aumento en los precios de la gasolina y el diésel en el país.

“Que se deje de afectar a las y los mexicanos porque al incrementar su precio, aumenta también la tarifa del transporte público y el costo de alimentos, muchos de ellos productos de la canasta básica, considerando que deben ser traslados en vehículos, de los cuales la mayoría funciona a base de alguno de estos combustibles”, indicó.

La propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone el freno al precio de ambos combustibles inmediatamente, y no para el próximo Ejercicio Fiscal, como proponen el PRI y el PAN, para lo cual exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a aumentar ya el subsidio que aplica tanto a la gasolina como al diésel.

El planteamiento del PRD es que las autoridades hacendarias transparenten las cantidades que usan para “calcular” el subsidio, es decir, que informen y expliquen a detalle los fundamentos o fórmulas que determina cada semana dicho subsidio.

(Notimex)

Política

Promueven actualización del padrón electoral

Publicado

En

Por

Cancún.- En Quintana Roo actualmente hay una campaña de actualización del padrón electoral.

Rubí Pacheco Pérez, vocal de Registro Federal de Electores, de la Junta Local del INE en Quintana Roo, dijo que, previo a las elecciones locales del 2019, en cinco estados de la República se lleva a cabo una campaña intensa para actualizar el padrón.

“El personal, a través de un módulo itinerante, recorre las preparatorias y universidades de la entidad”, explicó.

Dijo que se ha acudido a varias instituciones educativas para que los estudiantes realicen los trámites pertinentes para obtener por primera vez su credencial de elector, o para que el personal administrativo y académico actualice sus datos electorales, “porque no tienen tiempo para acudir a los módulos de atención al ciudadano”.

Indicó que, a partir del 20 de noviembre, el módulo itinerante del INE recorrerá preparatorias y universidades de la zona sur de la entidad, como la Uqroo, entre otros.

Dijo que de septiembre hasta la semana pasada han realizado 510 trámites y han entregado 361 credenciales de elector.

Informó que la fecha límite del INE para actualizar el Padrón Electoral vence el 15 de enero próximo, y luego habrá otras etapas hasta antes de las elecciones locales del 2019, como la entrega de identificaciones y actualización en caso de pérdida de las micas.

Recordó que el módulo itinerante entre las instituciones educativas fue piloto para el reciente proceso electoral 2017-2018.

Señaló que en Quintana Roo la Lista Nominal es de un millón 234 mil 88 ciudadanos que podrán ejercer su voto en el 2019.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Política

Aprueba Congreso nuevos impuestos para los turistas

Publicado

En

Por

Chetumal.- A pesar de que previamente empresarios les hicieron una petición de no más impuestos, documentos con 18 mil firmas, legisladores locales aprobaron nuevas cargas para los turistas en Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“Esta noche se aprobó el derecho de saneamiento ambiental en ambos municipios”, expresó Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda.

La XV Legislatura del Congreso del Estado expidió las leyes de hacienda de los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, ordenamientos que establecen las contribuciones que deberán cubrir los ciudadanos para el sostenimiento de los servicios públicos que brindan los gobiernos municipales.

En la sesión ordinaria número 25, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad los dictámenes elaborados por las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, por los que se expiden las leyes de hacienda de los municipios antes mencionados.

El diputado Emiliano Ramos Hernández precisó que en la Ley de Hacienda del municipio de Puerto Morelos no se contemplan incrementos al impuesto predial, además los legisladores descartaron avalar los incrementos planteados por el Ayuntamiento.

Ramos Hernández agregó que en el dictamen se incluyó el cobro del derecho de saneamiento ambiental, el cual será del 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“No es un derecho que van a pagar los ciudadanos ni van a pagar tampoco los empresarios hoteleros, es un derecho con el que los turistas contribuyen a darle más recursos al municipio de Puerto Morelos”, remarcó.

El legislador aseguró que no se trata de sobreexplotar a la industria turística con la inclusión de este derecho sino de obtener recursos para realizar obras en beneficio de los propios destinos, “en el municipio de Solidaridad, donde ya hace un año que este derecho se cobra los turistas, no ha implicado en ninguna manera una afectación en la ocupación hotelera, por el contrario ha generado mayor presupuesto con el cual, la administración anterior pudo hacer una remodelación de la Quinta avenida y otras obras de importancia”.

En el dictamen se estableció la creación de un comité ciudadano, que deberá instalarse a los 30 días siguientes a la publicación de esta ley, el cual será encargado de vigilar la recaudación y aplicación de los recursos que generen este derecho de saneamiento ambiental.

Respecto a la Ley de Hacienda del municipio de Isla Mujeres, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, aseguró que, si bien no existen alzas considerables en este nuevo ordenamiento, los legisladores hicieron ajustes en algunos rubros que consideraron lesionaba a los ciudadanos y empresarios.

En lo que se refiere al cobro del impuesto predial y otros pagos, se impuso un mínimo y un máximo para que ninguno de los comercios, ya sea pequeños o grandes, fueran afectados de manera arbitraria, sino que todos sean tasados de manera justa.

En Isla Mujeres también se cobrará el derecho por saneamiento ambiental, cuyo pago equivaldrá al 30 por ciento del valor de la UMA diario, por cuarto y/o habitación por noche de ocupación.

Tratándose de los visitantes a la parte insular del municipio que no se hospeden, el pago será del 20 por ciento del valor de la UMA diaria, el cual se cobrará vía la operadora de transporte marítimo terrestre.

Quedarán exentos de pago de este derecho, los visitantes que cuenten identificación con domicilio en la entidad, aquellos que contraten servicios con cooperativas con domicilio fiscal en el estado o en el municipio de Isla Mujeres, o cualquier persona que desempeñe alguna actividad laboral en el municipio.

EMPRESARIOS REPRUEBAN

La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), lamentó la medida impuesta por los legisladores.
Miriam Cortés, dirigente del sector, en redes sociales criticó la medida, citando que los legisladores ignoraron la voces ciudadanas.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Política

Se los dije, Calderón es un delincuente: Greg

Publicado

En

Por

Cancún.- Greg Sánchez Martínez sin dudarlo afirmó: se los dije, Felipe Calderón es un delincuente.

Abordado un día después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán por medio de sus abogados afirmara que entregó dinero al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, Greg Sánchez señaló que no le sorprendió ese hecho.

“Hoy amanecimos con la noticia de que Felipe Calderón recibió sobornos del narcotráfico, según la denuncia del abogado del Chapo Guzmán. En el 2010, Calderón me encarceló injustamente cuando iba a ganar la gubernatura de mi estado, Quintana Roo”, recordó el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES).

Greg Sánchez citó que Editoriales Proceso, publica años más tarde, toda la historia en el libro Injusticia Protegida, donde exhibió a Felipe Calderón como delincuente.

“Hay una justicia divina, de la cual nadie se escapa. La verdad nos hará libres”, dijo a su peculiar estilo.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia