Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Quintana Roo

Interpone periodista tulumnense denuncia ante la PGR

Publicado

En

Cancún.- El periodista Héctor Valdés, de Tulum, acudió hoy ante las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad para interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), por el ataque con bomba molotov ocurrido en su casa en días pasados.

Un desconocido arrojó una molotov en contra de su vehículo, rompiéndole el cristal y rebotando hacia la casa; sin embargo, la mecha aparentemente se apagó mientras era proyectada, por lo que cayó la botella inerte al suelo.
El periodista, que dirige un portal de internet local en Tulum desde hace 10 años, dice que teme por su vida y su patrimonio, pues en los últimos meses ha recibido múltiples amenazas, algunas ante testigos, por parte de “personeros” del actual presidente municipal.

Recordó que en una de estas amenazas le advirtieron que le quemarían su carro, en tanto que en otra, una persona, frente a testigos, le dijo “yo soy tu amigo, esto te terminará costando la vida”.

Los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, en su mesa en Tulum, donde inicialmente no querían recibirla, pero al empezar a ser grabados accedieron a ingresarla, con el número de expediente 1049/2018.
“Ya la ratifiqué con amenazas que ha recibido desde hace meses, de personeros de un grupo político”, comentó.

“No puedo asegurar que sea la base real, pero son los elementos que tengo; le tocará a la autoridad investigar con profundidad y esclarecer estos hechos”.

Una de estas amenazas inclusive fue atestiguada por el entonces director de Seguridad Pública, Gabriel González Ornelas, pues le marcaron cuando estaba a su lado y puso al desconocido en altavoz.

Según dijo, este grupo está molesto por la labor periodística que realiza.

Hoy, fue citado por la FEADLE, la que, pese a no tener representación en el estado, instruyó a la delegación que le reciban la denuncia, para que desplacen a un fiscal del centro de la República a investigar los hechos.

Sin embargo, dijo no confiar mucho en las autoridades, pues en fechas pasadas le llegó un citatorio de la PGR, para acudir a Cancún, con un día de anticipación, para declarar por una denuncia interpuesta siete años atrás.Sobre qué espera que suceda ahora, comentó: “Espero seguir con vida y que el patrimonio no siga en detrimento”.

Agencia SIM

Quintana Roo

Detectan en Cancún a falsos inspectores de Fiscalización

Publicado

En

Por

Cancún.- En los primeros 50 días de la administración actual en Benito Juárez, detectaron a inspectores “apócrifos” que buscaban extorsionar a comerciantes.

Alberto Covarrubias, director de Fiscalización, manifestó que por esa razón se mandaron a credenciales, para que la gente identifique a los inspectores reales.

En otro tema, dijo que en lo que va de la actual administración, no han tenido amparos contra los horarios establecidos para la venta de alcohol.

Te puede interesar:Organizaciones y académicos rechazan Guardia Nacional de AMLO

Sin dar cifras, comentó que hay amparos que revisan y que fueron hechos ante la pasada administración.

El funcionario municipal detalló que unos 2 mil 800 establecimientos pagan por horas extras.

Agregó que el padrón general es de 43 mil negocios.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Protestan taxistas durante desfile en Chetumal

Publicado

En

Por

Chetumal.- Más de 11 mil participantes en 96 contingentes desfilaron hoy por las calles de la capital del estado, para celebrar el aniversario número 108 del inicio de la Revolución Mexicana, con la llamativa participación de taxistas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), que llevaron mantas exigiendo alzas a sus tarifas en Bacalar y Mahahual.

Como todos los años, un gran número de ciudadanos se congregó a los costados del derrotero de este desfile, para poder admirar a los deportistas, autoridades policiacas, de rescate, escuelas y demás contingentes que participaron en este desfile.

Te puede interesar: Despliegan colores y pasión en desfiles revolucionarios

Entre los grupos, marchaban los taxistas de Suchaa de Bacalar, que desplegaron una manta que decía “Sr Gobernador, necesitamos un ajuste tarifario para el bien de nuestas familias. Taxistas de Bacalar”.

Luego, un grupo de taxistas con uniformes de futbolistas llevaban un mensaje idéntico, solo que firmado por los taxistas de Mahahual.

Aunque se buscó su declaración, ninguno de estos “chafiretes” quiso declarar algo a la prensa.

Cabe destacar que cadetes de la Policía Estatal hicieron una demostración de técnicas de combate, en tanto que peritos con trajes protectores, hicieron una simulación de una inspección en una escena de crimen

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Quintana Roo

Paros escalonados en Cecyte Cancún por falta de pago de retroactivo

Publicado

En

Por

Cancún.- Por falta de pago del retroactivo, es decir, del aumento salarial autorizado desde febrero y que siendo noviembre no ha recibido, personal docente y administrativo del Cecyte I de Cancún decidió iniciar un paro escalonado. Les argumentan que es porque la Federación no ha depositado, pero lo que les extraña es que CBTIS, Cobach y Conalep ya recibieron sus pagos, mientras que ellos no. La deuda, a nivel estado, asciende a siete millones de pesos.

Heidy Cristina Cauich Pech, delegada sindical del Cecyte Plantel I de Cancún, comenta en entrevista los motivos del paro escalonado.

“El 15 de noviembre esperábamos el pago de retroactivo que debía haber venido con nuestras prestaciones normales; hay un escrito firmado por la Secretaría de Educación junto con todas las autoridades que están involucradas en ese pago; esa minuta de acuerdos fue firmada en el mes de septiembre y se iba a cubrir el 15 de noviembre; sin embargo, nos quedamos esperando por lo que fue autorizado por ley desde febrero”, lamentó.

Luego de que no se cumpliera con el pago, el viernes 16, destaca que acordaron en conjunto con su secretaria a nivel estatal, Cristina Berlanga, que se irían a un paro de brazos caídos. Pasó el fin de semana y al seguir sin respuesta decidieron que hoy fuera el paro escalonado.

El incremento es de entre cuatro y cinco por ciento, destacan.

En el plantel son 67 docentes, pero a nivel estado son más de 450 los afectados.

“A CBTIS, CONALEP Y COBACH YA LES PAGARON”

De acuerdo a lo que les ha externado su director general, Juan José Ortiz Cardín, los recursos provenientes de la federación no han sido depositados. Cabe destacar que el Gobierno del Estado paga la mitad y el federal el resto. De ahí el retraso.

“Sin embargo lo curioso es que a todos los otros subsistemas, como Conalep, Bachilleres y CBTIS ya les pagaron; a Cecyte no; y estamos a un mes de concluir el año”, mencionó.

Recalcó que la fecha que les dieron de plazo fue el 15 de noviembre, pero debido a que ya pasó no saben cuándo les pagarán.

Acepta que las horas que pierden son muy valiosas y que están afectando sus propias labores y al estudiantado, pero que los han orillado a tomar esta decisión.

“Ahorita están ahí pero no tenemos clases; los chavos tienen que avanzar y nosotros con ellos”, sentenció.

El paro inició a las 7:30, las clases se retomaron a las 11:30, y así continuará mientras no reciban una respuesta.

A la pregunta de qué pasaría si el problema persiste, esperan que haya voluntad de parte de las autoridades y que se resuelva cuanto antes. “Que el gobierno cumpla su palabra”.

Concluye señalando que hay otros problemas como los descuentos que les aplican por ISR cada mes y otros descuentos, los cuales varían y no son siempre iguales. Es un porcentaje que va de 600 a mil pesos por quincena.

Dentro de otras carencias, señala que necesitan aires acondicionados en los salones, los cuales ya han pedido.

Con el paro, son siete mil los alumnos afectados a nivel estatal, casi cinco mil solo en Benito Juárez.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Tendencia