Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entrega Especial

Cinco lugares icónicos de #Cancún

Publicado

En

El #Cancún que todos queremos.

Toda ciudad tiene sus propios lugares icónicos donde la foto del recuerdo es obligatoria, para que demuestres que visitaste este destino turístico. Cancún cumplirá medio siglo de haber sido creada, es una ciudad relativamente joven, en comparación con otras del país, pero que ha registrado un crecimiento acelerado desde su creación hasta la fecha.

Cómo parte de su desarrollo, se han creado rincones que son icónicos y que la caracterizan y diferencian de otros sitios en México.

Por lo que, si vienes para las próximas vacaciones de diciembre, estos son los cinco sitios, que tienes que visitar, tomarte la foto y compartir en redes sociales con tus amigos y familiares, para que te crean que estás en Cancún.

Monumento “Fantasía Caribeña”
(El Ceviche)

Ubicado en pleno centro de la ciudad, es la referencia por excelencia que los lugareños le damos a los turistas para que se dirijan a la zona hotelera.

Creado en 1994 por la artista Lorraine Pinto, se trata de una escultura hecha de fibra de carbono con grandes figuras que representan estrellas de mar, caracoles y conchas marinas, popularmente se le conoce como la glorieta del “Ceviche”.

Es una fuente también significativa, porque es el punto de reunión para celebrar un triunfo importante de algún partido de fútbol internacional (como los mundiales) o bien, alguna protesta o marcha social.

Parque de las Palapas

Creado en 1974, el diseño original del parque se componía por desniveles con jardineras y bancas de concreto que rodeaban la plazoleta principal donde se encontraba el escenario. En un extremo se ubicaban 14 puestos fijos de alimentos; también había varias carretas distribuidas por el parque para que los artesanos ofrecieran en ellas sus productos.

En 2008 se llevó a cabo una polémica transformación de dicho parque, modernizándolo, pero talando todos sus árboles.
Diez años después, han crecido algunas palmeras y árboles que fueron sembrados en el sitio.

Es sede de espectáculos locales, nacionales e internacionales, en su escenario, cubierto con una gigantesca palápa. Los fines de semana es punto de reunión para cancunenses y turistas.

Puestos de comida, artesanías, ropa, antojitos, juegos para niños, son algunas cosas que se pueden encontrar, se recomienda visitarlo por la tarde o noche.

Playa Delfines

Ubicada en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún, esta playa también conocida como “El mirador”, una de las más famosas y con mayor demanda por parte de visitantes locales y turistas.

Debido al intenso azul turquesa del mar, además que la playa de ubica en una pendiente que hace que se pueda tener una impresionante vista.

Es uno de los sitios obligados para que te tomes la foto o vídeo con este espectacular escenario. Si bien las otras playas de este destino turístico, también son bonitas, playa delfines es una perfecta creación de la naturaleza que agasaja no sólo la vista sino también el alma.

Muchas personas acostumbran también ir por la noche a observar las estrellas, conversar o tomar un vino a la luz de la luna. Cuenta con la certificación Blue flag, debido a la buena calidad de sus aguas e infraestructura.

Parador fotográfico

Sí tener como fondo el mar Caribe no era suficiente, en dicha playa fue instalado en el 2012 la palabra “Cancún” en letras gigantes y de colores, con el objetivo de realizar un parador fotográfico para los miles de turistas que visitan cada año este polo turístico.

La idea fue replicada por Frank López, director de turismo municipal, de algunas ciudades de Europa, y ha sido tanto el éxito que en días de temporada vacacional, hasta tres mil personas hacen fila de media hora para tomarse la clásica fotografía.

El funcionario municipal explicó, considera que cada persona tiene en sus redes sociales un promedio de 103 seguidores y el impacto publicitario que se ha obtenido con una sola foto de estas compartidas en Facebook, Instagram o Twitter, llega a millones de personas a nivel mundial.

Plaza La Isla

Ubicada también en la zona hotelera de Cancún, dicho centro comercial es un referente para el turista que gusta ir de compras, a comer a un lujoso restaurante y tomarse fotografías al atardecer teniendo como fondo la laguna Nichupté. Cuenta con más de 100 locales y tiendas de exclusivas marcas internacionales, restaurantes y bares.

A partir de las 5 de la tarde comienza a arribar gente de la localidad y turistas que gustan dar un paseo por los pasillos de dicha plaza, mientras que llega la “magia”, pues la puesta del sol es el momento ideal para tomar la fotografía perfecta de un atardecer caribeño.

Recientemente, en este lugar también fue colocada una rueda de la fortuna que también ofrece una espectacular vista de la zona hotelera de Cancún, del Mar Caribe y la zona lagunar .

(Miguel Ángel Sánchez)

Entrega Especial

La actualidad del fútbol en Quintana Roo

Publicado

En

En las últimas semanas, en Meganews Quintana Roo repasamos un poco sobre la historia del fútbol en Quintana Roo, desde sus inicios con los Arroceros de Chetumal, hasta la llegada a Cancún de los Pioneros FC.

También recordamos la historia de los estadios de Cancún y sus modificaciones, siempre pensadas por las autoridades municipales para el crecimiento y el desarrollo del balompié en esta zona de México, que por sus características turísticas no imaginaban el impacto que este deporte tendría en sus habitantes.

Y es que el fútbol en Quintana Roo ha ido desarrollándose en 35 años, colocándose como un referente a nivel nacional, no sólo por las potencias futbolísticas de los clubes. Si no también por las capacidades de jugadores como Carlos y Alejandro Vela, Irving Zurita, Lizandro Echeverría, Luis Fuentes, Ernesto Reyes, Miguel Sabah, Daniel Arreola y más quienes han tenido éxito en clubes de ascenso, primera división e incluso en el extranjero.

Archivo: Partido de Fútbol en Quintana Roo.1983

Así mismo, el fútbol femenil ha empezado a levantar la mano para ser tomado en cuenta pues tan sólo en el 2018 fueron ocho quintanarroenses las que participaron en la Liga Mx Femenil.

El fútbol en Quintana Roo continúa en crecimiento y hoy en día lo integran ocho equipos, que juegan en categorías profesionales: Ascenso Mx, Liga Premier (Segunda División) y La Tercera División.

Los Potros de Hierro del Atlante desde que descendieron del máximo circuito del fútbol en el 2014, se mantienen jugando en el ascenso. Su actual casa es el Estadio Olímpico ‘Andrés Quintana Roo’ el cual tiene una capacidad para más de 17 mil personas.

Atlante Campeón en el 2007

Aunque aún no se han presentado proyectos para la ampliación de este estadio, es justamente la capacidad (se necesita un estadio para 20 mil personas) uno de los factores por lo que el equipo azulgrana no puedo ascender a primera división. El tema financiero también lo es, pues hace un par de años sufrieron problemas ante federación por el retraso del pago a sus jugadores a quienes llegaron a deberle 3 meses de juego.

Mientras tanto, la nueva directiva que comanda el empresario Manuel Velarde está comprometida a regresar al Atlante a los primeros planos del balompié mexicano y poco a poco han ido resolviendo los problemas financieros y extra-cancha que se les han presentado como el rumor de su regreso a la Ciudad de México, lugar que vio nacer al club.

Te puede interesar: Historia del Fútbol en Quintana Roo

En la Liga Premier (antes llamada Segunda División) Quintana Roo tiene 3 equipos: Pioneros de Cancún, Inter Playa del Carmen y Yalmakan FC.

Este último equipo ya fue bicampeón de dicha competencia (jugando en la serie B) y logró su ascenso a la Serie A en el 2017, aunque no pudo disputar ningún partido en esta categoría hasta mediados del 2018.

Y es que el club tuvo que cambiar de sede pues uno de los requisitos para jugar es presentarse en estadios que tengan capacidad para 15 mil personas. Yalmakan FC nació en Cancún. Su vida futbolística la hizo en el municipio de Puerto Morelos, en la cancha del Estadio Pescadores y hoy en día disputa partidos de la Serie A sobre el pasto del Estadio José López Portillo en Chetumal.

Yalmakan FC

Por su parte, Pioneros FC e Inter Playa continúan su paso por la liga con la esperanza de llegar a la división del Ascenso MX. Actualmente Pioneros comparte casa con el Atlante en el Estadio Andrés Quintana Roo, mientras que Inter juega en el Estadio Mario Villanueva de Playa del Carmen.

Pioneros vs Coyotes de Tlaxcala

En la Tercera División Profesional juegan los Pioneros Junior, el Inter Playa de tercera, Deportivo Chetumal y Yalmakan de tercera.

Aunque hoy sólo son cuatro, hubo temporadas donde existieron clubes de Cozumel o en donde llegó a haber más representantes por municipio. Sin embargo, la ‘Liga TDP’ como también es llamada, es una división de formación y los requisitos para mantener una franquicia no son tan rigurosos como en la Premier o el Ascenso.

Finalmente, a través de estos diez especiales que realizamos semana con semana presentamos la historia del fútbol en Quintana Roo, el cual inició como un mero entretenimiento para los primeros pobladores que llegaron a trabajar al destino, se convirtió poco a poco en un motor social para unir familias y como, a través de este deporte se genera un sentimiento de pertenencia e identificación, hasta llegar a ser pensando en la actualidad como un negocio más que brinda entretenimiento a las familias quintanarroenses y en el que intervienen entidades públicas y privadas.

Cronología de especiales:

Historia del fútbol Quintanarroense
Historia de los Pioneros de Cancún

La construcción del primer estadio en Cancún, AQROO
El primer Arbitro Quintanarroense
La maquina de Belgrado Tiomir Tiko
 Construcción del otro estadio, el Cancun 86
Los otros equipos y crecimiento del futbol en Quintana Roo
El regreso de Pioneros y su rápido ascenso
A 11 años del primer título de Quintana Roo
El fútbol femenil de Quintana Roo

Continuar Leyendo

Entrega Especial

El fútbol femenil de Quintana Roo

Publicado

En

Por

Con el crecimiento del talento futbolístico en el estado durante los primeros años del nuevo siglo, también comenzó a darse la incursión de las mujeres en este deporte. Sin embargo de una manera aún no tan profesional.

Una de la pioneras en este ramo fue Iris Mora, quien ahora ocupa un cargo público. Su proceso fue directamente en el centro del país, pues en la zona sureste aún no había un gran interés de este deporte y tampoco existía una liga profesional para mujeres.

Nacida en Cancún en 1981, Iris Adriana Mora Vallejo participó en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003; en la Copa de Oro de 2000 y en la Copa del Mundo de 1999.

Archivo: Iris Mora Vallejo

También jugó las eliminatorias para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2007 y el Torneo Preolímpico Femenino de la CONCACAF 2008.

Te puede interesar: A 11 años del primer título de primera división en Cancún

Fue justamente entre el 2008 y el 2010, cuando el fútbol femenil comenzó a tomar forma en Quintana Roo, gracias al esfuerzo de algunos entrenadores como Ricardo ‘Jarocho’ Moguel, quien en la Olimpiada Nacional del 2010 consiguió la primera medalla de Oro femenil para el estado.

Medallistas de la Olimpiada Nacional 2010 con el gobernador Felix González Canto

Cuatro años después, en el 2014, la hazaña se repetiría, pero ahora en la Juvenil Mayor de la Olimpiada Nacional en Veracruz.

Archivo: Oro en el 2014

“Todo el tiempo tuve selecciones varoniles y un día me invitan al proyecto femenil. Nadie creía en ellas, nadie se fijó en ese equipo de chiquitas, todos me decían que era un año perdido. Trabajamos muy fuerte, cuando llegamos a la Olimpiada Nacional perdimos el primer partido y creímos que se había acabo todo… Pero llegamos a la final y la ganamos justamente contra Sonora con quien habíamos perdido ese primer duelo. Fue entonces cuando todo mundo nos volteó a ver y comenzaron los proyectos más formales para este deporte  las niñas” recordó con emoción el profesor Moguel sobre la primera medalla de oro.

De este proyecto femenil se desprendieron futbolistas que ahora militan en la primera liga profesional de fútbol de la “Liga Femenil MX” como Viridiana Salazar que milita en el Pachuca FC y quien además ha sido representante de la Selección Mexicana en dos mundiales.

Selecciones Femeniles de Quintana Roo

Además, “Viri” como la conocen sus amigos fue sub campeona con los Tuzos del Pachuca en el Apertura 2017 y  durante ese torneo y el Clausura 2018 llegó a sumar 413 minutos en ocho partidos jugados y teniendo titularidad en cinco de ellos.

También están Alejadra Saragoza, Daniela Ramírez, Deneva Cagigas, entre otras.

Te puede interesar: El regreso de los Pioneros de Cancún y su rápido ascenso

El fútbol quintanarroense femenil continúa creciendo y ahora cada año hay representación de selecciones en torneos de talla nacional como por ejemplo la Liga Nacional Juvenil.

Quintana Roo ha sido uno de los lugares donde equipos como el Club América ha realizado visorias para niñas y adolescentes de las cuales en fechas recientes se supo que diez se irían a probar directamente al club de Coapa.

A unas semanas de iniciar el Clausura 2019 de la Liga MX Femenil se estará dando a conocer cuántas son las quintanarroenses que seguirán aportando su talento en el fútbol femenil, llevando mensajes como el de la equidad de género para terminar con estereotipos de que el fútbol es sólo para varones.

 

Melissa Cervera

Continuar Leyendo

Entrega Especial

A 11 años del primer título de primera división en Cancún

Publicado

En

En agosto del 2007, Atlante FC llegó a Cancún para disputar en su nuevo hogar el Torneo Apertura.

Cuatro meses después, el 9 de diciembre, se convirtieron en el primer equipo de la primera división mexicana en ganar un campeonato de Liga apenas habiéndose cambiado de sede, tras haber vencido a los Pumas en la gran final con un marcador global de 2 a 1.

A 11 años de ese primer y único título para Cancún, los rumores de que ese campeonato fue comprado por las autoridades que estuvieron en esa administración como Felix González Castro, todavía existen. Sobre todo porque después de ese campeonato el Atlante no logró grandes cosas y al contrario, terminó cayendo una división para jugar ahora en el ‘Ascenso Mx’.

El equipo que nació en, hoy la Ciudad de México en 1918 y es uno de los más antiguos del fútbol mexicano, pero hace ya más de una década que la directiva del ‘Equipo del Pubelo’ decidió que el caribe mexicano sería su casa.

“Uno veía la cara a la gente de aquí y le brillaban los ojos de tener un equipo acá en la ciudad. Fu un boom, pero nos ayudó a conformarnos como equipo y lo que nos hizo ganadores”, recuerda Gabriel Pereyra, jugador de ese campeón 2007 y que hoy ha tratado de recomponer el camino de los ‘ Potros’ pero ahora como Director Técnico.

El hecho de que el Atlante estuviera en Cancún, comenzó a ser la base de lo que hoy se conoce como Turismo Deportivo. Pues comenzó a viajar gente para ver jugar exclusivamente a equipos de primera división como Chivas, América, Pumas y Cruz Azul.

En la actualidad y con equipos como Pioneros de Cancún, la afición se ha encontrado dividida y un tanto desaparecida. La falta de logros e identidad con el equipo han hecho que temporada tras temporada los rumores de su regreso al centro del país toman cada vez más fuerza.

Sin embargo no todo ha sido malo pues también ha demostrado que el sureste mexicano hay talento deportivo: como el cancunense Lizandro Ecvheberría quien se ha convertido en todo un referente como delantero, o Ernesto ‘Charol’ Reyes quien salió de la comunidad maya Noh Bec de Felipe Carillo Puerto, tan sólo por mencionar algunos.

“La verdad que es un orgullo representar al estado y más a estos colores. Este equipo es histórico y hay que defenderlo. Estamos buscando regresar el equipo a primera y darle los resultados que merece”, comentó en el 2010 el ‘Charol’ Reyes para un medio local de deportes. Y es que aunque han estado cerca de las finales, el Atlante aún no ha podido regresar a primera.

Pese a todo y aún con los rumores de la salida del Atlante, Quintana Roo, pero sobre todo Cancún está dentro de esa lista privilegiada de lugares con la dicha de haber tenido un equipo de primera división y un campeonato del fútbol profesional mexicano.

Continuar Leyendo

Tendencia