Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Entrega Especial

Cinco lugares icónicos de #Cancún

Publicado

En

El #Cancún que todos queremos.

Toda ciudad tiene sus propios lugares icónicos donde la foto del recuerdo es obligatoria, para que demuestres que visitaste este destino turístico. Cancún cumplirá medio siglo de haber sido creada, es una ciudad relativamente joven, en comparación con otras del país, pero que ha registrado un crecimiento acelerado desde su creación hasta la fecha.

Cómo parte de su desarrollo, se han creado rincones que son icónicos y que la caracterizan y diferencian de otros sitios en México.

Por lo que, si vienes para las próximas vacaciones de diciembre, estos son los cinco sitios, que tienes que visitar, tomarte la foto y compartir en redes sociales con tus amigos y familiares, para que te crean que estás en Cancún.

Monumento “Fantasía Caribeña”
(El Ceviche)

Ubicado en pleno centro de la ciudad, es la referencia por excelencia que los lugareños le damos a los turistas para que se dirijan a la zona hotelera.

Creado en 1994 por la artista Lorraine Pinto, se trata de una escultura hecha de fibra de carbono con grandes figuras que representan estrellas de mar, caracoles y conchas marinas, popularmente se le conoce como la glorieta del “Ceviche”.

Es una fuente también significativa, porque es el punto de reunión para celebrar un triunfo importante de algún partido de fútbol internacional (como los mundiales) o bien, alguna protesta o marcha social.

Parque de las Palapas

Creado en 1974, el diseño original del parque se componía por desniveles con jardineras y bancas de concreto que rodeaban la plazoleta principal donde se encontraba el escenario. En un extremo se ubicaban 14 puestos fijos de alimentos; también había varias carretas distribuidas por el parque para que los artesanos ofrecieran en ellas sus productos.

En 2008 se llevó a cabo una polémica transformación de dicho parque, modernizándolo, pero talando todos sus árboles.
Diez años después, han crecido algunas palmeras y árboles que fueron sembrados en el sitio.

Es sede de espectáculos locales, nacionales e internacionales, en su escenario, cubierto con una gigantesca palápa. Los fines de semana es punto de reunión para cancunenses y turistas.

Puestos de comida, artesanías, ropa, antojitos, juegos para niños, son algunas cosas que se pueden encontrar, se recomienda visitarlo por la tarde o noche.

Playa Delfines

Ubicada en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún, esta playa también conocida como “El mirador”, una de las más famosas y con mayor demanda por parte de visitantes locales y turistas.

Debido al intenso azul turquesa del mar, además que la playa de ubica en una pendiente que hace que se pueda tener una impresionante vista.

Es uno de los sitios obligados para que te tomes la foto o vídeo con este espectacular escenario. Si bien las otras playas de este destino turístico, también son bonitas, playa delfines es una perfecta creación de la naturaleza que agasaja no sólo la vista sino también el alma.

Muchas personas acostumbran también ir por la noche a observar las estrellas, conversar o tomar un vino a la luz de la luna. Cuenta con la certificación Blue flag, debido a la buena calidad de sus aguas e infraestructura.

Parador fotográfico

Sí tener como fondo el mar Caribe no era suficiente, en dicha playa fue instalado en el 2012 la palabra “Cancún” en letras gigantes y de colores, con el objetivo de realizar un parador fotográfico para los miles de turistas que visitan cada año este polo turístico.

La idea fue replicada por Frank López, director de turismo municipal, de algunas ciudades de Europa, y ha sido tanto el éxito que en días de temporada vacacional, hasta tres mil personas hacen fila de media hora para tomarse la clásica fotografía.

El funcionario municipal explicó, considera que cada persona tiene en sus redes sociales un promedio de 103 seguidores y el impacto publicitario que se ha obtenido con una sola foto de estas compartidas en Facebook, Instagram o Twitter, llega a millones de personas a nivel mundial.

Plaza La Isla

Ubicada también en la zona hotelera de Cancún, dicho centro comercial es un referente para el turista que gusta ir de compras, a comer a un lujoso restaurante y tomarse fotografías al atardecer teniendo como fondo la laguna Nichupté. Cuenta con más de 100 locales y tiendas de exclusivas marcas internacionales, restaurantes y bares.

A partir de las 5 de la tarde comienza a arribar gente de la localidad y turistas que gustan dar un paseo por los pasillos de dicha plaza, mientras que llega la “magia”, pues la puesta del sol es el momento ideal para tomar la fotografía perfecta de un atardecer caribeño.

Recientemente, en este lugar también fue colocada una rueda de la fortuna que también ofrece una espectacular vista de la zona hotelera de Cancún, del Mar Caribe y la zona lagunar .

(Miguel Ángel Sánchez)

Entrega Especial

Corazón de la Tierra: Turismo subterráneo en #QuintanaRoo

Publicado

En

Hay lugares de semioscuridad, silencio y una sensación extraña; entre emoción, nervios y paz en #QuintanaRoo. Las personas pueden experimentar cuando camina o nadan bajo la tierra. Para Don Eustaquio, chamán de la comunidad en el municipio de Puerto Morelos, escuchar el latido de la Tierra es entender y reflexionar que “somos uno con el planeta”. Pues hay que recordar que de acuerdo a la cosmovisión maya, el universo se compone de tres niveles, cielo, tierra e inframundo.

El estado de Quintana Roo es mucho más que sol y playa o zonas arqueológicas. Debajo de la calle que caminamos existe otro universo, grutas, ríos, cenotes, cuevas creadas por la naturaleza durante millones de años, espacios que ofrecen un sinfín de experiencias a quien las visita.

Mientras que en la superficie, muchos disfrutan del mar azul turquesa, de la arena blanca y el sol radiante, o de un día de compras, otros visitantes prefieren conocer la profundidad, lo que no se ve.

Por llamarlo de algún modo, el turismo bajo tierra, no es para cualquier persona, sino para aquellos que tienen un perfil de aventura, o bien, la necesidad de una experiencia de introspección, incluso espiritual y relajante. Ríos subterráneos, impresionantes grutas, cuevas y cenotes cerrados son algunas de las experiencias que ofrece la zona norte y sur de Quintana Roo.

Río Secreto

Durante el mes de noviembre, este hermoso parque cumple una década, de ofrecer una experiencia impactante para el turista de las grandes ciudades, es fascinante adentrarse en la selva, bajar una pendiente, escuchar el sonido de las aves y de pronto, todo se oscurece, los murmullos se apagan al ingresar a las grutas.

Hay dos opciones, recorrer 600 metros, nadando o caminando a través de sus bellas rutas entre estalactitas y estalagmitas. Ya sea de día, en el recorrido a nado del Río (de noche es muy frío) o caminando por la gruta seca, es igual de impresionante. La iluminación, los personajes, y los Aluxes (duendes mayas) en sus altares con ofrendas, complementan la experiencia.

Serpientes y murciélagos.

Esta no es una experiencia nada relajante, está más enfocada a gente que le gusta la adrenalina, la aventura y que su corazón “retumbe” a mil por hora.

Las Grutas de Kantemó se encuentran en la pequeña localidad del mismo nombre, entre Quintana Roo y Yucatán, es un atractivo turístico desde 2003 porque en el interior de esta cueva hay serpientes colgantes y murciélagos.

Se trata de la llamada “serpiente ratonera”, que se alimenta de roedores. Por cuestiones de sobrevivencia, estos reptiles viven en el techo de la cueva y cuelgan para poder atrapar los murciélagos que también ahí habitan. De hecho, las serpientes son la razón principal, por la cual cientos de turistas visitan cada año este lugar.

Pioneros

Hablar de tours diferentes e inolvidables, es parte del objetivo de la empresa “Experiencias Xcaret”, que en el nombre lleva su razón de ser.
En la mayoría de sus parques, tienen al menos una o dos actividades subterráneas, las cuales sin duda, son las que más disfrutan los visitantes.

El parque Xcaret lleva en Riviera Maya, 25 años de ofrecer gratas experiencias, cuenta con varios ríos subterráneos, de aguas frescas y cristalinas, provenientes del interior de la tierra que recorre un laberinto de cuevas y túneles iluminados por luz natural.

Río Azul, Río Maya y Río Manatí, son los tres cuerpos de agua que desembocan a orillas del mar. Durante el trayecto, se observan formaciones de coral fosilizadas en la roca, muestra de los miles de años en los que este lugar fue parte del océano. Los ríos subterráneos fluyen a unos cinco metros debajo de la tierra y tienen una extensión aproximada de 600 metros y una profundidad de 1.60 metros.

Lodo y sal

Ubicado a un costado del parque Xcaret, este lugar ofrece un sin fin de actividades que retan los sentidos, pero son dos, las que forman parte del tema de este artículo.

El primero es el  “Riolajante”, el cual tiene sales de Epsom, las cuales ayudan a reponer el magnesio que se pierde con el estrés.
Además tiene propiedades anti-inflamatorias, que ayudan a disminuir los dolores físicos. El recorrido, acostado y arrastrado por una suave corriente que ayuda a relajarse, reflexionar o simplemente disfrutar el momento.

El segundo, es muy divertido y fantástico para la piel, pues se trata de un río de lodo que contiene bentonita, arcilla de origen natural que se usa desde la antigüedad y que tiene beneficios medicinales y cosméticos.

Sus componentes minerales ayudan a exfoliar, limpiar y tonificar la dermis, la cual queda suave y radiante después del recorrido. Al finalizar, una potente regadera de agua fría, ayuda a quitar el lodo y dejar al visitante como nuevo.

Xplor

Otro de los parques del grupo, que ofrece una serie de actividades en circuito que te hacen sudar. La recompensa al final, son las experiencias subterráneas. Ya sea solo o en pareja, podrás remar con las manos en dos ríos de 530 y 570 metros a bordo de balsas.

Posteriormente, para refrescarse por el esfuerzo, puedes nadar a través de 400 metros en las cristalinas y refrescantes aguas de un río subterráneo entre sus milenarias formaciones rocosas.

Después de vivir algunas de estas experiencias, dos cosas son seguras, la primera, que no la olvidarás y será tu tema de conversación por muchos meses. La segunda, que ahora tienes la certeza, que hay un mundo fantástico y fascinante, bajo  donde caminas.

Miguel Ángel Sánchez

Continuar Leyendo

Entrega Especial

La construcción del primer estadio en Cancún: El Andrés Quintana Roo

Publicado

En

Andrés Eligio Quintana Roo fue un abogado, poeta, periodista y político mexicano nacido en el estado de Yucatán, quien junto con su esposa Leona Vicario, fueron próceres de la lucha por la independencia de México en 1810.

Andrés Eligio Quintana Roo, prócer de la lucha por la independencia de México

En su honor, el estado caribeño lleva su apellido: Quintana Roo. Así como lo hacen algunas calles, avenidas, escuelas y más a lo largo del país. Pero también en su honor se edificó el primer estadio de fútbol en Cancún, el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo.

Con el nuevo equipo profesional del estado, los Pioneros de Cancún necesitaban un estadio donde jugar, por ello en 1984 y tras meses de construcción, fue inaugurado el ‘original’ Estadio Andrés Quintana Roo para un aforo de dos mil personas, con un partido amistoso entre los recién llegados pioneros y los arroceros de Chetumal.

Archivo: El Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo durante su ampliación y remodelación en el 2006

“Cancún ya tiene un equipo en la tercera división y también un estadio magnifico a la altura de los mejores del país” fueron las palabras del entonces gobernador del estado Pedro Joaquín Coldwell y que recoge el libro “Así fue… historia del fútbol profesional de Quintana Roo” del periodista Pedro Cheluja.

Su historia como estadio fue corta pues en 1987, los Pioneros de Cancún se mudaron del estadio a uno con capacidad más grande, el ‘Cancún 86’ y ahí el ‘Andrés’ como es popularmente conocido, se destinó para eventos deportivos escolares, para el uso de ligas municipales y conciertos.

Así transcurrieron casi 30 años, hasta que en el 2007, Cancún y el Estadio Andrés Quintana Roo estuvieron en el ‘ojo de todo México’ y no fue precisamente por sus bellas playas.

Archivo: El estadio Olímpico Andrés Quintana Roo ya remodelado.

Meses atrás se había confirmado la compra de un equipo emblemático de la primera división del fútbol profesional. El Atlante FC llegaría a Cancún y ‘los ‘Potros de Hierro’ necesitaban un estadio que cumpliera con los requisitos mínimos que pedía la federación.

Archivo: Atlante campeón en su primer año en Cancún. Foto del 2007.

Fue así como el gobierno estatal mando derrumbar la antigua estructura, la cual constaba de dos graderíos, uno en cada costado de la cancha con césped y en 99 días, con el arquitecto Roberto Arpón, el estadio tomó una nueva cara en la que destacó la superficie adecuada de césped, incremento en sus dimensiones, capacidad para 20 mil espectadores, palcos privados para directivos del equipo local y visitante, sala para conferencias de prensa, cuatro vestidores (dos principales y dos auxiliares), vestidores para los árbitros y módulos de baños.

El 11 de agosto de 2007, fue reinaugurado el inmueble con el juego oficial Atlante vs Pumas de la UNAM. El marcador fue de 1-0, a favor de los Potros de Hierro y con ello iniciaría una temporada de ensueño para el césped del ‘Andrés’ que tan sólo 5 meses después de haber sido reconstruido, albergaría su primera gran final del fútbol… pero esa, esa ya es otra historia.

Continuar Leyendo

Entrega Especial

Historia de los Pioneros de Cancún

Publicado

En

Archivo: Pioneros de Cancun en1984

Hablar de los Pioneros de Cancún, es hablar de toda la historia futbolística, social y política de una ciudad, una manera de honrar a quienes fueron los primeros en labrar sus tierras e incluso de una de las primeras formas de identificación como ‘cancunenses’.

“Era un ambiente familiar muy padre, muy bonito. En ese tiempo no había muchas actividades para hacer y nuestros fines de semana nos la pasábamos en el estadio Andrés Quintana Roo. Era tanta la unión que, aunque éramos una plaza pequeña, el equipo pesaba, y al que viniera a jugar de visitante lo teníamos que matar desde las gradas” comenta Román Martínez, periodista que llegó en los años 80 y a quien le tocó ver el nacimiento del equipo de los Pioneros de Cancún.

Como anteriormente se escribió, fue el 3 de mayo de 1984 cuando el Ayuntamiento de Benito Juárez, a días de nombrar oficialmente como presidente municipal a Joaquín González Castro, compra una franquicia de la tercera división para la ciudad, siendo así el segundo equipo profesional del estado.

Manuel Coello Novelo, mejor conocido como ‘Pelele’, quien había jugado para el Club de Fútbol Atlante en la Primera División de México, había sido profesor de educación física en la secundaria técnica Nº 11 de Cancún y técnico de equipos amateur, tuvo la responsabilidad de armar el primer equipo de los Pioneros y a la par fue nombrado su primer director técnico.

Jugadores de Cancún y Chetumal, así como de otras ciudades, fueron la primera generación del club, así lo recogen los archivos del club. De Chetumal se quedaron, Gerardo (Antonio) Herrera, Carlos Santoyo, Víctor López, Manuel Manzo, David Vivas y Manuel Martínez, los medios: Alberto Santos, Arturo Castro y el delantero Fredy Pérez. De Cancún, los defensas: Guillermo Ojeda, Baltazar Aguilar y Jamith Jiménez. Los medios: Juan Carlos Muños, Gerberth Rosado, Enrique Vela (padre de Carlos, Alejandro y Enrique Vela) Armando Campos y Ángel Marín. De otras ciudades llegaron el portero Vicente Vega, los defensas Juan Hernández y Francisco Sánchez; los medios José Fernando Cruz Pichardo, Héctor Cruz y Carlos Valle; los delanteros Armando Tapia, Marcos Herrera, Marco Muñoz y Jesús Carapia.

Fue así como el 28 de julio de 1984, mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ’84, los Pioneros debutaron en la liga ante el equipo de los Corsarios de Campeche con un marcador de 1-1, en el Estadio Andrés Quintana Roo, que también acababa de ser inaugurado con apenas 800 personas.

“Me acuerdo de que ese día por poco se suspende el encuentro porque no dejaba de llover, y si ahora todavía se inunda, imagina esos días donde no había muchas calles pavimentadas y todo se encharcaba, se hacía lodo, pero aún así la gente asistió, los Pioneros jugaron… y todo lo demás es historia” cuenta Román.

Archivo: Pioneros de Cancun

Con Manuel Coello Novelo al frente, Pioneros de Cancún tuvo una campaña mala, pues de 13 partidos sólo pudo ganar 2, empatar 4 y perdió 7. Al finalizar la temporada en 1985, el ‘profe’ fue removido de su cargo. Así en 1985 los Pioneros darían las primeras satisfacciones a sus aficionados pero sobre todo a la joven historia de la ciudad que los vio nacer.

Continuar Leyendo

Tendencia