Megamedia

Copyright 2018 | Sitio web desarrollado por GRUPO MEGAMEDIA

Política

Se reúnen miembros del consejo asesor de Yum Balam con Marybel Villegas

Publicado

En

Kantunilkín.- Integrantes del Consejo Asesor de Yum Balam se reunieron con la senadora Marybel Villegas Canché, para que emita un exhorto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), para que modifique el plan de manejo, publicado en meses pasados.

El Consejo Asesor, formado por la inconformidad hacia el proyecto de plan de manejo para esta área protegida, que incluye tanto Holbox como a Chiquilá y otros puntos de Lázaro Cárdenas, contrató a una consultora extranjera para establecer los límites de densificación.

Sin embargo, la Conanp publicó un plan de manejo con límites mucho más estrictos, al permitir únicamente cabañas sobre palafitos y no hoteles como los integrantes del consejo deseaban. Tampoco permite la creación de nuevos centros poblacionales.

Rubén Presuel, integrante del consejo asesor, señaló que acudieron a la Ciudad de México para reunirse con Villegas Canché, quien se comprometió atender su inconformidad con las nuevas autoridades de la Conanp y Semarnat, que tomarán posesión de estos cargos el 1 de diciembre.

Lo que ellos buscan es que se utilicen los estudios realizados por la consultora contratada por las empresas inmobiliarias que conforman el consejo, y no los lineamientos más conservacionistas utilizados por la Conanp.

Cabe recordar que el consejo asesor de la reserva de flora y fauna de Yum Balam, sesionará el 17 de enero del próximo año.

AGENCIA SIM

Política

Oficializan resultados electorales en Carrilllo; Tihosuco sigue pendiente

Publicado

En

Por

Felipe Carrillo Puerto.- Ya cuentan tres alcaldías y cinco delegaciones con sus autoridades locales, una vez que ya fueron dictaminados sus comicios por la Comisión de Elecciones; aunque queda pendiente el caso de Tihosuco, donde este ejercicio democrático se canceló, por la inconformidad ciudadana hacia el proceso.

Dos autoridades locales lograron su reelección: Olga González Hernández repite como alcaldesa de Noh-Bec, en tanto que en X-Pichil continuará como delegada Leidy Ruiz Pat.

En tanto, resultó electo José Chan Várguez como alcalde en Chunhuhub; mientras que en Señor ganó en los votos Eugenio Canté Balam.

Para las demás delegaciones, ganaron Édgar Cab Puc en Tepich; Filiberto Dzul Pinto en Laguna Kaná; y Eliseo Cab Abam, en X-Hazil Sur.

Cabe destacar que las dos candidatas perdedoras de X-Hazil Sur, Amalia Poot Rivas y Eneida Palomo, acudieron ayer al Palacio Municipal, para inconformarse con los resultados.

Pendiente está la situación de Tihosuco, en donde la población se negó a participar, pues no existía una lista nominal ni boletas foliadas.

Tampoco se contaba con un visor del Ieqroo y el logo del Ayuntamiento adornaba el nombre de uno de los candidatos.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Política

Dan banderazo a candidatos locales de Morelos

Publicado

En

Por

José María Morelos.- Los trece aspirantes que aspiran a las dos alcaldías y cuatro delegaciones de este municipio recibieron hoy su candidatos, con lo que ya pueden lanzarse en campaña, hasta las elecciones locales del 2 de noviembre.

Fue la presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer, la que entregó estos documentos en un evento al que asistió la Comisión de Elecciones, conformado por el síndico municipal Víctor Díaz Selem y los regidores Rossana Romero Ávila, Domingo Flota Castillo, Mario Pacheco Ché y Heydi Quijan.

Los aspirantes cuenta con prácticamente dos semanas para efectuar campañas en sus demarcaciones, ya sean en las alcaldías de Sabán o Dziuché, o bien en las delegaciones de Candelaria, Santa Gertrudis, Gavilanes y La Presumida.

AGENCIA SIM

Continuar Leyendo

Política

El PRD dejará de ser rehén de grupos: Esquivel

Publicado

En

Por

Cancún.- Luego de participar en el XV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asamblea en la que hubo –nuevamente– hasta sillazos, el secretario general del Sol Azteca en Quintana Roo, Rafael Esquivel Lemus, afirmó que se sentaron las bases para liberar a este instituto político de los grupos que lo tienen secuestrado.

El secretario general, actualmente con funciones de dirigente, mencionó que el organismo político dio pasos hacia su refundación, al conservarse el logo, lema, programa, principios y la línea política de izquierda.

Manifestó que, por mayoría de sus militantes, se aprobó la creación de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), que sustituye al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como la tercera máxima autoridad de ese partido, después del Congreso y el Consejo Nacional.

También se acordó una reforma a los estatutos, en la que se disuelven las corrientes internas, las llamadas “tribus”, “con lo que se privilegia el trabajo profesional que responda a las necesidades de cada área del partido, de cara a la sociedad, no por cuotas de las expresiones”.

Añadió que el manejo de las finanzas y de las comisiones internas ya no serán asignados por cuotas hacia las diferentes corrientes.

AGENCIA SIM

 

Continuar Leyendo

Tendencia